Hace 13 años | Por Repiqueteo a blogs.elcorreo.com
Publicado hace 13 años por Repiqueteo a blogs.elcorreo.com

Así que ya saben: la historia de Hawking y la colonización de la galaxia como garantía para la supervivencia humana es vieja, muy, muy vieja. Cualquier día, algunos nos sorprenderán dando la noticia de que el físico dice que la Tierra orbita alrededor del Sol. Y habrá usuarios del agregador menéame que la votarán como gran novedad, como han hecho con el titular de la entrevista de Big Thingk olvidando que ya lo hicieron en su día con la entrevista de la BBC de 2006 en la que Hawking dijo lo mismo.

Comentarios

Trinity9bi

#5 Creo que la cosa va mas bien de que ponen como titulo super-novedoso algo que Hawking lleva tiempo diciendo. Y ademas lo hacen de forma sensacionalista: "El hombre o abandona la tierra o se extingue", cuando lo que Hawking dice tiene un poco mas de chicha como para resumirlo en esa frase que esta puesta solo para "escandalizar".

jm22381

Sospecho que Hawking repite los mismos discursos pregrabados todos los años

D

#9 No se lo reproches. Eso es porque le cuesta menos hacer copy&paste en su ordenador/voz que escribir otros nuevos. lol

Ahora en serio. Si se repite es porque él ve muy claro que o esto cambia o nos vamos a pique y aún así siguen sudando de él.

Menea_Mela

Actualmente estoy leyendo "Una breve historia del tiempo", excelente libro, super recomendado.

O

#3 Enterita. Así como el libro que dice estar leyendo #2, y algunos mas de Hawking, entre otros autores.

Mephistro

#1 y #4

El primero que dijo lo de que la tierra gira alrededor del Sol fue Aristarco de Samos. Y como te estés leyendo todos esos libros que dices tal como te has leído la noticia, no creo que te aprovechen mucho. Conviene empezar por lo básico .

Saludos

A

#2 Estoy de acuerdo 2. Gran libro. Lo leí cuando tenía 18 años y consiguió abrirme el gusanillo con todo lo relacionado con este mundillo.

Dadle una oportunidad. http://tinyurl.com/38pzspr

D

Joder, hacer una noticia para decir que otra noticia era antigua o duplicada tiene mérito...

Jiraiya

Esta noticia no vale un duro. Pataleta de pedante, condescendencia no pedida. En política se usa el término de salvapatria, vamos a tener que acuñar uno para salvaperiodismo. ¡Virgen Santa qué ociosos están algunos!

Voy en la misma línea que #27, #24, #19

#28 Con mi voto no.

D

Si meneas noticias de Hawking follas más, eso me dijeron cuando entré aquí.

D

#8 Y ya no te cuento si hablas de las renovables o del bosón de Higgs....XDD

starwars_attacks

#0 chachooooooooo, yo voto lo que quiero llevar a portada.

cenoura

Falta una categoría: exagerado.

Imag0

Marte independiente!!!

...Oh Wait!!

D

#33 lol lol lol lol lol lol lol

yoyotm

¿Como puede haber llegado esto a portada? ¿Una mera opinion de una persona que cree que no se debe de prestar tanta atención a lo que diga Hawkings y que de paso se mete con toda la comunidad de meneame?

Manda huevos vamos...

D

Menuda tontería de artículo (en mi opinión) es más la noticia de Hawking agradecí haberla leído porque no sabía nada de ello.
Si solo tuviera importancia lo actual seríamos continuamente ignorantes, y actuales...

D

No se si es peor que una reflexión antigua, pero interesante y plenamente válida, se cuele en la actualidad, o hacer un artículo criticando eso.

Me imagino que la falta de noticias del periódo estival y la obligación de escribir la columna de Magonia habrán provocado un efecto similar en el blog que lo que se critica (buscar relleno estival, lo mismo que la reaparición de la noticia de Hawkins).

D

Anda que no saldria caro el cambio de planeta, con el dinero invertido en eso, si lo dedicasemos a cuidar nuestro planeta tendriamos una tierra limpia y perfecta e incluso nos daría para hacer una artificial cerca y nos daria para protegerla de posibles impactos.

D

#13 la iglesia lo admitió hace poco... eso de que la Tierra orbita alrededor del Sol, hasta entonces yo no dí por válida esos pensamientos diabólicos...

r

las rotativas de los periódicos mundiales deberían tener una corte de meneantes que cada día se memorizan los meneos para negativizar a los posteriores emisores de noticias similares y todo por unas migajillas de karma.

HORMAX

El viejo problema de abandonar la Tierra, pero ¿hacía donde?, los cuerpos bioquimicos que soportan nuestros cerebros, soporte a su vez de nuestra mente, que al fin y al cabo es donde está nuestro yo, son altamente frágiles e ineficientes.

Mover todas esa débil estructura, es complicadísimo, necesita una cantidad de recursos ingentes, fijaros que solo para moverla sobre la superficie de la Tierra hace falta un vehículo que pesa 20 veces mas y que a su vez necesita diponer de recursos exteriores, como la gasolina, para poder hacer su cometido.

Y si hablamos de fragilidad la cosa es todavia peor, este cuerpo, además de necesitar un continuo aporte de aire, agua y alimentos, también ha de mantenerse dentro de un estrechísimo margen de temperaturas, no resiste débiles aceleraciones y ha de estar sumergido en un fluido a una presión muy determinada y sometido a una aceleración gravitatoria muy definida.

Vamos que mover nuestros cuerpos fuera de nuestro planeta es casi imposible, solo se ha logrado ocasionalmente por periodos muy reducidos de tiempo, algo mas de un año, a muy poca distancia, poco mas allá de la Luna y con un gasto de recursos inmenso.

Al ritmo que avanza nuestra tecnología, las únicas opciones que se pueden preveer consisten en el envio de muy pocas personas a muy poca distancia con tremendo gasto de recursos y sin un destino cierto. Lo único que tiene visos, aún no probados, de funcionar es la colonización de Marte y quizá Venus ¿y después de eso que?

¿No sería mejor ir buscando un soporte para nuestra mente mas resistente y mas eficiente y jubilar al que ya parece que se esta volviendo caduco?

dreierfahrer

Como que la tierra gira alrededor del sol?

Eso sera si tomas el sol en el eje... Si pones a la tierra en el eje resulta que es el sol es que describe orbitas alrededor de la tierra.

quiprodest

#22 Hombre, ya que nos ponemos tan puntillosos, en realidad ninguno de los dos gira en torno al otro. Los dos lo hacen en torno a un punto situado entre ambas masas, lo que ocurre es que la diferencia entre dichas masas es tan grande que ese punto queda muy cerca del centro del Sol. Si la tierra tuviera la masa del Sol, ambos girarían en torno a un punto situado en el punto medio de la distancia que los separa

dreierfahrer

#25 Eso es relativo...

Tendrias que poner el punto de referencia en el centro de masas...

t

Totalmente de acuerdo con 22.

El sol gira alrededor de la tierra si ponemos el eje en la tierra. Y lo podemos poner tranquilamente si nos da la gana. Y no es ser puntillosos [durante casi toda la historia de la humanidad estuvo ahí puesto]. Otra cosa es que todo se explique mejor si lo ponemos en otros sitios, con ecuaciones lógicas y a partir de ahí viene lo del centro de masa etc. Pero bueno, que si girar es simplemente definir trayectorias cerradas alrededor de un punto pues entonces todos los días lo vemos clarito, el sol gira alrededor nuestro.

¿O me equivoco?

p

Como diría Maurice Minnifield, esta conversación ha terminado ^^

O

Veamos, que no nos entendemos...

Una cosa es lo que critica el blog, que se den por noticias actuales hechos ocurridos hace años. En este caso, sí es cierto que Hawking dijo hace años que la especie humana deberá abandonar el planeta. De ahí que el título del blog diga "desmemoriados".

Otra cosa es atribuir una teoría de un científico a otro, que es lo que hace el blog, y lo que yo critico. No es cuestión de "periodismo desmemoriado" sinó de "periodismo erróneo". Si el autor del blog ha puesto este ejemplo, está claramente mal, aunque sea suficientemente gráfico para el común de los mortales con poca lectura sobre la historia de la ciencia (en este caso, astronomia). Que Hawking diga, siglos después de Copérnico, Galileo, Kepler, etc... que la Tierra orbita alrededor del Sol es simplemente irrelevante, no porque lo dijera hace 5 o 10 años (ni que lo dijera hoy mismo), sinó porque es un hecho hoy dia mas que probado. ¡Hasta mi abuela decía que la Tierra orbita alrededor del Sol!

D

#14 Parece que si.

D

#14 No es que sea difícil de entender, pero: ¿Era tan importante recalcar que la noticia que llegó a portada era antigua, o errónea, o carecía de interés "actual"?

Porque puestos a decir, el concepto de que alguien se queje de las noticias que lleguan a portada en menéame (o que salga una noticia en un periódico y ésta sea antigua), es algo también antiguo, repetido hasta la saciedad y nada interesante ni novedoso.

¿Habría que hacer una contranoticia de tu contranoticia para decir que no eres nada original?

¿No basta con votar negativo?

a

#14 Ni es difícil de entender, ni te explicas mal. El problema es que NO leen el articulo. A partir del titulo y la entradilla se hacen una idea del contenido del articulo... y durante la "lectura" del mismo no buscan enterarse de su contenido, sino reforzar sus prejuicios.

Resulta demoledor leer los comentarios y ver que la mayoría no se ha enterado de lo que explicabas.

Rompe-y-RaSGAE

#1 El autor del artículo está poniendo en boca de Hawking algo obvio, antiguo y archiconocido para expresar su disconformidad con cierta actitud periodística (y meneística). También podría haber puesto "Hawking afirma que la Tierra no es plana" o bien "Hawking dice que dos y dos son cuatro".
#14 Te explicas perfectamente. Pero ya se sabe lo que pasa con las víctimas de la Logse y su comprensión lectora .

D

#14 Te explicas bien. Pero algún meneante insiste: "sostenella y no enmendalla".

D

#14 No te esfuerces, ya sabes dónde estás, es muy típico, cada vez más, no sé si por la LOGSE, correctismo político o estulticia, que cada vez hay más gente que ni entiende lo que lee, que ni sabe lo que es la ironía, cuanto menos captarla. Es sorprendente cómo la capacidad comprensora en este país ha bajado, es cada vez más difícil mantener una discusión sin que alguien tergiverse, a propósito o por falta de conocimiento del lenguaje, lo que su oponente dice. Y ya si discutimos sobre temas "politicamente correctos" o prohibidos te enfrentas directamente a un juicio sumarísimo, donde convierten tus preguntas o dudas en ataques homófobos, machistas, racistas, etc, etc.

R

#12
No, no nos entendemos.

O

Otro periodista que no sabe de lo que habla...

Quien dijo que la Tierra orbita alrededor del Sol no fué Hawking. Este honor corresponde a Copérnico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Copernico

Repiqueteo

#1 ¿Pero tú has leído la noticia entera, o sólo el titular?

O

#6 como si Hawking dijera que la Tierra gira alrededor del Sol

Es que esto no sería noticia ni que lo dijese ahora mismo.

muchomuchacho

#1 Y aqui observamos uno de los males de nuestros dias; no comprender lo que se lee...

D

#1 que la tierra gira alrededor del sol lo han dicho muchas personas, pero Copérnico no fue la primera. http://es.wikipedia.org/wiki/Aristarco_de_Samos