Hace 10 años | Por TovRodero a agenciasinc.es
Publicado hace 10 años por TovRodero a agenciasinc.es

En el aniversario de la botadura de la nave diseñada por Isaac Peral, una recreación basada en los planos originales del inventor se muestra al público en el Museo Naval de Cartagena. La exhibición supone la culminación de un proyecto que se inició hace más de dos años para devolver al genio y a su creación el reconocimiento que merecen.

Comentarios

Wayfarer

Cuando han pasado 125 años desde la botadura de la nave, el 8 de septiembre de 1888, el caso de Peral sigue considerándose “el resultado de una miopía estratégica e industrial que nos privó de una ventaja competitiva en el escenario naval y de desarrollar una base industrial de construcción de submarinos”, explica el vicealmirante José Manuel Sanjurjo, académico de la Real Academia de Ingeniería (RAI).

Gobierno de España, despreciando la Ciencia, la Ingeniería y el I+D desde tiempos inmemoriales.

N

Pues si que tardó en emerger.

Soydevalladolid

No logro que se abra correctamente el link, ¿sólo me ocurre a mi?

D

No se si será cierto o no, pero tengo entendido que la marina española no apoyó el desarrollo del submarino por considerarlo un arma de guerra traicionera alejada del honor militar.

D

#2 más bien fue por lo de siempre, envidias y rencillas, y la ineptitud técnica de los que decidian en qué había que gastarse los cuartos.
El libro "de madera y acero" de carlos canales y miguel de rey lo explica bastante bien.

Paisos_Catalans

El invento de Monturiol convertido en lanza-torpedos... en vez de hacerle homenajes, se le debería olvidar.

http://en.wikipedia.org/wiki/Narc%C3%ADs_Monturiol_i_Estarriol

CTprovincia

#4 Bufff ... ya estamos otra vez:

1º) Hubo otros antes que Monturiol. Búscalo tú mismo, la wikipedia vale. Entre ellos, un español (Cosme García).

2º) Peral no uso nada del material de Monturiol para su submarino torpedero autopropulsado eléctricamente. No solo le puso un lanza-torpedos, ingenió sistemas que solo se verían muchos años despues.

Navegaba bajo el agua (no solo se sumergía, como el de Monturiol), establecía su posición por coordenadas previamente dadas, usaba baterías eléctricas (el primero), el sistema de carga de torpedos, ... en fin la comparación es ridícula, como es ridiculo afirmar que Monturiol inventó el submarino, cuando hubo otros antes.