Hace 14 años | Por eLMastin a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por eLMastin a lavanguardia.es

Tras más de cien años de tradición, desde hoy sólo se puede reclutar a voluntarios. Suecia eliminó después de más de 100 años el servicio militar obligatorio, por lo que desde hoy, el Ejército sólo puede reclutar a voluntarios. Por pedido del gobierno del primer ministro Fredrik Reinfeldt, el Parlamento en Estocolmo abolió el servicio militar obligatorio que había sido introducido en 1901.

Comentarios

D

#1 ¿Estás seguro? Yo no descartaria 3 meses de mili obligatoria para inculcar algo de disciplina a los jovenes sin ninguna educacion que hay hoy en dia.

un_lurker_mas

#12 como tú tengo esa visión utópica de la mili, un servicio a la sociedad directo mediante acciones concretas e indirecto mendiante la formación de personas, todo completamente alejado de los fines militares (vaya incongruencia! pero la idea bonita es...).
Un amigo alemán, gracias a la mili, en la que aprendió a manejar todo tipo de vehículos (y dicho sea de paso a esquivar bombas con el jeep, anda que no tiene que molar eso) se pudo pagar los estudios, haciendo de conductor de autocar, pues obtuvo el carné. También obtuvo el de vehiculos acuáticos (supongo que por debajo de cierta potencia) y aprendió primeros auxilios, orientación y muchas cosas que ya me gustaría aprender a mí...

D

#1 Desafortunadamente sí... porque el servicio militar pasará a ser voluntario...

D

#2 Lo aparentan, cuando los tratas te das cuenta de que la mayoría son montañeros.

Wilder

#2 La verdad no veo nada de malo el servicio militar obligatorio. Esto no quiere decir nada. Suiza (ya se que la noticia es de Suecia) lleva ejerciendo el servicio militar obligatorio y nunca ha estado en Guerra el los ultimos 100 años. Y la verdad no viene mal que la poblacion este entrenada para defender a su pais.

t

#7 Pues yo prefiero el sistema actual de profesionales. En caso de necesitar al ejercito va estar mejor entrenado un soldado que lleva toda su vida en el ejercito por que le gusta su trabajo que un chaval de 18 que va obligado.

D

#7 Suiza y su ejercito/milicia es muy raro, es más instrucción militar obligatoria que servicio militar, su instrucción militar no es para defender la patria, sino defender a sus ciudadanos, incluso si es en contra la política del país para luchar en otro lado como el caso de algunos suizos que se fueron a Francia mientras el país era neutral, sin percibir castigo por ello, así como refugiaron una invasión francesa que estaba siendo atacada por alemanes cuando deberían haber atacado, a los franceses y a los alemanes.

#28 la instrucción militar es para toda la vida útil e incluso especifica, si quieres practicar tiro si tienes buena puntería te premian regalando balas para que sigas practicando, si quieres patrullar montañas tienes pases de esquí y cosas así, es algo raro en el concepto de ejercito que tienen el resto de países.

D

#8 Estoy completamente de acuerdo contigo. La profesionalización del ejército termina significando que los únicos muertos sean de clases bajas.

D

#11 Dijo Jean Paul Sartre a raiz de la profesionalización del ejercito francés:

Cuando los ricos hacen la guerra, son los pobres los que mueren.

McManus

#2 Por lo que leo en la noticia, parece ser que socialdemócratas, verdes e izquierdistas (aunque creo que será más bien mala traducción: todos esos partidos están en el espectro político de la izquierda) ha votado a favor del servicio militar obligatorio. Quizás sea como dicen #8 o #11, aunque personalmente no me gusta nada el servicio militar obligatorio. Odio empuñar armas. Odio morir en combate. Sí, estoy demasiado habituado a la vida cómoda.

Vaya, hay un bólido: el #17. Yo soy una simple tartana.

D

#24 Es tipiquísimo de ellos, se tiran décadas pidiendo la retirada del servicio militar y, como lo quitó un partido de derechas, entonces, de repente están a favor del servicio militar. El caso es protestar.

Yo doy gracias eternas al Señor Aznar por librarme de pasar 9 meses haciendo el gilipollas corriendo con una mochila por el campo, y permitirme terminar mis estudios y trabajar.

D

#8: Es un punto de vista interesante, pero el problema es que te obligan a manejar aparatos destinados específicamente a matar personas (armas). ¿Como olvidas el uso de las armas cuando terminas el servicio militar? ¿A caso hay una papelera de reciclaje para eso?

D

#15 Esa objección en Estados Unidos no tiene sentido. Allí el que quiere aprender a manejar armas tiene mil sitios donde hacerlo. Y en España no nos olvidemos que hay más de un millón de licencias de caza. El quid de la cuestión no es que sepas manejar armas o no, si no que las armas no esten al alcance de cualquiera.

D

#15 ¿Que problema hay con eso? Creo que nadie debería pasar por la vida sin saber manipular un arma, aunque fuera de cuerpo a cuerpo, si no sabes manipular un arma eres debil, y ser debil no es algo preferible. Querer olvidar un conocimiento porque el simple hecho tenerlo te produce algún tipo de reparo moral es una memez, es como creer en dios porque la idea de que no exista la vida ultraterrena te asusta, un ser superior es capaz de soportar la pesada carga del conocimiento sin derrumbarse.

Yo creo que en algunos aspectos de mi personalidad soy debil y creo que me encantaría someterme a un entrenamiento extremo, como el de la legión extranjera francesa, donde más que fortalecer mi cuerpo, fortalezcan mi mente, aun si en el camino destruyen a la mitad de mi mismo.

kumo

#8 En los países serios en la mili coincidían ricos y pobres, gente bien y obrera y por ello era un agente de cierta cohesión e igualación social.

Tu has hecho la mili? Por curiosidad. Por que aquí en España, el que tenía pasta o contactos se libraba.

La mili era una pérdida de tiempo en muchos sentidos, pero era buena porque sacaba a la gente de su casa/pueblo y ayudaba a dar otra perspectiva. Al igual que lo hacia también antes la universidad que te obligaba a irte a alguna capital de provincia con facultades "a ver mundo".

De todas maneras habría que ver como es el servicio militar sueco, porque en algunos sitios es más de algo de un mes o unos fines de semana.

D

#56
Tu has hecho la mili? Por curiosidad. Por que aquí en España, el que tenía pasta o contactos se libraba.

¿Que parte de la expresión "paises serios" no has entendido? ¿Desde cuando somos un país serio o al menos tan serio como Suecia?

Mox

#8 Estas verdades me temo que no se pueden decir en meneame

#62 Los mercenarios suelen ser ex-militares profesionales

Zocato

Tendrán la Volvo e Ikea... pero esto lo tenemos nosotros desde hace ya algunos añitos

alexwing

Lo mejor que hizo Aznar con diferencia

HaScHi

#19 Lo hizo Aznar pero porque fue una de las condiciones que puso Pujol para pactar con ellos y que así tuvieran mayoría, no lo olvidemos.

(los de CiU no es que me caigan muy bien, pero al César lo que es del César)

D

una pregunta: el servicio militar obligatorio era para todos o sólo para los varones.
Yo me hice objetor (aparte del tema militar) sobre todo porque era inconstitucional que los varones tuviéramos una obligación por la que a las mujeres que quería ir voluntarias les pagaban.
Lo único que dice la constitución es Artículo 30 "Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España."
Todos sabemos que el masculino es el genérico y mucho más en el año 78.
Y lo de defender... pues eso se puede defender a España de muchas maneras... por ejemplo investigando para que seamos una potencia militar científica-técnica-económica.

McManus

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ea/Conscription_map_of_the_world.svg

En rojo tenemos los países con servicio militar obligatorio. Y en naranja, los de próxima abolición. Dinamarca, Finlandia y Noruega tienen servicio militar obligatorio, vaya.

anor

#26
¿Dinamarca, Finlandia y Noruega también tienen servicio militar obligatorio? Vaya, y yo creyendo que las sociedades nordicas eran modelicas.

anor

Sorprendente la noticia en un pais que presume de ser uno de los mas avanzados socialmente. Pero lo que me ha sorprendio aun mas es esto:
"A mediados de junio, la oposición sueca integrada por socialdemócratas, verdes e izquierdistas había votado en el Parlamento a favor de mantener el servicio militar obligatorio. Sin embargo, el gobierno, de centro-derecha, al final logró imponer la ley por 153 a 150 votos."
Es curioso que en España también fuera un gobierno de derechas el que eliminara el servicio militar obligatorio.
Son cosas dificiles de comprender.

MarcosBL

Historias de la puta mili...

Yo en lugar de esperar a los 18 me fui voluntario en su día porque tenías a cambio el privilegio de solicitar destino. Desde Lugo, hice la instrucción en Cartagena, en Infantería de Marina. Luego estuve en Cádiz, en Madrid haciendo el curso de policía Naval, hice rotaciones en Sanse y Bilbao, estuve embarcado en una patrullera, estuve en Ferrol como escolta en Capitanía... vamos, hice tantos cursos que cuando llegué a destino me quedaba como mes y medio de mili.

Por supuesto, me "jarté" de disparar con el CETME viejo, con el nuevo de culata retráctil, con pistola, con la ZETA... y sin embargo con lo que me quedo es con el compañerismo que respiré allí, con el respeto a los mandos, no siempre impuesto, sino muchas veces ganado, con lo bien que se come en el norte ( lo siento ) y con la oportunidad profesional que suponía el reenganche.. no estoy haciendo apología de un servicio militar obligatorio, que a mi en su día, que ya estaba trabajando, pues me rompió mi ritmo de vida como a todos, pero como digo, también tuvo sus partes buenas, cómicas, y hasta entrañables.

Aunque ya vivía sólo por entonces, salí de mi ciudad, conocí otra gente, de toda la península, me acostumbré a convivir con ellos, conocí costumbres de otras provincias y en general, para mi, fue una experiencia interesante de "salida del cascarón", valerme por mis medios y de respeto y convivencia.

Y desde luego, a los chavales que queman mendigos en los cajeros o patean rostros de adolescentes en los vagones de metro, estoy seguro que 9 meses de "aquí no son tus cojones, sino mis galones", un poco de humildad y un poco de respeto (aunque fuese impuesto) les vendrían, en mi humilde opinión, como agua de Mayo.

Dicho esto, TENGO UN ARMA Y SÉ CÓMO USARLA, VOY A MATAROS A TODOS

Andair

#45 la mayoría de lo que has dicho lo puedes sustituir por:

*ir a la facultad y hacer amigos

*hacer guardias en el hospital

*aprender de los jefes y adjuntos

Y no habría ninguna diferencia. Es más, me siento muy orgulloso de haber servido a la sociedad y haberme saltado la mili, he hecho cosas mucho más provechosas. ¿Que aporta a la sociedad hacer la mili? en la actualidad nada.

Servicios sociales obligatorios y punto, y relacionados con las actividades académicas que vayan a realizar en el futuro.

MarcosBL

#46 sólo pretendía quitarle hierro a la mili... no todos nos hemos pasado 9 meses fumando porros y amargados, simplemente eso, obviamente la objeción de conciencia, el servicio sustitutorio, o cualquier otra forma de la época son totalmente respetables, no me entiendas mal que no iba por ahí

De todas formas, las guardias, y aprender de jefes y adjuntos si, lo de la facultad y hacer amigos, lo siento, no es comparable a compartir camareta, desayunar, hacer montañismo, pegar panzadas, comer, entretener las noches de guardia, y compartir puntos de vista sobre la "condena"... no es mejor ni peor, simplemente diferente. De compararlo a algo, quizá fuese más similar un campamento de verano, que no lo sé, que nunca asistí a uno lol

Del mismo modo, seguro que tú has hecho cosas más provechosas, que no lo dudo, pero yo tampoco considero haber perdido 9 meses de mi vida, simplemente percibí el bagaje adquirido de distinta forma a la tuya, como decia, no todos nos pasamos los 9 meses margados y fumando porros, como se suele dar por hecho

Andair

#47 eso es bastante más exacto. De la misma manera que jamás un juez se tragara un "envenenamiento accidental farmacológico" por parte de un profesional de la sanidad.

#48 entendido, pero actualmente la utilidad social (que es lo que realmente puede llevar a convertir ese servicio en obligatorio) de la mili es nula y en su momento, probablemente también. Ergo, dificilmente va a poder recuperarse, pues no hay necesidad.

MarcosBL

#49 totalmente de acuerdo contigo en eso, es una experiencia caduca completamente.

Lo que sí me parecería útil, como bien apuntan en otros comentarios, es algún tipo de experiencia "social" obligatoria, por un período menor (o los veranos, como hacían los conocidos como "alferez pito", titulados que realizaban el servicio militar a lo largo de un par de veranos para no afectar a sus estudios), donde al menos aprendieran a freírse una camisa, plancharse un huevo, y usar la cabeza antes de abrir la boca (cosa que, por otra parte, debería hacer nuestro sistema educativo, no uno militar)

De hecho, la existencia en plena era atómica/balística, de cuerpos de tierra, mar y aire, cuando en un caso hipotético de enfrentamiento armado, se puede freir a un país desde la comodidad de un sillón apretando botones, me resulta extremadamente hilarante

Casi parece más un servicio de "enseñar plumaje al enemigo" que un ejército práctico real lol

raoulduke

Pues nada. Otro ejército de obreros y enajenados de derechas listos para defender los intereses de otros oprimiendo a los obreros de otros países.

anor

Sorprendente la noticia en un pais que presume de ser uno de los mas avanzados socialmente. Pero lo que me ha sorprendio aun mas es esto:
"A mediados de junio, la oposición sueca integrada por socialdemócratas, verdes e izquierdistas había votado en el Parlamento a favor de mantener el servicio militar obligatorio. Sin embargo, el gobierno, de centro-derecha, al final logró imponer la ley por 153 a 150 votos."

Andair

#43 y yo como médico (que ha practicado judo) te digo que eso es falso.

Una puñalada es causada por un arma blanca, normalmente un arma que además no tiene otra función, de manera que el hecho de llevarla ya puede indicar alevosía. Fijate en la diferencia que hay para el juez entre eso y golpear a una persona por un "calentón" u ofuscación.

Un experto en artes marciales sabe las zonas mas vulnerables del cuerpo y no necesita darte un trastazo de impresion para matarte de un solo golpe.

No se puede matar a una persona de un solo golpe, la causa de la muerte por definición es la parada cardiaca o fallecimiento cerebral. Ningún golpe (asestado por humano) puede provocar en una persona sana el fallecimiento inmediato.

Y un experto en artes marciales cree "saber" cuales son las partes más vulnerables, pero entre lo que creen saber y la realidad hay una gran distancia. Porque de anatomía no tienen ni idea, y de fisio o trauma menos.

Ah, y la gran mayoría de los practicantes de artes marciales no podrían matar a alguien, en cambio con un arma de fuego si.

MarcosBL

Como complemento a #44 u #43 , sí es cierto que en el curso de Policía Naval, simplemente por las 4 técnicas de defensa personal que nos enseñaban, nos avisaban en los teóricos que mucho ojo con tocar a nadie de civil, que si bien el mito de que se consideraría en un juicio "un ataque con arma blanca" era una patraña, sí es cierto que se consideraría un "abuso físico" por la propia preparación, eso si, al entero juicio y capricho del juez de turno.

No me pidáis más detalles que de eso hace mucho, just my 2 cents.

D

#44 Never fight with a doctor.

Suecia no es miembro de la OTAN, necesitan un ejercito grande para defenderse en caso de posible ataque de los rusos.

p

Pues yo la echo de menos, que hay cada pájaro nini suelto que para qué. Yo lo único que aprendí en la mili fue, a tener que ir a otra ciudad sin concerla ni conocer a nadie alli, aprendí a barrer, a fregar, a hacer comida en cantidad industrial, a aguantar que un tipo que tiene tres bandas amarillas en los hombros y qye me puede pegar gritos y llamarme de todo y si no hago caso me "arrestan". Aprendí a pelarme de frio en una garita a las 4 de la mañana, y ah, si, un dia fuimos a un campo de tiro y pegamos unos tiros. Para mi fue un baño de realidad recien cumplidos los 18 años que ya me gustaría que se dieran algunos que tienen ahora 18.

p

Por lo que yo tengo entendido, la teoría de Felipe González, cuando era presidente, era que la mili cohesionaba España, porque el hecho de que un catalán y un extremeño se plancharan juntos los calzoncillos en Ceuta era una vacuna contra el nacionalismo periférico.

En Izquierda Unida también había una cantidad sorprendente de gente influyente que decía (más bien en privado) que la mili era buena porque la mili aseguraba que en el ejército siempre hubiera una proporción importante de gente progresista, lo cual era una vacuna contra golpes de Estado asestados por ejércitos profesionales plagados de... bueno, de fachas.

Puntos de vista que hoy en día pueden dar risa, pero evidentemente a la gente de la quinta de Felipillo y cia les parecían muy lógicos. En esto apareció Aznar y se apuntó un buen tanto, porque con el ascenso imparable de la objección de conciencia la mili tenía los días contados, pero contados.

Andair

Si lo que se quiere es "enseñar cosas útiles" y "hacer madurar a la chavalería" para eso prefiero que se les de un cursillo de primeros auxilios, RCP básica, electro automático, etc. Y luego los paseamos medio año por hospitales psiquiátricos y centros de atención a la tercera edad para realizar servicio social útil.

Siempre será más provechoso para la sociedad saber realizar una RCP que utilizar una ¿bayoneta?, se salvan más vidas.

Andair

#30 ¿si no sabes manipular un arma eres débil?

Ya, claro...de lo más débil...no existen prácticas marciales ni nada que se basan en el uso exclusivo del cuerpo.

Las armas son herramientas que solo tienen una razón de ser: la violencia. Y mientras pueda las evitaré.

P.D: ¿Contará el manejo del bisturí y el escalpelo como arma? lol

D

#33 en las prácticas marciales el arma eres tu de hecho legalmente los brazos de un cinturon negro son vistos como armas blancas

Andair

#36 en las prácticas marciales sin armas no puedes provocar la muerte por exanguinación, ni un shock hipovolémico por hemorragia, etc. etc.

Creo que la diferencia está clara, ¿verdad? las armas solo sirven para matar, el cuerpo no y los daños no tienen nada que ver.

a

#37 cualquiera que haya hecho artes marciales sabe eso.
Si tu eres cinturon negro y te lias a ostias, en un juicio te van a tratar igual que si te hubieses liado a puñaladas.
Un experto en artes marciales sabe las zonas mas vulnerables del cuerpo y no necesita darte un trastazo de impresion para matarte de un solo golpe.

Sobre la mili a Aznar le estoy agradecido. Lo hizo en dos partes la eliminacion.
En la primera los nacidos del 84 en adelante y por tanto me salvaba y la segunda fue que el que ya no la habia hecho, se libraba definitivamente.

Y soy partidario de lo que han dicho mas atras, un servicio de voluntariado no vluntario durante 2 o 3 meses espabilaria a muchos.

Andair

#36 dificilmente, será en todo caso "arma contundente", pero blanca no, la capacidad de realizar un corte reside en si hay filo o no.

D

#33 mientras no se usa pólvora cualquier sistema de lucha, que no asedio, instruido, sea armado o no, es una practica marcial.

Nirgal

En México el servicio militar es teóricamente obligatorio, pero:

a) Los estudiantes están exentos de forma casi automática. Se considera que por el hecho de prepararse ya están sirviendo a su país.
b) Los que son enrolados realizan más bien actividades de servicio a la comunidad, desde pintar aceras hasta enseñar a leer a ancianos de comunidades pobres.

Ergo, no es taaaaan malo.

Toftin

Antes de esta media nos sacaban años, trás ella nos sacan décadas... Pero a nosotros mientras tanto siempre nos quedará el sol.

D

Otro país que deja la defensa de su libertad en manos de mercenarios, ¡y la gente aplaude!

JDevil

#61 Mercenarios no, PROFESIONALES, MU POFESSIONALESS

d

¿Por qué todo el mundo se plantea el sí o no del servicio mlitar? ¿No sería mucho más provechoso plantear un servicio social? pero para todos, hombres y mujeres. Según tengo entendido, los alemanes pueden decidir hacer un servicio social en lugar del militar e incluso existen convenios para hacerlo fuera de su país.

m

MILI KK.. oh wait!

garra8

No solo este es uno de sus atrasos, también lo es su machismo contra las mujeres. Y eso que son suecas.
Eso si hay muy poquitos políticos corruptos, y eso se tiene que notar. Al cobrar el sueldo, o la pensión cada més.

TeresaTere

Ahora se pasan al sistema de mecenarios.
Soldados pagados. No sé quién verá diferencia, a no ser mandar a otros las cosas desagradables.

PussyLover

Pues yo volvería a ponerla en España, porque hay cada energumeno que no le vendría mal un rapado de cabeza y un poco de disciplina.

Y sí, yo la hice por si alguno se piensa lo contrario y no sé de lo que hablo.

a

Les llevabamos años de ventaja.
Lo malo de la mili era la obligatoriedad. Era el ser esclavo una temporada.
Aunque yo aprendi muchisimas cosas, eso si, menos de las que hubiera aprendido fuera.

osokaru

Les llevamos 9 años de ventaja...

D

Mis respetos para Finlandia, único país que resistió y venció a la URSS en la segunda guerra mundial.

Yo hize la mili, pedí entrar en comandos, me dijeron que no tocaba, me pasé los 9 meses limpiando, disparé 3 veces. Me sentí estafado, igual que en la universidad e igual que en la vida laboral... que vida más triste...

JDevil

Creo recordar que en el caso de estos paises nórdicos la cercanía con la antigüa URSS pesaba mucho para tener una población militarizada (y armada) , algo parecido a lo que pasa con el estado de Israel...

anor

#29
Pero hace casi dos decadas que despareció la URSS. Si la existencia de la URSS, era la razón de mantener el servicio militar obligagtorio, se han retrasado un poquito en suprimirlo ¿no?.