Hace 8 años | Por sevv4 a bbc.com
Publicado hace 8 años por sevv4 a bbc.com

Un informe indica que el 15% de las muertes de los desertores que viven en Corea del Sur son suicidios. Es el doble de la tasa de suicidios de una población que tiene, de por sí, uno de los índices más altos del planeta. Hay varios factores involucrados. Uno de ellos es que el hogar que han dejado está cerca, pero es a la vez inalcanzable. Otro aspecto es su nueva realidad económica, muy distinta a la que se presenta en las telenovelas edulcoradas que llegan de contrabando a Corea del Norte.

Comentarios

D

#8 En realidad quizás sean mayores. El artículo no dice que la tasa de suicidios sea del 15%, sino que el 15% de las muertes se deben a suicidios.

La tasa de suicidios sí se mide tomando una base de 100.000, pero de 100.000 habitantes, no de 100.000 muertes. Por tanto:

- Tasa de mortalidad: 530 por 100.000
- Tasa de suicidios: 28,1 por 100.000

A mí me da que un 18,9% de las muertes en Corea del Sur se deben a suicidios.

InDubio

Merecería un análisis en profundidad, no un artículo periodístico. Hay muchos factores, desde ver que todo lo que has vivido anteriormente era una mentira, lo que te deja si eres adulto con menor capacidad de adaptación, al hecho de que los emigrantes (sólo los soldados son desertores) al huir solos, no tienen el apoyo famiiliar y relacional que suele ser clave para no llevar una depresión al suicidio.

InDubio

#7 Corea del Sur tiene un elevado nivel de vida, y la tasa de suicidios de nuestros inmigrantes no se acerca ni de lejos a la suya. Creo que salir de un inmenso parque temático como es Corea del Norte y darte de bruces con la realidad tiene que ser traumático, incluso si el cambio es positivo a medio y largo plazo.

Mister_Lala

#10 Elevado nivel de vida que te tienes que pagar de tu bolsillo.

D

#10 Es mas complicado que eso. Es cierto que corea del sur tiene un elevado nivel de vida, pero tambien tiene una cifra astronómica de suicidios. Según el mismo artículo, el 7% de las muertes en Corea del Sur son debido al suicidios, lo que es una cifra aberrante. Creo que es obvio que hay algo mal en la misma sociedad surcoreana que potencia enormemente los suicidios, y ese factor se acrecenta aún más entre los inmigrantes que vienen de un sistema económico, político, social e incluso religioso (porque la adoración del lider tiene tintes de culto) tan diferente al surcoreano como es el de Corea del Norte.

InDubio

#25 Pues sí, es lo que decía en #6. Merece un estudio de calidad.

mente_en_desarrollo

Claro, es normal, ahí tienen la libertad de suicidarse de la que antes no disfrutaban.

Quitatelavenda

Quien confirma que son suicidios?

D

#1 Creo que hay unos dibujos como los que utilizó antena3 para confirmar la existencia de Gulags

D

#4 Bueno... Afortunadamente se puede ir a verlo sin limitaciones... Así que debe ser mentira eso.

¿no?

D

#20 No lo sé, pero siguiendo tu razonamiento habitual sin pruebas irrefutables todo es falso y si no hay pruebas es porque no ha pasado nada.

D

#21 Por supuesto.. Pruebas no hay... circulen!!

Además... la gente que ha ido apenas ha visto nada de esto. Debe ser mentira... Lo mismo Corea del Norte ni existe.

D

#22 Justo a eso me refiero, tu que pides pruebas para creerte cualquier caso de financiación de jihadistas por más razonable que parezca, para creerte esto no las necesitas. Curiosa cuestión de fé.

D

#23 Me lo creo porque no permiten el paso a visitantes libremente... me lo creo por los testimonios de la gente que ha huido... y me lo creo porque cuando se ha ido de "turismo" se han grabado indicios muy inquietantes.



La forma de evitar las dudas... Libre acceso...

Y las "pruebas" de financiación y demás patrañas siempre vienen del mismo sitio... Iran. Si no hubieran mentido antes, podría pensar que tienen algo de credibilidad... pero no es así.

D

Un norcoreano lo tiene muy chungo en el sur. Ni tienen ingresos propios, ni están preparados para enfrentarse a uno de los países más capitalistas del mundo (completamente diferente, por tanto). Los tres meses de adaptación son insuficientes para lo que se van a enfrentar. Eso si, Corea del Sur es mejor que desertar en China o Rusia, por ejemplo: con el Sur comparten cultura y son bastante comprensivos.

Es también una razón por la que muchos surcoreanos ya no ven prioritario reunificarse con el norte. Si la reunificación alemana ya fue cara, imaginad una coreana donde casi todo se concentra en Pyongyang y el resto está ruinoso.

El análisis del artículo está bastante bien, por cierto.

D

#12 Corea del norte terminará deshaciéndose sola, cada vez tendrán menos gente y llegará un momento que no pueda ser sostenible y se disolverán.

D

#12 Supongo que los tres meses de entrenamiento cubren solo competencias básicas, como ser capaces de comprar en un supermercado, usar el transporte público, interpretar los semáforos, usar una cocina eléctrica, usar un ascensor, llamar por teléfono, pedir un taxi por teléfono, como usar el papel higiénico, como hablarle a la policía, como probarse ropa en una tienda, como buscar algo en internet, como hacerse una selfie con un iPhone, lo que no se le debe decir a una tia buena si no quieres recibir una hostia, ... I could go on and on.

D

¡Vaya titular! Nadie se suicida ni tanto ni un poco. O te suicidas o no.

derethor

Hay q poner el tema en perspectiva. En corea del sur se suicidan 39 personas al dia de media

Autarca

#17 Ya sabes "cabeza de ratón o cola de leon?"

gelatti

¿Les amenazan con matar a sus familiares?

D

Porque echan de menos el comunismo tan maravilloso de Corea del Norte y les entra depre.

Autarca

#14 Creo que la clave está aquí

"De acuerdo a los números, el 50% de los desertores pertenecía a las clases "alta" y "media" en el Norte, pero solo un 26% de ellos siente que sigue viviendo en esa categoría en Corea del Sur.
La gran mayoría –el 73%- describió su nuevo estatus como "clase baja"."

D

#16 Y por eso se van al Sur arriesgando sus vidas, porque alli se vive peor, aja... me ha quedado mucho mas claro ahora.