Hace 13 años | Por --169646-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --169646-- a elmundo.es

Los talleres cobran un 44% más que en 2005 La visita a 200 establecimientos revela que los oficiales son hasta 15 euros de media por hora más caros. Entre ciudades, la diferencia puede llegar a ser de más del triple. Uno de cada dos talleres no dió presupuesto por escrito.

Comentarios

Penetrator

#3 Eso es porque la gente es gilipollas y lo permite. Yo, si voy a un taller y no me dan aunque sea una estimación aproximada de lo que me van a cobrar, directamernte me largo y les dejo con un palmo de narices.

#12 De hiperlistos nada, fuiste tú el hipertonto. Nunca, jamás, dejes el coche en el taller sin llevarte a casa un papel con lo que le van a hacer y lo que te va a costar.

k

Cobran tanto porque las ventas de coches no son su mayor fuente de ingresos, sino que normalmente lo es el taller y más concretamente los recambios. Como la gente no compra tantos coches y alarga los que tiene... pues se aprovechan del paso obligatorio por taller.

D

Hoy he cambiado el filtro del aire y el del habitáculo a mi coche, un córdoba. Sólo he necesitado un destornillador y mirar primero en internet como se hace.

Antes le cambié también el filtro del gasoil, y hace falta únicamente unos alicates y un destornillador plano.

El aceite y filtro de aceite se lo dejo a ellos, que es engorroso. Y el líquido de frenos también, por delicado.

¿Veis lo que habéis ganado, talleres sacacuartos? Que paguen justos por pecadores, que me las ingenie y haga yo parte del mantenimiento. Al menos la parte fácil. Cada uno debería calibrar qué es capaz de hacerle a su coche y hacerlo por sí mismo. Te puedes ahorrar muuucha pasta.

D

#5 Yo ya hace años que le hago el mantenimiento a mi moto, y sólo dejo las cosas complicadas para el taller como la carburación o reglaje de válvulas.

Sólo hay que hacer una pequeña inversión inicial en unas buenas herramientas (de 100 a 150 euros por todo) que se amortizan en dos días. Como bien dices buscando por internet encuentras información de sobra.

De hecho ya hay locales que te alquilan el equipo de taller por horas para que te hagas tú mismo las cosas. Y lo bien que te sientes despues de cambiarle el aceite tú mismo, no tiene precio.

D

#6 mejor o peor, pero con la certeza de que pones cuidado en lo que haces.

D

#5 ¿Y donde los has hecho? En Barcelona te multan por arreglar coches en la calle. Además el problema está en las garantías, que si manipulas tu el coche te la invalidan. Has de pasar por el taller oficial, donde te pegan la gran clavada. Creo, aunque no estoy muy seguro, que otros talleres no oficiales pueden pasar la revisión y sellar la garantía, pero tampoco estoy muy seguro de eso.

De todas maneras, mis más sinceras felicidades por haberte atrevido.

D

#9 Lo de los talleres no oficiales es cierto, hace muy poco que lo aprobaron. De todas maneras mi moto tiene quince años, el tema garantía no me preocupa demasiado.

Sobre dónde arreglarlo, en el parking nunca me han dicho nada, aunque alguna vez he cambiado alguna cosa en la calle en plan emergencia y no me han multado, no sabía que era sancionable.

D

#9 yo he hecho los cambios en mi garaje; es un garaje comunitario en un bloque de viviendas.

Si no tienes garaje privado para hacerlo, puedes irte a un lavadero de esos que tienen zona de secado y hacerlo ahí. Si no, puedes irte a un sitio apartado en las afueras.

Pero sobre todo cuidado con los residuos. No mola dejar los filtros por ahí, ni tirar el aceite, que está prohibido. En los puntos limpios te lo recogen.

Griton_de_Dolares

Los talleres oficiales y no oficiales son un puñetero robo. A mi para pasar la ITV porque rezumaba el aceite de no se sabe donde , me cobraron cerca de 300 €ypos por ponerle nuevas abrazaderas y limpiar el motor.

Ni que decir que fueron hiperlistos, cuando llamaron para dar el presupuesto ya habian hecho el "trabajo".

D

#12 Eso es práctica común desde hace años. Les dices que quieres presupuesto, te llaman cuando ya han hecho la "reparación" (si es que han reparado algo, claro) y luego Consumo te dice que como no tienes presupuesto por escrito, te jodes.

kapitolkapitol

si el señor Anónimo, que en paz descanse, hubiera vivido en nuestros días le hubiera cambiado el nombre al libro por El Mecaniquillo de Tormes fijo

que de picaresca por todos lados

pd:
o el taxista de tormes también

kismet

Por ello están en crisis, los coches están tan mal mantenidos y el sector no se recupera.

shem

Si alguien hiciera el mismo estudio con los dentistas flipabamos...

D

Mi moto todavía está en garantía así que no me quise poner a tensar la cadena yo mismo por si luego había problemas.....la cuestión es que por 15 minutos de faena me cobraron 25 leuros...en enero del año que viene vence la garantía,así que ha me habrán visto lo suficiente en ese taller.

Por otra parte,si considerais los talleres de coches caros,deberíais ver lo que cobra un buen luthier por un ajuste y puesta a punto de tu bajo o guitarra eléctrica...

Una tienda de pc's de mi barrio tienen una política de presupuestos bien clara al respecto y te avisan por adelantado : si la reparación sube menos de 150 euros,reparan directamente mientras que si pasa de 150 euros te llaman y no tocan nada hasta que des tu permiso.

Boudleaux

que te timen en un taller (de coches, de bicis, de ordenadores, de lo que sea) es, a la larga, una pérdida para ellos, la gente no es tonta, y se la meten una vez, no dos. por otra parte, el boca a boca funciona muy bien, y lo de "uff ahi no lo lleves que son unos ladrones" es una mala publicidad para el timador en cuestión. ellos verán.

kismet

Hay que señalar, que ese estudio lo ha encargado una famosa firma relacionada con un negocio de talleres "alternativos" y más económicos que los oficiales y que sin dudar de la veracidad del mismo, le beneficia claramente.

painful

#13 Duplicada digo yo. Por que podría menear esta otra http://www.noticiasdenavarra.com/2010/07/10/economia/los-talleres-de-coches-de-pamplona-son-los-que-mas-cobran-por-mano-de-obra, con otra parte de las conclusiones del estudio: que los navarros somos los mas tontos de España. (Analizados 135 talleres de reparación de automóviles en 18 ciudades/c4#c-4

GoodHap

Joder con el IPC...