Hace 15 años | Por chechin a cuantaciencia.com
Publicado hace 15 años por chechin a cuantaciencia.com

Hace unos días, Alejandro Polanco Masa comparaba el camino del Sol en el cielo de la Tierra con el de Marte, y a raíz de eso me dio por pensar con qué tamaño veríamos al Sol desde los distintos planetas del Sistema Solar. Me ayudaría mucho a hacerme una idea de lo lejos que están. Para calcularlo tuve que recurrir a la trigonometría que aprendí en el instituto. Cuando un objeto está cerca lo vemos más grande que cuando está lejos. Y este tamaño aparente no es sino un ángulo determinado en nuestro campo de visión.

Comentarios

D

Bien por Coco!!!

xiobit

Me gusta mas en la tierra, que el sol queda mas centrado.

B

#7 y además se refleja en el agua

D

Dios, que puta mierda el sol de Plutón lol

m

10# yo diria que esta bien, el angulo de 90º lo situa en el punto de tangencia no en el centro del Sol.

Por lo tanto el senA=R/d

S

#15 Sí, le he preguntado en un comentario que por qué considera el tamaño aparente como la distancia entre los puntos de tangencia en lugar de el diámetro del disco. Igual hay un fundamento para eso... Pero sí, yo habría usado las tangentes

S

#15 y yo mismo en #17: efectivamente, es el arco seno porque el ángulo recto es el formado por la tangente desde nuestro punto de visión a la esfera y el radio de la esfera. Usar la tangente es equivalente a aproximar el sol como un disco plano perpendicular a la línea de visión, lo cual no es para nada descabellado. Para los curiosos, si aproximáis exageradamente el sol al punto de visión, veréis la diferencia más grande (y la aproximación sen[alfa] => tan[alfa] => alfa ya no vale precisamente porque alfa ya no es pequeño)

edmont

Errónea

Para hacer el cálculo del ángulo tiene que aplicar la arcotangente no el arcoseno. ¿¡Qué hemos aprendido en el instituto!?

De esta forma el ángulo aparente del Sol desde la Tierra es de aproximadamente medio grado (curiosamente, el mismo que el de la Luna).

No me había fijado en lo del seno, pero al dar el dato de un ángulo de uno 30" me he mosqueado.

edmont

#10, aunque también es verdad que para ángulos tan pequeños tanto el seno como la tangente se pueden aproximar al valor del ángulo y el resultado es muy parecido para los dos.

La distancia entre el Sol y la Tierra es de unos 150.000.000 km, por tanto:

alfa = arctan(696.000/150.000.000) = 0,267° = 0°15′57”

Y el ángulo aparente es 2*alfa = 0,532° = 0°31′54”

Q

Como para tratar de ponerse moreno en Plutón

D

Muy bien, ahora que esto se lo expliquen a la tremenda cantidad de ineptos que estaban convencidos de que el dia nosecuantos de agosto Marte se iba a ver en la tierra como si de una segunda luna se tratase...

D

Me he tenido que alejar dos metros del monitor para hacerme una idea del tamaño real... roll

Waterlord
eddi

el nº 4 de cara a la pared por mal hablado, cullons, ostia

nosenseinbasic

Además del tamaño del Sol visto desde los distintos planetas es también interesante calcular su magnitud aparente. Se puede usar la fórmula de Pogson: M = 2.5*log10(dist^2) - 26.73
Ya están puestos los coeficientes de manera que podamos usar la distancia en U.A.
Así, para Plutón cuando está más alejado del sol a 49 UA, M = -15.76
Si consideramos que la luna llena tiene una magnitud aparente vista desde la Tierra de aproximadamente -12.5 y Venus de -4.4, vemos que visto desde Plutón el Sol es un punto muy pequeño pero su brillo es mayor que el de nuestra luna llena.

saren

Joder, ¡pues ha de hacer un frío de cojones en plutón con ése sol tan pequeño!

Justin

#16, pues hace unos -215 º C . Eso si que es frío.

A

Campaña pro-Plutón ¡porque queremos sentir que lo que estudiamos fue útil! Para algo que aprendimos... Por todo lo demás, excelente fotografía y ilustrativa explicación visual.