Hace 12 años | Por --9464-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 12 años por --9464-- a elblogsalmon.com

(C&P) Rajoy tiene ante sí una tarea muy complicada. La salida a la crisis no tiene atajos, y el paro va a seguir subiendo durante los próximos meses, sobretodo si entramos en recesión como dicen los pronósticos. Uno de los problemas a los que se va a enfrentar según pasen los días y no haya mejora es el desencanto y la presión social. Pero no puede hacer reformas económicas a medias, como ha hecho en PSOE, pues hemos visto que no han funcionado y hay que probar algo nuevo.

Comentarios

a

HOLA. HE SUBIDO AL MONTE (aquí en Murcia, en "la cresta del gallo"), Y UNA ZARZA ARDIENTE ME HA HABLADO. EN UNA TABLA DE ARCILLA ME HA ESCRITO LAS "DIEZ INDECENCIAS" QUE ESPAÑA TIENE QUE CORREGIR:

(1) INDECENCIA PRIMERA: Axfisiar con impuestos al que no tiene Que un autónomo, o pequeño empresario (SL) cuya facturación sea CERO, NEGATIVA o RIDÍCULA (vamos, lo normal cuando empiezas) está AXFISIADO por los impuestos ... porque pedir 300€ al mes (cotización autónomo) a quien no tiene para comer, es una indecencia ... (y por tanto, o te mueres, o te vas a la economía sumergida)

(2) INDECENCIA SEGUNDA: Que los pequeños paguen más que los grandes gigantes. Comprender de una vez que las GRANDES EMPRESAS nunca más van a crear trabajo (incrementan la productividad despidiendo gente, y no puede ser de otra manera). Así que la jungla de descuentos de los que se benefician deben quitarse. El empleo lo crean las pequeñas empresas de menos de 10 empleados. Son esas las que hay que bonificar. Ahora los gigantes acaban pagando (gracias a su jungla de abogados/asesores) un impuesto de sociedades de menos del 20% y los pobres-de-no-tener-donde-caerse-muerto un impuesto de sociedades del 30%

(3) INDECENCIA TERCERA: Que los impuestos de las empresas no estén ligados al reparto de la riqueza (puestos de trabajo) es un disparate. Ejemplo: Una empresa con 2 trabajadores y un millón de beneficios paga INFINITOS MENOS impuestos que una empresa con 100 trabajadores y un millón de beneficios.

(4) INDECENCIA CUARTA: Permitir que la economía financiera esté desligada de la economía real. Permitir que la rentabilidad de la especulación sea infinitamente superior a la economía de bienes y servicios. Por ello, en todo este pasado reciente, una persona con dinero ha preferido usar el dinero para especular en el circo de los papelitos que invirtiendo en economía real de bienes y servicios.

(5) INDECENCIA QUINTA: Que el mayor poder del planeta, que es la fabricación de dinero, esté en manos privadas (los bancos) mediante el proceso de emisión de deuda (con coeficiente de caja rozando el cero, crecimiento exponencial). Suma a esto el segundo proceso de fabricación de dinero: las "titulizaciones" y reventas de "derechos" en mercados secundarios ... y tienes pirámides de ponzi a lo salvaje.

(6) INDECENCIA SEXTA: Prolongación de la quinta, y el colmo del absurdo: Que el banco central europero regale el dinero a los bancos privados al 1% para que éstos se lo presten a los gobiernos al 5% (por ejemplo) ... esto es regalar DIRECTAMENTE (vía diferencia de porcentajes en tasas de interés) cientos de miles de millones a unas pocas personas accionistas de los bancos ... que por supuesto luego cuando son ministros (Rodrigo Rato mismamente) nos dirán que estamos en el mejor de los mundos posibles (¡yo también lo diría si fuera él!)

(7) INDECENCIA SÉPTIMA: Axfisiar a las personas de bajos ingresos para mantener a los ricos (exactamente la situación actual Europea). Los esfuerzos y rigores que se piden no es para salvar la economía, ni a las personas, ni a los países: es para salvar a los poderosos bancos y sus accionistas. ES MUCHO MÁS BARATO QUEBRAR LOS BANCOS Y QUEBRAR A LOS ACCIONISTAS -a los que sean, y cuanto antes- QUE AXFISIAR A SOCIEDADES ENTERAS CON PARO Y RECESION (porque si los gobiernos quieren, pueden dejar quebrar a los bancos y luego sostener y garantizar los ahorros de todo el mundo - porque todo el dinero que existe es ficticio y son meros apuntes contables aquí y allí

(8) INDECENCIA OCTAVA: En un pais como España, con las menores deudas públicas de Europa, en plena contracción y recesión, continuar frenando la inversión pública: más paro, menos ingresos, más recesión ... (( salvo que exista algún milagro que a mí se me escapa y que sólo Rajoy conoce ))

(9) INDECENCIA NOVENA: Que en un mundo (en nuestra parte del mundo) de abundancia, donde sobra de todo (sobran casas, pisos, coches, restaurantes, comida, leche, trigo, producción de sardinas, televisiones, ordenadores, ropa ...) haya escasez. TENEMOS SOBREABUNDANCIA DE BIENES Y SERVICIOS PERO ESCASEZ DE DINERO (la gente no tiene dinero para acceder a los bienes y servicios). PORQUE NO HAY TRABAJO (NI LO HABRÁ JAMÁS). Un círculo vicioso estúpido, generado por la INCAPACIDAD DISTRIBUTIVA DE LA RIQUEZA (a menos que las leyes regulen esa distribución). (( NOTA: de hecho, ahora mismo la única salida para la crisis es IMPRIMIR Y REGALAR DINERO a los pobres y gente de bajos ingresos -con cierto control-... NO PRODUCIRÍA NINGUNA INFLACCIÓN ... porque durante estos años últimos se ha fabricado cantidades ingentes de dinero mucho mayores -infinitamente mayores- mediante deuda y no ha habido inflacción ... )) (( evidentemente, imprimir y regalar dinero no es una solución ... excepto si es la ÚNICA FORMA DE REACTIVAR EL CONSUMO en un mundo donde NI HAY NI HABRÁ TRABAJO -única forma de conseguir dinero para la mayoría de personas- ... vamos, aquí me viene a la cabeza lo de la "renta-básica-universal" y cosas por el estilo, muy "socialistas-comunistas" que a lo mejor hay que imponer para salvar el capitalismo ... tiene su guasa ...))

(10) INDECENCIA DÉCIMA LA MADRE DE TODAS LAS INDECENCIAS: El secuestro total de la democracia por oligarquías de partidos, familias de rancio abolengo (ya en todas partes, los diputados y congresistas son hijos y nietos de diputados y congresistas), y poderes económicos, intrincadamente mezclado con el control de los medios de comunicación y la estupidización de las masas con mensajes simplones de "buenos" y "malos"

TODOS ESTAS INDECENCIAS-Y-MANDAMIENTOS SON TAN VIEJOS COMO LA RAZA HUMANA: En la vieja mesopotamia, hace 4000 años, las castas dirigentes, escribas y su escritura secreta cuneiforme -para el control de los impuestos- aliados con el poder religioso que otorgaba poder divino a los monarcas, convencían a la masa de que SIN ELLOS no podrían vivir, y que ser obedientes y sacrificarse por la casta dirigente es lo mejor y lo único que pueden hacer.

Han pasado 4000 años, y estamos exactamente igual ... por eso nos sacrificamos con nuestros votos y resignación y nos postramos ante el sacerdote/político/mago de turno que ha prometido salvarnos ... exactamente igual que en la mesopotamia de hace 4000 años ...

Un cordial saludo.

lupanar

No creo que Rajoy sea audaz, es sólo una marioneta en las manos de Aznar que es el que de verdad mueve el cotarro.
Si por algo nuevo entendemos una reforma laboral a medida de los empresarios o conculcar los derechos de los trabajadores, van a tener en frente a millones de Españoles que creemos que la derecha no es la solución sino el problema

Si el PP aplica su programa oculto de gobierno vaticino que será el gobierno más efímero de la historia de España

kalimochero

Lo de reformas audaces huele que apesta a recortes+recortes+recortes, y no precisamente donde debiera, o sea, a aquellos que tienen donde recortar.

AitorD

#2 "Lo de reformas audaces huele que apesta a recortes + recortes + recortes..."

Pues hombre, parece que hay de todo:

El mercado laboral debe tener un marco completamente nuevo, tanto en el tipo de contratos (simplificando al máximo), seguro de desempleo, incentivando la búsqueda activa por control del parado y por reducción rápida del subsidio, y negociación colectiva.

Debe ser más sencillo abrir negocios (no más rápido, ya han acelerado los trámites mucho, sino más sencillo; nada de licencias municipales, autonómicas, ir a diez sitios).

Debe ser muy sencillo ser autónomo con pocos ingresos, incluso teniendo un trabajo por cuenta ajena.

Debe haber una reforma fiscal profunda, que evite la evasión de impuestos, tanto en las empresas como en las personas físicas.

Acelerar el saneamiento del sistema financiero, obligar a asumir pérdidas y recapitalizar, de forma acelerada.

Deben cerrarse infraestructuras que nadie utiliza (aeropuertos, por ejemplo), aunque hayan sido inaugurados hace poco. Si no es rentable (en esto incluyo el turismo), fuera.

Debe meterse en cintura a ayuntamientos y Comunidades Autónomas para que cuadren sus cuentas. Antes había excusa, ahora prácticamente todo el poder está en manos del Partido Popular.