Hace 13 años | Por almoga a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por almoga a lavanguardia.es

El primer tren de alta velocidad entre Catalunya y Francia ha atravesado el Túnel de El Pertús a les 11.15 horas a 197 kilómetros por hora. Antes de su partida, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha subrayado este domingo el nuevo enlace rápido entre la capital catalana y París, que se realiza parcialmente en AVE, porque "está en juego el futuro social y económico de Barcelona, Catalunya y todo el arco mediterráneo".

Comentarios

almoga

#10
#2
No convierto nada en nada diferente que no sea el título de la Vanguardia...
Y respondiendo a lo segundo, dice que "...entre la capital catalana y París, que se realiza parcialmente en AVE...". Es correcto. Figueres se encuentra en el camino, por lo tanto "parcialmente" también es correcto. Aunque no te niego que tengas razón en tu comentario. Preveen que la línea Figueres-Barcelona esté lista en 2012.

v

#11 Una cosa es realiza, y otra realizará. Ahora mismo, línea convencional y tren convencional hasta Figures, y TGV de ahí a París, mayormente en líneas de gran velocidad.

Y errónea por parte de la Vanguardia, no tuya.

D

#2 ¿Qué es la lengua de origen? Me parece, aunque no estoy seguro, que ciertos nombres "autonómicos" como A Coruña, Lleida, etc son topónimos aprobados por el Congreso de los Diputados, es decir, con validez oficial en toda España. Por lo menos en cuanto a la toponimia marítima gallega sí que estoy seguro. Creo que leí por ahí algo de que se propuso al Gobierno Vasco que sólo los toponímicos en euskera fuesen oficiales pero el Gobierno Vasco no quiso. Anque ya te digo que de esto último no estoy seguro, el que quiera saberlo que le pregunte a google. Otro tema diferente es si tal cosa es justa o injusta, y en eso hay opiniones a favor y en contra.

El cambio al gallego de la toponimia marítima supera su primer trámite en el Congreso
El pleno del Congreso de los Diputados ha admitido hoy a trámite la modificación de la Ley de Puertos del Estado para que figuren en gallego, y no en castellano, los topónimos de las capitanías y de los distritos marítimos de Galicia.
El pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad la iniciativa, como ocurrió en el Parlamento de Galicia cuando ésta se debatió, y ahora la tramitará por el procedimiento de urgencia.


http://www.laopinioncoruna.es/mar/2010/12/01/cambio-gallego-toponimia-maritima-supera-primer-tramite-congreso/444301.html

En cuanto a la noticia, no me gusta la alta velocidad. Me parece que las ventajas que aporta no compensan ni de lejos los tremendos costes, no sólo económicos, sino ecológicos también.

D

#16 Bueno, me refiero a que si estás hablando en Español no se te ocurre decir "London" o "New York", sin embargo sí hay gente (y medios) que suelen decir Catalunya, y yo creo que eso no es lingüísticamente correcto. Todo esto al margen de cualquier cuestión política.

D

#2 Creo que, si hablamos de "fronteras", te olvidas de una opción:
- "El TAV cruza por primera vez la frontera entre España y Francia".

D

Un gran éxito para España

D

#1 Qué gracioso... te falta el modo ironic on

D

#5

¿ Ein ? No entiendo ... ¿ Acaso no es una gran noticia para España ?

D

#6 Si investigas un poco cómo va ese tren, con transbordo en Figueres, el coste de la infraestructura en plena crisis, la poca falta de una línea radial, etc etc etc, entenderás mi comentario.

D

En mi opinión esta noticia es MUCHO más importante que la inauguración del TAV a Valencia (siendo que eso también era impotante). ¿Dónde estaba Zapatero para celebrar que la alta velocidad españoĺa ha dejado de ser puramente endogámica para empezar a mirar a Europa?

Espero que, como ha dicho Hereu, en breve esto se celebre "con la debida manera".

almoga

#3 Estoy contigo...y suerte que esta vez ésto se ha hecho con ancho de vía europeo...

e

#3 Supongo que cuando la alta velocidad llegue a Barcelona desde Figueres habrá que celebrarlo debidamente (¿Siete días abriendo el telediario con la noticia?). Porque lo que es ahora, la Alta Velocidad Española sigue siendo igualmente endogámica al no haber conexión entre la frontera con Francia y el resto de la red.

Feindesland

Errónea: Cataluña NO tiene fronteras.

almoga

#8 Claro...tienes razón....¿están en Asturias, verdad? O en Murcia. En Ceuta no hay fronteras tampoco. Ni tampoco en Melilla...Ni en Extremadura tampoco hay...

Feindesland

#9 O tengo razón yo o #10

Como veas...

almoga

#12 Tú te refieres a una frontera estatal y #10 se refiere a una frontera nacional. Los países catalanes van, como dice nuestro refrán, "De Fraga a Maó i de Salses a Guardamar". El link en catalán: http://ca.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%AFsos_Catalans y el link en castellano: http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_Catalanes. Ambos de la wikipedia.
Por lo tanto, es cierto que a ambos lados de la frontera estatal hay Catalunya. Aunque a mucha gente no le guste, es cierto. Y no hay más que ir allí para comprobarlo.

v

Errónea. A ambos lados de la frontera es Cataluña.

Por cierto, #0, por qué conviertes el TGV en TAV?

Ah!, y eso de que parte del trayecto se realiza en AVE, a mi que me lo expliquen. De Barcelona a Figuegres no hay aún línea de alta velocidad operativa.