Publicado hace 11 años por protocoloftp a dificilporvenir.blogspot.com.es

No hace mucho leí una noticia en la que decía que una chica de 15 años, Amanda Todd, se había suicidado producto de años siendo victima de acoso por internet. Un mes antes de quitarse la vida, Amanda había subido en Youtube un video en el que iba pasando cartulinas blancas donde en rotulador negro contaba el abuso que decía haber sufrido. Relató que envió a través de una webcam la imagen de sus pechos desnudos a un usuario que había contactado con ella en un chat de Internet y que luego le pidió que "hiciera un show" para él. El ciber acosador

Comentarios

D

1- No tener internet

fabeirojorge

#5 Completamente de acuerdo.

En cuanto a lo de "evitar que la mierda te salpique", toda la razón, como suele pasar en la vida, la solución al problema suele estar dentro del propio problema. Lo que quería decir es, como también apuntas, que asumir que esa es la salida del túnel puede llegar a ser muy duro por ese sentimiento "instintivo" de pertenecer a un grupo, y que es una carencia que a mucha gente luego le cuesta superar, llegando a sentir algo así como que "se han saltado una etapa de su vida". Aquí también suele ayudar mucho el buscar grupos alternativos en algún tipo de actividad fuera del horario escolar y lo más alejada posible de dicho ámbito (aunque a veces uno se pueda sentir como un proscrito escapando de la ley...)

Como bien dices no es nada fácil y la componente educativa es también muy importante, si no existiese toda nuestra vida se regiría por simples instintos. Como ejemplo, también se dice que los adolescentes sienten la necesidad de sentir el riesgo y probar sus límites, y no por eso todos los chavales se dedican a hacer locuras que pongan en riesgo su vida.

D

Decir que UPyD e IU son la misma mierda que PPSOE.

Dikastis

1. Enseña a tus hijos a distinguir entre gente importante en su vida y "el resto".
2. Hazle comprender que lo que diga "el resto" no tiene importancia

Y ya está... al menos así lo pienso y lo he vivido yo... siempre he pensado que mientras no me toquen no hay ningún problema... puedes decir lo que te venga en gana... y por nunca he entendido que la gente se sienta mal cuando un cualquiera les insulta, descalifica o lo que sea...

fabeirojorge

#2

Hombre, si las palabras del que descalifica no son tenidas en cuenta por nadie más, si está "predicando en el desierto", está claro que basta hacer oídos sordos para que te dé igual. En la edad adulta esto es lo más normal, y si alguien cercano toma por ciertas las descalificaciones de otros, pues automáticamente queda adscrito al grupo del "resto". Y aún así esto no siempre se cumple, hay casos de mobbing que se leen por ahí que rozan el surrealismo.

El problema surge, y más en ámbitos tan cerrados como son las aulas de un colegio o un instituto (y su extensión en las diferentes redes sociales), cuando las personas que descalifican tienen, por los motivos que sean, cierta "autoridad" (creo que con las comillas queda claro cómo la ejercen) sobre el resto del grupo. En ese caso lo más probable es que poco a poco el resto del grupo vaya asimilando como ciertas todas esas descalificaciones y acabe volviéndose en contra del acosado, lo que muy probablemente derivará en un profundo sentimiento de aislamiento y marginación por su parte.

No olvidemos la fuerte componente evolutiva que hay en todo este problema, a esas edades los adolescentes sienten la necesidad de formar parte de un grupo, y en muchas ocasiones es esta necesidad la que hace que la gente, sin motivo alguno, prefiera unirse al grupo de acosadores antes que salir en defensa del acosado. Y por otra parte, el acosado, al no sentirse parte del grupo "natural" al que debería pertenecer puede llegar a desarrollar una frustración muy grande que habrá de superar en etapas posteriores de la vida (aquí la Universidad, a la que se supone que la gente llega con la cabeza un poco más amueblada, con un poco de esfuerzo por parte del afectado suele hacer un gran trabajo).

Un saludo!

Dikastis

#4 A ver... desde luego el tema es más complejo de lo que aquí cabría explicar... pero:

profundo sentimiento de aislamiento y marginación por parte del acosado.
Pienso que aislarte y marginarte de la mierda es un buen comienzo para que no te salpique.

necesidad de formar parte de un grupo
Puede ser, claro... pero eso pasará si no le explicas que el grupo tiene que formar parte de tí y no ser tu el que tiene que formar parte del grupo cueste lo que cueste.

No digo que sea fácil conseguir esto... pero mis padres lo consiguieron y yo tendré que intentarlo..