Hace 15 años | Por --87131-- a elalmeria.es
Publicado hace 15 años por --87131-- a elalmeria.es

[c&p] Manuel María Díaz Gómez, físico experimental, celebró un encuentro digital con los lectores de la edición web del periódico respondiendo a las cuestiones que los internautas le han planteado sobre el Acelerador de Partículas. "No conozco a ningún grupo que esté preparándose para validar algún aspecto de la teoría de cuerdas. El problema es que la energía necesaria para validar esta teoría están muy pero que muy por encima de la disponible en el LHC."

Comentarios

pichorro

#1 No sé si lo dices con sarcasmo o opinas eso realmente, en cualquier caso allá va mi respuesta.

El CONOCIMIENTO (esta palabra debería escribirse siempre en mayúsculas) es lo único que nos puede hacer progresar como especie, haciendo de nuestro mundo un lugar mejor cada día. A lo largo de la historia numerosos investigadores han trabajado para conocer un poquito más sobre nuestro mundo, sin tener en mente una aplicación de sus esfuerzos más allá de la resolución de cuestiones fundamentales. Y curiosamente, muchas veces ha sucedido que el resultado de una de estas investigaciones ha abierto la puerta a aplicaciones inesperadas.

Un ejemplo especialmente relevante que el propio Carl Sagan usa en su libro "El mundo y sus demonios" es el de James Clerk Maxwell. Este hombre investigaba ciertas relaciones entre fenómenos eléctricos y magnéticos, con lo que pretendía encontrar una conexión entre ambos. Finalmente, su trabajo dio como fruto unas ecuaciones matemáticas tremendamente importantes, pues mostraban que los dos fenómenos eran manifestación de una única entidad: el electromagnetismo. Con ellas, inmediatamente se encontró que la luz era una onda electromagnética, con aplicaciones inmediatas y fundamentales para nuestro mundo (¿alguien puede imaginar un mundo sin ondas electromagnéticas?). Pero Maxwell no pretendía nada así, simplemente quería conocer un poquito más de nuestro mundo.

Hay otros muchos ejemplos, pero creo que mi punto está claro. Sólo mediante el conocimiento podemos progresar, aunque algunas veces parezca que nuestra curiosidad no tendrá recompensa práctica.

D

Cuando el LHC mezcla la fisica cuantica con el cancer bien, pero cuando la iglesia mezcla la pildora con el medio ambiente son unos radicales

(modo vaticano off)

D

Ayer vi un documental en TV acerca del LHC, fue grabado antes de que este fuera probado. Lo presentaba alguien que trabaja para CERN y que habia ayudado a construir el LHC, hizo un comentario (a modo simpatico), la paradoja de que para hacer estudios a un nivel cada vez mas pequenyo se necesitaba construir mecanismos cada vez mas grandes. La verdad que el LHC se ve increible.

Tambien comentaban que aunque no encontraran el Boson de Higgs, ante esto se mostraban positivos independientemente del resultado, ya que incluso el no encontralo les indicaria que camino tomar, es decir, que sea lo que sea lo que descubran con el LHC, se deberia de plantear en terminos de avance cientifico.

En cuanto a la teoria de cuerdas, solo parecia haber un cientifico que se mostraba mas favorable a esta teoria (de la que yo no se demasiado), creo recordar que se apellida Ellis.

D

#15 , no perdamos la esperanza.

D

Si, y también sirve para hacer café capuchino.

h

Estoy con 15, todo esto de los avances contra el cáncer parecen mentira.

pichorro

#23 Las aplicaciones vienen después de la investigación, no antes. Hay que ir paso a paso y trabajar duro para entender un poquito más de nuestro mundo. Ah, por cierto, el www es invento del CERN, y veo que ya lo estás usando.

#24 Es que la teoría de cuerdas en el LHC no pintará nada. La escala de energías a la que supuestamente podría ponerse a prueba está demasiado lejos como para que el LHC la alcance.

D

Si sirve para descubrir el origen del universo y se descubre que dios no existe la gente piadosa podrá seguir siendo piadosa, a la vez que se da un gran golpe contra el Sida, las enfermedades de transmisión sexual, la sobrepoblación del planeta y el fanatismo religoso.

El LHC es muy necesario

pichorro

#13 ¿Apostamos? ¿Qué titulación tienes que te permite afirmar eso? ¿Puedes darme argumentos que respalden tu opinión o simplemente quieres afirmarlo sin más? Porque yo sí que tengo numerosos argumentos de que sí se va a descubrir algo.

Granjero

Qué hacía Dios antes de crear el universo? Ante tal ofensa, la respuesta general era: ¡Estaba muy ocupado creando el infierno para vosotros! San Agustín de Hippo tenía una respuesta algo más sutil: El universo no fue creado en un momento preciso, sino simultáneamente con el tiempo. Impresionante, ¿no? La relatividad general nos da la misma respuesta, es decir, antes del big-bang, no tiene sentido hablar ni de espacio ni de tiempo

Es solo un fragmento de una respuesta. La entrevista completa merece mucho la pena, por lo menos a mí me aclara un poco.

Granjero

#3 me lo has quitado!! El hambre se arregla con armas para matar a los que piden de comer

D

Estoy harto: Estas noticias son mentira todas (no es provocacion al meneante), es simplemente que no hacen mas que salir noticias y noticias acerca de avances contra sida, cancer y la de dios, y aqui seguimos cayendo todos como moscas..... me recuerda a cierto meneo que decia algo sobre que a las farmaceuticas no les interesa que la gente deje de tener enfermedades....

Que asco.

D

#21 Pues que lo apliquen, coñe!! Si no hacen mas que salir noticias de estas y yo sigo sin ver aplicaciones a la gente que lo necesita!

D

no me vendas la moto. El LHC es para investigar el origen del universo. Lógico que hay que desarollar tecnología nueva y claro pues alguna será con fines médicos (muy loable)

#1 el coste del LHC es el chocolate del loro. Son muchos países y a todos nos beneficia. De hecho esto que estás usando ahora (www) se desarrolló en el cern. Visita -> http://public.web.cern.ch/public/

D

#1 hay cosas más frívolas que sí me plantean esa pregunta... como los desfiles de moda y las carreras de fórmula uno o los partidos de fútbol.

D

Continua de #5 Si, era John Ellis
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1048881
Mas sobre la teoria de cuerdas
http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=++%3E++9&tc=3&nc=5&art=136
diez dimensiones!

D

#23 Y se aplicará, pero se necesitan años para que comienze a utilizarse

Lightwave

Muy interesante la entrevista, una pena que no se le de a la teoría de cuerdas la importancia que merece.

froster

Si al menos funcionara...

D

#15 y que tiene que ver? en el CERN se han inventado cosas que han tenido muchas aplicaciones( el www cómo han dicho por ahí arriba entre otras cosas) que un software que hayan desarrollado para ellos pueda tener aplicaciones en otros campos no es ninguna tontería

J

Siempre que hay un gasto grande en investigación científica de alto nivel (que la gente no entiende) se le relaciona con la curación del cáncer.
¡¡Coño, que no hace falta justificarse!!

LRG

A la marcha que llevan el LHC nos morimos todos y aun no han descubierto nada de nada...vaya ruina!!!