Hace 12 años | Por pacofdez77 a spanish.china.org.cn
Publicado hace 12 años por pacofdez77 a spanish.china.org.cn

Durante los últimos años, este santuario sinónimo de espiritualidad, meditación y retiro ha ocupado numerosos titulares en la prensa china con acusaciones de «sobrecomercialización». Todos los dedos apuntan a su abad, Shi Yongxin, conocido popularmente como «el monje ejecutivo» por su visión mercantilista del monasterio.

Comentarios

pacofdez77

Nadie en la comunidad budista china se toma en serio al templo Shaolin, todo el mundo sabe que es un montaje comercial y una tapadera para agentes chinos.

También resulta interesante señalar que si bien la gran mayoría de monjes budistas chinos son vegetarianos, los monjes shaolin son un poco 'diferentes' (esto viene de atrás, cuando un emperador les concedió ciertos 'privilegios'). Ellos mismos lo explican en el sitio web de su filial en Estados Unidos:

"Before the Temple opened up in the early 80's we could eat meat inside. After it was reconstructed there were other monks visiting so we didn't eat meat indoors. Shaolin Temple monks are different from other Buddhist monks, we are allowed to eat meat and drink alcohol. During the Tang Dynasty the Shaolin monks helped the Emperor Li Shi Min. He decreed thereafter that they could eat meat and drink alcohol. This is the story depicted in Jet Li's first movie Shaolin Temple."

Traduzco:

"Antes de que el templo abriera a princpios de los 80 podíamos comer carne dentro. Después de ser reconstruido, había otros monjes de visita, así que no comíamos carne en el interior. Los monjes del templo Shaolin son diferentes de otros monjes budistas, se nos permite comer carne y beber alcohol. Durante la dinastía Tang, los monjes shaolin ayudaron al emperador Li Shi Min. Y después de aquello decretó que podían comer carne y beber alcohol. Esta es la historia que se cuenta en la primera película de Jet Li 'Templo Shaolin'."

www.usashaolintemple.org/shiyanming-backgroundstory/

D

Una de las cosas que me ha enseñado el Kung-fu es que lo único inmutable es el cambio. Pese a que el Kung-fu es cualquier arte o destreza que se alcanza a través del esfuerzo, y cuyas técnicas se desarrollan modificándose o permaneciendo a través del tiempo y el espacio, no deja de apenarme que sus grandes centros de base pierdan sus hábitos tradicionales. Aún así no preocuparse, el Kung-fu no muere, y deberá adaptarse a los sables de luz más pronto que tarde.