Hace 1 año | Por Abajo a elespanol.com
Publicado hace 1 año por Abajo a elespanol.com

Tras avisarles de que las facturas del gas se elevarían a 500 euros por vecino, la comunidad ha decidido no encender la calefacción durante el próximo invierno. La decisión, aseguran, se ha tomado tras llegar a una situación límite. En los últimos meses de invierno de este año, el importe de las facturas comenzó a dispararse progresivamente por motivo del incremento del precio del gas. “Pasamos de pagar 11.500 euros al mes a 35.000 euros”, cuenta uno de los propietarios.

Comentarios

yemeth

#12 La solución que he visto en la que viven mis padres, reguladores y contadores individuales en los radiadores, y cada vecino a pagar lo que usa de la calefacción central.

Cuando vivía con ellos era como cuenta #14, tener que abrir las ventanas en invierno porque algunos días no había quien aguantara el calor gracias a la calefacción central.

P

#37 En teoría han cambiado la ley para que eso sea obligatorio, creo que a partir del año que viene.

E

#45 se hicieron excepciones según fuese el sistema de los radiadores, si en vertical o con divisiones por piso.

Pero las empresas de mantenimiento se callaban y aunque en el edificio no fuese realmente obligatorio los ponían para hinchar la factura

P

#78 Pues sinceramente a mí me parece algo muy necesario. Como dicen por ahí arriba hay gente que con el cuento de que se paga entre todos no cierra radiadores nunca y están en calzoncillos en pleno invierno.

D

#49 #78 Remito a #242

P

#92 Gracias, me sonaba que era el año que viene pero no tenía clara la fecha.

#131 No hace falta. Han sacado sistemas que se colocan encima de cada radiador y lo mandan todo a un sistema central. Que no será tan preciso como uno que vaya directamente a tubería, supongo, pero hay alternativas.

s

#45 #49 Es una directiva europea, es lo mismo en toda Europa. En muchas ocasiones hay que renovar toda la instalación para poner contadores individuales de consumo y supone levantar todos los suelos. Se suele hacer cuando toda renovar las tuberías de todo el edificio por el paso de los años.

A

#37 Creo que los reguladores y contadores son obligatorios pero creo también que para algunas comunidades les supone una derrama que ahora mismo no pueden asumir... Por lo que he oído, hay comunidades que la obra de adaptación les resultaría extremadamente cara (entiendo que dependiendo del sistema que tengan, la antigüedad, etc es algo sencillo de realizar o no...) y que casi les sale mejor sustituir el sistema entero...

A ver qué ocurre pero pinta a invierno con batamanta y sábanas de franela... Veremos si no tenemos que quemar nuestras enciclopedias del siglo pasado para calentarnos...

Priorat

#49 Si un vecino con calefacción calienta al que no la tiene, lo primero que tienes que hacer es solucionar el aislamiento, porque eso es un sumidero de dinero.

A

#53 Es de primero de climatización, empezar con los aislamientos, ventanas, etc. Es energía que vas a ahorrar...

Hace poco subí un meneo al respecto ¿Cuál es el mejor aislante térmico para techos?

Hace 1 año | Por Abajo a hogarmania.com


La lana de roca la he probado y es mano de santo... Se nota muchísimo, es barata y es fácil de instalar.... Sólo tienes que hacer un trasdosado con la lana... Lo único que pica un poco...

BM75

#70 ... y pierdes espacio

ochoceros

#37 Conocí un piso, primera planta, en el que con los radiadores cerrados había que abrir las ventanas tal y como cuentas. Las paredes con las tuberías que subían estaban casi a 60⁰C, una locura.

almoss

#89 Doy fe, viví en uno de esos... los tubos de la calefaccion pasaban por dentro de nuestro piso, y sin encender los radiadores ya hacía calor. Y eso que teníamos ventanas de un solo cristal y de madera.

Lo siento por el que esté viviendo ahí ahora. Como les de por poner ventanas de doble cristal se van a asar.

Tanenbaum

#37 Es una solución a medias, y en el caso de los morosos, no sirve para nada.
El gasto común suele ser una parte importante de la factura, pero bueno, si que el que más consume más gasta, pero no es una relación directa como podría uno esperarse.
En cuanto a los morosos, no se les puede cortar el gas, ya que es el gas comunitario, y su consumo no quedará otra que repartirlo entre el resto de vecinos, por mucho que se pueda saber más al detalle lo que deben.

BM75

#37 #67 Aunque tú pagues tu consumo, hay gastos generales de la instalación que hay que repercutir. Empezando por el tramo fijo del contrato y siguiendo por el mantenimiento.

BastardWolf

#37 yo tengo eso y me da la impresion que me esta saliendo a peor

mudit0

#12 TE iba a decir si no sería la misma que la mía, pero la mía no tiene perro.

E

#12 no se está informando de lo que pagarán los vecinos porque hay suministradoras que ni siquiera tienen acuerdos con sus proveedores cerrados...

Y en edificios con sistemas centralizados ya no es sólo quedarte sin calefacción, es que como el suministrados quiebre y no tienes alternativa te quedas sin agua caliente, que no es tan fácil de solucionar como tirar de AC con bomba de calor en mi caso, o radiadores, mantas...

Spirito

#10 Veo que hablas en pasado. Supongo que hicistéis que pareciera un accidente.

DogSide

#18 No, nos largamos de esa comunidad en cuanto tuvimos ocasión. De hecho tengo contacto con alguno de los vecinos de allí y el insumiso ha vuelto a las andadas después de haber tenido que liquidar la cuenta pendiente tras sentencia judicial.

m

#27: Es que en esos casos en mi opinión se debería embargar el piso, y luego que le den la diferencia respecto al precio de la subasta.

borre

#10 Que asco me da esa gente...

w

#6 Y es legal cortar la calefacción en un hogar? Estoy pensando en que no es legal que la compañía eléctrica a personas en situación vulnerable, por mucho que lleven sin pagar la factura desde Barcelona '92. La calefacción no debería ser lo mismo?

#11 esto.... en la práctica al mes siguiente de no pagar

Tarod

#11 exacto. Yo creía que lo lleva a un juez y obliga a la comunicación a encender la calefacción.
Lo que no se es como pagar luego...

Tarod

#6 Se avecina una gordisima. Pero creo que el gobierno va a cambiar la ley antes para que las comunidades se puedan beneficiar de la TUR. Muchos votos en juegos

A

#25 Pues ya llegan tarde. Las reuniones de las comunidades están siendo ahora y ya se están tomando decisiones... En en el Norte entiendo que incluso ya habrán encendido alguna calefacción...

A mi me da, que no van a hacer nada y va a ser una forma indirecta de invitar a las comunidades sustituir las calefacciones centrales que normalmente son las que más contaminan...

Tarod

#26 Leyendo esto del jueves yo creo que sí van a hacer algo ya.
https://elperiodicodelaenergia.com/ribera-reconoce-problema-muy-serio-gas-comunidades-vecinos/


Veremos...

A

#31 Ya estamos en la cuenta atrás con la mayoría de comunidades tomando decisiones, algunas incluso despidiendo o reduciendo jornada a conserjes... Que espabilen si van a hacer algo porque el tiempo se acaba.

danao

#26 bueno, el gobierno nunca ha llegado a tiempo a nada, siempre hay otras prioridades que son causadas por no adelantarse a los problemas, es un ciclo.

Con todos los gobiernos ojo, no solo este, es lo que tiene un pais burrocratizado hasta la saciedad.

D

#58 No vaya a ser que alguno de los tropecientos asesores que tienen a dedo pueda justificar su sueldo.

b

#25 "La que se avecina". Irónico, la verdad.

D

#25 Si todavia no tenéis una casita de campo con paneles solares, vuestro propio huerto, gallinero, algunos cochinos, un par de vacas .. ya va siendo hora por la que se avecina.
hay muchos pueblos abandonados.

#80 un par de vacas dice lol
En el farm simulator debe de ser facil, la vida real ya tal.

D

#80 Para que luego llegue un Hp y apreté el botón rojo y la casita, las gallinas y los paneles solares a tomar por culo y el huerto verduras radioactivas

pys

#80 Que no se te olvide el arma para que no te roben las gallinas o los paneles solares

E

#6 uffff

Entre las principales problemáticas que vive el vecindario, se encuentra la situación de impagos que se da por parte de algunos de los residentes. “Hay una familia que debe unos 20.000 euros y están enfadados porque no se va a encender. Claro, están enfadados porque este año no les vamos a pagar la calefacción”, explica este vecino. Misma situación la de otra vecina, que debe más de 2.000 euros y que también ha mostrado su descontento por no poder encender la calefacción este año.

Se ha extendido la creencia de que el cortar un suministro es una medida de coacción ilegal (por ejemplo, pisos ocupados no puedes cortar la luz aunque no la paguen, no puedes cortar el agua).

Pues no me extraña que la gente ahora asuma que eso tampoco se lo pueden cortar si no lo pagan y hay que darles el servicio y luego reclamarles judicialmente la deuda (que no piensan pagar y encima en algún caso saben que son inembargables por no cobrar más del SMI y no tener propiedadades a su nombre)

Oskys

#6 La comunidad de mis padres y donde me crié tenían calefacción central de gasoil, cuando se estropeó la caldera y costaba más repararla que una nueva, se puso una de gas ya que por normativa no dejaban ponerla de gasoil. El primer invierno empezaron a llegar facturas de 180€ y 200€ al mes por vecino, y luego con los morosos disfrutando de calefacción gratis y otros que nunca estaban en casa y por tanto pagar por no usar les parecía mucho, se llegó al consenso que cada vecino se pusiera su propia caldera en casa y que se gastara su gas.

D

#6 como pones una estufa de pellet en un piso?

Las calefacciones centrales son un dinosaurio que hace años que deberïan haberse extinguido

trivi

#6 el kWh de luz está unas 5 o 6 veces más caro que el de gas en la tarifa regulada y desde la excepción Ibérica las horas más caras coinciden con las más frías. Si la caldera es de gasóleo ya no sé cómo andarán los precios.

DrV

#28 aunque te parezca un despilfarro, es la forma más eficiente de calentar el bloque porque todas las casas están calientes. Si cada uno tiene individual y alguien no la enciende por esa zona empiezan las pérdidas y los vecions son los que pagan además de calentarle la casa.

EmuAGR

#48 No hay pérdidas de lo que no se consume.

Jells

#28 la idea es buena, lo que es mala es la aplicación y el haber vivido tantos años de energía relativamente barata, que la gente hasta se acostumbraba a abrir las ventas para no morir asados, y les parecía más o menos aceptable. Sólo ahora que encima les cuesta un ojo de la cara es cuando realmente se toman medidas. Sólo sentimos cuando nos tocan bien el bolsillo.

KirO

#28 es una pésima idea por la falta de control, pero en realidad es lo más eficiente.
Ponerle un termostato a esos radiadores de hierro cuesta dos duros (es cambiar la válvula de entrada, o poner una nueva). Se complica un poco más el contabilizar el consumo para facturarlo y hacer que la gente cumpla, pero nada imposible.
Otra cosa es el aislante de las tuberías, yo también viví en una casa así, y vivía en una planta muy baja, así que aunque mis radiadores de hierro se podían cerrar (menos mal) me asaba igual porque tenia unas tuberías bien gordas que iban al vecino de arriba y al de abajo y esas (evidentemente) seguían calientes. Seguía haciendo muchísimo calor incluso con la calefacción cerrada. Otra cosa que es súperbarata de solucionar (es tapar los tubos con un aislante y pintar para que no queden feos)... pero nadie se molesta en hacer esas reformas cuando no ve un beneficio directo.

D

#14 #28 No todas las calefacciones centrales son así, desde hace una o dos décadas se hacen con termostato independiente y contador individual. Además que pueden regularse en enos radiadores.

Pero aún así sigue siendo una ruina porque a pesar de ser calefacción destinada al hogar no pueden acogerse a la TUR por un mal diseño de la legislación.

D

#28DrVDrV tiene razón es más eficiente la centralizada, por eso es la única que existe en los paises verdaderamente frios.

Quizá en España directamente no debería haber calefacciones, solo buenos aislamientos y alguna estufa eléctrica.
La pega que le pones es social y/o jurídica, no técnica

ipanies

#82 Toda la razón!

lolo_l

#84 Correcto a lo que dices.
En mi caso, no sale más económico ponerla individual respecto a comunitaria. El coste se ha disparado. Difícil hacer la comparación ya que los precios de la materias prima también se han disparado. Pero intentando cuadrarlo lo mejor posible, si creo que he incrementado el coste al doble. Con menos horas de calefacción. El problema viene por el fijo y las perdidas.

Nylo

#84 el coste de encendido y las pérdidas deberían repartirse entre todos los vecinos, pero en función de su consumo. Es decir, si se han consumido 20 y los 10 restantes se han usado para mantener el circuito preparado, entonces al consumo de cada vecino hay que aplicarle un multiplicador de 1,5. Eso de socializar las pérdidas por igual entre quien usa mucho y quien usa poco un sistema es absurdo.

R

#84 y las zonas comunes y el mantenimiento de la caldera, que aunque casi no se use debe hacerse

D

#84 #142 #67
https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/calefaccion/noticias/contadores-individuales
Coste fijo y coste variable como en la factura de la luz
Si tu vivienda se encuentra en ese caso, a partir de que te instalen el contador, empezarás a recibir una factura de calefacción con dos partes:

Coste fijo: incluye los costes de mantenimiento de las instalaciones del edificio y la energía que se use para calentar las zonas comunes.
Coste variable: este será el que determine tu contador y supondrá entre el 60% y el 75% de la factura. El porcentaje exacto lo fijará la comunidad de propietarios teniendo en cuenta los criterios técnicos que les facilite la empresa que se encarga del mantenimiento de la instalación.
Gracias a estas medidas, se estima que se va a conseguir un ahorro medio energético en las viviendas de un 24%, haciendo que cada usuario pague por lo que realmente necesita y utiliza, sin disminuir su confort.

D

Un sistema totalmente ineficiente, me acuerdo de ver vecinos abriendo las ventanas por el calor insoportable en el apartamento

Willou

#14 Yo mismo viví en uno con calefacción centralizada y tenías que estar en calzoncillos en pleno enero y abrir las ventanas para poder dormir.

manuelmace

Mis padres tenían calefacción central y desde que me emancipé no he vuelto a pasar un invierno caliente... Siempre pienso: "para el año que viene tal vez si", pero al final resulta ir peor.

#14 #16 ¿Y no se ponían de acuerdo en los horarios y temperaturas de funcionamiento? En la de mis padres se decidía siempre antes de cada invierno, y si resultaba ser más cálido, se revisaba y se ponía menos horas o se bajaba la temperatura.

Willou

#71 Ni idea, estaba de alquiler y era el casero el que tenía voto en las reuniones de vecinos.

Ihzan

#14 el sistema es bueno, pero la aplicacion no, de ahi que se esten prohibiendo y ahora sea obligatorio los repartidores de costes.

En mi comunidad hay y yo tengo 5 de 8 radiadores apagados siempre. Ahira que nos estan poniendo los repartidores, no pagare por lo que no gaste.

De todas formas, esos que habrian las ventanas, podia tb girar la ruleta y apagar el radiador, yo lo hago y no pasa nada wall

paLitroke

#36 puedes cerrar la ruleta si tienes suerte y tienes radiadores y no convectores, que es lo que teníamos en la comunidad hasta este mismo año. cry

calmadito

#36 Mi mancomunidad de calefacción no ha instalado medidores individuales porque se acogió al supuestos en el que la inversión no pueda recuperarse en un máximo de cuatro años, a partir de los ahorros que se pueden generar. Así que imagínate mi alegría que básicamente solo abro los radiadores de los baños.

#14 Doy fe... Vivo en una.
A parte de las ventanas abiertas, están los que tienen Ventanas de cristal sin ningún tipo de alistamiento... Total... Si las tienen que abrir.

La semana que viene tenemos reunión de vecinos... Caldera de gasoil... Va a ser la risa

D

#40 Que pongan súper, es más económico

#59 ya te digo... En fin... Mala idea estar en una comunidad de estas ahora mismo...

l

#14 Claro, porque cerrar los radiadores no se lleva... Hace tiempo que es obligatorio que los radiadores tengan llave (y me da que siempre la han tenido de todas formar) y contador para repartir el gasto entre todos.

D

#14 Al revés, es mucho más eficiente, por eso "sobra"

tiopio

Calefacción central. El que quiera que se compre un radiador eléctrico o una Butater.

ElTioPaco

#2 uno dices lol lol

P

#2 sÍ, pero dos por lo menos.

D

#2 Preveo venta masiva de las estufas a Butano.
Van a ser la opción más barata este invierno.

Relación calorias/€ buena y muy fácil de racionar su consumo.

j

#39 Sí, es de las más baratas si no tienes gas natural, el problema es que en casas con mal aislamiento térmico, o la dejas puestas toda la noche o pasas frío en cuanto se va el calor, y en apartamentos pequeños no veo yo muy saludable dejar eso consumiendo oxígeno toda la noche.

Jells

#39 butano, con el consiguiente peligro asociado.

P

#39 Ni de coña pongo yo eso. Queman el oxígeno, resecan el aire y hay que tener muchísimo cuidiao. Deberían estar prohibidas.

mmpulido

#39 Se están vendiendo estufas a más no poder, la gente tira de lo barato. Ya son muy seguras y solo tienes que ventilar la casa. Por lo demás sabes cuanto te gastas exactamente, yo con una bombona para más de 2 semanas y poniendola mediodias y tardes-noche. En la habitación un ratito de radiador en los meses más frios y punto. Eso sí, aquí no hace frío frío hasta invierno.

frg

#2 ¿En Logroño?, ¿uno? lol lol

Tarod

#2 Yo tengo una duda. Esto lo llevas al.juez y no obliga a encender la calefacción? Es un bien básico de cajon.

E

#90 pues lo que les pasa ahora a los propietarios cuando los inquilinos deciden dejar de pagar alquiler, que alguien se hace cargo de ese gasto hasta que sale el juicio

Tarod

#108 #90 Pero compraron una casa con calefacción central. No tengo claro eso se pueda quitar.

p

#60 nadie le impide tener sus propios radiadores pagados por el.

Jesuo

#2 A 500€ por domicilio y mes... por muy cara que esté la electricidad les dá para usar radiadores eléctricos de sobra o para hacer una instalación de paneles solares, 35000€ de gas dicen que andan pagando, pero es que la cifra anterior que dicen 12000€ también es desorbitada.

E

#62 sí claro, ve a pedir presupuesto para instalar paneles de aquí a 15 días...

s

#62 Paneles solares, para el frio de diciembre, enero.....A repartir la energia, en una finca de 12 pisos.......

EmuAGR

#62 Qué manía con los paneles, ¡no se pueden instalar en pisos! Sale a 3m2 por vivienda como muchísimo, eso es un pico de producción de 600W en verano a mediodía.

DrToxic

En mi comunidad de vecinos (mancomunidad en realidad porque la caldera da calefacción central y agua caliente a dos bloques distintos de vecinos) hemos decidido no tener calefacción central este invierno. La alternativa era una subida de casi 200 euros al recibo mensual por vecino, para además tener calefacción central durante menos horas al día (sólo de 1600 a 2000) y menos tiempo de invierno desde diciembre hasta febrero. En esas condiciones, la mayoría hemos decidido no tener calefacción central y de momento cero dramas.

Eso sí, como este invierno traiga otra Filomena nos vamos a reír...

Jells

#23 el día que la cosa se ponga fea se cambia el acuerdo y ya está.

D

Pues sin son 500 EUR al mes, que se pongan una bomba de calor que en 3 meses la amortizan.

D

#20 Ostras, menuda faena.

BastardWolf

#20 #21 ya te cuento, yo tengo calefaccion central con los medidores individuales esos de los cojones, y por mucho que la apagué todo el invierno pasado porque no podia pagarla me seguian llegando unas buenas hostias

a69

#20 pero no hay un contador por piso?

Tom__Bombadil

#67 Pero al ser calefacción central, la caldera tiene que estar encendida con una temperatura de consigna y disponible para todos los vecinos. Eso significa que tienes que tener agua caliente en el circuito, a suficiente temperatura para que todos puedan poner la calefacción en sus casas.

Esa disponibilidad consume gas. Y ese gas hay que pagarlo. Generalmente, se reparte entre todos los vecinos ese gasto de base (más el coste eléctrico de tener la caldera encendida, más el coste de la empresa mantenedora). Luego, aparte, se les cobra el consumo.

BastardWolf

#67 lo del contador ha resultado saliendo a peor, o eso me parece a mi

Cehona

#5 ¿La bomba de calor no consume o es una bomba de hidrógeno?

D

#35 consume, pero con unos COPs de 5 los consumos son de lo más eficiente que vayas a encontrar. Y puedes apagarla y encenderla cuando quieras!

Cehona

#69 ¿La puedo poner de 12 de la noche a las 8 como la lavadora?
Es para que no me cobren el recibo como si fuera Luz Vuitton.

Gresteh

#85 la mejor hora para gastar electricidad es durante el día, gracias a la producción solar es el momento más barato del día de lejos. Por la noche es el más caro (bueno, de 8 a 10 suele ser aún más caro).

a69

#95 Eso es lo que dice la lógica, pero la P1 de la tarifa 2.0TD es la diurna y la más cara

D

#95 La producción es más barata pero hay muchiiiiisima más demanda, por la industria, el comercio, etc. Por lo tanto es más cara.

m

#69: Y sin humos y funcionando solo con electricidad.
Puedes incluso funcionarla con energía fotovoltaica.

D

#35 son más eficientes que las calderas de gas.

Lo que no te dicen es que la cantidad de calor que producen es irrisoria.

Pero bueno, menos da una piedra, para los que no se puedan permitir gas, son una buena opción.

Cehona

#83 ¿Ya no interesan los acumuladores de calor?

swapdisk

#83 ¿que la cantidad de calor de la bomba de calor es irrisoria? Lo que no funciona es bien a temperaturas extremas, pero a temperaturas de frío normal (la estación del AVE de Zaragona está excluida de esa definición) son más eficientes y producen mucho más calor que cualquier radiador. Y como suelen mover aire, caldean la habitación en minutos si la tienes cerrada.

SirCondemor

#5 no te creas. En verano he gastado 600kwh en aire acondicionado y la bomba de calor consume casi lo mismo, 0.5kwh, por lo que el consumo mensual será casi igual. Dependiendo del precio de gas, por lo del RD 10/2022, 600kwh son 220€ al mes. Más comprar el aparato +instalación que pueden ser 1000€. Fácilmente se te va a 1700€ todo el invierno.
Hagas lo que hagas, todo lo que no sea calentarse con mantas y edredones va a ser una ruina.

Priorat

“Hay una familia que debe unos 20.000 euros y están enfadados porque no se va a encender. Claro, están enfadados porque este año no les vamos a pagar la calefacción”, explica este vecino. Misma situación la de otra vecina, que debe más de 2.000 euros y que también ha mostrado su descontento por no poder encender la calefacción este año.

johel

#51 Pasaran muchos años hasta que todas las comunidades con calefaccion central tengan controladores/medidores individuales.

Jells

#66 no era una ley a implementar en el corto plazo?

johel

#91 seguramente, pero el mundo real tiene sus plazos.

lolo_l

#91 Tras múltiples demoras amparadas por europa, en estos momentos, con informes que desaconsejan ponerla en comunidades con calefacción central, están permitiendo demorarlo más. Según varios estudios remitidos a europa, no los he leído, los administradores del mantenimiento de calderas no lo aconsejan por subir mucho la factura individual respecto a la colectiva, y por generar un problema en estos momentos donde el precio está tan caro.
Y el ejemplo que me ponían era:
Si el de encima de tu vivienda no está, y el da abajo tampoco, calentar tu vivienda supone un 35% más respecto a si estuvieran viviendo de manera habitual y encendieran la calefacción.

Ahora que cada uno saque su conclusión. Si es cierto, algunos pasarán frio en casa y otros pagarán un poco más por calentarse.

Lo innegable es que si no quieres pagar el consumo, te lo ahorras, no el mantenimiento y los costes fijos.

R

#91 si, depende de la zona y el tamaño del edificio, el último plazo termina a mediados del año que viene.

Pero por ejemplo mi edificio tiene hasta este diciembre y no se va a cumplir la ley,aun no se ha votado siquiera el método a usar para individualizarlo

Puño_mentón

#66 En mi comunidad se negaron a instalarlos, por ejemplo.

DraWatson

#51 correcto. Pero la cosa se lía si hay impagos. Al final unos están pagando la calefacción de todos.

Se cobrará la factura del gas... pero pueden pasar muchisimos años hasta cobrarla y la factura sigue aumentando mes a mes.

ayotevic

#55 pues exactamente lo que ocurre en este país, con los servicios “públicos” y si propones que la gente pague su parte, se llevan ls manos a la cabeza.
Un invierno movido se presenta.

A

#57 O que no metan sus mordidas a las comunidades de vecinos, que de todo arañan algo, menudos son los Administradores...

noexisto

#74 me ha pasado en varias comunidades que se iban a quedar sin dinero (no ellos, nosotros) y no avisaron hasta el último momento. Eso sï, cobrando antes (obvio)

Tengo varios amigos gestores de comunidades y claramente se ha deshumanizado tanto y los gastos son tantos que funcionan porque tienen un programa y números de empresas pero, al final, nadie conoce nada y a todos (o casi) todo les importa una m.
Igual soy muy viejo e idealizado algo que nunca fue o creí conocer

a

Me parece que no nos percatamos de lo que está sucediendo y las consecuencias de lo que viene.

Una experiencia personal en relación. Suelo ir entre 80 y 100 por la autopista y pasan la mayoría a 120 o más, como si no hubiera final. Los carburantes son deuda externa para España y que requiere o más importe por las exportaciones o financiación exterior.

Disculpadme por ser un aguafiestas y pinchaglobos.

mahuer

#88 cada vez que llenas el depósito USA gana dinero y nos empobrecemos.
El rendimiento de un coche suele ser óptimo entre 90-100 si vas a 80 consumirlas más y encima complicas la circulación porque los camiones te tienen que adelantar.

UnbiddenHorse

y en la TUR no estaban los precios congelados? o no vale para comunidades de vecinos? Si no vale igual es el momento de pasar a individual

Tarod

#3 #1 no vale y no te puedes pasar a individual cuando tienes calefacción central instalada salvo que desembolses un dineral para hacerlo. (No cuenta tener contadores individuales)

Tarod

#34 Correctisimo. Incluso teniendo contadores individuales no lo permiten.
Si tienes chaletazo sí puedes pero no comunidad de vecinos.

m

#46: Ya lo han cambiado.

capu

#34 El problema es que el contrato de suministro es con la comunidad y la TUR tiene condiciones de consumo para su contratación. Se debe cambiar la ley para que las comunidades pudieran contratar.

K

#52 Pues que alguien escriba a Pedro Sanchez porque no se yo si estara enterado de esta problematica.
En mi ciudad no te dejan poner calefacción individual en nuevas viviendas y luego cuando vienen mal dadas como pasa ahora no permites poner la TUR para comunidades de vecinos. Todo muy logico.

EmuAGR

#34 No es más eficiente, quien no quiera gastar se tiene que aguantar gastando gas porque así lo ha decicido la comunidad. Y va a pagar por superficie como todos.

UnbiddenHorse

#3 #24 Pues están jodidos

danao

#24 pero se supone que en calderas comunes se puso unos aparatos a cada radiador de cada casa para saber "su consumo" no?

Estoy un poco out, hace mucho que me fui del alquiler donde tenía una común pero nos pusieron en los radiadores un cacharro para medir.

Tarod

#51 Generalmente sí. Pero incluso con contador individual no pueden acogerse a la TUR.

TonyStark

#1 a estas calefacciones centrales se les aplica el precio de la industria. Ahí todo el problema

e

#1 Congelados van a estar los vecinos

UnbiddenHorse

#100 pobrecillos no te rías lol

u

Según la noticia en esa urbanización pagan 130€ al mes por vecino, 130€????
Yo pago 30€ menos y tengo portero 24h, piscina con socorrista, jardineros, personal limpieza +gastos comunes. Me parece increiblepagar 130€ pero que uno o dos años te salga el gas a el triple y hablen de quitar la calefacción

A

#8 Los administradores están proponiendo despedir o reducir jornadas a los conserjes...

noexisto

#13 que se despidan ellos roll

D

#13 Lo que hay que hacer es prescindir de administradores, cobran pero bien y luego tienen algun regalo.

w

#8 Piensa en las derramas para poner ascensores en bloques de viviendas antiguos, en reformar la fachada que se cae a cachos, las bajantes... no es todo cambiar bombillas.

D

#29 Y a mi me parece una locura que pagues 100€, pago 18€ y muchos años pagué 3 en un edificio pequeño.
En cada sitio serán unas cosas.

Guanarteme

#8 Beh, mi cuñao paga 10 y tiene piscina, sauna, gimnasio, spa, baño turco, pista de paddle, limpiadora, jardinero, mozo de cuadras y palafrenero más gastos comunes y una señorita que te la machaca y si le suben el gas, pos lo paga, que para eso mi cuñao lo gana bien.

clowneado

#30 Oye, y el mozo de cuadras no puede hacer las veces de palafrenero? Igual por ahí podrían ahorrar algo y así contratar un ama de llaves.

Guanarteme

#98 Mira, perdona ¿Dónde te crees que vive mi cuñao, en un sitio ordinario? Sí, un ama de llaves, sí.... ¿Y qué hace con el mayordomo, se lo come con papas y guarnición de verduras?

UnbiddenHorse

#8 Si son pocos gastos pero son 10 vecinos pues la cuota va a ser alta. Solo entre seguro, administrador, contraincendios, luz, agua y calefacción, limpieza ya sale un pico.

#8 260€ todos los meses del año por calefacción, agua y agua caliente... Y un jardín más o menos chulo...

e

#43 yo estoy como tu

D

#43 #145 ¿donde diablos vivís? Jamás conocí a nadie que pagase más de 60 de comunidad. Capital de provincia en Galicia. CC #222

Jells

#8 muy grande tiene que ser la comunidad para tener a tanta gente empleada full time y a varios turnos y sólo pagar 100e/mes.

e

#8 en la mia pagamos entre 200-300 euros al mes por la comunidad, entre calefaccion, agua, derramas, etc ...

BM75

#8 Es bastante de lógica pensar que la cuota dependerá del número de vecinos, ¿no?

D

#8 Nosotros (comunidad de 55 vecinos, portero de lunes a viernes, cubero, garaje, agua y piscina de verano con socorrista, SIN calefacción central) pagamos 180 € y somos de los que menos pagamos de la zona.
Me parece increíble lo que dices.

m

Que comiencen los juegos del hambre

r

Pues que no paguen. Por lo menos tendrán calefacción hasta que se la corten.

c

Una buena manta son pocas decenas de euros.

Qué sibaritas se han vuelto los urbanitas.

frg

#22 ¿Has vivido en una casa con una temperatura inferior a 16°. Estar en casa con pantalones y polar no es vida.

D

#61 Depende, hay gente que lo tolers bien. Yo por ejemplo ya no lo tolero, pero mis padres llevan viviendo así toda la vida sin pasar penurias económicas.

Ya les tengo dicho que si quieren que vaya a verles en navidad la casa no puede estar a 15C en ningún momento.

EmuAGR

#93 Pues me parece una chorrada, siempre es ha calentado la habitación donde se está, lo demás es un despilfarro.

Elanor

#61 Intentar dormir a menos de 15 grados por mucho pijama y mantas que uses, y más si hay humedad, te hace perder las ganas de vivir...

diskover

#97 Uy si, el fin del mundo

s

#61 Por supuesto, en mi primer año de independencia me dio por el ahorro extremo. lavaba incluso los platos con agua fria. Fue bien hasta que un día, me salieron unas rojeces en los dedos que picaban a horrores. Fui al médico y me explico que eran los sabañones.

P

#61 >> ¿Has vivido en una casa con una temperatura inferior a 16°.

Yo si. Cuando no hay más remedio pues toca aguantar.

A la fuerza ahorcan.

oso_69

"Ojalá te mueras! =/= "amenazar de muerte"

DrV

aunque se haya votado en la comunidad y salvo que el 100% de los vecinos lo acepte, no creo que sea legal quitar un servicio básico del portal como es la calefacción.

Tanenbaum

#44 Bueno, si los que no estaban a favor son justamente los morosos, esos creo que no tienen voto en las decisiones de la comunidad.

1 2 3