Hace 14 años | Por servalred a diariodejerez.es
Publicado hace 14 años por servalred a diariodejerez.es

Una niña de siete años le pregunta a su madre ¿qué es droga?; un niño de doce quiere que le dejen probar vino en una comida navideña o a un chico de 14 le encuentran hachís en el bolsillo. A éstas y otras muchas situaciones relacionadas con las drogas se enfrentan los padres desde los primeros años de vida de sus hijos hasta la adolescencia. Cuestiones que suelen resultar difíciles de resolver.

Comentarios

D

#32 No entiendo entonces por qué has votado negativo a #28, si lo que dice no sólo es verdad, sino que cuadra perfectamente con lo que dices. No es contradictorio, es complementario. Se puede (y debe) castigar razonando con el niño los motivos que nos levan a hacerlo. Y castigar no significa pegar..

AunEstoyAqui

#8 sino ¡Patada en los cojones! para los padres

D

#10 Uiii eso si es ¡Golpe de remo!

dunachio

al menos lo admiten .... el problema es cuando lo hacen mal y piensan que lo hacen bien

A

#21, es que entre la primera y la segunda opción está el sabio término medio. Con castigos y autoritarismo no se llega a ninguna parte , bueno, sí, a hacer individuos dóciles y obedientes. Con el colegueo NO se educa. Hay que aducar con amor y con disciplina positiva, y con respeto, para criar hijos con autoestima, autónomos y con criterio.
Recomiendo encarecidamente revisar las aportaciones de Eduard Punset sobre el tema.
Desde luego si empezamos a abandonar a los bebés en sus cunas , dejándolos llorar desatendidos y ensñándoles que sus padres no están ahí cuando los necesita , sólo según las condiciones, crearemos individuos con baja autoestima y con mucha probabilidad agresivos. Si encima, como mucha gente, les damos medicamentos que no necesitan para que duerman y estar tranquilos nosotros, los estamos drogando desde su más tierna infancia... y así un goteo de cosas "normales" que se hacen en casas normales donde los padres afirman que educan...

Y es urgente que este país hace falta la píldora gratuita YA, que es más barata y menos trauática que un aborto.

delcarglo

#25 "Todo parece muy fácil cuando uno no tiene niños para lidiar con ellos las 24/7"

¡¡¡¡Sopresa!!!! En eso consiste ser padre/madre

D

Un tercio de los padres españoles admiten que no saben educar a sus hijos

Si solo fuera en el tema de las Drogas. Deberían dar un carnet de padre/madre antes de dejar "meterla"

AunEstoyAqui

Los otros dos tercios no lo admiten (pero lo saben) roll

D

#11 ¿Cual es "la forma adecuada"?

AunEstoyAqui

#11 Ha dicho Aprende duramente

D

#1 Eso significa que... ¡MIENTEN!

D

Cuanto super-padre sin hijos hay aquí.

hootie

En mi opinión, no es que no se sepa, es que no se ponen las ganas necesarias.
Es mucho más fácil enchufarles la tele, internet o la consola y que no molesten porque llego cansado del trabajo que dejar todas las preocupaciones en la puerta y ponerse a jugar con ellos.

Y si no puedes prestar la atención necesaria a tus hijos, por favor, no los tengas.

dukk

#15 tienes toda la razón. La mayoría de padres-madres no saben educar ni ofrecer el cariño ni atención que necesita un niño. Y no porque ellos no lo hayan tenido en su infancia sino porque la mayoría del tiempo están fuera de casa trabajando y no hay mucha comunicación entre padres e hijos.
Es más, ahora lo más habitual, al castigar un hijo es dejarle una tarde sin tele o consola u ordenador, no se les impone castigos de ayuda en casa o simplemente de lectura o respeto. Se les deja un rato sin sus aficiones y ya está.
Tampoco las leyes de ahora ayudan a ejercer una buena educación, ya que si te pasas, y no me refiero a pegarles ni nada semejante, cogen y te denuncian.
Nadie nace sabiendo pero nuestros padres tampoco y con menos educación que la que se tiene ahora, creo que nos inculcaron mejor el respeto y educación.

D

#39 "Tampoco las leyes de ahora ayudan a ejercer una buena educación, ya que si te pasas, y no me refiero a pegarles ni nada semejante, cogen y te denuncian."

No se denuncia si no pegas a un niño...no tiene sentido, a menos que te lo dejes abandonado en el coche o le maltrates de alguna forma. Tampoco se denuncia por una torta esporádica, sino por una agresión constante.

d

#43 Si le das una "torta esporadica" a un niño, sea tu hijo o tu sobrino en un lugar publico y te denuncian, te aseguro que vas a tener muchos problemas.
Otra cosa es la violencia, pero en cualquier caso ni una torta esporadica esta justificada con un niño, cuando se llega a ese extremo es por eso mismo que habla el articulo, por la incapacidad de educarlos.

enak

#44 Te he votado positivo por la primera frase, con la segunda no estoy de acuerdo.

Los niñios nacen con carácter, hay muy tranquilos que los puedes educar sin una torta y muy reveldes, que alguna se han de llevar para no terminar siendo unos piezas.

D

#44 No he dicho que una torta esporádica esté justificada. Creo que es algo intolerable y que jamás debe ocurrir.
Pero aunque actualmente se pueda denunciar por dar una torta, dudo mucho que puedas tener serios problemas por eso, ya que no hay forma de demostrar que hacer eso implique ser un maltratador. Hablo de una torta, no de un puñetazo o algo similar que provoque moratones o cosas peores.
De cualquier forma, insisto: no justifico el castigo físico en ninguna de sus formas, por muy leve que sea.

#48 Efectivamente, me la perdí . De todas formas, "qué más dará" que te denuncien, lo importante es que no hay condena por ello (o no tendría sentido que la hubiera).

D

#43 Que no te conedenan, pues cierto, pero eso de que no te denuncian... Parece que te perdiste la noticia del padre para el que pedian no se cuanta carcel por llevar a su hija en volandas.

dukk

#46 #51 creo que vosotros habeis plasmado mejor la idea que yo. No quería decir que se les castigase haciendo o no trabajos en casa o de lectura. Para los niños de ahora es un castigo el que lo tengan que hacer, pero si se les inculca desde pequeños deja de serlo. Lo mismo con la lectura, no como obligación, sino como forma de aprendizaje y educación. Sentarse con los hijos a hacer los deberes, no se hace, por pereza de los padres o falta de tiempo. Tampoco hay comunicación, sabe más de tu hijo su amigo que el propio padre. Es lo que hay ahora.

A mi también me "castigaban" como a tí, me quitaban mis libros favoritos, ya que no tenía ordenador ni consola, y la tele casi ni la mirábamos o no me dejaban salir a jugar a casa del vecino, etc. Cosas que ya no se hacen.

Y lo del respeto va referido a los padres. Hay mucha falta de ello, cada vez hay más agresiones verbales y no verbales hacia los padres. Y si no hay respeto hacia tus progenitores habrá mucho menos hacia los que no lo son.

outravacanomainzo

#74 Cuando un hijo falta al respeto a los padres, normalmente es porque los padres lo han consentido. No es algo que surja un día espontáneamente. En mi casa, por ejemplo, nunca se decían palabrotas, mis padres podían("cando seas pai comerás ovos") pero ni mi hermana ni yo, ni siquiera si venían amigos a casa. A mi hermana y a mí nos castigaban, a nuestros amigos los avisaban que si hablaban mal no podrían venir a jugar.

#75 Sólo una pregunta, dices que tus padres lo único que sabían hacer era darte hostias y castigarte sin dinero, ¿no tenían a quién recurrir para preguntar qué más podían hacer?, amigos, familiares... no digo la administración. Lo digo porque yo no fui mala nunca, pero era la cosa más perezosa del mundo, la vagancia corría por mis venas, y mis padres intentaron muchas veces motivarme(sin éxito), preguntaron a familiares y amigos, y finalmente mi tutora(del colegio, por entonces yo tenía 10 años) sugirió que me mandasen al psicólogo, después de un par de meses el psicólogo me echó porque iba a perder el tiempo... respuesta, "cuando le de la real gana ya se espabilará". Y lo cierto es que la solución vino por parte de unos amigos, tenían una hija un poco mayor que yo que era igual de perezosa y la amenazaron con meterla en un internado... estuvo allí creo que un mes, y cuando la veía el fin de semana su cara lo decía todo. Ahí mis padres vieron el filón, o estudiaba o me mandaban al internado. Juer, mano de santo. No voy a decir que sacara desde entonces una notas acojonantes, pero si un día llegaba una nota de que no había hecho los deberes sumaba un punto a la lista para ir al internado y pasaba realmente mucho tiempo acojonada y vaya si hacía los deberes, y les daba la lección todas las noches si hacía falta. Mis padres en realidad nunca tuvieron intención de mandarme interna a ningún sitio. Pasaban horas conmigo "ayudandome" a hacer los deberes, me pagaron clases particulares, e iban al colegio constantemente a pedir consejo de cómo conseguir que estudiase. Y mis padres no tuvieron cursillos de nada, sólo sentido común.

#76 como se dice en mi tierra "non hai máis cego que o que non quere ver"(supongo que no es necesario traducir)

D

#86 Han pasado mas de 20 años de esas situaciones , y aun estoy esperando que se informen de algunos temas que discutiamos de aquella.

Por cierto, yo estuve en internados, y ahí empeore bastante, en vez de mejorar.

No se si entiendes que yo no pretendo que la administración diga como educar, a los hijos, sino que permita el acceso a los futuros padres y a los que ya lo son, a recursos que les dejen ejercer mejor su función como padres, y que estos conozcan que esos recursos existen en caso de situaciones que no saben resolver.

Que como puedes ver, en la misma noticia, un 30 % de la población que son padres, no sabe como actuar. Asi que si esa fuente es fiable, no son pocas personas.

Así que yo no dejaría esas cosas al azar, como muchos pretenden. Aunque solo sean unas pautas básicas ante determinadas situaciones, yo creo que son muy necesarias. Despues los padres podran utilizarlas o no. Eso ya es libertad personal.

o

#88 La noticia se refiere a que un 30% de padres no sabe como actuar exclusivamente "frente a las drogas". En la FAD viven muy bien de este tipo de chorradas y estudios.

D

#90 Eso lo he leido, pero por diversos motivos los comentarios se han desviado a hablar de la educación en general por parte de los padres.

También se que ciertos organismos viven muy bien de crear estadísticas de ese tipo. Ahora son datos que pueden contrastarse, comprobarse, y conocer si son ciertos o no. Y lo mismo, con otros aspectos que no sean con las drogas.

o

#91 "Ahora son datos que pueden contrastarse, comprobarse, y conocer si son ciertos o no. Y lo mismo, con otros aspectos que no sean con las drogas."

No puedo estar mas en desacuerdo, las opiniones no son datos y eso es lo unico que ofrece este "estudio".

D

#93 En esta nota puedes comprobar de donde salieron los datos de esa noticia

http://www.fad.es/notas/NPSevillaQLD.pdf

Y tienes varios e-mail para comprobar de donde se sacaron los datos del estudio. Si lo deseas ya sabes.

o

#95 Estas de broma, no? Tu ves ahi datos?

Esta gente vive subencionada por el estado y viven muy bien, de vez en cuando dicen alguna parida o sacan algun estudio estupido. En este caso se ve que incluso publican un libro con dinero publico, la crisis...

outravacanomainzo

#88 creo que es un problema de educación, a mi mis padres nunca me pusieron una mano encima, nunca me levantaron la voz, y ambos venían de familias que educaban con sangre(zapatilla o cinturón) y sabían que no querían eso para nosotras.

Cada familia es un mundo, y desde luego he visto con mis propios ojos como educaban a algunos de mis amigos y en qué se han convertido. En algunos casos veo cosas que no me gustarían para mí, ni para mis hijos. Veo como algunos de mis amigos han crecido y han sido padres, y sinceramente algunos hoy en día son gilipollas, y tratan a los hijos como juguetes. Pero es que es lo que vieron en casa y no supieron como crecer y aprovecharlo.

En mi casa mis padres discutían mucho, entre ellos el ambiente no siempre era bueno y eso me ha influído, aunque no lo creas, positivamente. Mis padres cuando discuten no se escuchan, llegó un momento en que yo me metía en las discusiones a riesgo de llevar una hostia o una mala contestación(por suerte nunca cayó). No voy a decir que sirviese de mucho para ellos, pronto olvidaban como escuchar... pero llevo 7 años con mi pareja, y lo creas o no, no nos hemos peleado jamás, no hemos tenido ni broncas ni discusiones(en el mal sentido), y sé que si algo no le gusta me lo va a decir, lo vamos a hablar(porque eso sí ha pasado) y siempre acabaremos llegando a un acuerdo. He aprendido que hay que ceder(cosa que mis padres no siempre hacen), he aprendido que si no escucho no puedo discutir y mucho menos tener razón, y eso es algo que me han enseñado mis padres. Desde luego habría preferido que lo hablasen, que fuesen más civilizados, y me hubiesen transmitido esto de una forma intencionada. Espero no cometer ese error, porque sé que no todos aprendemos igual. pacíficas). Tamién es curioso, que mis padres son unos cheas(en el buen sentido), cualquier fiesta es buena excusa para beber, y lo cierto es que sin ser abstemias, es raro vernos a mi hermana o a mí con una copa en la mano. Lo que se hace borracho a veces se lamenta sobrio...

¿como enseñar a los padres a educar a los hijos? Yo creo que la única forma de educar bien a los hijos es tener sentido común, ser firme cuando hay que ser firme, y atento y cariñoso siempre.
No vale el "porque lo digo yo", ni tampoco sirve de nada intentar razonar cuando no te escuchan. Esas cosas se hacen desde el principio.
El problema está,tal como han dicho en otro comentario, cuando tener hijos se convierte en una obligación, en una moda. A mí me jode, porque tengo una cuñada muy cansina que siempre me está con lo mismo, que se me pasa el arroz. siempre le contesto que tengo "brillante", menos cuando me canso y tengo ganas de "fiesta" que le digo que no los voy a tener, y entonces me viene con que es una pena, que si no pudiese no importaba, pero que es egoísta no tenerlos cuando se puede, que hay mucha gente que los desea y no puede....¡joder, que yo quiero tener hijos y no puedo, porque tengo el sentidiño suficiente para darme cuenta que mi situación económica no es buena, que no tengo sitio en casa, y que no podré dedicarle el tiempo que necesita!... pero ella eso lo soluciona muy rápido. Su solución es que me vaya a vivir con mis suegros, que ellos cuidan los niños encantados, mientras yo me dedico a trabajar... ¡manda webos! como decía el otro. Es decir no es que yo tenga hijos, es que mis suegros tendrán más nietos, porque lo que es nosotros no tendremos tiempo para disfrutar de nuestros hijos(y cuando digo disfrutar me refiero a todo)
Y tampoco sé como se pretende que los padres eduquen bien a sus hijos sin tiempo, con 4 meses los metes en la guardería no menos de 8 horas, llegas a casa(con suerte si sólo son 8 horas) y te toca llevar la casa(que por mucha suerte que tengas con la pareja no creo que los dos padres puedan reducir jornada, aunque sólo sea por motivos económicos). Se pone el crío enfermo y te comes los mocos, que en el trabajo te dan sólo los dias por enfermedad de pariente directo(creo que es uno o dos), y el resto si quieres cuidar de él(o si no tienes a nadie) no los cobras, por lo que otra vez se resiente la economía. No digamos ya si resulta que tal como ha sucedido hoy se cancelan las clases(es decir ni guarderías ni colegios ni leches) busca a quién te cuide al crío si tienes y si no pérdida de otro día de trabajo.

Que sí, que son casos extremos, pero antes de hablar de 'carnets' inútiles. Habría que dar más tiempo a la conciliación familiar, y si una vez los padres tienen tiempo no educan correctamente a sus hijos, veo bien que intervenga la administración, que se investigue, si es necesario que reciban clases o algún tipo de charla que les haga entender la importancia de una buena educación. Pero no imponer un carnet para ser padre, eso es una barbaridad, que como broma yo también me río. Pero me da miedo que la gente lo diga en serio.

D

#92 creo que es un problema de educación

Y como solucionas un problema de educación mas que dando los recursos para que la tengan. Es que tu misma te das cuenta del problema, pero no aceptas que se intenten dar opciones para evitarlo, que es posible la del carnet no sea la mas adecuada, pero en ese caso propón otra mejor.

Como ya te comente lo del carnet, lo he dicho con ironia, aunque estoy en que seria mas importante un carnet de padre, que uno para ir a cazar, pescar, conducir, o cualquier otra cosa que se te ocurra.
Puesto que estas creando a un futuro miembro de la sociedad con todo lo bueno, y malo que eso puede tener.

Si no somos capaces de entender eso siquiera, mal podremos solucionar el problema de educación.

outravacanomainzo

#94 creo que hablamos de lo mismo y no nos entendemos. Creo sinceramente que deberían darse todas las ayudas posibles para que los padres sepan educar a los hijos. Pero igual que tú has dicho lo del carnet, puede que haya quien lo diga en serio como una solución.

La solución está en devolver su "rango" a los profesores, que si un padre llega hecho una furia al colegio(o al juzgado) a denunciar que el profesor ha castigado a su hijo por X, le den un tirón de orejas a esos padres por no educar correctamente a sus hijos. No creo que en general los niños estén malcriados, ni me creo que los padres no sepan hablar de drogas con los hijos(que eso lo dijesen nuestros padres, puedo creerlo, pero hoy en día, quién más y quien menos ha tenido coleguitas porreros, y ha visto las consecuencias de las drogas como para poder hablar con los hijos del tema.

Pero tengo la impresión que el tema drogas es como el tema sexo. Aun hay mucho tabú, nadie quiere hablar de eso y mucho menos "confesar" las propias experiencias, ¿cómo decir a tu hijo que no puede fumar porros si tú los has fumado? o lo que es peor, ¿cómo decir a tu hijo que no puede fumar porros si no los has probado?

No sé si alguien sabe alguna formula mágica. Yo no creo en formulas mágicas, pero sí en el sentido común y de eso andamos últimamente un poco escasos.

D

#96 Es que no hace falta una formula mágica, y tampoco es delegar la función de los padres en unos profesores.

Los profesores tienen una función, educar sobre conocimientos y los padres otra formar a la persona. Es mas mucha gente no aceptaría que un profesor forme a la persona, por que ya se ha discutido en meneame.

O sea un padre o madre debería saber a mi entender(Siempre puedo equivocarme), lo mismo que para tener un niño tiene que tener un trabajo, un sueldo y una vivienda,ya que son cosas basicas que nadie discutiria para criar a un niño, ademas de tiempo para cuidarle y formarle por que simplemente es necesario, debería saber que en determinados momentos de su vida se va a encontrar con que el niño o adolescente, preguntara cosas que tiene que saber responder de un modo adecuado, y cuanto mejor estén formados para ello, mas fácilmente se adaptara ese niño a la vida real.

Y no me refiero solo al tema de las drogas. Esto creo que podría aplicarse a casi todos los problemas de comunicación entre padres e hijos. Que hay temas complejos como las drogas y el sexo, si, pero es mucho mejor si el padre o madre están informados y saben como hablar abiertamente del tema, que sino te dicen nada.

Y la formula magica no existe, yo considero que es simplemente información, e intentar prepararte para algo que va a suceder antes o después. Lo mismo que cuando vas a caminar un dia nublado sabes que puede llover, y te llevas un chubasquero.

Y lo del "carnet" jajaja, era simplemente una forma irónica de hacer ver que muchas personas, aun hoy dia, con lo que han mejorado las cosas, no saben que hacer con los niños, ni como educarles. Y que en muchas ocasiones los mismos problemas que hemos tenido otros, pueden estar repitiéndose en multitud de hogares por esa falta de información adecuada.

No pretendo ni mucho menos instaurar una dictadura que oblige a los jóvenes y maduros de la sociedad a sacarse un carnet para tener un niño, solo lo mostré de ese modo para que se sopesara realmente la falta de información para hacer cosas que tienen unas repercusiones enormes en la sociedad, y que no se tienen suficientemente en cuenta.

Y se intentara buscar alguna alternativa a todo lo que se viene protestando tanto desde la FAD, como desde los institutos, como otros lugares que ocurre con los jóvenes hoy dia.

Por cierto: Le den un tirón de orejas a esos padres por no educar correctamente a sus hijos.

¿Como van a educarles correctamente si muchos no saben?

Saludos.

alecto

#94 No estoy de acuerdo en que sea obligatorio ni en que haya un carné de padres, porque eso es intervencionismo. Pero sí creo que, igual que dan clases de preparación para el parto, en el marco mismo de esas clases (a las que suelen ir ambos padres) no estaría nada mal incluir unas pautas para afrontar la educación de un niño, cuestiones básicas como luchar por controlar la situación, no perder los papeles, retirar atención si hace algo mal, explicarlo cuando está en condiciones de entenderlo, reforzar siempre lo que hace bien (esto es algo que solemos olvidar, y es lo más importante)... Y crear y señalar a los padres un lugar a dónde acudir cuando lo que sea los supere.

Mi cuñada lleva unas semanas intentando enderezar de golpe el mal trabajo hecho en 5 años de ineducación de su hijo mayor, que el pequeño empieza a reproducir. Intentó el sistema de puntos [que no es para niños educados desde el principio, sino para reconducir situaciones inabordables] pero es incapaz de exigirle nada al niño, de mantenerse firme en una decisión.

Hace unas semanas habló con el tutor en busca de ayuda, y nos decía que le habían recomendado llevar al niño a un psicólogo [le contó que no funcionaba lo de los puntos, no por qué] pero ella llegó a decir que creía que era ella la que lo necesitaba, que el niño no tenía la culpa de cómo lo habían criado. No teneis idea del avance que es eso: reconocer que no sabes cómo educar a tu hijo. Hasta ahora si criticabas el comportamiento del niño lo defendía y se ponía como una energúmena.

Pero tras asumir algo así, hay un abismo ante tí muy complicado. Ahora nos escucha (a la abuela y los tíos que más estamos con el niño) agradece que le indiques cosas, o que corrijas al niño directamente, le hablamos de la forma en que desautorizaba todo lo que hacíamos los demás (lo veía castigado al llegar se encaraba contigo o le levanta el castigo), de la forma en que el niño sabe cuándo ella ha perdido el control o los papeles... Está desesperada por encontrar una guía, una pauta, por entender qué hace mal. Y no sabe a dónde acudir para encontrarla, así que empieza a escucharnos a nosotros. Pero si existiera un lugar al que acudir en esas situaciones en busca de consejo y ayuda, ella acudiría seguro.

enak

También el problema reside muchas veces en no pararse a explicar.

El tema drogas que habla el artículo.

No es lo mismo decir: las drogas son malas malísimas
Qué decir: mira hijo, las drogas hacen esto y enseñar lo que hacen, están acostumbrados a ver cosas chungas en los telediarios todos los días, no se van a traumar.

Fumar: hace que te cueste mucho más subir unas escaleras,mayores esfuerzos en caminatas y excursiones, el pulmón se pone negro como el alquitran y la muerte por cáncer de pulmón es lenta y dolorosa.
Igual ahora se pasen eso por el forro y digan sí a un cigarrillo a la salida del cole, pero avisados están y quien sabe si al ver que se cumple lo que has contado se deciden a dejarlo.

Pastis,extasis: radiografías de cerebros atrofiados y un par de capitulos de Aida en los que salga el exdrogata. Si el hijo es más revelde, fotos reales de como se le caen los dientes a la gente, explicarles que si pretenden ligar así,etc..

Alcohol: el consumo está generalizado en esta sociedad(reuniones de trabajo, etc), enseñar a tomarlo con moderación y como se pude acabar si no se hace. Fotos de gente pintarujeada y puteada por sus amigos por estar muy pedo...a nadie le gustaría salir por internet haciendo el ridículo de esa manera y que todos se le rian.

etc.

Lambda

Me ha hecho gracia lo de "un niño de doce quiere que le dejen probar vino en una comida navideña". Recuerdo que mis padres siempre me dejaron provar el vino, el cava, moscatel, etc... Quizas sea algo que este mal visto, pero a dia de hoy, con 24 años, no tomo ningún tipo de droga( incluido el alcohol, que para algunos no es una droga...).

I

La verdad es que antes de enfrentarte a eso no estaría mal hacer una serie de prácticas de situaciones comprometidas. Yo el otro día iba paseando con mi sobrina de 3 años y vimos a una mujer enana, lo cual le sorprendió mucho. No paró de preguntarme a voz en grito que si era mujer o niña, que si iba a trabajar o al colegio, que cómo podía ser una señora siendo tan bajita... En fin, os parecerá una chorrada, pero yo me sentí francamente mal, y con los nervios y la vergüenza pues no sé si supe darle la respuesta más adecuada. Luego le dio vueltas toda la tarde, me decía "me has engañado, seguro que era una niña".

D

Se que es impopular, pero no estaría nada mal que para tener hijos fuera necesario algo análogo a una carrera de ingeniero en astrofísica nuclear de motores atómicos, porque que se pide mucha preparación para construir un miserable puentecito, pero luego se deja en manos de cualquier burro la fabricación y educación de los seres más potencialmente letales del universo, y así nos va.

outravacanomainzo

#67 ¿Crees sinceramente que es necesario "examinar" a la gente antes de tener hijos?

La verdad, me da miedo. Mis padres me tuvieron siendo casi unos niños(y digo casi, porque mi madre tenía 18, mi padre 23, y yo ahora tengo 28 y veo las fotos y no puedo evitar pensar que eran unos críos). Pero con todo, se buscaron las castañas, les educaron mejor o peor pero al menos se preocuparon de que fuésemos educadas y respetuosas con todo el mundo. Eso era lo primero, ser personas.

Entiendo que cuando unos padres lo hacen "mal" se tomen medidas, que se proteja a los menores, pero ¿realmente serviría de algo que la gente sacase un carnet para tener hijos? Me refiero, conocer las normas no significa querer aplicarlas, los padres que dejan que sus hijos sean unos consentido, insolentes y malcriados no se soluciona con un "examen de aptitud", se soluciona con sentido común, y no vale tener sentido común, hay que aplicarlo.

Cuando salen noticias sobre padres que pegan, denuncian, amenazan a los profesores de sus hijos por intentar hacer lo que ellos no quieren hacer(educarlos) se me espiga el cuerpo. Si un profesor me echaba la bronca en clase, me mandaba una notita a casa explicando lo sucedido y podía tener por seguro que la bronca en el colegio no tendría nada que ver con la de casa. Y conste que no recuerdo que me levantasen la voz nunca, pero las charlas calaban. Mis padres siempre quisieron que fuese mejor que ellos, que no cometiese sus errores(académicos), que procurase no depender nunca de nadie(soy mujer y tenían miedo que tuviese más interés en "casarme" que en tener un buen trabajo). Y cuando me tuvieron, eran unos niños, e insisto me encantaría en un futuro poder decir que con mis hijos(cuando los tenga) lo hice igual de bien.

El problema es cuando el sentido común brilla por su ausencia, y todo el mundo es "experto" en educar a los hijos de otros.

Mi hermana en breve tendrá una niña, sé que compartimos la idea de qué es una buena educación y como educar, posiblemente me sirva para ver como cambian las cosas entre las ideas y los actos. Pero desde luego, ante cualquier duda sobre como educar a mis hijos(cuando los tenga) hablaré con mis padres, consultaré con ellos(que tienen experiencia) antes de consultar a "expertos" que no hacen más que contradecirse y llevar la educación de nuestra sociedad a lo más bajo.

D

#71 #72 Voy a explicarte por que defiendo algo como eso... a ver si lo comprendes:

Yo hace años fui "bastante" rebelde, y en muchos aspectos continuo siéndolo. Mi padre al darse cuenta de algunas cosas, lo único que sabia hacer eran dos cosas: O bien darme una ostia, o un par de ellas, o dejarme sin dinero.

No soluciono nunca nada con esas opciones. Si bien con el Tiempo yo mismo me di cuenta de que muchas de las cosas que hacia, gracias a información que conseguí por el exterior no eran muy adecuadas, ni las mas rentables ni para mi vida personal, ni profesional, y cambie algunos de esos aspectos.

¿No habria sido mucho mejor que hubiera sido mi padre, o madre quien me explicara esas cosas, a que fuera un profesor, policia,juez o un conocido, después de tener miles de problemas?

Ahora si tu a dar opciones para que los padres puedan tener mas recursos para educar a sus hijos lo ves mal, es tu decisión.

z

#72 Tú para conducir necesitas un carnet. Antes, y después de cagarla (para demostrar que estás capacitado de nuevo para conducir).

Un hijo es mucho más importante que un vehículo y su incidencia en la sociedad, también, mucho mayor.

Esos expertos están bajo el influjo del sistema actual. No me sirven.

polvos.magicos

"Una niña de siete años le pregunta a su madre ¿qué es droga?; un niño de doce quiere que le dejen probar vino en una comida navideña o a un chico de 14 le encuentran hachís en el bolsillo."

Y uno de 10 años agrede verbalmente a Iker Casillas y su padre no dice nada en vez de recriminarle su acción, no se si es miedo a los hijos o a las leyes que se han puesto tan extremas y sacadas de contexto, pero lo que no se puede hacer es dejar que un niño haga lo que le de la gana, porque con esa actitud no se beneficia nadie, ni el niño, ni los padres, ni la sociedad en la que vivimos.

paputayo

Reconocerlo es el primer paso, ahora hay que hacer algo para cambiar.

Spartan67

Todo esta hecho para hacer un sobre esfuerzo para tener un hijo y por supuesto educarlo dignamente, por eso algunos muchos, no se atreven a tener un crio. Para comenzar los horarios de los trabajos, salvo que seas funcionario de silla, profesor o casi controlador aereo, los horarios partidos son criminales, ya que a las propias 40 horas que la mayoria de las veces son mas tienes que sumarle el in itenere, lo que supone casi todo el dia fuera de casa, si trabajan ambos, ni te cuento, y si deja de trabajar 1, ni te cuento tambien para llegar a fin de mes, resumiendo que es casi meterse en camisa de once varas y es todo una odisea criar a alguien, por eso la mayoria "pasa" o no puede y asi nos va. Cuando tengamos horarios dignos y prestaciones dignas, ya no seran solo los extranjeros quienes tengan niños o los privilegiados susodichos de siempre. La mayoria, los de sueldos de 800-1000 euros a sufrir y a aguantar carros y carretas en el trabajo en la misma vida.

enak

Pues un vaso de vino al día en la comida es bueno, lo malo no es el vino, sino la cantidad.
En películas como "Secretos del Corazón" que está ambientada en la España de los 60 a los crios de 12 les echan un 1 dedo de vino para brindar y nadie se lleva las manos a la cabeza, porque tampoco es incitar al alcoholismo ni nada por el estilo.

A mí de adolscente me daban a probar vino en las festividades y no he salido borracha, de hecho siempre he bebido con más moderación que los que no habían visto una gota de alcohol en su vida.

d

No tienen ni idea.
Les compras la play 3, el Pc con acceso al internet (todo), la Tv por cable, el mobil que no falte es basico, todo esto en su cuarto.
Le sueltas 50 leuros cada finde, (aparte gastos del mobil no sea "agarrao", les das vidilla y no les comes mucho la "olla" y los tienes educados sin darte cuenta, es que ni te enteras que tienes hijos.
Ah, no te olvides de la ropa, jamas discutas este termino.

enak

#60 No quiero una dictadura ni en pintura.

D

#66 ¿Y quien habla de dictadura?

Que tiene de malo saber los pros y contras de hacer un hijo con todos los factores claramente explicados.

Y unas pautas mas o menos "normales" para evitar muchas de las circustancias que ocurren actualmente.

Después continuaras teniendo libertad para educarles o ver el futbol e irte al bar con los amigos, lo unico es que tendrás una formación medianamente "adecuada" que la mayor parte de las personas no tienen en la actualidad.

Ahora eso si cuando ocurra una desgracia, sabrás mas o menos los motivos por los cuales ocurre. Y sabras que si hubieras hecho algo, posiblemente se habria evitado.

z

#66 Siento advertirte que ya vives en una.

#67 Es que esto es de una evidencia tal que no sé ni cómo hay gente que se atreve a cuestionarlo. Ejemplo más masticadito: ¿permitiríais tener hijos a gente que no puede mantenerlos? No. Pues de igual forma que vemos que la economía para el sustento y desarrollo es básica, también lo son otras aptitudes y requerimientos.

#68 Precisamente por eso, porque nadie nace enseñado, pero requiere una enseñanza, hay que enseñar a los padres.

Por culpa de esta omisión, así nos va, con padres que admiten que no saben educar. Tócate los cojones.

enak

#70 Todos alienados y que no piensen, así el gobierno cada día más fácil lo tiene para manejar a las masas.
Ni hay un niño igual a otro, ni un padre igual a otro, cada uno educa lo mejor que puede o sabe.

z

#71 Una de las máximas de cualquier educación de primer nivel es precisamente potenciar que la gente piense por sí misma, en base a unos cimientos básicos.

Si crees que defiende el modelo actual, al gobierno, o a un sistema basado en tener borregos (precisamente lo que tenemos ahora), no puedes estar más equivocado.

enak

#73 Te contradices, si hay que potenciar que la gente piense por si misma (en eso de acuerdo) no puedes intenar educarlos a todos de la misma forma, bajo unas clases dadas ¿por quién? ¿un superexperto sin hijos? ¿bajo qué criterios?

z

#77 Ya veremos los criterios, ya veremos quiénes imparten las clases. No intentes desautorizar mi discurso porque no te haya desarrollado mi plan educativo. No creo que sea necesario.

Un padre debe educar para que el hijo pueda, llegado el día, "volar" por sí mismo. Etapa adulta, madura.
La base de una enseñanza para padres es igual. Como también lo es la enseñanza básica de los chavales.

No se trata de crear copias a partir de un molde. Se trata de preparar a los padres para lo que se encontrarán. Y lo que se encontrarán es que deben moldear, ahora sí, a unas personitas para que piensen por sí mismas.

El "producto" resultante será distinto porque cada molde es distinto, porque cada familia lo es. Como cada uno de nosotros lo somos.

enak

#80 Volcandome hacia tu forma de verlo, por carnet.

¿Alguien por tener el carnet sabe conducir?
¿Alguien por tener una carrera ya sabe trabajar en cualquier puesto de lo suyo?
¿Se lo puede permitir todo el mundo? No es mejor que alguien que quiera tener un crio guarde los ahorros para él, para la cuna, la silla...(vivimos en capitalismo, de implantarse no sería gratis ni de coña, igual el primer año)

Vale, el carnet da unas herramientas, pero luego hay que aplicarlas y saber aplicarlas.
Por haber carnet de coche ¿hay gente que no conduce a lo loco?¿qué no se pasa con la velocidad?

Lo que tenemos que hacer todos es vivir en sociedad lo mejor que podamos, y cada uno tratar de criar a sus hijos bajo sus criterios como mejor sepa-pueda. Y si alguien lo hace muy mal, pues toque de la administración.

Cada uno se forma por varias vías,nacemos con ciertas características propias(crios muy calmados, otros muy activos...), luego lo que nos hace ser como somos es una combinación de la familia, el barrio,los amigos, los vecinos, el colegio,las actividades que hacemos, la ciudad, el país,lo que leemos,etc.

z

#84 enak, te quedas en la superficie y me parece que el debate cae en lo reiterativo.

Yo prefiero que existan autoescuelas, exámenes teóricos y prácticos para sacarse el carnet. Luego la gente conducirá con responsabilidad o serán fittipaldis al volante. Tendremos una buena DGT o un grupo de recaudadores.

No intentes prescindir del carnet de conducir por unos malos resultados. Ya iremos a ellos. Ya trabajaremos para mejorarlo. Pero yo prefiero, repito de nuevo, que existan unos mínimos para que la gente pueda conducir, pueda salir a la calle.
No te quedes en la anécdota del plastiquito en forma de tarjeta para enseñar a tus colegas y presumir de aptitudes.

Nuestras posturas no están alejadas. Pero te asusta la perspectiva de tener que admitir, quizás, que no estás preparado para algo. No pasa nada, así es la vida. No podemos tenerlo todo.

La educación es básica para la sociedad. Es lo más importante, a todos los niveles. Y eso incluye la educación paterna. Un tercio de los padres admite que no sabe educar a sus hijos. Hagamos algo. Y, en mi opinión, hagámoslo antes. Prevenir antes que curar.

Sin más, porque creo que me repito en mi discurso y porque va a empezar el partido del Barcelona, un saludo y hasta otra.

outravacanomainzo

#70 el ejemplo que has puesto me parece horrible.

"Ejemplo más masticadito: ¿permitiríais tener hijos a gente que no puede mantenerlos? No. Pues de igual forma que vemos que la economía para el sustento y desarrollo es básica, también lo son otras aptitudes y requerimientos. "

¿y qué determina quíen puede y no tener hijos? ¿la economía?, si fuese así yo no estaría aquí, cuando yo nací mi padre estaba en la marina y pasó 2 años sin cobrar un puto duro por ser un marinerito de los de hace 30 años. No voy a decir que viviesen de la caridad, pero estuvieron muy muy apretados con lo que ganaba mi madre y la ayuda de mis abuelos.

Yo hoy por hoy no tengo hijos, porque el sentido común me dice que no tengo tiempo ni sitio para ellos, porque quiero educarlos yo y para eso necesito tiempo, pero si solicito reducción de jornada no me llega la pasta, y además me arriesgo a que no me renueven y entonces como dice mi abuelo "cajámola tía pepa".

Soy la primera en decir que los padres de hoy(a diferencia de los de hace unos años) lo tienen mucho más dificil para atender de los hijos, mientras la mujer pudo quedarse en casa(bueno, pudo no es muy exacto, pero lo dejo así) se dedicó a educar a los hijos, y si no la obedecían siempre estaba el "mira que cuando venga tú padre va a ser peor" y con mejores o peores resultados todos fuimos saliendo adelante.

El problema hoy es el tiempo, y en lugar de pedir mejoras laborales, la auténtica conciliación laboral-familiar... ¿pides un carnet? Así vamos bien, si señor. Espero que al menos no seas de esas personas que ante la baja natalidad de España se echa las manos a la cabeza preguntando ¿quién pagará nuestras pensiones?

D

#78 Lo que esta pidiendo es que las personas estén preparadas tanto para asumir sus responsabilidades como para ser capaces de educar con los recursos adecuados.

Lo del carnet es anecdotico. Ya que es lo que se suele utilizar para todas las cosas. Por ejemplo conducir. O ejercer una profesion.

z

#78 outravacanomainzo, no te me vayas por las ramas. Ya dije, en #60, lo siguiente: ¿Mejores horarios? Por supuesto, pero eso no te permitirá hablar con tu hijo de cosas que no tienes ni idea. Te dará el tiempo, sí, pero no los conocimientos.

Todo el rato llevo haciendo hincapié en la necesidad de mejorar la sociedad vía educación. Y eso incluye, por supuesto, otra cultura del trabajo y de la familia.

El tiempo no te dará los conocimientos. Quizás la jugada te sale bien. Bueno, es dejarlo a la suerte. Yo prefiero tener una base sólida. Tampoco me asegura eso el éxito, pero es mejor comenzar por los cimientos.

¿Permitirías tener hijos a una pareja que se muere de hambre en una chabola debajo de un puente? Yo creo que no. Que es de cajón que el pobre hijo las va a pasar muy putas.
Pues si ves con claridad que, en el tema económico, hay unos mínimos indispensables, también deberías verlo en otras áreas.

Mi discurso puede asustar, pero no pretendo ser el padre de tus hijos. Sólo un tutor.

HORMAX

Todos y cuando digo todos, quiero decir todos, llegamos a esta vida, sin saber nada de nada. Hay los que se preocupan de aprender y entre otras cosas aprenden a educar a los hijos cuando les llega el momento.

Hay algunos que no aprenden, pero se las dan de enterados se meten en cualquier organismo bien pagado y se elevan a la categoria de expertos en lo que sea y encima se atreven a pontificar sobre como hay que hacer algo tan natural como educar a los hijos.

Y claro, asi nos va.

D

Es cierto, deberían prohibir que las mujeres se queden embarazadas. Las parejas que quieran tener hijos han de superar varios examanes de aptitudes, psicotécnicos, psicológicos, etc. y si lo superan que les dén un negrito o una chinita... y así solucionamos también lo de la superpoblación (ironic mode/off)

D

#18 Pues si tenemos en cuenta que el garrulo que conduce un coche a 120 por una calle de un pueblo con la música a tope, y el otro que se pelea con todos los compañeros por llamar la atención. Asi como el que vende drogas por que no tiene otro medio mejor para ganarse la vida o el chiquillo que en el instituto se pelea con el profesor por que no respeta ninguna autoridad mas que la suya.

Todos ellos han recibido una educación mejor o peor. Y la razón por la que muchos otros no han hecho lo mismo, es sencillamente por la educación que recibieron de sus padres. Asi que tal vez imponer y dar a conocer unas "pequeñas" reglas a los padres antes de hacer un niño y criarle no fuera tan mala medida.

I

En temas de drogas se suele entrar por presión social o por simple curiosidad... cuando se es pequeño no se tiene la misma visión de futuro por lo que parece irrelevante que te pueda entrar un cancer, cirrosis, etc, etc

C

¿Papá que es droga? Hijo...droga son los programas basura de televisión, droga son las pelis de entretenimiento, droga es el futbol y los toros, , droga es el alcohol, droga es el tabaco, droga son todas las cosas que pone a tu alcance el Gobierno de turno para que te puedas evadir, dormirte, no pensar en los verdaderos problemas de la sociedad y que todo siga como está...eso son drogas.

D

Me preocupan más los dos tercios que no saben que no saben educar a sus hijos.

h

Y otro tercio piensa que sí y realmente no saben (que es aun peor)

D

¿solo un tercio lol lol ?

D

Por eso lo mandan a que los eduquen al colegio pero eso si, sin que le profesor les levante la voz ni les suspenda.

Shirouhana

Me hace gracia lo de que no se debe educar a un niño castigandolo y que crezca haciendo las cosas por miedo a represalias. ¡Pero si así funciona el mundo! No nos tocamos los huevos en el trabajo porque miedo a que nos echen, no nos pasamos del límite de velocidad o no aparcamos en zona amarilla por miedo a que nos multen, todos nos hemos callado cosas que los profesores se merecían oir por miedo a un suspenso, y como esas mil cosas. ¿Qué pasa que para nosotros vale y para los niños no? Castigar a los niños no tiene nada de malo, tienen que saber, que toda acción genera unas consecuencias, eso sí, explicandole siempre el porque se le está castigando.

D

Los otros dos tercios ni se preocupan.

N

Jo, si lo de las drogas es lo más fácil, yo veo todo lo demás más complicado.
Hay que hablar con los adolescentes sobre drogas desde la información veraz y dandoles confianza, sin cuentos de terror, que con 14-15 años prueben los petas es lo normal.

A mi mis padres me educaron que las drogas eran el demonio y el que probaba un porro al dia siguiente se estaba pinchando y matando gente y luego se moría. Y problemas graves no, pero a punto he estado, al final tuve una época de drogarme mogollón. A mi hermana pequeña la eduqué yo sobre las drogas cuando vi que empezaba a irse con chavalillos que fumaban, y es la tia con más cabeza para la droga que conozco, lo que le ha parecido interesante experimentar lo ha probado,(ya le dije que si queria algo yo se lo daba pero le tenia que explicar antes cómo funcionaba, antes de que lo pillara por ahí) lo que me ha preguntado y le he dicho que de corazón y con conocimiento de causa no merecía la pena como la farlopa, pues me ha creido.

inman

Hay mucha gente que no deberia tener hijos.

GeneWilder

Otro tercio no sabe ni porqué los tuvo.

z

Pero la sociedad les dejó tener hijos.

Ahí radica el problema.

enak

#57 %&//&%$&$&"$·"%$/

Resulta que ahora el Estado nos debe decir si podemos tener hijos o no, si podemos ver unas webs y otras no, si pueden los niños jugar en la calle o no, etc...

Menuda sociedad enferma, el Estado no es el papá de todos, en teoría no y no debiera serlo.

Los Españoles tienen una necesidad, mejorar los horarios laborales para hacerlos compatibles con la familia, lo que debería hacer el Estado es tratar por los medio que tienen o por otros que surjan de conseguir eso. Qué piensen y apliquen ¡para eso les pagamos una barbaridad!

z

#59

El Estado te impone unas leyes y tu aceptas sin rechistar. Eso de que no decide por ti, un chiste. El debate es qué leyes necesitamos.

Si tú no estás preparado para tener hijos, el resto de la sociedad no debe pagar tu ineptitud.

¿Mejores horarios? Por supuesto, pero eso no te permitirá hablar con tu hijo de cosas que no tienes ni idea. Te dará el tiempo, sí, pero no los conocimientos.

Carnet para ser padres. Y el que no supere las pruebas, que se joda y siga estudiando. En otros ámbitos de la vida funciona así.

g

#59 totalmente de acuerdo contigo, el tema de los horarios del trabajo y la imposibilidad de compatibilizarlos con la familia es una de las mayores lacras de esta sociedad y afecta directa e indirectamente a demasiadas cosas.

D

Pues ahora al menos se les educa algo en los temas de sexo, porque lo es mi generación, nada de nada (nací a finales de los 60)...

capullo

Yo agradecería una guía sobre salud y consejos para nuevos cuadres. Otra cosa no.

Boudleaux

los padres no tienen el tiempo que se necesita para controlar y educar a los chavales a dia de hoy, toma concilización de la vida familiar y laboral, aunque gracias a la crisis se están dando grandes pasos en este sentido roll .

NapalMe

Algunos padres habran que lo hagan bién, ¡vamos digo yo!

D

Estos son los que tendran buenos hijos, los otros 2/3 tendran belenes esteban.

S

¡Pues vaya descubrimiento!

x

No creo que no sepan, simplemente no tienen tiempo y sobre todo ganas después de una larga y dura jornada de trabajo..

THC-Psicotronic

Realmente no es fácil educar a un hijo, y más en un entorno como en el que estamos sometidos la sociedad española: un mundo abarrotado de vicios y des-incultura general impresionante.

vicvic

Pues educar no es tan "dificil" pero requiere tres cosas: un mínimo de criterio, paciencia y perseverancia.

Aun asi pueden salir las cosas mal pero es que existe el libre albedrio y que un hijo se comporte mal no quiere decir que no le hayan dado una educacion correcta. Lo cual no quiere decir que no tenga solucion, una vez detectado, pero yo creo que muchas cosas se hacen "porque si"...

g

Cada uno tiene los hijos que se merece. Si siembras trigo no puedes recojer remolacha,asique cuando un hijo venga diciendo:Papá el profe me tiene mania, habra que responderle: como no te la va a tener, si yo soy tu padre y no te aguanto "cabrón", porque te eduqué mi manera y cada dia te pareces mas a mi.Pero todabia hay esperanza, procurar que tu hijo no caiga en los mismos errores que tú caiste y un control suficiente paraque cuando tu hija aborte a los trece años sin tu consentimiento por lo menos te enteres, para tomar las medidas necesarias.Solo me queda decir que la suerte nos acompañe.

D

Me parece bastante poco que sea realmente 1/3 con el panorama actual.

PD: Ahora con la wikipedia lo tienen facil lol

daTO

Un tercio de los padres no se ha drogado nunca...

mikibcn

#0 Un tercio de los padres españoles admiten que no saben educar a sus hijos

Ergo, los dos tercios restantes son unos mentirosos

o

Alarmismo, ignorancia y desinformacion; los tres pilares de la FAD.

Titular muy erroneo, habla de las peligrosisimas drogas.

A

Uy si, con castigos lo mejor que conseguimos es que el individuo (y da lo mismo niño que adulto) no haga una acción por miedo a las represalias y ya está, ni entiende las razones, ni nada. Con disciplina positiva, o sea, aducando, conseguimos que no las haga porque entiende los motivos para no hacerlo, porque vivimos juntos, hay una cosa que es el bien común, la empatía, etc... Esto no quiere decir que no haya límites. Lo que pasa, es que es muuuucho más trabajoso y lleva más tiempo que castigar o echar una bronca y quedarte bien a gusto. Es más fácil gritar, insultar y humillar, que dialogar con respeto, que hablarse y escucharse...
Y mira, monjamellada, yo soy muy capaz de castigar, probablemente sea capaz de pegar a un niño de 2 años que no puede defenderse, es fácil, pero espero no hacer ni una cosa ni la otra (si castigo no me sentiré nada orgullosa, si pego, me sentiré una fracasada como madre) y me considero la mejor madre que puede tener mi hija. Desde luego, me esfuerzo porque así sea , aunque es el camino dificil.

1 2