Hace 13 años | Por pcmaster a 20minutos.tv
Publicado hace 13 años por pcmaster a 20minutos.tv

La pradera de Posidonia, una alga autóctona que se extiende en los fondos marinos del Mediterráneo y que está considerada Patrimonio de la Humanidad, se está viendo seriamente dañada por las anclas de los yates, que arrancan de cuajo esta planta marina. Este bosque submarino, que sirve de depuradora y pulmón marino, produce cinco veces más oxígeno que la selva amazónica. Un solo ancla de un yate es capaz de arrasar en un solo día el equivalente a una extensión de un campo de fútbol.

Comentarios

Delphinus

En todo el Mediterráneo español se están haciendo campañas de concienciación, se ponen boyas para que atraquen los yates, y la gente sigue pasando olímpicamente, esa es la triste realidad que tenemos. Almería, Alicante, Murcia, Valencia, Baleares.... son zonas ricas en Posidonia oceanica, y cada año la regresión de estas praderas es brutal.

rar

#1 ¿Dónde ponen esas boyas?. Por poner un ejemplo, la Isla de Tabarca, primera reserva marina de España, cuenta con dos fondeaderos, uno en la preciosa playa y otro tras el espigón del puerto, ambos se ponen hasta la bandera de domingueros en barco, las boyas no solo evitarían el arranque de la posidonia, sino también la masificación, es una solución fácil y relativamente ecocómica (incluso se podría cobrar por su uso), pero falta interés de las administraciones. Lo de siempre, vamos.

DirtyMac

Esas playas de agua cristalina de Menorca que tanto adoro se las debemos a esa alga. De verdad tenemos que concienciarnos de su importancia y delicadeza. Ojalá esto llegase a portada pero me temo que no llegará.

b

#5 Totalmente de acuerdo... Además, no hay nada que me moleste más como bañista que ver cómo ponen el ancla en plena posidonia y bien pegados a la zona de bañistas...

hermano_soul

#5 No llegará, no...

hermano_soul

Relacionada:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/yates/amenazan/grandes/tesoros/Mediterraneo/elpepisoc/20110817elpepisoc_3/Tes
Extracto del artículo:
El Consell insular de Formentera, en boca de su responsable de Medio Ambiente, Sílvia Tur, admitió "una situación caótica" y reclamó que el Gobierno autonómico se ponga manos a la obra. "Si no contratan agentes medioambientales ni ponen embarcaciones para hacer tareas de inspección, es imposible que el Consell por sí solo pueda llevar a cabo una labor titánica sobre la cual no tenemos competencias sancionadoras", dijo.

La respuesta del Gobierno autonómico causó estupefacción en la isla. La dio el responsable de Turismo, Biel Company, quien considera que la prohibición de fondear sobre la posidonia es "una recomendación, que el que quiera cumplirla, la cumplirá, y el que no, no lo hará. ¿Que nos gustaría tener un vigilante detrás de cada barco? Sí, pero a mí también me gustaría jugar en el Barça", dijo.

R

Pues en algunos lugares la regresión no es tal, es más, evoluciona. Y es una planta, no un alga.