Hace 11 años | Por --304852-- a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por --304852-- a lavanguardia.com

A la antigua usanza. En esta tienda de Santa Cristina de Aro, Girona, se sigue cobrando en pesetas. La lectora Silvia Bierkens del Castillo, autora de la foto, ha podido comprobarlo.

Comentarios

sorrillo

Son unos visionarios

S

#1, ¿Preparados para la independencia?

sorrillo

#2 No me refería a eso pero me gusta saber que ya empiezas a asumirlo.

S

#3 A mí también me gusta que empieces a asumir que Cataluña se quedaría fuera de la UE. Se podrá hablar ya con más racionalidad de las consecuencias de este arrebato patriótico.

sorrillo

#4 Siempre he visto la salida de la UE como un riesgo a contemplar. En ese sentido no ha cambiado nada.

Lo que siempre te he discutido, y visto lo visto tendré que seguir haciéndolo, es que sea un hecho inevitable y que ya esté predeterminada su salida de forma anticipada.

S

#5 Mira, ya tienes nuevas declaraciones de dirigentes europeos que poner en tu "cronología"

presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, Elmar Brok ""Creo que ser miembro automático de la Unión Europea sin la voluntad del estado no sería posible (...) Cada país tiene poder de veto, y debe negociar con Madrid. No sé si Madrid diría que sí ..." "Deseo que nunca se llegue a esta situación", responde Brok a la pregunta de si una Catalunya independiente quedaría fuera del euro, de Schengen y forzaría a crear una nueva frontera en la UE aislando un territorio con más de 4.000 multinacionales. Con todo, Brok es muy claro: "Es totalmente legal y claro que un estado miembro de la UE tiene derecho a veto".

http://www.lavanguardia.com/politica/20121005/54352295823/eurocamara-insta-negociar-catalunya-evitar-independencia.html

sorrillo

#6 Que sí, que declaraciones las hay para dar y tomar.

Pero no es menos cierto que la voluntad de Cataluña y de la mayoría de países de la UE es que ésta siga formando parte de la Unión Europea. Y eso tiene mucho peso.

Habrá negociaciones, todos se tendrán que poner a hablar al respecto, y de allí saldrán conclusiones.

Ese será el resultado. De ahí sabremos si pertenece o no a la UE una vez independizada.

Afirmar con rotundidad que una Cataluña independiente estaría fuera de la UE y debería cumplir tal o cual requisito para entrar es no admitir el contexto en el cual se produce esa independencia.

Todas las declaraciones que cites, excepto las de personas directamente implicadas en el conflicto, verás que instan al diálogo. Y ese diálogo no implica necesariamente una situación de supeditación de Cataluña a España como tu varias veces nos has querido hacer creer, el diálogo no pasar por "cumples la Constitución Española y punto". No, no van por ahí las declaraciones de los miembros de la UE, sino que se hace referncia a diálogo sin condicionantes específicos, simplemente llegar a acuerdos.

Y el peso de España en las negociaciones será el que le permitan, ya que se ha visto por activa y por pasiva que está obligado a hacer lo que diga la UE si quiere recibir los fondos que necesita para su recuperación económica.

Reitero, dado el contexto tratar a una Cataluña independiente como si fuera un país que nunca ha pertenecido a la UE y quiere incorporarse no es realista. Es faltar a la verdad.

D

#7 Las risas de hoy serán las lágrimas del mañana, no espero otra cosa. Si el barco se hunde espero que nos ahoguemos todos, incluidas las ratas que intenten escapar.

Por cierto, la peseta fue una imposición catalana, ya ves, los pobres "oprimidos".

S

#7 Hombre, declaraciones en un sentido las hay más o menos contundentes, pero aún está por venir la declaración en el otro sentido: “Cataluña podrá pertenecer a la UE si se independiza independientemente de lo que diga España”. Porque esa declaración ni siquiera aparece en tu “selecta” cronología. Lo que sí está bastante claro es que España tendría derecho a veto con Cataluña como Grecia lo tiene con Macedonia. A ver, yo comprendo que mola mucho difamar a toda España, cargarse su estructura económica, generar un conflicto entre ciudadanos, ocultar las responsabilidades políticas propias y que luego vengan los españoles a ayudaros. Pero yo lo veo difícil, vaya. Más menos como intentar ligarse una chica estupenda a base de insultarla y humillarla. Pero, bueno, insisto, es vuestra decisión y el futuro de vuestros hijos.

Y si la voluntad de la mayoría de Cataluña es permanecer entre los estados que conforman la UE, pues que se piense de nuevo el salto al vacío y que busquen vías de diálogo con España para afrontar sus supuestos problemas.