Publicado hace 11 años por nuncadijequelofuera a insidehighered.com

El Profesor Peter Fröhlichde de la Johns Hopkins University graduaba a los alumnos con una curva, asignando una A al mejor y menores notas al resto de forma proporcional. Pero los estudiantes boicotearon el examen, consiguiendo ser todos la nota máxima. Y resolviendo el dilema del prisionero al hacerlo. Visto en http://boingboing.net/2013/02/19/students-get-class-wide-as-by.html

Comentarios

anxosan

Los alumnos descubrieron la vulnerabilidad del sistema de evaluación y aplicaron la solución óptima para todos; y el profesor reconoce que según el sistema de evaluación que había establecido deben tener todos la máxima nota.
Por esa parte, felicidades a todos.

Por otra parte el profesor ahora dice que introducirá una variante para considerar la posibilidad de que el cero sea la máxima nota y evitar que los alumnos vuelvan a ganar al sistema.
Por esa parte, mal al profesor, que no se plantea usar un sistema mejor, si no remendar el malo.

Además el sistema en sí es injusto ya que no establece un criterio objetivo de evaluación en relación a los conocimientos acreditados, si no uno relativo en función del mejor del grupo de evaluados; de modo que si en una evaluación hay un grupo de genios, muchos tendrán peor nota que en caso de competir un grupo de mediocres.
Por esa parte, mal al profesor, que no busca un sistema mejor.

Yo suspendería al profesor.

D

En España esto nunca hubiera ocurrido

jr6

hombre, no se yo que dilema de prisionero ni que mierda, porque no tiene nada que ver. En el dilema del prisionero si los dos se callan no salen libre como en este caso. Seria el dilema del prisionero si fuera el caso por ejemplo de que si ninguno hace el examen todos estuvieran aprobados con un 5 pero si solo uno entrara ese sacaria un 10 y los demas suspenderian.. Si todos van a sacar un 10 sin hacer nada que dilema ni que mierdas, es que han tangado al profesor y listo, pero nada tiene que ver con ningun dilema lol

nuncadijequelofuera

#5 el dilema es que si uno sólo de ellos entra, ese solo habría sacado un A y el resto un cero.

Vamos, que se cumple perfecto ...

jr6

#7 no, que no lo entiendes..el A ya lo tiene asegurado de todas formas

nuncadijequelofuera

#8 el que entra ... si no entra nadie más. Lo que han hecho inteligente es no entrar. Si entran y todos tienen que confiar en que nadie escriba nada, a ver si llegan a aguantar ...

jr6

#10 pero que no es un dilema del prisionero te pongas como te pongas lol

El dilema del prisionero no consiste en que si cooperan todos obtienen la mejor calificacion posible, el dilema del prisionero consiste en que pueden obtener lo menos perjudicial para ambos. Se da por hecho para que haya dilema del prisionero que algun tipo de perjuicio para alguna parte siempre, el dilema esta en si aceptan ambas partes compartir dicho efecto negativo y reducirlo o una de ellas decide intentar vender a el otro para que el se quede con todos los problemas y el intentar librarse.

El dilema del prisionero de la wikipedia:

La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos y, tras haberlos separado, los visita a cada uno y les ofrece el mismo trato. Si uno confiesa y su cómplice no, el cómplice será condenado a la pena total, diez años, y el primero será liberado. Si uno calla y el cómplice confiesa, el primero recibirá esa pena y será el cómplice quien salga libre. Si ambos confiesan, ambos serán condenados a seis años. Si ambos lo niegan, todo lo que podrán hacer será encerrarlos durante seis meses por un cargo menor.

Si cooperan ambos van a la carcel igualmente pero poco tiempo, en ningun caso saldrian los dos libres.
Para que esto fuera un dilema del prisionero tendria que haber algun efecto negativo si todos se quedan sin hacer el examen. Digamos que dicen que si ninguno entra todos sacan un 8, pero si entra solo uno ese saca un 10. Eso si seria un dilema del prisionero. SI todos pueden sacar el maximo beneficio, repito, eso no es ningun dilema, el dilema no esta en sacar el maximo beneficio sin ningun coste, sino en sacar el maximo beneficio a costa de el otro o en compartir el minimo perjuicio. El d Esto es que se han unido y han tangado al profesor pero no es ningun dilema

nuncadijequelofuera

#13 el dilema es que si colaboran se benefician. Y si no lo hacen, uno de ellos sale bien parado pero el resto sale peor que si colaboran.
Para mi es un dilema del prisionero clásico, pero al revés que el ejemplo más trillado

jr6

#14 te repito, no, te estas inventando tu propio dilema, el dilema del prisionero no es asi, punto, no hay discusion posible porque es el que es, no el que tu quieras.

Si para ti lo es pues perfecto, pero la realidad es que no.
No hay mas discusion posible, si para ti lo es estas equivocado, sin problemas, tu puedes seguir con tu idea equivocada a mi no me importa.

nuncadijequelofuera

#15 estás usando el ejemplo como la teoría. En la wikipedia que citas lo describen como "El dilema del prisionero es un problema fundamental de la teoría de juegos que muestra que dos personas pueden no cooperar incluso si en ello va el interés de ambas." y luego dan el ejemplo del prisionero. Un ejemplo no es la teoría.
Te pongas como te pongas. Pero mejor lo dejamos, que opine alguien más.

jr6

#16 insistir en el mismo error una y otra vez por no querer admitir que es un error no es precisamente signo de inteligencia..

El articulo por otra parte en ningun momento afirma que se trate de un dilema del prisionero, ni aparece en ningun momento esa palabra, asi que no se si votarte erronea o microblogin por inventarte tanto entradilla como titular.
Yo pediria a algun@admin que te cambiara ambas cosas

editado:
he visto que lo has sacado del link que enlazas, entonces nada pero igualmente es erroneo

nuncadijequelofuera

#19 es posible que sea errónea. Pero como el error estaría en la web donde lo encontré, lo dejo en el titular.

jr6

#21 no es posible, es 100% seguro. Admite los errores en lugar de irte por las ramas que te ira mejor en todo (bueno, si quieres hacer carrera en politica por otro lado si que seria buen camino lol )

ValaCiencias

#14 Para mi es un dilema del prisionero clásico, pero al revés que el ejemplo más trillado

O sea que no es un dileme del prisionero, es otra cosa. Ya esta bien de agarrar las definiciones que nos parecen mejor, #13 ya te lo ha explicado. En el dilema del prisionero, el único equilibrio de Nash (el que le garantiza a todos el pago máximo dado que los demás jugadores mantienen su estrategia) es la estrategia donde todos traicionan. En este juego (el de los alumnos), existen dos equilibrios: que todos traicionen o que todos cooperen. No voy a votar la noticia erronea porque me sigue pareciendo interesante, pero el título es falso: eso no es un dilema del prisionero.

nuncadijequelofuera

#17 ¿todos traicionan o cambian el juego? al no entrar al examen simplemente dejan de jugar, cambian las reglas del juego.

ValaCiencias

#20 Pues si lo que hicieron cuenta como una estrategia o más como una trampa, ya queda a interpretación de cada quién. En todo caso, en el dilema del prisionero no hay manera de escapar y tienes que tomar una decisión, no hay posibilidad de comunicarse con tu compañero y los pagos no son los mismos. Ya ves, son bien distintos ambos juegos.

nuncadijequelofuera

#23 sí, eso tiene sentido. Sobre todo la falta de comunicación. Lo dejo en el título porque lo ponía la web que la refería.

TocTocToc

Será aes.

De nada.

nuncadijequelofuera

#2 lo es ... corregido

D

#2 #3 Si traducimos, traducimos todo: Dieces

nuncadijequelofuera

#4 no, porque la forma de clasificar es con Aes y Bs. El que en España se valore de 1 a 10 no tiene nada que ver. Puede ser que en otro sitio se valore de 1 a 20 (en la Universidad donde estudié se hacía así) o de 1 a 6.

D

#6 Que en España se valore de 1 a 10 tiene que ver lo mismo que allí se valore de A a D.

Si A es la máxima puntuación allí, aquí se "traduce" en 10 o en 20 en tu universidad.

Pero como estás traduciendo para España, creo que lo correcto es dieces, pero vamos, que es algo que me la pela completamente... Bien estará como lo dejes.

nuncadijequelofuera

#11 yo no estoy traduciendo para España. Estoy haciendo un resumen para que se comprenda. Para que se comprenda en EE.UU, en España y en Latino América. No tengo ni idea de cuales usan un sistema u otro. Por eso.

llorencs

#6 En este caso se tiene que adaptar a la cultura española, y A equivale a 10 en España, y así se debe traducir. Y si lo quieres dejar con la forma de evaluación de allí debes de poner una nota aclaratoria que significa. La gente no tiene porque saber que A es un 10.

Al igual que si te hablan de millas, lo tienes que adaptar transformando esas millas en kilómetros o si te hablan de libras en kg.

D

Por aportar algo http://en.wikipedia.org/wiki/Prisoner%27s_dilemma#Generalized_form

This can be expressed in normal form:
Canonical PD payoff matrix
Cooperate Defect
Cooperate R, R S, T
Defect T, S P, P

and to be a prisoner's dilemma game in the strong sense, the following condition must hold for the payoffs:

T > R > P > S