Hace 8 años | Por Mosto a youtube.com
Publicado hace 8 años por Mosto a youtube.com

A falta de pocos días para conocer qué película de 2015 se suma a esta lista de ganadoras, este vídeo contiene algunos fragmentos de todas las películas que ganaron el Oscar a los mejores efectos visuales desde el primero en 1939. También aparecen dos películas anteriores, cuando el premio era por "engineering effects".

Comentarios

D

#2 pedazo de croma, hace daño a la vista

D

#2 Hace ya años que las cosas están revueltas, y "Pi" sólo fue el remate, la cosa venía ya desde atrás, empezó a ponerse seria con "300". El equipo de VFX consiguió sacar una burrada de planos en muy poco tiempo (fue una de esas machadas que no se deben hacer) con un coste de "rebajas", y la jodieron, pues desde ese momento todos los estudios querían el tratamiento "300".

D

#6 Nada nuevo en el mundo del diseño y los clientes que exigen trabajar gratis.

En economia conductual contaba Dan Ariely una anécdota donde una asociación de abogados de una ciudad yanki rechazo la propuesta de asesorar a las victimas de violencia de genero a mitad de precio. Su argumento era que a mitad de precio no se reflejaba el coste real. La propuesta que aceptaron fue la de trabajar gratis.

Se mezclan normas sociales y normas de mercado, y en las normas de mercado, vales lo que cuestas, así que si venderse a mitad de precio es hacerte un froilan.

En fin. Otra regla de oro es que no te dediques a lo que se pone de moda... Es lo que le pasa a uno de los personajes de Gomorra, el modisto, que al final prefiere ser un camionero y trabajar solo donde no aporta nada.

El diseño es como los bolsos de Gucci, que o te vendes caro, o pringas como la marroquí que los hace por 10€ al día.

D

#26 "La inmensa mayoría"="muchas de ellas". Es lo que digo.
Es curioso los pocos 'fracasos' que se pueden ver entre las ganadores. Significativo. Y como da igual que sean 'remakes' o secuelas.

ailian

#52 Sí, pero estamos hablando de cosas diferentes. Yo digo que muchas de ellas significaron un salto cualitativo en los efectos especiales. Tú hablas de la taquilla, que sí, que también, pero lo dicho, hablamos de cosas diferentes.

lol

D

#56 ja ja ja Ok. Perdón

Acido

#26 #9
Sí, me parece que hay bastante correlación.

En las pelis más taquilleras de la historia hay muchas pelis con Oscar a los mejores efectos visuales. 5 ó 6 de 10.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pel%C3%ADculas_con_las_mayores_recaudaciones#Ajuste_por_inflaci.C3.B3n

Y en la lista de las más taquilleras por año, hay muchas coincidencias con el Oscar de ese año a mejores efectos visuales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pel%C3%ADculas_con_las_mayores_recaudaciones#Mayores_recaudaciones_por_a.C3.B1o

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:%C3%93scar_a_los_mejores_efectos_visuales


1956 - Los diez mandamientos
1959 - Ben Hur
1977 - Star wars
1980 - El imperio contraataca
1981 - En busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark)
1982 - E.T.
1983 - El retorno del Jedi
1984 - Indiana Jones y el templo maldito
1991 - Terminator 2
1993 - Parque Jurásico
1996 - Independence Day
1999 - Matrix
2002 - El Señor de los Anillos: las dos torres
2003 - El Señor de los Anillos: el retorno del Rey
2006 - Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto

D

#39 Totalmente de acuerdo con Ciudadano Kane, me chirría siempre que la veo en el primer puesto de una lista. Al menos en filmaffinity está en el puesto 99, ni tan mal.
#37 Uy lo ca' dicho

D

#41 cc@taktak ccmister_lalamister_lala si filmaffinity está inflado, IMDB está en la luna roll

Aclarar que mi valoración de Filmaffinity se basa en "coste de oportunidad", que soy economista, es decir, que la alternativa es IMDB, y en comparación FA es la releche en vinagre...

¿Ciudadano Kane en el 99? ¡INCULTOS! Voy a llamar a Carlos Pomares y les va a meter Rosebud por el...

Mosto

#39 Pues yo conozco bien la historia de la película, porque he trabajado mucho sobre la prensa estadounidense de la época, y aún así me parece un coñazo. Me parece una película valiosa y de estudio obligado en historia del cine, pero yo la vi por segunda vez hace poco (a ver si ahora que controlaba más del tema había suerte) y me volvió a parecer lo mismo. Ya puede ser todo lo influyente que quieras, si me aburro como una ostra me cuesta ponerle más de un 5 ó un 6 a una peli.

Patxi12

#39 Ciudadano Kane es considerada por muchos una de las mejores de la historia no por capricho, sino porque Welles inició una manera de filmar nunca vista hasta ese momento: soluciones técnicas como los picados y contrapicados, y narrativas como empezar la película con un flashforward (algunos creen que eso lo inventó Damon Lindelof roll ). Otra cosa es que no te guste, pero ya sabes lo que pasa con los gustos...

Mister_Lala

#53 El propio Welles dijo que él no había inventado nada nuevo, si no que supo combinar muchas técnicas diferentes, y añadido al morbo de ser una biografía no autorizada, convirtió la peli en un exitazo. Pero independientemente de lo que hiciera o dejara de hacer, la peli era magnífica EN SU ESTRENO. 75 años más tarde, todas esas técnicas de rodaje y argumentales están explotadísimas y superadísimas. Comparada con una película "buena" actual, Ciudadano Kane no vale nada.

Por ponerte otro ejemplo: los que vimos The Matrix en el cine, flipamos en colores cuando Trinity quedó suspendida en el aire y la cámara giró 90 grados. Después de eso, ya he visto la misma técnica de otras muchas. Para mí Matrix será la primera que lo hizo, y buenísima por ello, pero para las nuevas generaciones, no.

Patxi12

#54 las cosas hay que verlas con perspectiva, no puedes comparar una peli de hace 75 años con una de ahora en aspectos técnicos porque ahora existen unos medios que no existían entonces. En el aspecto artístico y narrativo Ciudadano Kane le da mil vueltas a la gran mayoría de las películas que se hacen actualmente.
Siguiendo tu argumento "Acorazado Potemkin" es mala porque no tiene sonido y está rodada en blanco y negro (¡acabáramos!).
Por curiosidad, ponme un ejemplo de película "buena" actual.

Rorschach_

#54 Giró algo más de 90º...

D

#54: Comparada con una película "buena" actual, Ciudadano Kane no vale nada.


Meinster

#55 Otro salto importante se realizó a mediados de los 90 cuando el ordenador empezó a coger protagonismo y casi todo se empezó a hacer por CGI.
En mi opinión un gran salto...hacía atrás. Si que hay películas con grandiosos efectos especiales, pero la facilidad de hacerlos ha hecho que se caiga en un abuso, y la mayoría de las veces está muy mal hecho, son efectos que saben a falsos, a demasiado artificiales. Los antiguos aunque a veces cutres poseían un valor añadido, cierta fisicidad que las hacía más reales, se notaba más un trabajo artesano. Los maquillajes de Jack Pierce son famosos, admirados, imitados, creaba monstruos únicos, ahora se crean monstruos clinex que se olvida uno a la salida del cine de ellos.

Quizás también se deba al guión de la película. cc/ #39 ¿Cuantas películas hoy día parten de una buena idea para, una vez realizada, se convierta en la película de siempre? ¿Cuantas películas tienen los mismos personajes? Pareciera que el 95% del cine estadounidense estuviera protagonizado por los mismos personajes (y Matt Damon haciendo el mismo papel en la mitad de las películas) Hay que buscar en el cine europeo para poder ver algún personaje diferente.

Otra de las cualidades olvidadas del cine de hoy día es la fotografía, quitando para hacerla preciosista en unas pocas ocasiones o hacer creer al espectador que el cámara está en medio de la acción y sufre un ataque de parkinson.
Parece que la fotografía ya no se usa para narrar, los picados y contrapicados de Welles estaban por algo, definian al personaje, las situaciones, se usaban sombras, se narraba con la fotografía, ahora no, se usa para mover al espectador por la escena.

Y con el montaje se usa la máxima de que un plano no debe durar más de 5 segundos, cuanto menos mejor, epatar al espectador para que no pueda pensar...

Y hoy día se hace cine bueno, y antes también se hacía malo. Pero ultimamente me tiene decepcionado, de la cincuentena de películas que vi el año pasado solamente unas 4-5 merecían la pena y realmente buena solamente destacaría una (que tenía una forma de hacer cine mezcla actua con el estilo de hace años)

D

#58 Hablo de saltos técnicos importantes, independientemente de si estos visualmente están mejor o peor, donde se ve un cambio en la forma de hacer los efectos especiales respecto a como se hacian anteriormente a ese momento.

A mi particularmente las películas con mucho CGI no me gustan, se ven demasiado artificiales por lo general, todo parece demasiado perfecto y limpio, aún ensuciando la escena.
Me chirrian más que los decorados de las películas de Hitchcock. lol

Mister_Lala

#58 El cine comercial está fatal. Cada vez más repetitivo y manido. Y el que viene de Hollywood, muy orientado a los "young adults". Para ver algo que te sorprenda, tienes que buscar cine europeo o asiático.

D

¿Forrest Gump?

Impresionante la imagen de Thirty Seconds Over Tokyo. Ahora quiero verla.

D

#15 Tiene mucho fx metiendo a fores en escenas históricas vía CGI.

D

#18 Tiene mucho más que eso, el trabajo de VFX fue enorme, y muy bueno, por eso #15 se pregunta que porqué se lo dieron
Es todo un elogio a los creadores de los efectos, significa que lo hicieron muy bien.

fidelet

#18 Y a Gary Sinise no le cortaron las piernas. Y ya la primera escena tiene efectos especiales

zakasplinter

#15 Meter a Tom Hanks en una conversación con JFK tiene su mérito

ayatolah

#15 Yo la vi hace poco y lo que pensé viéndola es que hoy en día sería inapropiada, pero no por el tema de la película, sinó por la frase "de amor" que la prota le repite "al prota" repetidas veces a lo largo de la peli. Ahí lo dejo.

D

#31 ¿Qué frase? Puedes decirlo, 21 años creo que son suficientes para no considerarlo spoiler

ayatolah

#35 No, son 72 años. Yo me refería a a "Treinta segundos sobre Tokio"

D

#36 Ah, esa la tengo pendiente, ¡así que nada de spoilers!

D

#30 todas las de Hitchcock .

En cambio hay peliculones como 12 hombres in piedad o la mitad de las de Billy Wilder, que son la leche lo bien que envejecen.

Mosto

Esta entrada en Wikipedia puede ser útil para resolver dudas sobre las películas, ver los títulos en castellano o buscar más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:%C3%93scar_a_los_mejores_efectos_visuales

dest2010

King Kong Wins!!! 🏆 🏆

*Y porque en el 1933 no existía esta categoría sino igualaba a las otras trilogías

powernergia

Bonito y visual resumen.

D

A mediados de los 50 se ve un cambio bastánte grande a la hora de hacer los efectos especiales, como que se lo tomaban más en serio, otro salto importante que se da es a partir de finales de los 70 cuando empezaron a surgir las películas de catástrofes y superhéroes. No me he dejado 2001 esta no cuenta ya que estaba adelantada a su tiempo en casi todos los aspectos.
Otro salto importante se realizó a mediados de los 90 cuando el ordenador empezó a coger protagonismo y casi todo se empezó a hacer por CGI.

D

#20 Ganó el oscar a los mejores efectos de sonido, y fui nominada al oscar a los mejores efectos especiales

harryhausen

Ray Harryhausen (que no suene a Buambulancia ) está representado por "El Gran Gorila" (1949), a pesar de que todo el mundo recuerde al también genial Willis O'Brien por ella (el tío, al fin y al cabo, había hecho el King Kong original, no es que fuera manco precisamente), pero me da pena que no se vea en un vídeo como éste el inmenso trabajo del bueno de Ray en décadas posteriores, porque seguía haciendo cosas increíbles en los 50, en los 60 y en los 70, para retirarse en 1981 con Furia de Titanes, que si bien estaba fuera de tiempo con los efectos stop motion en pleno comienzo de la era digital tras Star Wars, es un trabajo impresionante (la peli, no es redonda, pero los sfx son alucinantes), pero es que por el camino hizo cosas tan geniales como la pelea con los esqueletos de Jasón en 1963 (lo que le debe el Sword&Sorcery a Harryhausen por esa secuencia), los platillos volantes de Earth VS The Flying Saucers en 1956 (que homenajeo a pleno pulmón digital Tim Burton en Mars Attacks!), inspirar todo el Kaiju Eiga con su dinosaurio de La Bestia de Tiempos Remotos en 1953 (básicamente, cuando los productores de la Toho vieron esta película acabaron tan flipados que estrenaron Godzilla al año siguiente)... me ha hecho pensar en Kubrick y Hitchcock, que nunca se llevaron un Oscar al Mejor Director (aunque Kubrick, irónicamente, recogió el Oscar a los Efectos Especiales de 2001). Harryhausen -El Gran Gorila aparte, que recogió O`Brien aunque hizo poca animación-, no fue nunca nominado a un Premio de la Academia (Él decía que por trabajar en Europa), aunque los británicos sí tuvieron el gusto de darle un BAFTA a toda su carrera. Es una de esas cosas inexplicables e injustas de los Oscar.

PD: Otra, por cierto, es el hecho de que la banda sonora de Mad Max: Fury Road no esté nominada este año, que no viene a cuento, pero cada vez que lo pienso...

D

Que raro, juraria que Regreso al futuro se llevo el oscar a los mejores efectos especiales en 1985

D

#11 Fue Cocoon

Mister_Lala

#14 Sí, me refería a los 40, que no es más que una cadena promocional para las discográficas.
Respecto a los oscar, votan 4.000, pero arrimando el ascua a su sardina. Si yo he trabajado este año con la Warner, voto a la Warner, para que le vaya bien y a ver si tengo trabajo el año que viene también.

D

Alien, Tora-Tora-Tora, Gladiator, Avatar, y Babe el cerdito valiente...

Peachembela

Que ridicula se ve la pelicula del año 1969 "marooned" con respecto a "2001: A Space Odyssey" que es de 1968, el efecto especial de la primera se ve completamente ridiculo, es increible que se le haya entregado un oscar por eso en cambio 2001 se ve perfecto.

walli

Se notan algunas mejoras con el tiempo.

D

#32 ¿Te molesta que te tachen de Hipster? ¿Tienes un iPhone? ¿No puedes pagarlo?

¿Crees que lo que a ti te ofende me va a ofender a mi?

D

#46 No, no y sí.

No lo sé.

f

Alguien me recomienda una pagina donde ver criticas y notas sobre peliculas/series, suelo consultar imdb.

Windows95

#21 Como ya han comentado por ahí, Filmaffinity. Para mí, más fiable que IMDb (ahí suelo encontrar las notas bastante infladas).

D

#21 go to #5

AdobeWanKenobi

Los efectos anteriormente conocidos como Especiales. Qué viejóvenes semos.

D

#48 Aún existen esos, sólo que el periodismo actual tiende a unificar lo que en la industria está de hecho separado (aunque cada vez menos)

Efectos Especiales - Efectos Prácticos rodados en cámara
Efectos Visuales - Efectos añadidos en postproducción

Obvio decir que suelen ir de la mano unos y otros.

J

La escena de destrucción del Empire State bulding en Independence day es brutal.

Pero Interstellar es la hostia. Y con Gargantua generado a partir de modelos reales; una pasada.

Desde luego que de las antiguas hay algunas muy adelantadas a su tiempo.

Y mención especial a Aliens... "Get away from her. Bitch!" con el exo. lol

D

Babe, el cerdito valiente

Mister_Lala

#7 Las más infladas son los clásicos en blanco y negro. Notas de 7 para arriba, para películas que en la mayoría de los casos han sido muy superadas en todos los aspectos.

D

#13 ¿Algún ejemplo?

Mister_Lala

#5 Querrás decir mercantilizados.

D

#12 4000 profesionales votan de manera anónima... Acepto tu corrección si hablamos de los 40 principales, que ahí si está controlado por una empresa con el benefició "mercantil" como objetivo.

Donde haya mas de una persona, hay política. Si hay empresas, hay mercantilismo. ¿Te parece? roll

D

#5 Ha habido dos películas que me han decepcionado:

-Gone Girl
-Mientras duermes

Excepto estas dos, gracias a Filmaffinity he ahorrado mucho tiempo perdido.

D

#5 Rating = Calificación

D

#27 El código de Kodi pone "rating".

D

#5 Qué guay y hipster eres tio.

t

#5 Prefiero IMDB. Suele coincidir más con lo que me gusta a mí, en FA tengo la sensación de que si una película es de antes de los 80 ya se merece una muy buena nota.

M

#5 Yo también la sigo mucho. Cuando la gente elogia mucho una película en filmaffinity, sé que debo huir como del a peste. Cuando la ponen a parir, a veces está bien y a veces está mal.

En serio, Filmaffinity está poblado mayormente por gafapastas.

D

#3 Coincido contigo. Es un buen repaso y permite ver cosas interesantes como que los dos remakes de King Kong y la secuela fueron premiados. O que la inmensa mayoría de las películas premiadas en esta categoría han sido grandes éxitos de taquilla, sino el film más visto de su año. Muy interesante.

Rorschach_

#1 Eso aplicaría en el caso de que fuera una lista subjetiva, ese es el fundamento de la dichosa etiqueta aunque no lo comparta. Este no es el caso, son todas las cintas comprendidas entre una fecha y otra.