Hace 12 años | Por galicus a internacional.elpais.com
Publicado hace 12 años por galicus a internacional.elpais.com

Un hombre armado en una motocicleta ataca a sangre fría en pleno día. Este modus operandi se repite en tres tiroteos, entre el 11 y 19 de marzo, en el sudoeste de Francia. Murieron siete personas y otras dos resultaron heridas. Los ataques tuvieron lugar en las ciudades de Toulouse y Montauban, separadas por apenas 46 kilómetros. En los primeros dos tiroteos el objetivo eran soldados y el tercero tuvo lugar en un colegio. Las víctimas pertenecen a minorías religiosas y étnicas (magrebí, caribeña y judía).

Comentarios

galicus

#2 Lo metí yo, de momento no esta condenado.

m

Por un lado, dicen que usa una moto Yamaha T-Max de 500 cm3 que fue robada el 6 de marzo en la región de Toulouse. Por otro lado, dicen que no saben cual es la matrícula de la moto. O son idiotas, o el periodista no se ha enterado o no quieren rebelar la matrícula de la moto para discriminar pistas que lleguen de posibles testigos.
#2 y #3 Lo correcto, y dado que no hay detenidos, sería hablar de "sospechoso" y no de "presunto asesino", porque el asesinato existe, lo que no se sabe es quién lo ha cometido.

ChukNorris

#4 La matricula se puede cambiar.

m

#7 Sí, pero creo que dado que están buscando posibles testigos, decir el número de matrícula (así como el color de la moto y demás), podría ayudar. A menos que, como digo en mi comentario, se guarden algo de información para filtrar las posibles pistas que les lleguen.

m

#7 Además, a lo que me refería era a que el fiscal no dice que hayan podido cambiar la matrícula sino que dice que es una Yamaha T-Max de 500 cm3 que han robado pero que desconoce la matrícula, lo que me parece un poco tonto.

ewok

#2, #3, #4 Pues aunque lo más razonable parezca ser que el asesinato no es presunto, en realidad no es lo que dice #6, que solo hay "muerte natural" o "asesinato", sino varios tipos de homicidio, atentados, terrorismo, etc, y en distintos grados. Por eso el sujeto es también "presunto asesino", además de ser por el momento desconocido. Por ejemplo Breivik pasó de "presunto asesino en serie" a "presunto terrorista", y ahora además "presunto enfermo mental", por lo que técnicamente, de confirmarse, no serían asesinatos. Puestos a hilar fino, es correcto lo que ha puesto #0.

D

#11 Es que yo en ningún momento pretendía "hilar fino", sino simplemente llamar la atención sobre un titular ridículo. Puestos a hilar fino lo suyo sería escribir:

Presuntamente todos los presuntos datos que presuntamente se conocen del presunto asesino presuntamente de Toulouse.

Al menos eso sería coherente, ya que nada de lo que dice el titular ha sido declarado como hechos probados en sentencia firme. Claro que cualquiera con dos dedos de frente debería saber distinguir una sentencia judicial del titular de una noticia.

ewok

#12 Podríamos estar de acuerdo si no lo llevases al extremo. Obviamente se sabe que fue en Toulouse, así que el titular no afirma que el "asesino" fuera de allí, sino que es una elipse, "de la matanza de Toulouse", y como eso todo lo demás.

Lo que me intriga es cómo habrías titulado que habían apresado al [presunto] autor de la matanza de Utoya. A veces es preferible caer en lo ridículo que en cosas como ésta: http://14deabril.wordpress.com/2009/12/01/abc-y-la-mirada-del-asesino/ teniendo en cuenta que el chico de la portada resultó ser inocente.

D

#13 Mezclas los conceptos. Una cosa es hablar del presunto autor de un asesinato y otra diferente es del autor de un presunto asesinato. El problema con el tal Diego fue que no se cuestionó la autoría, no la tipificación técnica del delito.

danic

#3 aunque sea hilar fino, #2 tiene razón
Si matan a alguien se conocen datos del "asesino", hablando en general, lo de presunto se aplica a una persona en concreta que es detenida, que será "presuntamente" el asesino que se busca, pero el asesino en una descripción general es eso, el asesino, sin presunto a no ser que se dude si ha sido una muerte natural o un asesinato por ejemplo, que en este caso no creo

jaz1

se guardan las cosas las van sacando a medida que lo necesitan, hasta que no han matado a esos crios y su padre no decian ni mu de los datos que tuvieran ahora ya por lo menos han dado el modelo de moto

Victor_Martinez

Lo de irak y este no me parece tan diferente

D