Hace 12 años | Por kanjiru a cabovolo.com
Publicado hace 12 años por kanjiru a cabovolo.com

A finales de los años 50, un grupo de jóvenes arquitectos japoneses se mostraba convencido que las ciudades del futuro estarían compuestas por estructuras “vivas”, estructuras grandiosas pero capaces de evolucionar y adaptarse a las necesidades cambiantes de la ciudad y de sus ocupantes. Los edificios fijos y estáticos habían quedado obsoletos. Nació de esta manera el “Metabolismo”, un movimiento arquitectónico del que la Torre Nakagin sería una de sus más conocidas y sorprendentes obras.

Comentarios

D

#1 No, no eres el único enfermo. Aquí uno que aún pasa una o dos horas al día construyendo con el OpenTTD...

#7 Concretamente, Chris Sawyer

D

La gracia de un edificio de cápsulas es precisamente que tenga fecha de caducidad y un sistema simple de desmontaje.
#18 #21 Vaya celebración de la ignorancia que son esos posts de VyS... Francamente es de los chorros de ego más subjetivos que he leido en internet. Vamos, es pretender descubrir la rueda a base de falacias e impresiones personales del autor (bastante venido arriba por cierto).
Argumentos para desacreditar la arquitectura de Tadao Ando según el autor ese:
"Sus interiores minimal son el ne va plus de la elegancia" (vamos, que a el le gustan los salones con maderas y molduras) + un fotomontaje cutre hecho por el.
Luego al tío le molará su Iphone minimalista y tal...

D

#18 No, no lo es. Después saldrá el informático de turno diciendo que todo el mundo sabe de informática por tener un ordenado, pues lo mismo con haber leído un artículo de arquitectura. No creas que sabes algo de arquitectura por leer un blog más o menos graciosete.

pinzadelaropa

#18 he buscado para que no se me adelarantaran jejejej, Satán es mi Señor.
Los que hemos sufrido edificios y planteamientos urbanos satánicos agradecemos mucho estos post, que yo he llegado a pensar que es que no sabíamos vivir en las ideas de los "grandes arquitectos"

D

#13 mmm creo que no es lo mismo los minipisos los ponían como una solución increíble con la que todo el mundo podría comprase una "super"casa.

En este caso el arquitecto (nada de politicuchos salvavidas) desarrolló una teoría y ofreció un servicio para ella.

angelitoMagno

#15 #16 ¿Habéis leído la noticia? Los propietarios son los que no quieren seguir viviendo allí. Son incómodos y anticuados.

D

#17 Si la hemos leído, pero te sigo diciendo que todo es relativo. Ojala hubiera muchas casas así para independizarse en España por 150€ al mes.

D

#17 Si que la he leído y repito lo dicho, la función del edificio no es la misma que está teniendo hoy día.

llorencs

#17 Es culpa de ellos de no haber llevado el mantenimiento adecuado.

D

#36 y #13: Si cada poco tiempo te mudas de sitio, no necesitas mucho más espacio en casa.
Es más, segúramente seas una persona que no está mucho tiempo en casa, más que para desayunar, comer a veces, dormir, y quizás quedarte algún rato más algún día muy lluvioso que no tengas nada que hacer.

No todo el mundo tiene el mismo modo de vida, no lo olvidéis.

#17: ¡Pues que vendan los pisos y punto!

Ah, no, que lo que mola es que el ayuntamiento nos lo RECALIFIQUE para poder sacar una buena tajada.

#31: Menuda mierda de blog era.

Su resumen era que lo que le gustaba al autor era bueno, y lo que no le gustaba, malo.

kumo

#46 No, hombre. Vicisitud y sordidez mola, y en general los (mega)post son bastante completos y divertidos. Pero he de reconocer que en los de "Satán es mi señor" tuve cierta polémica comentando allí puesto que no estaba del todo de acuerdo con el artículo y hay que analizarlo mucho para ver a dónde quería llegar el autor. Para mi el problema era que en muchos casos, edificios molones se convertían en ghettos por la propia gente que vivía allí y porque los edificios, como el de la noticia, se construyeron con objetivos que nunca se cumplieron.

Volviendo al tema, En Japón es bastante común vivir de alquiler durante una buena parte de tu vida, especialmente si eres estudiante o un salariman que trabaja en la ciudad entre semana y regresa a casa los findes. No es raro, al menos antes, que se tuvieran apartamentos alquilados para poder descansar cuando se trabaja en estas condiciones, especialmente porque el transporte público termina pronto y los taxis son caros (por eso el hotel cápsula tiene negocio en Japón y posiblemente no lo tendría aquí). A veces era la propia empresa la que (como en España en alguna época pasada) proporcionaba las viviendas. Pero otras, edificios como este se volvían útiles.
Pero nunca fueron pensados para albergar familías completas con esa configuración monocapsula.

NoBTetsujin

#46 Ahí te tengo que dar la razón, si no quieres la casa para vivir cómodamente en ella entonces está genial.

D

#13 Pues yo vivía en Tokyo en un "zulo" de esos como tu lo llamas, y estaba muy feliz. Era barato (90.000 pesetas al cambio) y era perfecto para mi que vivía solo.

Toronado

#13 Para zulo impersonal, cualquier piso de la periferia de cualquier ciudad. Este edificio está diseñado al milímetro!

#34 #35 "Kurokawa creía que en el futuro las personas adoptarían una forma de vida más nómada, viviendo en diferentes lugares durante sus vidas. Su torre encajaba a la perfección con esa visión y no dejaba de ser un lugar de paso, para los hombres de negocios solteros que pasaban la semana laboral en Tokio. Pudiendo usar sus cápsulas como apartamento ultra-compacto o como un pequeño estudio."

#36 Te puedo asegurar que en el diseño de los módulos hay muchísimas más horas de pensamiento sobre las personas (necesidades fisiológicas, de espacio, de uso, de confort...) que en un prisma blanco de 2.5x3x3 con gotelé.

mtp38k

#37 Yo, que vivo en Canarias, si tuviera dos zulitos como este, uno en Madrid y otro en Barcelona, estaría encantado. O si tuviera posibilidad de alquilarlo para una semana, dos días, o lo que sea.

Toronado

#38 Coño, ya ves, a 4.000 €/m un estudio de estos a unos 30.000€ estaría genial.

#39 Como para no, con familias enteras metidas en los módulos y sin apenas remodelación en 40 años.

D_Eon

http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2010/02/satan-es-mi-senor-parte-2-quiero-que-mi.html
En efecto, me reído mucho, y después de ver el efecto desde abajo, es horroroso. parece un montón de lavadoras amontonadas. Es un ejemplo del desastroso estilo arquitectónico obsesionado con el hacinamiento humano que tanto daño ha hecho a las ciudades de medio mundo. No es que sea bueno que lo derriben, es que no debería haberse construido nunca. Y como decía, las casas están para vivir en ellas con un minimo de espacio y dignidad, no para ser zulos impersonales, aunque estés de paso.

#45 #37 pues ir de ciudad en ciudad durmiendo en zulos como este una y otra vez, es como para trastornar a cualquiera. Y si, en muchos lugares hay pisos tan inhumanos como estos, pero eso no los hace mejores, solo constata que una idea tan mala tuvo (y por desgracia aun tiene) muchos seguidores ¿Que este era un poco mas imaginativo que la mayoría?, pues si, pero eso solo hace que uno sienta lastima al ver cuanto talento se desaprovecha a veces.

D

#48: pues ir de ciudad en ciudad durmiendo en zulos como este una y otra vez, es como para trastornar a cualquiera.

Pero es que hay gente a la que le gusta vivir así. Además, en ese "zulo" a penas vas a estar para dormir, el resto del tiempo se está fuera. Si yo me fuera de viaje a algún sitio, me iría al hotel más barato que cumpla unas condiciones mínimas de higiene y salubridad. No necesito una gran habitación ni grandes lujos, puesto que no los aprovecharía, puesto que la mayor parte del tiempo estaría fuera del hotel.

A mi esto de irme de vacaciones a Benidorm para estar en un hotel con piscina gigante, pistas de tenis, actividades nocturnas... me parece un desperdicio de dinero, si voy a Benidorm, lo único que haría que no suelo hacer es ir a un gimnasio si me quedo muchos días. El resto sería intentar ir a la playa, ir a las discotecas, visitar localidades cercanas y del interior...

NoBTetsujin

#37 Si, se les ve que se han quedado tan contentos con el sitio que sólo lo quieren tirar abajo.

jr6

soy el unico que al ver el edificio se ha acordado de transport tycoon? lol

B

#4 Grandioso!!!

McLaud_

#5 lol

mtp38k

Cuanto menos familiar sea un edificio moderno, más lo compararán metafóricamente con lo que conocen
Esto lo escribía Charles Jencks, sobre este edificio, y otros con rasgos similares. Las metáforas que le venían a la cabeza a Jencks eran lavadoras apiladas, el arquitecto le hablaba de nidos de pájaros. Para mí, una colmena.

Todo lo que derribamos, #4, ya no existe, Matar a un hombre es muy duro. Le quitas todo lo que tiene, y todo lo que podría tener, decía William Munny en Sin Perdón. Nunca viajaré a Japón, pero que este edificio desaparezca me da nostalgia, y me rebelo, en estos 2 minutos, contra la idea de que desaparezca una idea.

D

#4: Cuando pongas referencias a pelis, no olvides su etiqueta almohadilla, que luego nos toca perder el tiempo para comprobar que peli era. #Fifth_Element

McLaud_

#43 No pierdes el tiempo, inviertes en tu sapiencia. Lo tendré presente (Está frase también es de una película )

McLaud_

#43 La frase es de "Zona verde (Green zone)" Matt Damon se pasa media película diciéndosela a otros. Peliculón por cierto.

D

#43: Entonces... #Green_Zone

McLaud_

#67 Go to #4 roll #69 lol

amstrad

#1 Ya somos dos tycoon-enfermos lol

sh4

#1 Por dios que grande!! Jajajaja, yo también juego a veces a OpenTTD, aunque lo que mas me gusta es coger el pueblo mas pequeño del mapa y convertirlo en una megalopolis ^_^

hamahiru

No confundir con las cápsulas Nokagin, que son para el estreñimiento.

#ValeYaMeCallo lol

D

A mí me huele a pelotazo por parte de los vecinos.

Jiraiya

#10 ¿Y?

D

#32 Destruir una obra clave en la arquitectura del siglo XX por unos vecinos avariciosos me parece cuestionable.

E

#35 No,con hijos no, ni de broma... entre otras cosas porque no esta pensado para ello. Pero si que he vivido en sitios tan e incluso bastante mas pequeños que ese (de uno si que me tuve que ir por pasarse de chico, no entraba tumbado en el suelo en ninguna direccion era 1.20 x 1.20)... y en bastantes ocasiones, asi te puedo confirmar que se vive increiblemente bien, si los usas para lo que estan pensados (una sola persona con trabajo que hacer)... muchisimo mejor que en una casa grande.

Esta pensado para que tengas todo a mano y que asi la vida rutinaria y las tareas del hogar no te quiten tiempo.

Una de las veces que e vivido en un especio del mismo tamaño fue en una residencia de Madrid, y ya te digo no es comparable a el aprovechamiento que tienen los zulos aqui en Japón, en España estan tan mal diseñados que te da una sensacion algo claustrofobica... aqui te sobra espacio, cuando ves las dimensiones sobre el papel no te puedes creer que sea tan pequeño... es cierto al principio te sorprende un poco de vez en cuando... pero en cuanto te acostumbras, y en España, cuando vuelves lo que te sobra son habitaciones (y trastos mal organizados).

Fingolfin

¿Y quien decide que ese es el "edificio del futuro", y no un error que bien vale la pena derribar?

m-kokun

el verdadero problema del edificio es que no esta preparado para los terremotos, la noticia no lo explica bien. La seguridad de los edificios se empezo a regular en los anyos 70 (perdon teclado americano) justo despues de la construccion de este edificio, es por eso por lo que creo que no se han llevado a cabo la reorganizacion de las capsulas ni ninguna reforma dado que en cualquier momento el monton de lavadoras se puede convertir en un monton de ataudes.

p

El futurismo nos lleva a este tipo de sinsentidos: "en el futuro...", en el supuesto culmen glorioso de la tecnología y el progreso, seremos tan imbéciles que no nos importará comer bazofia, vivir hacinados y en ciudades que como cambiarán continuamente no podremos ni recordar.
A la gente se le va la pelota.

ElCuraMerino

Las cápsulas éstas eran apartamentos ultra-compactos de no más de 8 m2 para cada ocupante. No me extraña que ellos mismos quieran tirarlo.

D

se substituyeranse substituyeran se substituyeran

Koast

#8 En la web de la RAE están las dos, con b y sin ella.

E

Espero que finalmente no lo derriben, sino que lo renueven... la tore Nakagin siempre ha sido un referente arquitectonico y un icono turistico de Tokyo. Se podrian crear capsulas mucho mas eficientes de ese tamaño (y una buena capsula es muy comoda).

Aunque estando en la zona que esta, entiendo que los propietarios quieran meter un pelotazo inmoviliario, pero veremos a ver por donde les sale el tiro con la crisis (se pueden llegar a ver sin casa durante años).

D

#28 ¿Me estás diciendo en serio que tú vivirías ahí? ¡Pero si son minizulos! Y ya ni hablar de si tienes hijos...

Wir0s

Leyendo la noticia... Es que no hay nada "que salvar"

"No es de extrañar que los ocupantes de la torre no estén demasiado satisfechos con sus cápsulas y, en 2007, decidieran en votación demoler el edificio y la construcción de uno más moderno. Aunque los vecinos se quejaban del mal estado de conservación, dudaban de su resistencia a los terremotos o del peligro que podían suponer los asbestos empleados durante su construcción, parece que la verdadera razón era el desaprovechamiento del espacio que, en su opinión, suponía la Torre Nakagin, más si cabe en un solar situado junto a uno de los barrios más cotizados de la capital japonesa"

D

Hay una solución muy simple: El edificio está formado por cápsulas transportables. Se crea otra estructura equivalente en una zona menos concurrida y se le incorporan las viejas cápsulas.

La idea, sin ser mala, está muy mal desarrollada. Valdría más un edificio "cuadrado" de los de toda la vida, pero en el que las separaciones de viviendas e incluso los suelos y techos se pudiesen intercambiar para adaptar y personalizar. Imaginad que las paredes del interior de vuestra casa fuesen módulos que pudieseis "soltar" para recolocar en otras posiciones según las circunstancias (preparar una nueva habitación para un bebe, quitar un baño que no usais para ampliar el salón, añadir un estudio,...)

Adrian_Rodriguez_1

me recuerdan las habitaciones a un pelicula, de ciencia ficcion, el quinto elemento...

a veces es mejor eso que no tener nada...

nunca se sabe.

n

Casi toda la arquitectura del S.XX, desde las segunda guerra mundial hasta ahora, debería ser destruida. La arquitectura contemporánea oscila entre la basura y la fealdad. En vez de buscar la belleza busca llamar la atención.

D

#31 Resumen de ese artículo que no te hartas de postear:

-"Ese edificio tiene un paño de hormigón: your argument is invalid"


En la segunda parte mejora porque sale el poniendo los cuernos frente a construcciones de hormigón, lo cual da todavía más validez a su criterio...

ogrydc

#53 ¿Qué artículo?

D

#54 El de "Satan es mi señor" de vicisitud y sordidez. ¿No te referías a eso? Perdona si me he liado.

ogrydc

#55 Lo conozco, pero no lo he posteado nunca. Pongo el hastag en todas las noticias que veo que hablan de edificios, para marcarlos. Empezó Waz hace tiempo, y me parece una forma útil de tenerlos recopilados. Espero que eso no te moleste

D

#59 Ah ni idea... lo que me molesta es que un artículo con tantas ganas de ser crítico y tan poco razonamiento crítico dentro obtenga tanta difusión, pero si no hacías referencia a el, entonces no digo nada.

Toronado

#59 Pones eso en todos los artículos que hablan sobre arquitectura??

D

A ver, esa torre es una mierda futurista al estilo de una película como Odisea en el Espacio o algo similar, sólo faltan en los nichos o cubículos esos unos asientos rollo psicodélicos en color rojo chillón para rematar el mal gusto general de la estructura.

Los japoneses son una sociedad tremendamente enferma, eso no lo digo yo, es vox popul, sólo de mentes que confunden gamos rosas con elefantes que saltan vallas puede obtenerse una aberración física y estructura como esa torre, que más que un lugar de residencia es una especie de mazmorras del futuro Blade Runner que ha viajado en el tiempo.

Es una mierda de torre ahora y lo ha sido siempre, una mierda anti-humana y horrible.

D

#52: Pues si yo tuviera que estar unos días en Japón, no me importaría alojarme allí.

Para toda la vida, con hijos y todo eso, como que no, pero no todo el mundo vive así.

NoBTetsujin

Edificios no pensados para las personas, nunca les faltan defensores. Debe ser un infierno vivir ahí.

D_Eon

La verdad, el conservacionista aferrimo que hay en mi se opone a derribar cualquier edificio que sea minimamente interesante, pero después de leer el articulo y ver las fotos, he cambiado de opinión. Vamos, que creo que no debería ni haberse construido nunca. Es un monumento al hacinamiento del ser humano y su reclusión en plan monástico para alejarlo de distracciones ajenas a su trabajo o estudios. De hecho, me recordaba una barbaridad a las celdas escavadas en la roca de algunos monasterios.

Sintiéndolo mucho, entiendo perfectamente que quieran tirarlo abajo. La solución no es amontonar a la gente en minúsculas zulos individualistas, sino descongestionar las grandes megapolis potenciando las ciudades pequeñas y medianas.

D

Yo he estado ahí y parecía una pila de lavadoras!

D

Menudo edificio Satanico, Satanico.

snosko

El deposito de lavadoras apiladas. Tirarlo es muy triste, es un reclamo turístico. No esta a la añtura de las obras de Tadao Ando pero...

kumo

#20 La casa-pasillo de hormigón de Ando mola un huevo, pero la mayoría de la obras que he visto en sus libros son bastante más grandes.

La idea es buena y es del Japón de los '70. Puesto en contexto tiene su lógica. Las capsulas molan, aunque ya estén anticuadas. El problema no es tanto el tamaño (podría destinarse a alquileres baratos, por ejemplo) como la falta de mantenimiento. Lo que no es normal es que alguien quiera meter a una familia entera ahí.