Publicado hace 12 años por cosasdelburro a noticiasdegipuzkoa.com

La retribución por hora en la CAV es DE 23,09 euros y la media está en 19,47 El coste laboral medio por empleado cae, por primera vez, después de registrar cinco trimestres consecutivos al alza..

Comentarios

Danbadan

#9 También son salarios adecuados al nivel de vida, que es más alto allí.

Me refiero al precio de las cosas.

llorencs

#13 No creo que sea distinto al coste de la vida en Barcelona, por ejemplo, o en Baleares. Los dos sitios donde vivo. Y son de los más caros de España.

Danbadan

#17 A lo mejor no de una ciudad, pero yo vengo de un pueblo en Bizkaia y ahora vivo en un pueblo en la provincia de Girona y realmente lo he notado.

D

#9 Eso que cuentas es ahora y puede ser una explicación plausible…¿Pero con Franco que no había eso, y en el año 49 ganaban más, cual es la explicación?

D

No me extraña nada, en 1974 mirando papeles antiguos de mi padre, me encontré con un cuadernillo editado por el sindicato vertical de Franco, donde venían salarios de rama de toda España.
Mi sorpresa fue ver que los salarios para un electricista (que yo lo era por entonces) en las Vascongadas era un 50% más que en el resto del país…
Lo comenté con mi padre, corroborándomelo que era de ese modo, los salarios de los trabajadores eran más altos allí (norte) que en el resto.
¿El denostado mandatario les beneficiaba, por qué?
Creo haberle encontrado explicación, pero no estoy seguro que le diera resultado.

u

#2 oh, cuentanos, no puedes dejarnos en vilo

D

El comentario anterior era para #3 disculpas

D

#2 Es de sobra conocido (creo) cual era su intención al beneficiar más a regiones díscolas históricamente (se ha escrito mucho sobre ello) creo que estaba equivocado y el tiempo ha demostrado que yo estaba en lo cierto, pero es una constatación que es cierto que ganaban más allí que en el resto.
He intentado recuperar el librito donde lo vi pero me está siendo difícil...desde luego cuando tenga el librito lo fotografío y lo cuelgo.

Os contesto luego... que salgo a dar un paseo.

o

#2 #5 Sí bueno, digamos que también tenía especial interés en "limpiar" el País Vasco de separatistas haciendo que trabajadores de regiones españolas fueran allí a trabajar. De hecho, en la época de Franco es cuando más inmigración masiva hubo en el País Vasco desde Extremadura, Galicia etc.

Actualmente unos 70.000 extremeños y 200.000 descendientes viven en el País Vasco: http://es.scribd.com/doc/22363352/Los-hijos-vascos-de-Extremadura

Evidentemente eso ha tenido su impacto. Sus cosas buenas (diversidad, riqueza cultural, etc) y malas (situación del euskera, conflicto político, etc).

Pero lo que está claro es que, cuando Franco vea los resultados de las siguientes elecciones, pensará que su plan anti-separatistas fracasó lol

D

#12 A eso me refiero…
Dudo mucho que Franco vea ningún resultado…

T

Los trabajadores vascos son los mejores pagados de España. El Pais Vasco es una de las comunidades con menos paro de España. La conclusión que sacan de esto los neoliberales es que hay que reducir los costes salariales para crear empleo .

Kantinero

Vale, y el coste de la vida, y la vivienda??

Al final lo importante es el poder adquisitivo, en eso no sé como estamos.

Robus

Igual el tener un concierto fiscal propio ayuda... roll

D

Vuelvo a repetir porque esto es anormal:
Categoría estadísticas vascas ya. ¿Cuántos niños de pecho se llaman Iker? ¿Cuánto atún comen a la semana las señoras de más de cincuenta años en Mondragón? ¿Cuántos curas por persona hay en Hondarribia?

m

¿Son todos los trabajadores vascos funcionarios del Estado?

m

#1 Menudo comentario más idiota. Si lo fuesen, el precio de la hora caería a menos de la mitad.

m

#4 Los únicos trabajadores "del Estado español" son los funcionarios y los de las empresas públicas. El titular correcto sería "los mejor pagados de España", pero como decir eso da urticaria a según quien... los demás hacemos comentarios idiotas.