Hace 13 años | Por eboke a noticias.lainformacion.com
Publicado hace 13 años por eboke a noticias.lainformacion.com

El Ejecutivo busca monedas de cambio ante la oposición generalizada a elevar la edad de retiro y está dispuesto a canjear esta propuesta por elevar a 25 años la base de cálculo. Esta idea levantó ampollas hace un año y obligó al Gobierno a modificar un documento enviado a Bruselas, pero le permitirá ahorrar 42.000 millones.

Comentarios

telaeh

#2 A este paso serán 4 gatos...

AitorD

La polémica desatada al conocerse su intención de elevar de 15 a 25 años la base de cálculo de la pensiones desató tal polvareda que el Ejecutivo modificó el informe original, alegando que tal idea era "sólo un ejemplo".

Sin embargo, el tiempo ha ido poniendo las cosas en su sitio y, lo que entonces parecía una aberración, ahora puede convertirse en el punto de acuerdo que permita aprobar una reforma de pensiones medianamente consensuada.

methhhp

#1 como casi todo con este Gobierno, lanzan el globo sonda, a ver qué pasa, rectifican, y luego ya nos la clavan.

D

No entiendo por qué se habla de "los autónomos" como si fueran una especie diferente del trabajador normal. Una persona puede cotizar unos años de su vida en el régimen general, otros en el de autónomos o incluso durante alguna época en ambos a la vez, y ninguna de las dos cosas hacen que le salgan cuernos o rabo.

Yo podría hablar de mi caso particular y a lo mejor le cerraba la boca a más de uno de los que ha hablado por aquí, pero creo que reducir los debates a casos particulares es una forma de empobrecerlos e intentar extraer de los casos particulares lecciones universales no resulta muy enriquecedor.

De todos modos, yo llevo cotizados 28 años, me quedan unos 20 para jubilarme y no tengo claro si me va a quedar algún tipo de pensión estatal. Ya he dicho en otra ocasión que sé que lo que pago ahora es para pagar las pensiones actuales, y eso no me garantiza que vaya a tener una pensión en el futuro. Si está bien o mal me parece algo muy complicado como para tratar aquí y ahora; además, cada caso es un mundo.

Yo recomendaría a cualquier trabajador, sea por cuenta propia o ajena, que intente guardar algo para el futuro, por si acaso. Sé que es muy difícil, yo todavía no he podido hacerlo, pero no podemos confiarlo todo a la futura solvencia de un sistema que no sabemos cuánto aguantará en su forma actual.

GuL

#10
#11

No teneis ni idea de lo que hablaís.
En primer lugar, la cotización a la SS es independiente de la facturación. Aunque facture 1€ o 1griton de millones de € mi base de cotización a la SS no varia.
En segundo lugar si el estado nos permite cotizar menos o más segun nos plazca a nosotros, para cubrirnos más o menos seguros sociales (mayores bajas, mayor paro, mayor pensión) es cosa nuestra cuanto cotizamos y desde cuando. No es ningún robo, ni estafa, es aplicar la legalidad y usar uno de los pocos derechos que favorecen al autónomo frente al asalariado.

Soy autónomo y me parece bien que se empiece a cotizar para la pensión cuanto antes. Tendría que ser toda la vida laboral de hecho.

D

Yo abogo por incluir toda la vida laboral. Así el sistema será más justo. Ganarás más contra más hayas aportado en total.

#15 sí, nadie niega que estés en tu derecho. Pero tampoco nadie puede negar que si se decide cambiar se cambie.

e

#15 Que la estafa esté legalizada no es menos estafa. No es de recibo que se cotice lo mínimo para obtener toda clase de ayudas y los últimos 15 años se aumente para cobrar más pensión.
Me parecen muy bien los negativos llorones para no admitir la realiad, pero hasta los autonomos que yo conozco saben que esto es así.

GuL

#18 Me parece flipante que lo llames estafa.

Es causa de tu envidia por no poder decidir cuanto cotizas a la S.S.
Si tan beneficioso es el poder realizar la "supuesta estafa" a la S.S. te invito a hacerte autónomo y realizarla por ti mismo.

Ademas yo estoy de acuerdo con que se cotice por toda la vida.
Lo que si es una estafa manifiesta que muchos asalariados "dupliquen" su sueldo los últimos 10 años de cotización.

e

#19

Si una persona gana 5000 pavos al mes y le dan becas de ayuda para sus hijos en el colegio porque en sus ingresos justifica 1000 ¿eso no es una estafa? ¿como lo llamarías? Y luego cuando esa persona empiece a cotizar por 3000 euros cuando le queden 15 años para jubilarse y así cobrar la pensión máxima ¿a eso como lo llamas?

Ahora compara eso con un asalariado que cotiza todo y gana 1200 euros y no tiene acceso a esas ayudas y encima tendrá un pensión más baja habiendo cotizado incluso más ¿lo ves justo? ¿sigue sin ser estafa?

No es ninguna envidia, de hecho cuando sea autonomo(está en mis planes) me aprovecharé del sistema de igual forma que ahora ciertos extras los puedo cobrar en negro. Pero una cosa es que sepamos lo que hay y nos aprovechemos y otra cosa es la estupided de justificarlo y no reconocerlo como lo que es.

No conozco a ningún asalariado que tenga la capacidad de decidir duplicar el sueldo en los últimos años de jubilación para cobrar el máximo de pensión, pero vamos si eso existe es una estafa igualmente.

Los autónomos es un sector a reformar si queremos dejar de ser un país mediocre. Tanto en regular las cotizaciones para que no se estafe, como en otorgarles unos derechos que tienen otros asalariados y que no entiendo porque se los roban a los autonomos.

GuL

#20 Pero estás mezclando churras con merinas.

Una cosa es lo que cotizamos a la SS y otra muy distinta lo que facturamos. No tiene nada que ver, cuando sepas de lo que hablas, vuelve a responderme.

e

#21 Veo que te has quedado KO y no sabes como contestar. Normal, de todos los autonomos que conozco sólo tú te atreves a negar la evidencia.

Ya se que es distinto, por eso precisamente es una estafa. Yo cotizo en base a lo que cobro, tu cotizas lo que te sale de los huevos cubriendo unos mínimos de risa y encima recibis ayudas si las pedís porque sea basan en las cotizaciones. Por eso es España un pais del tercer mundo, por situaciones como esta.

GuL

#22 No, te contesto que cuando dejes de mezclar churras con merinas hablaremos.
¿Me has dejado KO por confundir estafar, declarar en B parte de tus ingresos/facturación con cotizar a la SS?

En fin, para que lo entiendas:
Un autonomo cobra su pensión de lo cotizado a la SS.
Un asalariado siempre cotiza lo mismo a la SS, pero cobrará más pensión si gana más dinero.

¿Eso te parece normal? Ojala yo autonomo pudiera cotizar siempre lo mismo a la SS y cobrar la pensión sobre lo que facturo, pues facturo como 4 veces más que cuando era asalariado.

e

#23 Sí, lo entiendo perfectamente, por eso digo que es una completa ESTAFA. Lo siento pero tus intentos de desviar la atención no funcionan y me sigue resultando increíble que niegues una evidencia que la mayoría de los autonomos admiten como cierta.

Antes me decías que un autonomo podía decidir cuanto cotizar a la seguridad social y ahora me dices que ojala pudieras siempre cotizar lo mismo, no entiendo muy bien tu queja. ¿sabes cual es la diferencia? Que como puedes decidir cuanto cotizas ya estas estafando respecto a tus ingresos porque siempre suele ir por debajo y encima decides subir la cotización en los últimos 15 años y te llevas lo mismo que otro que ha cotizado rigurosamente toda la vida.
Por no hablar a todas las ayudas que pueden acceder porque cobran "tan poco". Luego resulta que tienen becas de libros los hijos de un autonomo que se lleva 5000 pavos todos los meses.

Me parece muy bien que suban el número de años para computar la pensión, y me alegro que estes de acuerdo, así se empezará a evitar esta estafa de los autonomos y como has dicho de muchos asalariados que se lo llevan en negro.

Rodobaldo

La base de calculo a 25 años???? Pero si ahora está a 15!!!. Si no es por un lado nos la cuelan por otro.

remixpanoramix

#10 #11 Que tiene que ver la cotización a la Seguridad Social con los ingresos de la actividad? Os recomiendo lectura profunda de www-seg-social.es y www.aeat.es para que diferencieis ambas cosas

GuL

#26 ¿Ganas dinero en negro? Ojala venga hacienda y te de bien por culete Y no, no creas que sigues mi ejemplo.Yo declaro todo lo que facturo, el único estafador aquí eres tú.

En tu comentario solo hay una pregunta y te la contestas tu solo, y yo ya la había respondido anteriormente asi que no se de que hablas.

GuL

estafa1.

1. f. Acción y efecto de estafar.

2. f. Der. Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro.

Ergo cotizar a la SS lo que me salga de la minga no es ESTAFA. Será injusto, pero si crees que es tan bonito, te invito a hacerte autónomo.

Fin de la discusión.

e

#25 Como me parece injusto que haya pensión vitalicea para los políticos me hago políticos ¿esa es tu respuesta de niño pequeño? Lo que haceis es una estafa, pero no te preocupes, otros seguimos vuestro ejemplo ganando dinero negro cuando podemos.

No has contestado ninguna pregunta, te debe suponer dificultades, lo entiendo.

a

pues ya directamente podia ZP sodominarnos sin mas intermediarios.

¿Pero que cojones se ha creido este pedazo de cabrón con pintas?, que cotize el 25 años, pero doblando el espinazo y no jodiendo a los demas.

a

y bajar la edad de jubilación a los 64, al que halla fumado 40.

D

Hombre pues a mi no me parece del todo mal.

Asi algunos autonomo-listos empezaran a cotizar de verdad con 40 y no con 50 como hasta ahora, para poder llevarse la pension calentita a casa.

Ademas, mucha gente esta quedandose en la puta calle con 50 años (Segun algunos empresarios con esa edad ya eres viejo) y cuando se jubilan no tienen nada.

Asi al menos tendran 10 años cotizados antes de acabar en la puta calle.

Al final esto beneficiara a algunos y jodera a otros.

e

A mi me parece más justo y razonable que ampliar la edad de jubilación. Justo por lo que comenta #6, y razonable porque lo que no se puede pretender es aumentar la edad de jubilación porque entonces nos comemos más empleo y generamos más paro, además las empresas no quieren gente de esa edad trabajando para ellos.

g3_g3

#6 Los autónomos cotizan desde el primer día que son autónomos no a partir de los 40 como tu dices, listo.

e

#8 ¿cotizan lo que ingresan? Perdon por descubrirte un nuevo mundo pero los autonomos facturan lo que quieren y naturalmente no es todo lo que ingresan que eso lo hacen en los últimos 15 años que es lo que cuenta para la pensión.

D

#8 Eres un bocazas Como bien te ha demostrado #10

Pregunta a cualquier autonomo que cotiza por modulos si estan en el modulito mas caro o en el mas barato y te responderan lo mismo:

"Cotizo lo menos posible hasta los 50 y despues cotizo lo maximo para tener una buena jubilacion"

BO-CA-ZAS

Mira bocazas:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1476758/08/09/2/El-80-de-los-autonomos-cotizan-por-la-base-minima-y-solo-un-20-tienen-asalariados.html

D

#11 tampoco hace falta faltar al respeto. Yo si conozco eso de primera mano porque soy contable, pero la gente que no esta relacionada con el mundillo no conoce esos detalles. Se puede explicar sin tener que insultar.

También va por ti #8 por que te has colado. Cotizan desde el primer dia, pero por el mínimo.