Hace 13 años | Por Tomaydaca a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a lavanguardia.es

El tren chino "Número de Armonía", de la compañía China Railway High-Speed, alcanzó hoy los 486,1 kilómetros por hora convirtiéndose en el ferrocarril más rápido del mundo, informó la agencia Xinhua.El récord de velocidad se estableció en el tramo que va desde la ciudad de Zaozhuang, en la provincia de Shandong (este), hasta Bengbu, en la provincia de Anhui (este), de 220 kilómetros.De esta manera, superó los 416,6 kilómetros por hora que en septiembre marcó entre el tramo desde Shanghái, centro económico y financiero de China, hasta Hangzhou.

Comentarios

M

El que rompe paga

w

A mi, esas velocidades en servicio comercial, me dan más miedo que envidia. Los sistemas de señalización, control, mecanismos de tracción y frenado...etc no creo que estén calculados Y PROBADOS para esa velocidad, tan poco comercial por otro lado, es energéticamente derrochador usar la diferencia de energía necesaria para pasar de 350 a 450 kms/h

D

#3 En el AVE español, los sistemas de señalización y control son totalmente automaticos. Las señales salen en pantalla del conductor del tren, por ejemplo. Además, los asiáticos son muy buenos en este tipo de tecnologías y no acostumbran a fallar. ¿Has oído de algún accidente de los trenes magnéticos de los japoneses? (en fase comercial por supuesto)

D

Supongo que este récord se refiere a servicio comercial, porque el récord oficial sobre carriles de acero lo tiene Francia con 570 km/h en su TGV Atlantique.

clowneado

#1 Se trata del récord de velocidad punta de un tren eléctrico comercial sin modificaciones pero en periodo de pruebas. El anterior récord (416,6 km/h el 28-09-2010) también era chino, pero el anterior era del AVE (403,7 km/h el 15-07-2006).

El récord de velocidad punta de trenes en servicio comercial también es chino (350 km/h). El Maglev comercial chino tambien tiene el récord para este tipo de trenes (431 km/h).

Y en efecto, el TGV POS tiene el récord oficial de velocidad punta de un tren modificado sobre carriles de acero (574,8 km/h en 2007).

Aunque el récord absoluto de velocidad punta de un "vehículo" sobre carriles (10.325 km/h) lo tiene esto: http://en.wikipedia.org/wiki/File:8.5_Mach_rocket_sled_030430.jpg