Hace 10 años | Por fincher a politica.elpais.com
Publicado hace 10 años por fincher a politica.elpais.com

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su libro El Dilema: 600 días de vértigo, relata las distintas etapas de gestión de la peor crisis económica en la historia de España y cómo distintos dirigentes internacionales, desde el entonces director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, hasta la canciller alemana, Ángela Merkell, le presionaron sugiriéndole que España debería pedir ayuda financiera internacional.

Comentarios

Airesde

...Merkel me saludó cordialmente y me planteó, casi sin preámbulos, una propuesta sobre la que no habíamos tenido ningún indicio, ni en la decisiva cumbre del Eurogrupo de pocos días antes (26 de octubre) ni en los contactos previos a la cita de Cannes [...]

Y tampoco leía los diarios.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2233301/06/10/La-UE-y-el-FMI-disenan-para-Espana-un-plan-de-liquidez-de-250000-millones.html

D

Zapatero fue el presidente de un gobierno títere, al igual que es Rajoy. ¡Y sin dar un tiro oiga! Al menos que quede claro.

D

Lo importante de la noticia es esto:
"El presidente incorpora entre los anexos de su libro un documento confidencial del que se habló mucho al final de su mandato. Se trata de la carta que el presidente del Banco Central Europeo le envió en agosto de 2011 en la que reclamaba una serie de duras medidas en el ámbito fiscal y laboral que Zapatero no acometió."
No lo hizo público dónde debía, en el Congreso, y lo publica cobrando en Planeta. Un documento que exige que acepte las medidas del BCE.

D

Me gustaria recordar que allá por el 2008, mientras el ahora expresidente de España, Jose Luis Rodriguez Zapatero, afirmaba que estabamos en la Champions League de la economia mundial, en el resto del mundo rescataban a sus economias y/o banca: EEUU (700mM$), Francia (300mM€), UK (850mM€(500mM de Libras)) y Alemania(480mM€) rescataban a sus bancos con las cifras puestas entre los parentesis, por ahora la Economia Española ha precisado de 100mM€, muy poco comparado con Fr, EEUU o UK.

Tambien voy a añadir que Suiza (3.500M€ para USB), Holanda (500M€ para ING), Belgica (3.500M€ para KBC; 3.000M€*para Fortis), Luxemburgo (2.000M € para Dexia).. Australia, India, Japon y Taiwan tambien inyectaron dinero en sus sistema financiero allá por el 2008.

Pero no olvideis, "Spain is different".

myself_83

#2 El problema es que nuestra mierda ha salido a la luz y nuestro rating es basura o casi... vivimos en un país de pandereta y corrupción... y mientras los demás han sabido esconder sus miserias, nosotros nos doblegamos ante la fuhrer.
De poco me sirven esas cifras si después de ellas estamos igual o peor.

D

#2 tan complicado hubiese sido reaccionar a tiempo?

albertiño12

#2 Pues yo tengo otras cifras:

El dinero que el Estado ha inyectado, avalado o prestado a la banca para su rescate asciende ya a casi 250.000 millones de euros
El dinero que el Estado le ha entregado a la banca para su rescate asciende ya a casi 250.000 millones de euros

Hace 11 años | Por --211166-- a tercerainformacion.es


El Banco de España da por perdidos otros 6.500 millones del rescate bancario y ya van 42.500
El Banco de España da por perdidos otros 6.500 millones del rescate bancario y ya van 42.500
Hace 10 años | Por --24865-- a elboletin.com


La pregunta es ¿cuanto de ese dinero van a recuperar los ciudadanos de cada país?