Hace 13 años | Por oeee a publico.es
Publicado hace 13 años por oeee a publico.es

"La estructura corrupta/clientelar [valenciana] tiende a convertirse en sistema". Con este punto de partida, cuatro profesores universitarios han plasmado en el libro El secuestro de la democracia (editorial Akal) las claves para entender la hegemonía de la formación que lidera Francisco Camps.

Comentarios

berzasnon

"Cuando los Kennedy eran contrabandistas de licor, los Fabra ya llevaban 40 años en la diputación".

Tiy

"Se genera un discurso de identificación según el cual sólo se es buen valenciano respaldando una opción como el PP, y no siendo socialista, de Esquerra Unida o de Compromís".

(..)

Además, la derecha valenciana "recoge la cosecha de ese discurso victimista, según el cual, en 1992 Barcelona o Sevilla tienen sus eventos y Valencia no. Con Zaplana y con Camps esta política de eventos se multiplica y se pasa a un sentimiento de orgullo, de ser protagonistas". "Se valora la no política y en ese espacio de no ideología es donde se genera una fidelidad del voto muy considerable"

Finalmente, "se crea una expectativa constante de acción, realización y sueño, alimentando una imagen de destino inmejorable que luego no existe", comenta Laguna, apuntando que "lo logran gracias a la estrategia comunicativa del conseller Rafael Blasco". Y el plan se reinventa sucesivamente. "Canal 9 es profundamente desinformadora, pero también una fiesta continua, es un mundo dulce e idílico", indica Andreu.

zordon

El porque del éxito de el PP en C. Valenciana está muchisimo mejor explicado y sin el sensacionalismo barato típico de público aquí: Por qué Camps gana las elecciones

Hace 13 años | Por brunilda a politica.elpais.com

D

#1 Pues me acabo de leer los dos y son textos bastante parecidos. Solo que en el de Público emplean más las razones que ofrecen los sociólogos entrecomilladas. Lo del amarillismo te lo has inventado.
#3 No toda España vota por ladrones sabiendo que lo son, y sois precisamente los populistas que utilizais el mismo recurso que la italia berlusconiana de extender el ventilador de mierda a todo los que habeis logrado que un caso como el de Fabra, que viene de una estirpe de caciques fascistas que gobierna desde antes de que se fundase el PNV, se haya mantenido en el anonimato hasta hace bien poco.

D

#4 No personalices. No sabes nada de mí y demuestra pobreza de argumentos. El "neopulismo" lo utilizan muchos partidos. La idea de que si no compartes determinada visión ideológica respecto a tu región o tu país eres un mal ciudadano es transversal y abarca desde la izquierda abertzale hasta los españolistas más dementes.

Dasoman

#1 A mí de hecho los que más me gustan son estos tres artículos:

Sobre la imbatibilidad del PP (I): El PP te trae tías buenas
http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/paellarusa/2011/01/24/sobre-la-imbatibilidad-del-pp-i-el-pp-te-trae-tias-buenas/123

Sobre la imbatibilidad del PP (II): Los del PP están “bienfollaos”
http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/paellarusa/2011/03/16/sobre-la-imbatibilidad-del-pp-ii-los-del-pp-estan-bienfollaos/123

Sobre la imbatibilidad del PP (III): El PP tiene un proyecto
http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/paellarusa/2011/03/30/sobre-la-imbatibilidad-del-pp-iii-el-pp-tiene-un-proyecto/938

D

Ese "Neopopulismo" es una enfermedad ideológica que se ha propagado por toda España, pero me pregunto si en Público estarían dispuestos a utilizar esa etiqueta referida a según qué partidos. Bueno, en realidad sé que no.