Hace 16 años | Por --80001-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 16 años por --80001-- a lavozdegalicia.es

El Tribunal Supremo Administrativo del estado de Baden Württemberg, en el sur de Alemania, prohibió ayer el uso de hábitos y sotanas a los docentes en la escuela pública, con la única excepción de las clases de religión. La cámara considera que el uso de vestimentas de órdenes religiosas vulnera el principio de la neutralidad confesional en las aulas y se remitió para ello a la prohibición existente también para el velo islámico o la kipa judía.

Comentarios

D

La sociedad es plural y diversa. Y eso no es malo.

Por lo tanto, no debería impedirse a la escuela ser plural y diversa, también en la vestimenta.

No hay que prohibir cosas ni limitar libertades sin necesidad. ¿Es mejor la escuela por prohibir a los alumnos o profesores llevar ropas religiosas? No.

¿Te permiten llevar una camiseta del Che Guevara y te prohiben llevar una de "Jesus is my Lord"? Por lo tanto: libertad. No prohibir sin necesidad seria.

nadamas

Me parece bien, escuela pública ciudadana y laica en todas sus vertientes. Lo perfecto sería eliminar las clases de religión en centros públicos de enseñanza

wochi

Bueno, podemos estar o no de acuerdo en que se prohiban determinas vestimentas que son símbolos de una religión.
Pero lo que está muy claro, es que, o se prohiben todas o ninguna.

D

Envídia tengo de Alemania... para cuando algo así es España?

D

#12 y que opinarías si el hijo de un naturista fuese desnudo por el instituto? vamos si el cura puede ir vestido de cura el otro podrá llevar los piercings y la ropa que le salga del nabo, como si lleva la camiseta de un anticristo, igual el cura ofende también a alguien con su vestimenta

D

#11 eso es una falta de respeto. La libertad termina donde empieza la de los demás y en un colegio se enseñan valores, además de conocimientos. Entre ellos, los de educar en el respeto y la tolerancia. Así que va a ser que no.

#6 ¿se puede ser más tendencioso o demagogo? ¿Comparas una vestimenta religiosa con ese tipo de conductas, actitudes, etc? Lo podrías haber comparado con llevar piercings o pendientes, pero vamos, pa mear y no echar gota...

Yo creo que si es un profesor, debería abstenerse de inculcar a sus alumnos cualquier cosa que no pertenezca a la esfera docente. Sus ideas políticas, religiosas y demás, no debería manifestarlas en un colegio.

D

#8 ¿Puedo llevar una camiseta que diga "Jesus suck my cock"? Eso estaría bien...

D

#12 Puede ser... Si consideras que reírte de una religión es igual a insultar a una persona.

Ergo, reírme del Barça es igual a insultar a los seguidores de tal equipo.

Ergo, reírme de un Twingo es igual a insultar al dueño.

Y así sucesivamente. Con la diferencia de que el Barça y el Twingo existen, pero no puedes afirmar lo mismo de su dios.

k

Esto nunca podría pasar en la muy católica Bayern.

D

#6 Libertad es libertad, no pretendo instruirte en el concepto ideológico, creo que si has llegado hasta aquí, puedes hacerlo tu solo. Evidentemente como bien dices, llevar armas a la escuela no es libertad, es atentar contra la seguridad de los demás. Aunque aquí tendríamos que discutir que consideramos "arma".
Luego cuando dices lo de insultar al maestro de turno, no se a que te refieres, sinceramente. Cualquiera es libre de insultar a cualquiera, no creo que haya objección posible a eso, otra cosa es que se considere que está bien o que está mal dependiendo de la situación.

#7 WTF del día!!!, no, en serio... no se desde que perspectiva argumentas semejante estupidez. Bueno, ahora que recuerdo hace un par de siglos había gente que pensaba exactamente como has escrito... se llamaba, o mejor dicho, los llamaban neocatólicos. Libertad... La misma educación es libertad!!
Te aseguro que me has dejado un poco sin saber que decirte, es como si alguien intentara argumentarme que el Sol gira alrededor de la Tierra...

acuérdate, educación=libertad. Si no, no lo llames educación.

D

#8 ... y ya está. Bien dicho. Quien quiera ver fantasmas donde no los hay, tiene a su disposición la educación privada, no la recomiendo en absoluto, pero ahí está, con su pureza de credo inmaculado...

A los demás, os aseguro que este debate (el que Francia resolvió horriblemente con la ley Stasi, y que de Alemania y la vestimenta de los curas) llegará a España, ya lo veréis y lo oiréis, no tengáis prisa por sulfuraros.
Y también os digo que en este debate se debe tener muy en cuenta los principios básicos de la educación:
-Universalidad
-Comprensividad

No partamos de una postura "asimilacionista" sino "integradora". Ahí se escribirá el futuro, lo demás se quedará por el camino.

m

En una escuela donde trabajaba una amiga mía un profesor se presentó con una camiseta creo que con la cara de Lenin o algo así. Uno de los padres, que estaba casado con una chica checa (uy, como suena) se quejó. Para él era como si a nietos de judíos les diera clase un profe con una camiseta con la esvástica.
Yo soy creyente y llevo una cruz discreta colgada del cuello. Trabajo en una escuela concertada laica. No creo que haya problemas con que mis alumnos sepan mi orientación religiosa. No hago bandera, pero tampoco la escondo.
Pero por cierto, me extraña que haya curas en sotana dando clases en institutos. Los curas que dan clases en las escuelas religiosas que conozco van vestidos normales.

D

#5 En la escuela no se necesita libertad, es un lugar de trabajo y estudio. Si quieren libertad, al salir de clase que vayan como quieran.

D

Es exactamente lo mismo que ocurrió en Francia con "las chicas del velo". Yo me pregunto ¿Eso es libertad? ... para mí no. Y perdónenme, pero yo ante todo, quiero LIBERTAD (perdonen por las mayúsculas, pero así se ve más grande), y luego, si es posible, el laicismo estatal.

Nota para los alemanes, no confundir laicismo con recorte de libertades.