Hace 11 años | Por eboke a 20minutos.es
Publicado hace 11 años por eboke a 20minutos.es

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de casación interpuesto por una familia contra la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que avalaba el sistema de inmersión lingüística a las escuelas catalanas. De este modo, el alto tribunal niega que deba generalizarse la escolarización en castellano.

Comentarios

O

Vaya... los fomentadores del independentismo se han dado cuenta que estaban fomentando el independentismo...

n

#12 Te veo algo tenso creo que deberías tener una conversación con tu mano derecha, eso si, en catalá.

D

Que se joda Wert.

ChukNorris

La consellera de Educación, Irene Rigau, se ha mostrado muy satisfecha con la resolución, pues "da la razón" a la Generalitat, que siempre ha defendido que el catalán sea la única lengua vehicular

...

El 8 de marzo de 2012, una nueva resolución del TSJC avaló de forma general el modelo de inmersión lingüística, pese a instar a la Generalitat a atender de forma individualizada a los niños cuyas familias soliciten una escolarización en castellano.

Osea que esto es como las elecciones en la que todos los partidos ganan ...

e

#6 Pero vaya, que el que elija castellano va a tener que dar la clase solito y marginado dentro del colegio.
No veo qué clase de padres querrán eso para sus hijos, pero unos buenos me parece que no.

ChukNorris

#9 Pero vaya, que el que elija castellano va a tener que dar la clase solito y marginado dentro del colegio.
No veo qué clase de padres querrán eso para sus hijos, pero unos buenos me parece que no.


Cualquier familia que esté de forma temporal en Cataluña ...

e

#11 Supongo que muchas más preferirán que sus hijos hagan amigos con normalidad y aprendan todo el catalán que puedan, ya que están.

ChukNorris

#13 Pues a mi me parece tontería poner a un hijo con 6 o 7 años a aprender catalán si vas a estar en Cataluña solo un año o dos. Se tirará casi el primer año para adaptarse al nuevo idioma, ya que tampoco será el idioma que escuche en casa.

Y no entiendo por qué no va a hacer amigos con facilidad ... el resto de niños se supone que saben español ¿no?

e

#14 Precisamente con 6 o 7 años no tendrá problema alguno. Aprenderlo a esa edad, a ese nivel, es gratis. La tontería sería rechazar la oportunidad.

D

#15 Y si fuese ingles o aleman ahora seguro que no estaria en el paro

RocK

#14 el catalán no es una lengua tan difícil y el saber no ocupa lugar. Yo veo bien que se de la razón en una cosa que considero que se hacía bien, separar a los niños que tienen problemas para entender el catalán (niños que vienen del resto de España o del extranjero). Cuando yo iba a clase también separaban en algunas clases a los niños con niños que necesitaban refuerzo en algunas áreas (y supongo que ahora continúan haciéndolo).

Pero aunque el niño esté solo dos cursos en Catalunya, no esta mal que se le enseñe el idioma, el saber no ocupa lugar y si podrá seguir usándolo una vez no esté en Cataluña, Valencia o Baleares, leyendo libros, usando internet...

Si todos tuviésemos unas mínimas nociones de todas las lenguas de España (que no son muchas) no tendríamos tantos problemas en estos aspectos, yo estaría a favor de que se enseñase unas pocas horas de estos idiomas y que se emitiesen en toda España los canales autonómicos en sus respectivas lenguas...

España es una 'nación de naciones' y debería empezar a comportarse como tal si no quiere desmembrarse.

ChukNorris

#18 Pero aunque el niño esté solo dos cursos en Catalunya, no esta mal que se le enseñe el idioma, el saber no ocupa lugar y si podrá seguir usándolo una vez no esté en Cataluña, Valencia o Baleares, leyendo libros, usando internet...

Pero el idioma también se lo enseñan en clase aunque no lo tenga de lengua vehicular en la educación, lo hablará con los compañeros, lo verá en la tele y se impregnará de el.

Lo de los canales de la TDT si que estoy de acuerdo, no entiendo como no emiten todos los autonómicos a nivel nacional ... (no se si hay problemas por el ancho de banda).

RocK

#19 es que si no se tiene como lengua vehicular en Cataluña no se tendrá en ningún lado.

El fin de la inmersión es mantener el idioma vivo en su región de origen frente a unos cuantos siglos de menosprecio y algunas veces represión. El fin es hacer que todos los que han crecido en Cataluña dominen el catalán y el castellano.

Y en mi caso esta vehicularidad del catalán tampoco la he notado mucho, en ocasiones he tenido profesores que daban su clase de ciencias naturales, plástica o educación física en castellano en la escuela primaria y siguen dando clase, aunque si que han predominado siempre las clases en catalán (y hasta en valenciano ).

D

#18 Ya, pero ahora somos europeos. Habría que tener una mínima noción de todas las lenguas europeas, y a mí ni me apetece ponerme con el alemán ni con el checo.

n

#5 Shh calla no les jodas el festival al comando barretina

Wir0s

Cualquier otra opcion era intolerable.

L´immersió no se toca!

s

#3 vols dir que la immersió no es toca, oi?

D

Entre unos y otros a tomar por culo el bilingüismo.

D

Me parece manipulada esta notícia o el titular. El TS no rechaza nada, solo obliga a cataluña a dar castellano a alguien que lo pide, sin meterse en el resto.

Twilightning

TO-MA

D

Olé! Si es que no hay ningún problema con ese sistema