Hace 2 días | Por oghaio a eldiario.es
Publicado hace 2 días por oghaio a eldiario.es

El expresidente de Estados Unidos acusó a la candidata demócrata de utilizar su color de piel para conseguir votos entre las minorías y se describió como "el mejor presidente para la población negra desde Abraham Lincoln" en un encuentro con periodistas negros

Comentarios

HeilHynkel

Más burro y se hace de VOX.

Eibi6

#2 o peor, mileilieber

P

#2 no están muy lejos...

I

#2 Es incluso peor. Los de VOX siguen lo que dice el zumbado este.

HeilHynkel

#55

Pocos indios ha visto este señor entonces.

Salvo que sea la clasificación racista esa de EEUU que sería típica del siglo XVIII y no del XXI.

frg

#59 "Trump tenía razón" lol lol

La mierda y el pogllismo mancha.

HeilHynkel

#59

Poerdón por ofender a la secta trumpetera y aficionada las clasificaciones racistas. No somosd dignos de contemplar la magna obra de zanahorio y sus mariachis.

codeman1234

#124 #126 #115 #59 #62

Curioso dato en el titulo de la noticia que enlazo: 'Indian-origin Senator Kamala Harris makes history, invokes mother's memories'. Os lo traduzco por si acaso, ya que en Menéame parece que falta gente que sepa razonar lo más mínimo: 'La senadora de origen indio Kamala Harris hace historia e invoca los recuerdos de su madre'. No hay mucho más que decir después de eso, campeones.

Nitros

#55 Por favor, llevate tu comentario racional a otro lado. Aquí lo que queremos es llamar rasista a Trump sacando cosas de contexto.

codeman1234

#57 Toda la razón, aquí la gente carece del mínimo sentido común, ya que el odio hacia Trump está por encima de todo.

v

#57 #62 Aquí hay variedad de motivaciones. Yo, por ejemplo, entro en mnm para reírme de vosotros

El_pofesional

#62 No es sólo con Trump. La masa no tiene capacidad crítica o de análisis y vive a merced de lo que le cuentan. Antes era la tele (o la radio). Hoy son memes y pseudoperiodismo a través de redes sociales y bots.

sivious

#62 #57 #81 no, no tiene razon por mucho que vengais con la intencion de abogados del diablo. Kamala es hija de padre afroamericano y de madre india, que juegue la doble etnia para ganar votos es otra cosa pero que la tia es negra, lo es. De hecho toda su cultura proviene mas de un entorno afroamericano que de uno indio. Estudio en una universidad de mayoria negra, miembro del Caucus Negro del Congreso de los Estados Unidos...

Asi que mas vale que os apliqueis el cuento del sentido comun y la racionalidad.

TRUMP VUELVE A MENTIR.

codeman1234

#79 Es obvio que la Kamala está haciendo la misma jugada con los afroamericanos para conseguir votos que hizo Elizabeth Warren con los indígenas y su sangre cherokee. Pero como Trump la puso en evidencia, los demócratas están histéricos.

https://www.npr.org/2019/02/01/690806434/warren-apologizes-to-cherokee-nation-for-dna-test

themarquesito

#49 A eso voy, que lo de pensar que es blanco puede ocurrir con Jennifer Beals pero no con Obama.

#51 ¿Has visto el Twitter de Laura Loomer? Anda con una variante del birtherism porque en el certificado de nacimiento de Kamala Harris el padre no figura como "Black" sino como "Jamaican" en el apartado "Color or ethnicity".

#55 Como senadora, Harris formaba parte del "Black caucus".

w

#69 si supieras cómo se hacen los certificados en Estados Unidos… lo primero es que no lo rellenan los padres.

Al incluir color or ethnicity es porque con Jamaican no solo señalas negro, sino un negro de cultura específica.
Pero para que veas los cantazos que se meten, la madre aparece como caucásica… una india… porque ellos no conciben que un indio también es piel oscura. Del Cáucaso una india…

v

#55 En dónde ves que se identifica como india en ese link?

themarquesito

#55 Cito de la página de Kamala Harris en la web del Senado de cuando era senadora:
In 2017, Kamala D. Harris was sworn in as a United States Senator for California, the second African-American woman and first South Asian-American senator in history. She serves on the Homeland Security and Governmental Affairs Committee, the Select Committee on Intelligence, the Committee on the Judiciary, and the Committee on the Budget.
https://web.archive.org/web/20200812203929/https://www.harris.senate.gov/about

Como se ve, se identificaba tanto igualmente "afro-americana" y "sudasiática-americana"

termopila

#55 Sacado del mismo articulo que enlazas

Tarot

#55 Sólo como anotación, la misma página que has enlazado dice esto: "[...]California Senator Kamala Harris made history as the first black and South Asian woman to accept a spot on a major US party's presidential ticket [...]".
Las negritas son mías, para remarcar el punto.

w

#55 creo que ni te has leído el artículo, cuando señala negra e india (incluso poniendo negra antes). Pero de todas maneras es el artículo el que lo menciona.
Por otro lado… los indios son… ¿¿blancos??

Se_armó_la_gorda

#55 Gracias por dejar en evidencia a la turba clap

victorjba

#2 Le he oído decir "black" unas cuantas veces. Solo le ha faltado llamarla "nigga" para quedar como un campeón.

borre

#9 Si quiere, puede. Michael Jackson pudo

i

#9 Hombre, es un poco... "poco sincero" lo que dice la reportera: "she has always identified as a black woman", cuando es mentira:
https://9gag.com/gag/ajPq6o8

Trump será un burro hablando, y es su estrategia: que su mensaje llegue a la población burra.

Pero ahora que Kamala intente ganarse los votos de la población negra a base de mentir diciendo que siempre se ha identificado como una persona negra (cuando hasta hace nada se identificaba más con su ascendencia india) no dice nada bueno de ella.

"John Jackson vs Jack Johnson" a mi parecer.

Qué distintas serían las cosas si alguien como Bernie Sanders fuera presidente, y qué pena que la pseudo-democracia estadounidense no lo permita.

K

#20 Es obvia la importancia que le dan los usanos al color de piel o la ascendencia étnica, lo cual los delata como una sociedad tremendamente racista, tanto para discriminaciones positivas o las negativas.

MoñecoTeDrapo

#21 Se ponen con las ascendencias y los orígenes como con las tarjetas de visita en American Psycho.

Verdaderofalso

#20 #21 por poner un ejemplo el color influye en tus probabilidades de supervivencia si te para un policía

themarquesito

#31 En palabras de Chris Rock "tener un amigo blanco puede ser la diferencia entre una multa y una bala en el culo"

Verdaderofalso

#32 la turra que dieron porque decían que Obama no era estadounidense ahora esto… lol

themarquesito

#51 Lo que te decía del certificado de nacimiento. Paso de enlazar el Twitter de Laura Loomer.

MoñecoTeDrapo

#31 tal y como nos enseñó Peter Griffin, pero no lo ven como un bug, sino como una feature.

N

#20 no solo es la raza, es el concepto de identidad. Si tienes un antepasado italiano de hace 200 años, automáticamente parece que ya eres italiano. Y te lo dicen tal que así.

w

#38 excepto si era irlandés o inglés, que entonces eres americano

Varlak

#20 Lo que es surrealista es que gente racista tan obsesionada con las razas no entienda que alguien pueda tener padre negro y madre india.

MoñecoTeDrapo

#85 Por lo visto, tienes que elegir equipo...

Varlak

#95 Eso es una cosa que me flipa, la misma gente que es blanca como el culo de Franco pero dice que es 1/16 Cherokee y 1/8 irlandés y se pilla el peo en st Patrick bailando la danza de la lluvia ahora se ofende porque alguien de padre negro y madre india es medio negra medio india y no lo entienden

Verdaderofalso

#7 adiós al café lol lol

Diem_25

#6 #7 Por eso dicen en EE.UU. que los españoles son negros?

orangutan

#41 ¿Por eso dicen en España que los estadounidenses son negros?

spidey

#7 O test de Family Guy

themarquesito

#6 Obama es mestizo, mulato, o como se quiera decir, hijo de padre negro y madre blanca. La nariz achatada es lo que realmente hace saltar a la vista que es medio negro.
Jennifer Beals, en cambio, no tiene esa nariz achatada y por eso tiene eso que en EE.UU llaman "white passing privilege"

maria1988

#18 #6 A mí me pasó eso mismo con Meghan Markle. Cuando empezó a decir que eran racistas con ella por ser negra me quedé a cuadros.

borre

#37 Me pone cómo una moto Meghan...

pinzadelaropa

#37 Con esa te doy la razón pero claro, ves a la madre y es negra 100%, en mi caso mis futuros hijos pueden salir de cualquier color y fenotipo pero la mitad de su familia serán negros y en EEUU serán considerados negros.

maria1988

#53 A ver, en EEUU consideran que cualquiera nacido en España o Latinoamérica es "de color", así de mal están.
Incluso Anya Taylor-Joy, que es más blanca que el papel. Es para hacérselo mirar, porque no solo clasifican a todo el mundo por "raza", sino que encima la clasificación no tiene el más mínimo fundamento.

r

#18 Obama tiene bastante nariz achatada.
No creo que nadie le vea y piense "ese hombre es blanco".

frg

#49 A mi todos los norteamericanos me parecen iguales.

Mister_T

#83 Es obvio que Kamala es negra, pero no sé si te has perdido el comentario al que respondo yo hablando de si Obama es suficientemente negro como para poder decir que es negro o si se queda en "mulato" y de cómo una tal Jennifer Beals, como tiene la nariz de otra forma (seguramente operada) igual no es tan negra porque es más bien clarita.

El caso, es que a los americanos les encanta presumir, o buscar tener un cachito de todas las posibles etnias, razas y lo que sea que puedan para poder encajar en todos los grupos posibles, máxime si se dedican a política. Y que, de siempre, han considerado "raza" o motivo para ser racista casi cualquier cosa; color, cultura u origen. Por ejemplo cuando eran racistas contra italianos porque "no son lo bastante blancos" o contra irlandeses porque "son irlandeses" pese a ser tan lechosos como cualquier inglés. También se han inventado la raza latina a la que pertences por origen.

Volviendo a lo que dice Trump, probablemente se refiera a que todo el mundo con ojos ve que Harris es negra, pero seguramente desde que tiene que hacer campaña se dedique a resaltarlo para atraer el voto de quienes les gusta llamar "personas de color".

crycom

#18 Realmente es el pelo, el cual permanece en varias generaciones que al menos tenga un ancestro africano.

J

#6 Los "moruchos" de toda la vida.

Rudolf_Rocker

#6 Eso tiene un nombre, y se llama colorismo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Colorismo

borteixo

#1 homble nalanja

Noeschachi

#1 Kamala es baptista, no hindú.

#15 Hindú vale tanto para describir una persona de origen indio como para alguien que profesa el hinduismo.

frg

#48 En este caso se usa de manera ofensiva y racista para denotar que es una de esas que viene a robar el trabajo a los norteamericanos.

Varlak

#1 Harris siempre ha tirado de su herencia india pero nunca ha renegado de su herencia negra

l

#78 sorpresa, hay indios negros

themarquesito

Lo que dice Trump, por cierto, lleva desmontado ya bastante tiempo. Aquí un fact-check de Reuters de hace 4 años:
https://www.reuters.com/article/world/fact-check-kamala-harris-did-not-switch-from-identifying-as-indian-american-to-idUSKBN25H1Q9/

PasaPollo

#44 Creo que #29 estaba siendo irónico usando los argumentos de la extrema derecha.

devilinside

#65 #44 Y hasta poniendo un emoji se me malinterpreta. Si esto fuera un agregador cristiano, aquí abundarían los literalistas de los 7 días de creación, la costilla de Adán...

K

#92 No estaba interpelándote directamente, solo añadiendo una respuesta a tu comentario. 
Ahora parece que Kamala Harris es trans, lo mismo que la mujerón del Sanchez o la de Obama...

devilinside

#96 Vale. Estás perdonado

Ainhoa_96

Venga Donald, no te rayes, un presidente negro pase, pero una mujer?

devilinside

#5 Es que tampoco es una mujer. Es trans tinfoil

K

#29 Y Hitler y Franco eran homosexuales... Me hace gracia como seguimos perpetuando actitudes homófobas o transfobas para desprestigiar a la gente, que si Begoña es Begoño, que si Kamala es transexual... como si eso cambiase algo, aunque supongo que a las bases reaccionarias eso les produce rechazo y por eso compensa usar ese discurso de odio absurdo

L

No es el más apropiado para hablar de cambios de color

focamonje



Ella misma dice que es India pero bueno, que sabrá ella, ¿verdad? Lo negro vende votos y ahora tiene que decir que es afroamericana.

K

#33 Es que es India, y es Jamaicana, y es Usana, que mas da lo que diga? Se puede sentir todo y nada a la vez

Varlak

#33 Claro que es india. Y negra. Es que en serio, no entiendo cómo os cuesta tanto entender que se pueda identificar de ambas formas

t

No se que os sorprende… más raro aún es lo del negro de vox. Estas cosas pasan.

s

#3 el ecuatoriano indepe

Noeschachi

#10 Como Eugenio de Santa Cruz y Espejo?

LeDYoM

#10 Cuando han dicho los indepes que no quieren ecuatorianos?
Tú lo has intentado.

s

#75 te refieres especificamente?

P

#3 Tienen varios negros y ninguno rige bien. Mdongo, Garriga y seguro que me dejó alguno más.

LDP1985

“Mi mensaje es parar a la gente que invade nuestro país y que están cogiendo los trabajos de negros”. Visiblemente enfadada, la periodista de ABC News le preguntó qué era “un trabajo de negro”, ante lo que Trump respondió que “cualquier trabajo”, ante los comentarios airados del público asistente.

 
 

Varlak

#67 La verdad es que he visto trozos y menudo espectáculo deleznable, recomiendo a todo el mundo ver los primeros 3 minutos cuando Trump declara ser el mejor presidente para los negros desde Abraham Lincoln, simplemente espectacular

themarquesito

#94 A Trump lo pillaría Lyndon Johnson y le abriría la cabeza a golpes con su famoso "jumbo".

Varlak

#_74 Es que en serio, el ridículo que está haciendo ésta gente con este tema es surrealista...

Trolencio

Vaya, sin embargo todos hemos sabido siempre que Donald es naranja.

l

#35 ¿Pero no hemos quedado que es delito de odio meterse con la apariencia física de alguien?

Trolencio

#98 Creo que no has entendido nada. O eso, o eres él primer defensor del colectivo naranja con él que me topo. ¿Y cuéntame, tú también eres naranja? ¿Hay muchos como tú? ¿Reivindicais el racismo, el clasismo y el neoconservadurismo ultranacionalista como Trump?

lol lol lol

e

#98 Desde mi punto de vista lo problemático no es meterse con la apariencia de alguien sino con las cosas que son intrínsecas a la persona. Meterse con alguien porque es negro: MAL, la persona no puede cambiar de raza. Meterse con el bronceado falso que te ha dejado color narnajito: OK, el que lo hizo escogió hacer estar así. Burlarse de que es calvo: MAL (uno no elige ser calvo). Burlarse del tupé o peinado combover: OK, la persona eligió hacer eso...

Y burlarse de la apariencia de alguien no es odiar. Mal estaría si alguien dijera "vamos a meter a todos los que se broncean de naranja en campos de concentración o a quitarles derechos en comparación con los que son de piel verde"

s

El color de piel de Kamala es poco oscuro. Yo ni sabía que su padre era negro... Y me imagino que será un "negro" clarito.

Más allá de que los colores de piel importan una mierda... Pero no, Kamala no es negra.

David_VG

#64 La percepción de qué significa blanco o negro para un estadounidense es un poco raruna.

No soy experto pero creo que un estadounidense si la clasificaría como negra.

Varlak

#64 aquí link de la hermandad de chicas negras de Kamala Harris en la universidad: https://wjla.com/amp/news/local/members-of-alpha-kappa-alpha-celebrate-as-senator-kamala-harris-makes-history

abajo foto de Kamala Harris de pequeña con su padre:

s

#90 Pues sí era negro el padre... O no era el padre 😃

S

Desde que Kamala ha entrado en campaña y Biden se ha apartado, parece que se ha asalvajad más si cabe. No sé si es que le tiene miedo, las encuestas o que simplemente es misógino de mierda
 
O las tres a la vez

Varlak

#36 Es que antes iba ganando

J

Trump está jodido. Yo creo que piensa, no gano ni aunque me disparen a la cabeza.

d

Todo empieza a parecerse a esto:

l

Lo mejor de la entrevista es cuando Trump le roba el agua a la entrevistadora lol
Sobre las declaraciones, obviamente a los identitarios les jode la declaración mientras que los no identitarios entendemos de que va el juego político calculado de razas al que se refiere Trump.

b

#23 pues que de gracias de que no la agarra por el coño, como es su costumbre.....

Varlak

#23 No veo que entiendas nada, la verdad... Harris siempre se ha identificado tanto por su herencia india como por la jamaicana, no ha hecho ningún cambio calculado en ningún momento.

l

#86 Cuando fue senadora el bombo mediático era por ser la primera india, desde el pico de BLM con Floyd le dan más importancia a ser negra. Al final es un juego racial de puntos sociales a conveniencia que da mucho mucho cringe. Y por suerte de momento solo da cringe, pero como a los republicanos y a los blancos en general les de también por entrar al juego eso será una desgracia.

AurkA

Van a venir los de fuera a hacer el trabajo de los negros. Terrible verdad/falacia/terrible verdad. Pero lo importante es lo de mujer india o negra.
Nuestra conciencia obrera está a nivel 0. Por cierto, la banca haciendo anuncios de que como se han forrado, van a destinar dinero a "causas bonitas".

l

Y además, era una mujer muy cariñosa.

Se_armó_la_gorda

según el día es negra o india, para manipular a los descerebrados democratas

M

#11 mira como asoma la patita fascista el prorruso habitual. El defensor de trump, putin y orban y que va dando ejemplo en meneame

Se_armó_la_gorda

#14 Hasta la próxima iteración de a saber qué perdedor otanista lol
Saluda cuando vuelvas con tu próxima cuenta

P

#11 de hecho 100% seguro de que lo ha dicho exactamente por eso, aquí para criticar a Trump todo vale aunque no tengan ni idea de lo que hablan

Se_armó_la_gorda

#54 Efectivamente

Se_armó_la_gorda

#68 En según qué noticias ponen una cosa u otra como mérito de algo, es que son la leche.

Varlak

#11 Llamame loco, pero a ver si va a ser las dos cosas...

1 2