Hace 2 días | Por Ormuzd a bandaancha.eu
Publicado hace 2 días por Ormuzd a bandaancha.eu

Tipos de estafas hemos visto muchas y cada vez más enrevesadas, por lo que es vital que se activen todas las alarmas cuando una situación resulta extraña. Lo es que tu operador te envíe sin pedirlo un móvil de alta gama, pero quizá no tanto que a continuación te pida que lo devuelvas ya que se trata de un error. El problema es que quizás quien lo recoge no sea quien esperas.

Comentarios

D

#3 o ve a una tienda oficial Vodafone para que consulten en su base de datos si es cierto.

javibaz

#26 si estás con otra compañía no te lo dicen.

zULu

#38 Pues con irse a una que te trate bien como Pepephone ya lo tienes solucionado.

frg

#2 Y si es Vodafone el que te dice algo tiembla. Años potenciando a revendedores de dudosos medios consiguen maravillas como la de la noticia.

arroba82

#1 ya la he leído. Hay gente con nuestros datos pudiendo campar alegremente por los campos del señor. Cuando se dió de alta la subcontrata los guardó bien. A mí ya me pasó hace 8 años. Creo que ya están prohibiendo las contrataciones telefónicas.

Jangsun

#14 O que sigue trabajando en ella. Ya me dirás si no cómo se enteran de cuándo el cliente pide la devolución del móvil para ir en ese momento ellos a recogerlo.
Me parece que hay cosas bastante raras en la historia, aunque la verdad es que no me he enterado bien de algunas partes...

WarDog77

#58 Posiblemente

S

#1 Y porque, ¡WTF!, previamente, el atacante había conseguido "de alguna forma" modificar el email asociado a la cuenta del cliente.

xyria

#1 No entiendo muy bien la estafa, a pesar de haber leído el artículo. Creo que se apropian de los datos del cliente, contratan un teléfono de gama alta que la propia operadora le envía y luego un tercero, el defraudador, pasa a recogerlo porque el cliente no quiere el móvil. ¿Es así?

D

#50 Claro, así se quedan con el móvil.

xyria

#56 Gracias, me levanté un poco espeso hoy.

Ormuzd

#5 O saben los tiempos con los que trabajan la operadoras pq han estado dentro o tienen (como bien ha dicho #4) son gente de dentro que avisan al de "fuera" cuando ha llamado el que ha recibido el movil

editado:
este comentaria tendria q estar colgado de #5 y no de 4

Priorat

#9 Sabrán el tiempo con el que trabaja la operadora, pero si no tienen nadie dentro no saben cuando has llamado tú.

D

#15 también pueden ver el aviso de paquete entregado y esperar unos minutos

PapoFrito

#47 Unos minutos? Y qué sabes tú cuándo va a poder llamar? O la conversación que han tenido exactamente? Lo veo chungo.

D

#4 lo suyo es colgarles siempre y que uno mismo busque por su cuenta si quiere cambiar de compañía u obtener mejoras preguntando en los modos de contacto facilitados de sus webs oficiales y pasar de los "embaucamientos" de sus comerciales. Si no fuesen tan estafadores, no haría falta evitarles a toda costa. Suena a cuñao, pero es mejor decirles "cuando quiera alguna mejor o algún cambio de compañía ya me preocuparé yo de moverme" o simplemente colgarles y bloquearles. El problema está en la gente más mayor que no está tan dispuesta a moverse por su cuenta.

mecha

#6 Ya no te llaman para vender cosas? Debes ser el único, a mí me llaman y no he sido nunca cliente...

Peybol

#20 No, nunca ya. Pero también estoy en la lista Robinson.

Jells

#24 me sorprende que se respete lo de la lista Robinson, desde hace cosa de 1 año no podían llamarte legalmente para ofrecerte promociones y yo recibo más llamadas desde entonces que antes.

yopasabaporaqui

#30 No podían llamarte, desde España creo recordar.

Jells

#35 hecha la ley hecha la trampa, la lista Robinson aplica también a llamadas internacionales?

Jells

#20 te llamarán sólo de Vodafone de pura casualidad, a mi me llaman constantemente de múltiples operadoras de las que nunca he sido cliente. Son comisionistas que llaman a números de móvil random, de hecho me han llegado a llamar de Movistar para hacerme una oferta para irme a Movistar, al teléfono de empresa.

mazzeru

#6, yo tuve problemas con ellos hasta después de darme de baja. Vodafone es la peor operadora de telefonía en mi experiencia.

Peybol

#23 Así les va.

sevier

#c-23" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3973946/order/23">#23 6# 20# por eso se llama Robafone

SrSospechoso

#23 es curioso porque leo comentarios muy malos de ellos y yo por el contrario nunca he tenido problemas.
Llevo muchos años y siempre que he tenido un problema me lo han resuelto bien.
También te digo que estaré con ellos mientras la cosa siga así,a la primera que me hagan, adiós muy buenas, que no les debo nada.

j

Curioso. He leido el procedimiento. Me llama la atención como pueden ellos "interceptar" es decir, saber el momento de mandar el mensaje para devolver el móvil a una falsa dirección, justo después de que la persona haya llamado y aclarado con vodafone que el envio es erroneo. Sólo me lo explico si hay alguien implicado de dentro.

swapdisk

#5 o si tienen el email asociado a la cuenta modificado. Les llega el aviso de la devolución y mandan a alguien antes. Supongo que lo del email lo descubrieron después

j

#44 #16 #43

Pero en la noticia, el que lo cuenta no habla de mail perdidos.

p

#54 "Previamente, el día 18, el atacante había conseguido de alguna forma modificar el email asociado a la cuenta del cliente."

PapoFrito

#16 Qué aviso de devolución les va a llegar nada más colgar?

swapdisk

#68 yo no he pergreñado la estafa, pero supongo que llamas al operador, reconocen el error y envían la devolución. Confirman la devolución enviando un email, como Amazon cuando compras algo. El email lo tienen ellos desviado, así que les llega inmediatamente el aviso de que la devolución está en marcha. Ellos organizan la recogida falsa en consecuencia.

Habría que pulir detalles, pero supongo que por ahí irán los tiros

mudito

#5 pues porque tienen "enlaces" dentro.

Clarinete.

raistlinM

#5 igual por haber modificado el email, la cuestión es como hicieron eso en primer lugar.

p

#5 Si han logrado cambiar el mail de contacto y vodafone manda al mail confirmación del proceso de devolución, ya lo tienen a huevo para hacerse pasar por la mensajería

Jangsun

#44 Pero lo más seguro que si llamas y dices que no lo has pedido y revisan la grabación y tus datos, van a ver que el email ha sido cambiado. Yo apuesto porque es alguien de dentro, que tiene acceso a la ficha del cliente.

p

#62 Que pueden hacer eso es verdad, que igual pasan de todo tambien por desgracia.
Ya solo que revisen la grabacion me parece hasta complicado de lograr por las buenas

p

#5 Robo de datos.

Hace muchos años, cuando cambié la línea de normal a VoIP a través de ADSL, me llamaron de una "plataforma de calidad" para intentar convencerme de que lo que había contratado era problemático y "buscarme una opción mejor". también me enviaron un par de emails con la misma intención.

Puse una denuncia ante la AEPD y al cabo de unos meses recibí la respuesta. Por lo visto un ex-empleado de una subcontrata había accedido ilegalmente a las bases de datos y había obtenido datos que había vendido a otras empresas. La operadora cambió las claves y reforzó la seguridad, y la AEPD archivó la causa porque estaba en manos de la policía (¿O juzgado? no recuerdo bien). Por lo visto no fui el único que había denunciado.

f

#5 a ver, que los que roban dinero en banca online a la gente corrompen a trabajadores de tiendas para que les hagan los duplicados de tarjetas sim, y luego le pasen las claves de SMS, se han visto casos hasta en Telegram intentando "reclutar" a posibles trabajadores lol

arroba82

No he leído la noticia porque me parece viejuna. En 201x jazzxxx me envió un alta gama de manzana 900 € a Castellón. Denuncia a policía, contactos con su gente de prensa... Tenían todos los datos bancarios del titular y cambiaron la cuenta de acceso a jazzxxx...
Me llamaron al fijo y me decía el mensajero que no le abrían la puerta.
6-12 meses para que se aclararan las cosas después de enviar la denuncia por fax (???)
Ahora estoy con DIGI pago menos de la mitad, me han devuelto el identificador de llamadas y viajando por europa funciona igual que oraxxx...
Porque el titular era periodista de una agencia importante...
DIGI muy bien, no lo veo en los comparadores. Tampoco quiero que se pete y me empeore la conexión.

Ormuzd

#7 Supongo que en los comparadores aparecen las compañias con las que se llevan una comision por persona que se da de alta a traves del comparador y supongo que Digi no da comisiones a nadie, asi que no aparece.

arroba82

#10 Estaba en Simyo y era una gozada, pero Digi mejor. Cuando hable con el tipo de Digi por la portabilidad de Simyo con jazzxxx me resolvió el problema. Me cambié porque habían comprado Masmoxxx y seguían teniendo los datos comerciales. Todo se reventó por estar en lista Robinson. No se atrevieron a darme de alta. Ya les dije que en 3 meses volvía, que no habían perdido un cliente.

mecha

#13 usas xxx en el nombre de las compañías por no darles publicidad?

C

#22 The internet is for pron

g

El tema de la estafa lo veo de corto recorrido porque ya solo la suplantación de identidad es un delito grave en comparación con el posible botin de 1000 euros y es fácil pillarles localizando el destino del mensajero o tirando del hilo del acceso a los datos.

Para mí lo jodido es la filtración de datos que dan opción a inventar otros muchos timos similares o nuevos que nos van a volver locos.

manc0ntr0

#17 Te sorprendería la cantidad de bases de datos de clientes que se venden en la dark web, incluidos bancos grandes. Además en algunos son muchos datos, suficientes para que creas que es el propio banco quien te está llamando

s

#17 el terminal es tan sencillo de localizar a través de su imei, incluso de ser bloqueado por todas las operadoras, que no entiendo cómo tiene recorrido esta estafa...

smilo

#17 el problema es que ponen domicilios que no existen o donde no viven los estafadores, siempre los llaman al movil y van a recoger los paquetes. Te sorprenderia lo facil que es conseguir una linea movil a nombre de alguien ficticia en España, imposible de averiguar quien la usa.
#41 porque esos terminales al final acaban fuera de España y desbloqueados

Overmind

#41 En algunos países (por ejemplo, Marruecos), no se bloquean los IMEI robados, por lo que son un mercado para revender lo robado sin problemas

M

Hace unos cuantos años regalaron móviles de verdad. Pusieron en su tienda online un modelo con tarjeta prepago a 0€ sin gastos de envío y con solo el DNI y la dirección te lo enviaban a casa. Yo solo pude pillar uno por la mala conexión que tenia aquel día (maldito ADSL), pero hubo gente que pudo pedir varios y al final, juicios de por medio, obligaron a Vodafone a dar hasta un máximo de 10 a los que pidieron muchos.

Y no era un mal móvil para le época.

A

Y otro ejemplo más de por que debería estar prohibido ya desde hace años la contratación telefónica al 100%

Jells

#19 al menos que no lo esté hacia otros países, donde seguir el rastro de cualquier tema se hace mucho más complicado

hexion

La estaba de Robafone.

S

pone los pelos de punta. Creeis que este tipo de cosas serán más frecuentes en el futuro? ie con la doble verificacion para entrar en webs y claves más complejas, etc?

Jells

#21 acabarán implementando triples verificaciones, tiempo al tiempo

Ainur

#21 con los moduladores IA de voz? Dalo por hecho

ArdiIIa

No hace falta que traten de timarte desconocidos con regalos o sin ellos.
Trabajar con Vodafone es garantía de que saldrás estafado, si o si. Son unos chorizos .

xavicx

Uf, lo veo demasiado complejo a no ser que haya estafador interno en la compañía. ¿Como saben los estafadores que el usuario ha llamado ya a Vodafone? ¿Espían 247 su casa a ver cuando le llega el terminal y al rato le llaman? ¿Espían sus llamadas?

c

Protección de los consumidores en este país: 0

T

Esto es como los trucos de magia, alquien siempre miente.
En este caso lo más lógico es pensar que alguien de dentro está en el ajo.

N

Aqui el problema son las operadoras que con tal de agarrar dinero dan por valido todo sin importar 3 cojones la ley

rocinanteweb

Que majos estos de Vodafone "regalando" móviles.