Hace 12 años | Por davids a thevarguy.com
Publicado hace 12 años por davids a thevarguy.com

Los recientes esfuerzos de Canonical por promocionar Ubuntu en estaciones de trabajo se han enfocado mayormente al mundo empresarial. Pero quizás los mejores perspectivas de la empresa recaen en el sector educativo. Ahí es dónde 220000 PC's están corriendo Ubuntu en Andalucía.

Comentarios

Ginger_Fish_109

#11 Y sino, el siguiente roll

Stash

#13 Y no solo en las aulas. Donde puedas.
A todos, absolutamente todos mis clientes les he colocado algo GPL/Libre.
Qelectrotech a los electricistas y a los de electrónica de automovil, Apaches tengo montados como para rodar "Murieron con las botas puestas" en 3D, varias distro de Linux en equipos para virtualización con QEMU/KVM/PROXMOX. OpenVPN, Samba/CIFS, vSFTP...

Y a todos, antes de montarlo, les suelto la retahila de "Esto es libre, gratuito, absolutamente legal, es más si te cobrase por el software estaria cometiendo una ilegalidad"

Todos se quedan

D

#26 ¿Cómo ilegalidad cobrarles por instalárselo? Tú les puedes cobrar legal y tranquilamente, ya que la GPL lo permite. Lo único que deben saber es que es libre, pero que el servicio tiene un precio. Supongo que les harás la comparativa de si tuvieran que pagar licencias. Ahí sí que valorarían el sw libre lol

Stash

#40, #41 No hombre, no.
A ver, yo de hecho, cobro por la instalación del software, pero no por el software.
No es lo mismo facturar1

SQL Server 1 CPU ------ 6.000€
Instalación y config -- 1.000€

que
Instalación y config de MySql --- 800€


A ver si no de que iba a llevar un negocio lol lol lol lol
1Los precios ni son orientativos ni representan mis tarifas.

D

#44 Por curiosidad, ¿tus tarifas son más caras? ¿Cuánto tardarías en realizar la instalación y configuración de MySql por ejemplo?

Shotokax

#44 estás mal informado. Puedes cobrar solo por el software si quieres.

Shotokax

#26 de acuerdo con todo excepto una cosa: no es ilegal cobrar por ello, al contrario, todas las licencias libres y de código abierto lo permiten.

frankiegth

Sin duda una buena noticia.

matacalvos

#4 TRollete...

p

Bueno bueno bueno... No es ubuntu propiamente dicho, estoy con lo que dice #4 Guadalinex en Andalucía está muy integrado, sólo hay que mirar la red de centros TIC.

Oregassj

#6 Adoptar Unity es la peor decisión de Mark. ¡Viva Gnome (y KDE)!

Vamvan

#35 A mi no me gusta mucho uniti, tengo gnome y kde, pero tengo que reconocer que untity avanza mucho más rápido que los dichos anterior meente.

D

#6, #35, unity rules! La verdad es que la primera vez que lo vi me dije... ¿pero qué mierda han hecho? Pero bueno, hace un mes o así actualicé a ubuntu 12.04 (bueno, más que actualización, instalación limpia solo conservando la carpeta home) y decidí darle una oportunidad. Al principio se me iba mucho el ratón a lo que estoy acostumbrado de gnome2, pero al final la barra de la izquierda hace el papel y mejor (una vez te acostumbras, y como digo es mejor). Me jodía que no hubiese menú de inicio clásico, pero se le puede poner como he hecho y que uso muy poco.

Y aparte de los cambios, eso de darle al botón super (el de windows) y que empieces a escribir el nombre de un programa y te aparezca, intro y punto, es super-cómodo.

De hecho ahora me siento incómodo en gnome2 (tengo otro ordenador con gnome2 que actualizaré pronto). Aún así le veo algunas peguillas todavía a unity que estoy seguro que se irán puliendo (aunque han tenido bastante tiempo), pero vamos, mucho mejor que gnome2. Quizá sea porque soy de usar el teclado.

Oregassj

#45 Yo creo que visualmente es bastante guay, pero consume demasiados recursos. Uno de los ordenadores donde tengo Ubuntu es de 2005 y antes de meter Unity me iba todo fenomenal y tras esa actualización me iba todo peor... En cambio, en otro ordenador más nuevo que tengo, Unity va como un tiro, pero yo soy muy clásico para los escritorios... Con Gnome me apaño mejor.

D

#49 Lo de los recursos, bueno, tampoco hay que pensar en los ordenadores de hace 20 años, pero supongo que en los ordenadores de menos recursos ubuntu 2D irá mejor, ¿no?

Por otro lado yo también en algún momento noté que me usaba mucho el procesador, pero era compiz que se ve que tiene o tenía algún bug porque parece que me lo ha solucionado. Lo comento por si acaso es algo de eso lo que te pasa.

Y ya que estoy, gnome classic es una imitación de gnome pobre (no puedes añadir paneles a la barra superior o inferior) y gnome3 no me gusta, tiene como unity lo de pulsar la tecla super (windows) y escribir el nombre del programa pero hasta en eso el de unity es mejor (también sirve para buscar archivos). Y KDE nunca me ha terminado de gustar, pero creo que se debe en parte a que no lo he explorado suficiente, pero directamente su menú de inicio no me gusta.

#51 dale una oportunidad a unity, que cuando le pillas el truco mola (lo llevo usando un mes).

D

#45 Prefiero 10 veces Gnome3 a Unity. Por lo demás ahora mismo uso MATE, que es un fork de Gnome2 (desde aqui, gracias al que lo forkeo)

fral

Este tipo de iniciativas me parecen excelentes. Se invierte en educación a la vez que se ahorra en gastos al evitar el costo de las licencias del software privativo. En Venezuela hay un proyecto de mucho más envergadura llamado "canaimitas", con el cual no se busca expresamente enseñar a los niños sobre software libre, sino usar la mejor opción en cuanto costo-beneficio a la vez que los niños aprenden con sus mini-laptops los temas adecuados a sus cursos.

Espero que proyectos como las canaimitas, guadalinex edu y otros similares sigan ganando terreno en la educación pública.

r

Unas aclaraciones para la gente despistada:

Ubuntu está basada en Debian. La mayor diferencia es que Ubuntu, junto con software libre, contiene por defecto software propietario (drivers). Canonical es una empresa privada que, según mi opinión personal, no me parece un símbolo de total libertad.

Linux no es un sistema operativo. Es un kernel creado por Linus Torvalds:

http://es.wikipedia.org/wiki/Linus_Torvalds

Si el sistema operativo GNU usa el kernel Linux, entonces decimos que estamos usando un sistema operativo GNU/Linux. El proyecto GNU también está trabajando en el kernel Hurd:

http://en.wikipedia.org/wiki/GNU_Hurd

http://www.gnu.org/home.es.html



http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Stallman

Bapho

Gran noticia para Linux y para nuestras arcas, a ver si vamos enseñando a los chavales cosas del software libre y de paso vamos ahorrando más y más dinero con estas iniciativas.

D

¡Viva el software libre!

filosofo

Para ser exacto son basados en ubuntu. No exactamente ubuntu. Lo dice el mismo artículo.

D

Es curioso como tenemos unos S.O. Linux fantásticos gratuitos y en cambio, esa mierda de S.O. de Microsoft es de pago.

mecheroconluz

En la noticia dice que es Guadalinex Edu basada en Ubuntu. Y siendo quisquilloso yo diría que es una variante de Guadalinex que a su vez está basada en Ubuntu.

D

En casa vemos la tele con Ubuntu desde el 2006 y tan contentos, y últimamente incluso con el lio del Unity, pero aun así no lo cambiamos ni siquiera aunque nos regalen dos Ubuntus iguales por el precio de un Ubuntu.

RadL

Pues no se donde, yo todas las escuelas que conozco usan Windows (XP en su mayoria).
Incluso en al Universidad es raro encontrarse PCs con Linux.

D

#10 En la ETSA de Sevilla, poco a poco están poniendo Ubuntu en todos los ordenadores (al menos a los que tienen acceso los alumnos). Más de una vez he visto a alguna chavalita ir a los bibliotecarios a decirles que no sabía conectarse a internet con "eso tan raro que han puesto en los ordenadores". Y eso que el icono de firefox ocupa la cuarta parte del escritorio, para que la gente no se pierda...

D

#15 Claro, como no usan IE...

gordolaya

#10 Mi hijo empieza este año 5º de primaria y todos los equipos llevan Ubuntu instalado (12.04), es más en su colegio no hay ni un solo equipo con windows (por el tema de licencias)

I

#10 Soy profesor de secundaria en Cataluña y he pasado por unos cuantos centros. Los equipos con Windows son la marginalidad, puedes encontrarte alguna en algún aula reducida utilizada para propósitos muy concretos. Ubuntu, y como mucho Windows corriendo en una máquina virtual para ejecutar programas concretos.

Como anécdota, ahora mismo vivimos en mi departamento una pequeña "batalla" porque nadie quiere quedarse con un aula que todavía usa Windows, y estamos esperando a que vengan los informáticos a ponernos Ubuntu.

D

Buena Noticia!!! así las próximas generaciones no serán tan MSWindows-Dependientes, verán que hay mas opciones.

h

Una gran noticia, porqué seguir pagando carisimas licencias por software teniendo alternativas, mil veces superiores, y gratuitas. No tiene sentido.

zeioth

En todos los centros donde he tenido un equipo siempre han llevado ubuntu y ningun problema, la gente se acostumbra en 2 dias.

D

yo cuando vi a mi prima manejarse en un portalucho con el gnome classic flipé lol, con ella y algunos criajos y algunos mas que lo usaban.

rayfth

Guadalinex viene preistalado a en los ordenadores que da la junta a los alumnos, y es lo que casi todos usan en ese ordenador, y si algún listo le ponen windows en esos PCs tendrá el problema que no le funcionara la red andared que hay en casi todos los colegios públicos, pues no tienes la clave wifi y si bien es cierto que se conoce (yo la tengo) es difícil de conseguir. Así que la mayoría de alumnos usa el guadalinex a diario

a

#24 Si, claro, es dificilíiiiisimo conseguirla.
Hay que abrir el navegador, ir a google (si es que no la tienes como página de inicio), y buscar "clave wifi andared".

Cierto es que, para mi abuela, que nunca ha tocado un PC, es muy dificil encontrarla. Para los demás...

Y para el que no se quiera molestar en buscarla, es: llevalatararaunvestidoblancollenodecascabeles

Y no, no es coña. Es PATÉTICO que esa sea la clave de TODOS los institutos de Andalucía, en vez de utilizar WPA-EAP o similar

r

Ubuntu está basada en Debian. Está bien que la gente use software libre y que Ubuntu esté en las escuelas, pero Ubuntu usa por defecto, junto con software libre, drivers PROPIETARIOS para que sea más fácil de usar. La configuración que viene por defecto en la distribución Ubuntu, para que sea más fácil de usar, es menos segura que en Debian. La facilidad de uso está reñida con la seguridad informática.

La diferencia con Debian GNU/Linux es que Debian, por defecto, solamente usa software totalmente LIBRE y cumple con la filosofía GNU:

http://www.gnu.org/home.es.html

Me gustaría que los niños en la escuela usaran software libre, pero siendo conscientes de la filosofía GNU y que hay vida más allá del entorno gráfico. El problema es que la gente se acostumbró a usar Windows y la gente que se acostumbró a Windows siempre quiere usar GNU/Linux como si fuese un Windows. Ahora te ves gente que por cualquier problema con Ubuntu lo que hacen es formatear, etc.

t

Guadalinex es un ubuntu con los nombres de las aplicaciones cambiados, y algunas aplicaciones propias (muy pocas). Se utiliza en los centros públicos.

reithor

Software libre a TODA la administración pública YA, ¿no hay crisis? Pues a dejar de pagar cánones. Y si hay que aprender a usarlo, pues que aprendan, que nadie nace sabiendo.

j

Si sirve para que la siguiente generación sea capaz de trabajar con otros sistemas habremos triunfado.
Ya no habrá excusa para seguir "dependiendo" de un mismo sistema propietario.

Brucen

Raspberry Pi + Ubuntu y ya no hace falta gastarse 500€ por PC + licencia Windows para las aulas de informática. Ya no hay excusas para poner 2-4 alumnos en 1 pc.

Brucen

#19 #30 Reconozco que he metido la pata. Cierto que no hay compilación de ubuntu para ARM7, al menos por el momento. Y 256 MB se pueden hacer bastante escasos. Pero bueno, si que hay Debian compilado para ARM7 (raspbian). Pero cuando yo hice informática en el colegio usaba pcs peores para aprender, así que suficiente podría ser. Si se quiere usar OpenOffice pues igual no sirve, pero yo usaba hojas de cálculo y procesadores de texto en un portatil toshiba con un 486 de 33MHz y 4 megas de RAM... si es que sois muy exigentes lol

editado:
Si que hay gente que usa el openoffice en una raspi http://www.raspberrypi.org/phpBB3/viewtopic.php?f=2&t=4809

d

#17, #19: Pueden usarse raspberry-pi como thin clients para LTSp/Edubuntu y montar aulas completas por una fracción del coste y consumo energético que supondría usar ordenadores "normales":

http://www.raspberrypi.org/phpBB3/viewtopic.php?f=9&t=5603

Nitros

#17 Si la Raspberry Pi ya no va muy fluida con el escritorio de raspbian, totalmente optimizado para la máquina, no me quiero ni imaginar lo que pasaría si le metes Ubuntu.

En cualquier caso, es imposible a día de hoy conseguir 220.000 raspberry pi para cubrir la demanda. Yo aun estoy esperando la segunda y eso que pedí ambas en Abril.

D

No ser lo creen ni ellos, en muchos se sigue usando Windows y en andalucía sólo es Guadalinex que en los portátiles es horrible, no he visto peor rendimiento nunca. La batería dura 2 o 3 horas menos que con windows. Y al ser basado en Ubuntu 10.10 los paquetes están muy antiguos y algunos cono Firefox dan muchos problemas en algunas páginas. Yo hubiera preferido que se usara simplemente UbuntuEDU, que ya viene PREPARADO (pero sin iconos de la junta de andalucía, que se le va a hacer )y se mantiene actualizado. Y otras perlas como que desaparecen paneles, programas y nisiquiera se puede configurar el dhcp de la red cableada sin root (claro que es fácil sacárselo lol) Y en dos años que lleva mi hermana con el ordenador no ha salido ni una actualización.

Y antes de que me mordáis, yo soy el primero que sólo usa linux, pero joder lo de guadalinex es chapuzero total.

prejudice

#31 Yo también estoy a favor de que se coja una distro general como ubuntuEDU (o cualquier otra)
Lo que también sería lógico, es que tuvieran su propio repositorio con software específico de la junta, software creado por profesores para que lo usen los alumnos, o cualquier otro software hecho a medida para la junta.

l

Yo les estoy colocando ubuntu a mis amigas en sus portátiles. Son chicas que no tienen mucha idea de ordenadores, y están encantadas con ubuntu. Dicen que les va rapidísimo todo y que les sirve para todo.

tollendo

Para los muchos que se quejan de Ubuntu con Unity, nada más fácil: @tollendo

No sé si sabéis que la Junta ha eliminado su programa "Escuela TIC": La Junta de Andalucía elimina los portátiles gratis en la escuela tras el recorte de Wert

Hace 12 años | Por Bender_Rodrigue... a elcorreoweb.es

JanovPelorat

Aunque no es exactamente sobre la noticia, ¿alguien sabe dónde se puede comprar un netbook con gnu/linux o sin SO, llevo ya dos días buscando y no encuenrto nada. Bueno encuentro algo pero no en España. En el extranjero, por el tema del teclado (nuestra mítica "ñ") no lo quiero comprar. He llamado a HP y en España no tienen nada. Con Dell lo mismo. En Acer que en su día tenía el AAO con Limpus, tampoco encuentro nada. He entrado en múltiples web y lo mismo. Es que no hay manera.

D

Pero que version y que escritorio de ubuntu?

Unity, alguno personalizado? Gnome classic?

celyo

No está solo en colegios, en las aulas de informática de los asuntos sociales (al menos donde yo lo he probado) también está, y eso es mucho dinero para ahorrarse.
Sin embargo, aunque hace ya tiempo que lo comprobé, en Madrid, se sigue usando windows en las bibliotecas (no comprobé directamente otros sitios en Madrid)

ramon_gomez

Normal, un sistema gratuito y bueno, que esperas.

A

Nada mejor que Ubuntu !

d

Una buena noticia entre tantas malas.

aquiandamios

Hace años que los ordenadores de andalucia y extremadura tienen guadalinex... en una partición, que debe hacer los mismos años que no se arranca

c

#16 Mentira en lo que se refiere a Extremadura. Ahora mismo estamos migrando a Squeeze todos los de las aula en los IES. Los portátiles ya venían con Squeeze. Windows solo está autorizado en casos de extrema necesidad, preferiblemente en los ciclos formativos (Autocad, programas de contabilidad, etc).

enlaza

Alguien probó el ultimo Kubuntu..?

Va porque Unity no me va y gnome tampoco.

Veo mucha discusión acerca de KDE 4.
Por eso pregunto.

neogeoweb

Efectivamente si quieren que el software libre avance debe de usarse en la administración pública. Lo increíble es que no se use en la Universidad como denunciaba en este post, luego no hay dinero, suben las tasas y bajan los alumnos pero en software libre no invierten para ahorrar después. http://www.neogeoweb.com/2011/11/geomatica-libre-y-la-universidad.html