Hace 14 años | Por --74531-- a edition.cnn.com
Publicado hace 14 años por --74531-- a edition.cnn.com

El parlamento de Uganda secundó de manera absoluta una ley que prohíbe taxativamente la ablación genital femenina y pena con hasta 10 años de cárcel a los que la practiquen, en caso de que el desenlace sea la muerte de la niña la pena sería de cadena perpetua. "La mayoría de ciudadanos de Uganda encontramos esta práctica horrible, pero debido a que es una arraigada costumbre ancestral ha costado mucho sacar adelante esta ley" ha indicado Fred Opolot, portavoz del gobierno del país.

Comentarios

D

#3: Creo que sería mejor trasplantarlos a gente que los haya perdido, les das utilidad.

D

#7 Si, es cierto que la practican mujeres, pero no olvides que las niñas victimas de ablacion llegan a los bisturis de estas tipas de la mano de sus padres, ignorantes y confiadas.

Neofito

#3 ESO! ojo por ojo y diente por diente, que se demuestre que somos civilizados!

por cierto, pretendia ser sarcastico

D

probablemente un grandísimo paso hacia adelante en la consecución de derechos para las mujeres, que espero que siente un importante precedente en toda África.

DexterMorgan
D

Me parece a mi que las ablaciones seguirán practicándose haya ley o no que las condene. Pero por algo se empieza,¿no?

#12 Yo creo que se trata de un eufemismo para defender una "limpieza" de portadores de ViH.

D

Bien! #12 por lo menos, uno puede esconder su homosexualidad, no digo que sea justo, pero es una solucion; lo de ser mujer es un poco mas complicado de ocultar

D

#13 Por lo menos a las tías solo les cortan el clítoris, a los gays les cortan la cabeza. Y no digo que sea justo, pero puestos a comparar como haces tú....

D

#28 pero si nadie sabe que eres gay, nadie te cortará la cabeza.

Sin embargo, si eres mujer, todo el mundo lo sabe, estás expuesta a que en cualquier momento te corten la pepitilla.

Lo que quiero decir es que siendo gay aun te puedes salvar si eres discreto. Por ser mujer no depende de ti.

No es justo pero mejor poco a poco que de golpe, o los fundamentalistas o fanáticos de la tradición se rebelarán y no se conseguirá nada

n

Lo considero una muy buena noticia, aunque desconfíe de su eficacia. Cualquier ley que quiera impedir salvajadas como estas siempre ayuda. Para #12, por algo se empieza, no quieras aguar una buena noticia porque se sigan haciendo animaladas de otro calibre. El que se haya avanzado en algo no deja para que sigan existiendo grandísimas injusticias que ójala también fuera noticia pronto su eliminación.

Dartacann

A ver si es cierto...

D

Lo suyo sería que se realizasen revisiones médicas cada cierto tiempo para comprobar la integridad física de las menores.
Ya sé que es imposible, pero es que hay otros países en los que la ablación también está prohibida, y sobre el papel es un acto delictivo; pero a la hora de la verdad, no se encarcela a nadie y nadie vigila que esa ley se cumpla. Es casi más una forma de acallar presiones externas que de reconocer realmente el derecho a la integridad física.
Por otra parte, los programas de educación sexual y planificación familiar que llevan a cabo diversas organizaciones, como medicos sin fronteras, son la mejor forma de que la gene entienda por qué esa práctica es una aberración.

Joy06

Hay clitoris, hay meneo

Pd: Pedobear es el mejor avatar que se me ocurre para enviar esta noticia.

d

Parece que ya llega la Edad Media a esa parte del mundo. Paso a paso.

g

Menos mal. Ya han recorrido un pasito ahora les flatan unos pocos mas para coger carrerilla para alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres...

Raziel_2

#9 Lo dices como si en España hubiese igualdad de derechos, buscar se busca, pero cada vez nos alejamos un poquito mas...

N

¡Enhorabuena!

Una cosa me fascina de muchos países africanos. Tienen problemones como castillos, pero de un tiempo a esta parte están cogiendo el toro por los cuernos y los están afrontando. Resulta impresionante, y me alegro de que hayan afrontado este tema cara a cara. Por supuesto que seguirá habiendo ablaciones, y que tendrán que pasar al menos dos décadas para eliminar del todo la costumbre, pero desde el momento en que la reconocen, la afrontan, e intentan enmendarla, se merecen todo mi respeto y mi admiración.

África tiene grandes problemas, pero trata de solucionarlos. Nosotros los tenemos pequeños y ni los miramos a la cara.

oriola

Buen signo que se acaben con prácticas horribles que únicamente se mantienen bajo la excusa de que son "tradición". Aquí debería pasar lo mismo con la tauromaquia y las corridas de toros.

I

Gran noticia. Ya tocaba.

Ahora a ver si sirve de algo.

ManjoExLibris

Por algo se empieza. Esperemos que se prohíba totalmente y que no siga dándose en reductos rurales o del extrarradio. Ojalá no se dé más.

y

esperemos que este sea el primer paso de una larga y continuada lista de paises que al fin apuestan por la abolición de una práctica abominable y condenable.
Esta es una gran noticia. Un dia grande, si señor.

Admak

Una noticia excelente, cuando tenia 12 años tuve que hacer un trabajo sobre la ablacion para clase y realmente me parecio una atrocidad. A ver si se cumple de verdad porque ya sabemos todos que de la teoria a la practica...

A

Esta claro que mulitar a niñas no es una práctica muy civilizada, pero también habría que preocuparse por las ideas en las que se enraízan esas costumbres y paralelamente a las medidas legales, lo suyo sería trabajar para educar en la igualdad (claro que estamos hablando de Uganda, y si hace poco que se intenta aquí lo veo un poco utópico, una pena porque allí hace bastante más falta).

C

Hay costumbres que no por antiguas y tradicionales deben tomarse por verdades absolutas.
Toda ley, norma, regla debe ser revisada y actualizada de vez en cuando.
A esta ya le tocaba ... hace tiempo.

vicvic

¡Excelente noticia! hay que abolir esas costumbres, y estas si a golpe de ley ...

D

Intolerable. Ya no se puede ni ablar del tal Clitoris
Uganda es una dictadura

D

Pues yo le ablo al clitoris de mi novia todas las noches