Hace 16 años | Por --9113-- a sindioses.org
Publicado hace 16 años por --9113-- a sindioses.org

Las células spindles. Estas enormes neuronas son numerosas en los humanos e inexistentes en los demás mamíferos a excepción de los grandes simios y otros primates donde aparecen pero en menor número. Los investigadores han descubierto que estas células están directamente involucradas en la producción, organización y manipulación de los sentimientos, las emociones y el sentimiento de moral.

Comentarios

diegocg

Venga de esas neuronas o no, está claro que la moral no viene de la religión. Me hacen gracia los creyentes que argumentan que por no creer en dios no puedo ser tan moral como ellos...cuando ellos son los que no tienen moral ninguna, son amorales: creen lo que les dice un controzo papel cuya autenticidad e inspiración es bastante dudosa. Un ateo sin embargo puede llegar a una moral a través de la reflexion: cree realmente en ella, no la lee de ningún lado. Y como decía Carl Sagan, un ateo no contempla la posibilidad de un dios que perdona pecados, si eres ateo y cometes un acto inmoral sabes que no puedes correr a un confesionario a pedir perdón y volver a hacer lo mismo al día siguiente, como hacen los creyentes: eres consciente de tu error y tienes que reflexionar sobre ello, lo cual te lleva a ser mejor persona.

D

Verás: ahora vendrán diciendo que no, que es que esas neuronas nos las incrusta su dios en el cráneo cuando nos crea a su imagen y semejanza. Que se trata de neuronas divinas.

Y que los ateos no las tenemos, por malos malísimos.

D

#1 En psicología evolutiva existe un experimento que se llama "el dilema de Kohlberg" Viene a contar que la mujer del señor Hentz está terriblemente enferma; un farmacéutico ha inventado la cura y pide 100 monedas por ella, pero a él producirla sólo le cuesta 10; Hentz va a hablar con el farmacéutico para intentar comprarlo por 20 monedas (todo su dinero) el farmacéutico no accede; el dilema es ¿debe Hentz robar la medicina? y la pregunta más importante ¿porqué? con esta tarea (después de realizar muchos experimentos de diversa índole) se concluyó que las personas que hacen cosas buenas o malas (como robar la medicina) justificadas en una fuerza externa están en un nivel moral muy desarrollado, pero inferior a quienes comenten buenas o malas acciones desde una moral autoimpuesta...

diegocg

#3 La mayoría de personas ateas consideran que cada uno es responsable de sus actos, luego por convenio democrático a la hora de establecer una ley común se considerará que eres responsable de tus actos, y de todas maneras el propio concepto de moral exige responsabilidad de los actos, si no quieres ser responsable simplemente eres amoral, no "moralmente neutro". La misma pregunta la plantearía yo respecto a las religiones: ¿Que responsabilidad tiene en sus actos una persona religiosa que se comporta como le ordena un papel? Si su "Sagrado Pergamino" le dice que debe amar a todos sus semejantes al margen de su religión les amará, pero si el Sagrado Pergamino dice que tienes que matarlos por infieles...¡tambien lo hará! ¿Dónde está la moral? La existencia de la moral implica consciencia (responsabilidad) sobre tus actos, la religión te propone obrar no mediante consciencia, sino a través de la ¡obediencia! a sus preceptos (obediencia inexcusable: O obedeces, o no te salvas). ¿Que el Sagrado Pergamino dice que tienes que matar a infieles y matas a infieles? ¡Se feliz, porque has obedecido al Sagrado Pergamino!

D

#3 El caso es que si nos importa. Yo mismo lucho contra la intransigencia religiosa, considero un mal que denosten al igual por homosexual, o a la mujer por su sexismo, o que amparen la pedofilia, o que pretendan imponer sus dioses a quienes no los siguen...

Yo lucho por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. NInguna religión hace tal cosa, por el contrario, nunca lo harán.

Eso me hace mucho mejor que ellos, ¿no te parece?. Tengo pues una moral superior.

D

#3 si,la responsabilidad surge del lóbulo prefrontal, solamente desarrollado en humanos y primates superiores,que nos capacita para no llevar a cabo acciones que aunque deseemos sean perjudiciales (entre otras muchas cosas). Es habitual en accidentes de tráfico que se produzcan lesiones en esa área, las personas que padecen estas lesiones se comportan caprichosamente, irresponsablemente y pueden resultar chocantes e incluso maleducados.
la ciencia tiene respuestas para muchas cosas.
por cierto, como atea, si hago algo malo me siento mal, no porque haya un señor con barbas mirándome y tomando nota, porque sé distinguir el bien del mal sin que me tenga que imaginar una niñera constante... eso lo superé hace ya bastantes años. Lo raro es necesitar visualizar una figura de autoridad constante para portarse bien...

raze

Cada uno es responsable de sus actos y si estos están moralmente "mal hechos", uno debe reflexionar sobre lo cometido, aprender la lección o lo moralmente "correcto" y si no es por una causa mayor, no volverlo hacer más.

En fin, más o menos como #1

Y bueno, recalcar que la religión está hecha para los ignorantes.

jaz1

la religion esta hecha para que los hombres sigan unas reglas.

y si las sigues, o haces ver que las sigues, si haces algo mal te lo perdonan.

pero en tu conciencia y corazon alli esta.

D

DiegoCG, es cierto lo que dices: si eres ateo y has hecho un mal... ¿quién tiene autoridad p poder para liberarte de tu pasado y de tu culpa? Claro: puedes decretar que "no soy culpable de nada y si lo soy eso no importa" pero entonces... ¿qué responsabilidad tienen tus actos? Y la responsabilidad... ¿son descargas de neuronas?