Hace 15 años | Por dunachio a elpais.com
Publicado hace 15 años por dunachio a elpais.com

Que la universidad española no resiste una mínima comparación seria con las de su entorno es de sobra conocido y cada nuevo análisis que aparece confirma el desastre de la educación superior en España. En el que hoy va a hacer público el Lisbon Council, un centro de estudios sobre asuntos europeos de Bruselas, España ocupa el último lugar en un ránking sobre la calidad de los sistemas educativos superiores en 15 países de Europa más Estados Unidos y Australia.

Comentarios

D

Ahora la versión positiva:
La Universidad Española, entre las 17 mejores de los países avanzados. roll

phoenix88

El cancer de la Univeridad española son los profesores y esos catedráticos endiosados a los que no se puede toser ni criticar que utilizan la Universidad para adquirir prestigio de cara a tener una carrera política de un lado u otro, y que se creen que por suspender más y dar menos opciones para aprobar(solo evaluando mediante un examen, para no tener que trabajar mucho)dan más prestigio a la Universidad.

D

¿Y los estudiantes qué? ¿Es que ellos, sin mucho interés por aprender, no tienen parte de la culpa?

Sí, ya sé que jode, pero seamos realistas porque la universidad también es el estudiante.

D

cierto es, la universidad española apesta, entre el politiqueo que hay en la misma universidad, entre decanatos afines unos partido los rectorados, y despues el nivel del profesorado...este profesor es bueno, porque suspende al 90% de primeras pero en clase se dedican a hablar de OT o sueltan gilipolleces que te averguenzas estudiar la misma carera que semejante batracio...aun asi lo de Bolonia lo empeoraria

ikipol

#12 No confundas investigación con Universidad. Esa es la gran carencia de España: centros de investigación de las empresas. De eso es lo que se quejan aquí.

josjator

En otros países los profesores universitarios tienen que pasar por un curso de capacitación docente. En España NO. Por eso hay tanto profesor malo y tantos alumnos frustrados, perdiéndose muchísimos grandes talentos.

Ahora, por lo que tengo entendido, para ser profesor universitario tiene que ser doctor. Precisamente mis peores profesores han sido doctores: lo único que les interesaba eran sus investigaciones y pajas mentales y no los alumnos a los que consideraban una pérdida de tiempo.

En fin...

ikipol

#5 ¿Eing? ¿Qué tiene que ver eso con lo que pone en la noticia? lol lol lol te recuerdo que en otros sitios lo que hacen es poner pruebas muy duras de ingreso. Así se aseguran un gran número de aprobados entre los que pueden ingresar.

ikipol

Me gustaría que este tipo de panfletos pro-Bolonia utilizaran como parámetro la inversión por alumno. Estamos en el mismo puesto, luego es lo que nos merecemos.

k

La universidad espanola está muy atrasada con respecto a las que yo conozco en Alemania. La carga lectiva no atiende a criterios de educación, sino a la necesidad de colocar a profesores. Muchos de ellos con una carencia absoluta de inglés (comentario aparte a profesores de instituto de esta materia que no han salido de Espana). Las prácticas nulas, al igual que los proyectos de investigación. La gente buena que sale fuera no puede volver, porque o no puede impartir clases o investigar o se muere de hambre como becario.
Sólo os cuento que un doctorado en Alemania se realiza si tienes tutor, o sea, si tienes un buen tema y el doctorado se te pagará. La gente comienza a hacerlo mucha más tarde de terminar la universidad, cuando está seguro de lo que quiere hacer y ya lleva unos anos de experiencia laboral.

s

Yo creo que la enseñanza de la Arquitectura si debería "mercantilizarse" bastante.
Cuando uno ve las chorradas que se dan por buenas en las escuelas de Arquitectura se da cuenta de que están en otro mundo.

D

Aunque no aparece en la noticia, el estudio también se basa en la relación titulación-ingresos en el mercado laboral, en la que España es la penúltima de todas, reflejando que los licenciados españoles no tienen unos ingresos acordes a su titulación en comparación con los otros 16 países (según la emisora OndaCero).

ikipol

Entre ellos, la inclusividad -el número de titulados que un país produce con respecto a la población en edad de estudiar), efectividad -la capacidad de producir titulados con capacidades adaptadas a las necesidades del mercado de trabajo del país- o respuesta -la capacidad del sistema de reformarse y cambiar para adaptarse-. Son criterios que rompen con criterios más objetivos de excelencia como los del ranking de la universidad de Shanghai, que contabiliza premios Nobel entre su profesorado y ex alumnos o el número de citas en revistas científicas.

Lo han hecho TRES "expertos" simplemente. Los criterios, demenciales. El País, ni papa de lo que habla.

D

#4 ¿Criterios demenciales? A mí me parece un criterio muchísimo más esclarecedor el ratio de titulados por habitante y el grado de absorción de estos por parte del mercado laboral que el número de premios Nóbeles, que para empezar está absolutamente sesgado hacia el mundo anglosajón.

D

#7... por desgracia no creo que sea así; no tengo ni idea de porqué se han escogido estos 17 países en concreto, pero creo que faltan unos cuantos países desarrollados que nos llevan un poquito de ventaja: Japón, Canadá, Singapur, Corea, Suiza, Israel, (no se que países de Europa se han metido, pero calcula que algún nórdico se habrán dejado fuera: Noruega, Finlandia o Suecia)... en el ránking 2007 la primera universidad española está en el puesto 151, que tampoco está mal con la burrada de super-universidades que hay en USA o UK, pero el problema es que no hay prestigio alguno en nuestras aulas, si dices que te has titulado en España pues bueno...