Hace 11 años | Por nom a eldiario.es
Publicado hace 11 años por nom a eldiario.es

El sistema universitario español ocupa puestos que oscilan entre el 7 y el 13, según rankings, metodologías y aspectos a valorar. A lo mejor no es para tirar cohetes, pero tampoco parecen tan malos resultadosCiertamente el sistema universitario español es mejorable y tiene desequilibrios importantes y disfunciones que deben corregirse; pero no es el desastre que algunos quieren hacer ver

Comentarios

D

Vaya mierda de artículo. Lo que más duele son los aplausos de ese sector conservador, ignorante y cateto de la izquierda que se niega en redondo a cualquier reforma universitaria, porque ya estamos bien como estamos.

sabbut

El problema de los rankings es este: solo puede haber un primero, por fuerza tiene que haber un último y la mitad de los clasificados está en la segunda mitad de la clasificación. De cualquier ranking que no nos ponga en los tres o cuatro primeros puestos a los clásicos titulares amarillistas de "España, a la cola en X", un paso. (Aunque puede que España esté realmente a la cola en calidad periodística.)

p

Qué mierda de artículo. He ido, sólo para cotejar, a uno de los rankings que supuestamente nos coloca en el puesto 10 de 500 http://www.leidenranking.com/ranking España tiene 15 universidades entre las 500 primeras del mundo. La primera es la de Barcelona, y ocupa el puesto 259. Restringiendo el ámbito a Europa (para no meternos con USA, China o Japón) nos encontramos con:
Austria tiene 4 universidades en ese ranking. Tres de ellas por encima de la de Barcelona
Bélgica tiene 7. 5 por encima de Barna
Dinamarca tiene 4. Las 4 están por encima de Barna.
Finlandia tiene 5. Sólo 1 está por encima de Barna.
Francia tiene 20. 14 están por encima de Barna
Alemania tiene 40. 24 por encima de Barna.
Irlanda tiene 3. 2 por encima de Barna.
Holanda tiene 12. Las 12 por encima.
Suecia tiene 10. 5 por encima de Barna
Suiza tiene 7. Las siete por encima.
Reino Unido tiene 36. 32 están por encima.

Con esto me sale que al menos 11 países europeos tienen universidades mejores que las nuestras. Quizás esté el autor orgulloso de que nuestro sistema universitario sea mejor que el italiano, el polaco o el ruso.

A propósito. De las 500 primeras universidades 124 son norteamericanas. De ellas 104 son mejores que la de Barcelona. Pero si nos quejamos es porque nos flagelamos de manera estéril (lo que nos asemeja a costaleros antes que a ciudadanos). Menos mal que El Diario nos hace despertar de nuestro sueño ciliciar.