Hace 3 años | Por FranAlva a publico.es
Publicado hace 3 años por FranAlva a publico.es

El fundador de la ONG, Óscar Camps, ha denunciado que están en una "situación límite", "abandonados" a 1,5 kilómetros de la ciudad italiana de Parlermo, "sin solución ni información alguna". - Casi medio centenar de migrantes y refugiados rescatados por el Open Arms se han arrojado este viernes por la mañana al mar ante el retraso en los permisos para desembarcar, un día después de que más de 70 saltasen por la borda y fuesen auxiliados por la Guardia Costera italiana.

Comentarios

DarthAcan

¿Y por qué no buscan puerto seguro en Argelia, Túnez o Libia?

D

#2
Libia puerto seguro????

D

#13 ahhh,si declararon el alto el fuego,entonces todo correcto..salvo alguna cosa

D

#6 y ese es el problema, que siguen pagando el billete, miwntras tengan la "certeza" de que si los rescatan, van a europa, las mafias seguiran pagando, si supieran que van a ser devueltos, nadie pagaria y las mafias no tendrian donde rascar.

Pero mientras, deguiran muriendo ahogados los que no tengan tanta suerte

DangiAll

#2 El billete lo pagan para ir a Italia, no a Tunez.

Priorat

#2 ¿Más seguro que un puerto a 1,5km? ¿Libia o Argelia puerto seguro?

D

#5 Pero antes, juguemos con las mismas cartas. Cualquier gobierno donde se venda cualquier producto con materias primas y/o mano de obra de un país del tercer mundo ha de exigirle a esas empresas que apliquen las mismas medidas de seguridad laboral, horarios, mismos sueldos para los trabajadores y mismas medidas ambientales que las que de su propio país. En caso contrario deberían abrir sus puertas a todos los emigrantes de ese país y acogerlos.

D

#8 estoy de acuerdo con eso que dices pero... ¿que tiene que ver con mi argumento? ¿desde cuando la actuacion de las empresas privadas (las publicas todavia) es responsabilidad de todos los ciudadanos de un pais?
al final el dilema es siempre el mismo ¿queremos evitar que muera gente ahogada en el mediterraneo por intentar llegar a europa? porque si es lo que queremos resulta bastante absurdo dejar que quien intente entrar por esta via lo consiga; alguien que esta en africa y ve que un familiar/vecino/conocido intenta esta via y consigue llegar a europa ¿le animara este hecho a intentarlo o le desincentivara?

"no way", esa es la clave, mira los intentos de llegar a australia desde que aplican esa politica y comporbaras que es la mejor forma de parar esto.

m4k1n4v4j4

#14 ¿desde cuando la actuacion de las empresas privadas (las publicas todavia) es responsabilidad de todos los ciudadanos de un pais?

Desde que existen leyes promulgadas por parlamentos que son elegidos por el voto de los ciudadanos.

D

#15 ¿yo soy responsable de lo que haga una empresa que tiene su sede fiscal en este pais?¿no deberia ser responsable la propia empresa?

m4k1n4v4j4

#17 La empresa es responsable si lo dice una ley aprobada por un parlamento elegido por el voto de los ciudadanos. Las empresas están sometidas a la ley.

Tu eres responsable de tu voto y como ciudadano es responsabilidad tuya elegir a quien hace las leyes. Todos somos responsables de a quien votamos y de las leyes que hacen los parlamentos elegidos por nosotros.

D

#18 ¿y donde esta mi responsabilidad en que haya africanos que se hagan a la mar en un cayuco para ser transportados a europa por un barco que deberia llevarles al puerto seguro mas cercano(tunez)?

m4k1n4v4j4

#19 En tu voto, es la tercera vez que te digo lo mismo y vuelves a preguntar lo mismo, empiezo a pensar que no quieres entender y te estás retorciendo sobre ti mismo.

D

#20 pero si yo he votado al pcpe, un partido que ni siquiera ha llegado a tener representacion parlamentaria ¿porque iba a ser yo responsable si el partido al que he votado ni siquiera tiene representacion?

m4k1n4v4j4

#21 El resultado electoral es indiferente en mi argumento, vuelve a leerlo. Existen leyes y las hay que respetar, incluso las empresas privadas. Y esas leyes las pueden promulgar porque han sido votados.

No hay más, no nos cuentes tu vida de votante que como mucho podrá ser el argumento de tu diario personal lol

D

#22 entiendo....
¿leyes como la ley de rescate maritimo internacional que dice que hay que llevara los naufragos al puerto seguro mas cercano y no donde a ti te salga de la polla como hace el open arms?
http://www.imo.org/es/About/Conventions/ListOfConventions/Paginas/International-Convention-on-Maritime-Search-and-Rescue-(SAR).aspx
¿porque hay que cumplir unas leyes pero otras no?

m4k1n4v4j4

#23 ¿porque hay que cumplir unas leyes pero otras no?

Primera noticia de que este caso había sido juzgado y sentenciado. No entiendo a donde pretendes llegar.

D

#27 de tu comentario #22 "Existen leyes y las hay que respetar"
lo que me lleva a preguntarte 2 cosas :
¿que leyes han incumplido las empresas privadas de este pais que hagan que cientos de africanos se jueguen la vida para cruzar el mediterraneo?
¿por que el open arms no actua segun el tratado de rescate maritimo internacional (que le obliga a desembarcar a los naufragos en el puerto seguro mas cercano) y si lo hace como un barco de transporte ilegal de personas?
lo que lleva a la pregunta que te he hecho antes ¿porque hay que cumplir unas leyes si pero otras no?

m4k1n4v4j4

#29 Vuelve a leer el comentario de #8 y cuando las empresas estén sometidas a la misma regulación que aquí en lugar de explotar las carencias legislativas de otros países seguimos la conversación, mientras tanto no tiene sentido lo que dices. Porque eso es un hecho, y tu afirmación de que el Open Arms incumple la ley es un prejuicio.

Buenas tardes.

D

#30 vuelve a leer la contestacion que doy a ese comentario diciendo "estoy de acuerdo con eso pero no se que responsabilidad tengo yo como ciudadano de un pais de lo que haga una persona juridica(a ver si asi lo entiendes) que comparte el mismo pais que yo".

no entiendo de que manera soy yo responsable de que un empresario español y uno congoles(por ejemplo) se lucren a costa de la clase obrera de ambos paises y por eso tengamos que aceptar a cuanto africano quiera entrar ilegalmente en europa. ¿puedes explicar la relacion entre una cosa y la otra?

" tu afirmación de que el Open Arms incumple la ley es un prejuicio."
te he puesto un link a la ley de rescate maritimo internacional que demuestra que no es un prejuicio sino un hecho, te la vuelvo a poner
http://www.imo.org/es/About/Conventions/ListOfConventions/Paginas/International-Convention-on-Maritime-Search-and-Rescue-(SAR).aspx

y aqui la tienes en el boe
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1993-11058

entiendo que no te guste pero mi afirmacion de que el open arms incumple la ley es algo que tu puedes comprobar viendo que dice la ley al respecto

m4k1n4v4j4

#31 Ya te he dicho varia veces, y esta es la última, que eres responsable con tu voto, solamente tu parlamento puede obligar a las empresas a cumplir unas normas más o menos éticas y justas.

Y sí es un prejuicio porque no ha existido un juicio, el cual lo hace un tribunal y no un comentarista de menéame.

Buena tarde.

D

#32 me estas responsabilizando de lo que haga gente a la que nunca he votado por lo tanto por mucho que lo repitas no va a hacerse cierto que yo soy responsable de la situacion en otro pais donde no voto, tu argumento es absurdo; yo no voto a ladrones y no soy responsable de que me roben por ello (si los votase si lo seria, pero como te he dicho, no he votado a ladrones).

"Y sí es un prejuicio porque no ha existido un juicio, el cual lo hace un tribunal y no un comentarista de menéame."
¿que dice la ley (tanto la internacional como la nacional) de como se debe actuar con el rescate de naufragos? ¿el open arms se ciñe a la ley o transporta naufragos que estan a 5 millas de las costas libias a europa en vez de al puerto seguro mas cercano(tunez) tal y como dice la ley? ¿necesitas un juez para saber que matar es ilegal?¿o te vale que este en la ley para constatar que quien mata esta cometiendo un crimen?

D

Me puede dar pena la situación en la que están, pero no puedo evitar pensar que esto es manipulación:

"El fundador de la ONG Open Arms, Óscar Camps, ha denunciado que están en una "situación límite", "abandonados" a 1,5 kilómetros de la ciudad italiana de Parlermo, "sin solución ni información alguna"."

Ya, pero a que no los recogieron a unos pocos kilometros de ninguna ciudad italiana...

Ataurpho

Ojo al nivel de los comentarios!! En mi pueblo hablan menos burros que por aqui

D

Cada vez que llaman "migrantes" a los inmigrantes siento lo mismo que con una uña arañando una pizarra.

m4k1n4v4j4

#24 #25 ¿Por qué te parece mal que se use migrante? Para ser inmigrantes tendrían que estar en España, de momento están migrando sin destino, cuando lleguen a alguno podrán ser inmigrantes para los nacionales de allí, pero para nosotros seguirán siendo migrantes.

Los movimientos de poblaciones son migraciones, nadie dice "aves inmigratorias".

#28 ya... Antes a un animal preñado se le decía que estaba preñado, ahora con la mierda de la neo lengua se dice que está embarazado, imagino que lo pillas y si quieres puedes seguir dándole bola al nuevo lenguaje pero yo no.

m4k1n4v4j4

#34 Pero no explicas por qué razón no quieres usar la palabra migrante cuando sabes que inmigrante es subjetivo. Que el lenguaje sea nuevo o viejo no tiene nada que ver porque estamos hablando del significado no de la palabra que se usa para significar.

#35 a ver, no es que tenga ganas de debatir mucho creí que te habrías dado por enterado pero veo que o no te has enterado o no tienes a nadie más con quien hablar.Haz lo que quieras con el lenguaje pero yo no paso por el tubo, no tengo ganas de ponerme a discutir minucias, paso de todo este movimiento de neo lengua y pienso que cuanto menos tiempo pierda en dar explicaciones tontas mejor, siento que un tema tan apasionante para ti ,a mí me de pereza... Solo eso.

D

#28 Porque migraciones de aves y aves migratorias son frases fijadas en el lenguaje. "Migrantes", cuando se refiere a personas, no, y suena como el culo cuando toda la vida se les ha llamado inmigrantes. Es solo otra pollada neoprogre más, como lo del lenguaje inclusivo, que nadie usa y que suena horrible, pero que cuatro gatos insisten en promover de forma antinatural.

m4k1n4v4j4

#37 Se les llama inmigrantes si eres del sitio al que emigran, algo totalmente subjetivo, mientras que emigrante o migrante es totalmente objetivo ya que podemos usarlo con independencia de donde seamos. Si no eres del sitio al que emigran no es correcto usar inmigrante por el propio significado de la palabra. No tiene nada que ver con ser progre sino con usar términos lo más objetivos posible.

En resumen no usáis la palabra correcta porque pensáis que alguien trata de manipularos. lol

INmigrante

D

Que gente mas pesada. Es mejor dejar de respirar.
Bueno me voy a otra noticia a charlar.