Hace 2 años | Por manuelmace a youtube.com
Publicado hace 2 años por manuelmace a youtube.com

Estamos acostumbrados a ver en películas y series de TV a esos esforzados médicos casi sobrehumanos, capaces de atender las más complejas enfermedades o cirugías durante sus maratonianas jornadas laborales que pueden empalman dos días de trabajo unidos por una guardia de noche. Pero quizás sea momento para reflexionar, porque tras el oropel televisivo se esconde una cruda y peligrosa realidad, tanto para los pacientes como para los profesionales de la Medicina.

Comentarios

WcPC

#4 ¿Que no se quejan?
Claro que si, tras un par de años currando en hospitales me di cuenta de lo siguiente...

Las médicos se quejan, pero sobre todo al principio, pero la presión a las médicos cuando entran es bestial desde sus compañeros como desde el hospital, te sorprendería lo poco que tienen en cuenta sus opiniones en muchos temas (eso si, a la hora de tratar a los pacientes son "autoridad")
Luego están los que llevan años, estos sueles tratar a las que entran nuevos para cubrir los turnos que ellos pasan durmiendo (porque si descansan) pero las cobran mucho mejores que ellas, de ahí lo que dice #5....
Además te acostumbras al dinero y luego no llegas a fin de mes sin las horas extra.
Por último están los enfermeros, que en España tenían bastante capacidad y sobre quienes se apoyan mucho más los médicos de lo que pareciera...
Es gracias al cuerpo de enfermería que muchos problemas no llegan a mayores.
Normalmente solemos observar las cosas de manera individual, pero en un hospital (como casi cualquier cosa en la vida por mi experiencia) casi nunca funciona la individual, eso siempre falla, es el ir en grupo y confiar en el equipo lo que lleva a la excelencia.

maria1988

#9 «Además te acostumbras al dinero y luego no llegas a fin de mes sin las horas extra.»
Eso se solucionaría si el sueldo base de los médicos no fuese una mierda. Que en el imaginario colectivo los médicos están muy bien pagados, pero si se limitan a hacer su jornada sin guardias y sin trabajo en la privada ganan muy poco dinero.
#5 #4

WcPC

#12 Completamente, no sé en toda España, pero en Andalucía los sueldos de los médicos dan un poco de vergüenza y lo peor es que (cuando yo trabajaba) consideraban los salarios excesivos....
Así nos va.

celyo

#4 En muchas profesiones, se tiene el tema de horas extra, no es nada raro que en un trabajo, en un momento puntual, pues se tenga situaciones inesperadas.

Otro tema, es que lo que es algo excepcional, se convierta en norma; entonces tendrás falta de recursos.

Y de todas maneras, en otras profesiones, se tiene recogido un número de horas extra a cubrir en cada año. El problema, es el de siempre, que si no se atiende un bar adecuadamente, pues es el cliente se va a otro, pero aquí, la gente se puede morir si no se le atiende.

D

Que te dan un calmante y pa' tu casa

n

Nadie llevaría su coche a un taller donde se hacen turnos de 24 horas.

Ako3

Pensaba que iba a decir que a las 4a.m., en Quito, encontrarían al médico borracho.

WcPC

#3 Dice claro, no dormir es lo mismo que estar borracho, de ahí la analogía.

D

#10 Hombre yo no soy tan duro, pero ir al medico es para recibir una opinion mas, y que tras la visita te diga, que te mejores, cuidate.

A mi la ultima vez el medico me RECOMENDO que buscara dietas en youtube, que habia mucha informacion para la dieta de la enfermedad que tenia.

Con eso lo digo todo.

D

Si no se quejan hay que analizar, por que no se quejan.

Nosotros como pacientes vemos a los medicos como seres especializados, inteligentes, que tienen la vida de mucha gente en sus manos, pero NO ES ASI, ni enfermeros ni medicos hacen cosas extraordinarias.

Lo podemos analizar:
Se pasan el dia charlando con pacientes y entre ellos, diagnosticando paracetamol o ibuprofeno, tienen una lista de enfermedades QUE NO SON TANTAS, y unos MEDICAMENTOS que no hacen tanto que van aplicando sin demasiada preocupacion.

Los enfermeros ni si quiera diagnostican, es un trabajo bastante fisico pero lleno de humanidad, no les quito merito, pero tampoco les pongo, tienen el que tienen, pero es un merito basado en EL RIESGO no en el trabajo. Que si, que muchas horas y luego descansan muchos dias... como muchos trabajos.

Analicemos el trabajo medico mas duro, los cirujanos, generalmente los cirujanos cortan, cosen, ni siquiera cosen, entran el paciente ya esta abierto, cortan remendan y ya lo cierran otros, es casi una manualidad.
----------------------------

Hay que desmitificar a los medicos, es el cuerpo humano el que se cura, y con prevencion, no haria falta casi medicos, solo los de urgencias, y serian urgencias de verdad.

D

#6 Yo pensaba que los médicos eran estudiantes de élite, pero desde que las recetas son electrónicas veo cada falta de ortografía que da vergüenza ajena, faltas que solamente comenten las personas que han leído muy pocos libros en su vida. Esas faltas antes las disimulaban con "la letra de médico a bolígrafo". Aparte de eso la gran mayoría de médicos usan Windows en lugar de GNU/Linux, o sea, mejor buscarse uno la enfermedad en internet y tratarse uno mismo. Por ejemplo, te sale un grano en el culo, le haces una foto con Google Lens y te aparece el diagnóstico y la medicación que tienes que tomar en internet, es más, la mayoría de los médicos usan internet para ver lo que le pasa a sus pacientes.

Creo que al 90% de lo médicos sus pacientes se la sudan totalmente, no ven enfermos sino lo que ven es la nómina a fin de mes.