Publicado hace 10 años por voidcarlos a curistoria.blogspot.com.es

En 1637 Descartes publicaba El discurso del método y como parte de esta obra había una sección denominada Geometría. En este apartado, como supondrán por el título y podrán comprobar si le echan un vistazo a la obra, las ecuaciones matemáticas son una constante y eso conllevó algún problema a los impresores. Ya saben ustedes que en aquel tiempo, y creo que aún se hace así en algunos casos, se componían los libros colocando las letras tipográficas, con su relieve, en filas que formaban las palabras y estas las líneas y estas al final las páginas

Comentarios

D

#2 #3 Hipótesis o suposición, pero no teoría.

voidcarlos

#14 Yo pensé que era "i" porque "itera" o es el "index".

s

Esta explicación no me convence. Las cantidades de letras que tienen los tipografos de cada tipo suelen estar en proporción al uso que se hace de ellas. Las letras mas frecuentes en la caja del tipografo corresponderian a las vocales. Las x, y, z son las letras que mas escasean, y se se gastan para las ecuaciones no quedaran para las palabras normales. Si habies jugado al scrable entendereis lo que quiero decir.

Brugal-con-cola

#7 algo asi venia yo a preguntar, que los moldes o como se llame de cada letra no se gasta en cada uso, asi que esta teoria no me cuadra mucho

D

#7 pues me pasa como a mi, pero no exactamente por lo que dices tú, que entre ecuaciones y texto faltaría la letra x, sino porque es que la x seguramente faltaría con tan solo las ecuaciones.

Más cosas que no me convencen. Dudo mucho que el de la imprenta se dedicara a cambiar en las fórmulas todas las letras "a" por "x" y así. Debes de controlar más o menos el texto para no cometer ningún error, y dudo mucho que el de la imprenta comprendiera bien lo que leía.

Y por último otra pega más, aunque esta es más bien una suposición porque no he visto cómo está escrito el libro. La pega es que normalmente en matemáticas al escribir una ecuación, se hace en un renglón nuevo y en dicho renglón solo aparece la ecuación (y si está centrada, pues mejor). Si antes usaban muchas letras "a" para ecuaciones, pues bueno, seguramente si en esa línea de la página hubiese una línea de texto que llenase la línea entera, se usarían más veces la letra "a" que lo que se ha usado en la ecuación. Por tanto me extrañaría mucho que el poner ahí una ecuación hiciese que haya escasez de dicha letra.

La verdad es que no sé si se debería de votar errónea. Pero claro, tampoco puedo afirmar que lo que dice sea erróneo.

arivero

La fuente para estas cosas es http://jeff560.tripod.com/variables.html, antes de que hubiera wikipedia. Nos dice:

"There are, however, other explanations for Descartes' use of x, y, and z for unknowns. For example, the in the definition of x in Webster's New International Dictionary (1909-1916) and the subsequent second edition of the same dictionary, it is claimed that "X was used as an abbreviation for Arabic shei a thing, something, which, in the Middle Ages, was used to designate the unknown, and was then prevailingly transcribed as xei." Cajori says there is no evidence for this"

La hipotesis arabe aparece mas detallada en otros sitios, por ejemplo en una edicio, ahora si, de la wikipedia, recogida por otros foros:
"The symbol x commonly denotes an unknown variable. Even though any letter can be used, x is the most common choice. This usage can be traced back to the Arabic word šay' شيء = “thing,” used in Arabic algebra texts such as the Al-Jabr, and was taken into Old Spanish with the pronunciation “šei,” which was written xei, and was soon habitually abbreviated to x. (The Spanish pronunciation of “x” has changed since). Some sources say that this x is an abbreviation of Latin causa, which was a translation of Arabic شيء. This started the habit of using letters to represent quantities in algebra. In mathematics, an “italicized x” () is often used to avoid potential confusion with the multiplication symbol."

En resumen: o fue Descartes, o fue algun astuto traductor toledano, y se creia lo segundo hasta que Cajori se empeño en que no, que no habia evidencia de esto. Asi que si alguien se anima a ir a la biblioteca nacional a leer traducciones latinas de algebra a la busqueda de la x perdida y la encuentra, podrá presumir de que ha demostrado que habia alguien equivocado en internet.

salva6

#10 a mi me explicaron el origen árabe. No sé si posteriormente el impresor de Descartes tuvo algo que ver, pero en textos matemáticos de la época árabe encontrados en la península hacen referencua a la X como incógnita.

Por cierto, alguien ha dejado un comentario en el blog explicándolo.

PD: Ya pilla tarde pero diría que la entrada del blog es errónea. Y teniendo en cuenta el chovinismo francés, no es creíble.

Pancar

Nunca se sabe, pero tiene más pinta de leyenda que de realidad. Aunque ya los griegos (el primero conocido es Diofanto) usaron símbolos literales para representar incógnitas en una ecuación, es cierto que fueron François Viète (Vieta en su forma latina) y Descartes quienes establecieron el lenguaje moderno algebraico.

Vieta fue el primero en emplear letras tanto para las incógnitas como para los datos para poder obtener soluciones generales (logistica speciosa) en lugar de soluciones concretas (logistica numerosa), sería algo parecido al cálculo analítico frente al cálculo numérico. Descartes generalizó y perfeccionó este sistema.

Vieta representaba los coeficientes (datos) de las ecuaciones mediante consonantes y las incógnitas con vocales. Descartes usaba las primeras letras del abecedario para los datos (a, b, c, d,...) y las últimas para las incógnitas (u, w, x, y, z). Parece más por comodidad que por una cuestión tipográfica.

superplinio

Yo estoy más interesado en investigar la función del seno...

fisico

#12 Sen(pπ)=θμab

D

#18 Sen(pπ)=θμ&e

fisico

#20 Perdón Sen(pπ)=θμab

D

#22 Si es mu "ande" o mu suave son cosas complementarias lol

Shotokax

Cómo puede ser que, a veces, no nos preguntemos cosas tan básicas y, de repente, nos las encontremos en Internet.

Aunque solo sea una teoría, es curioso.

D

También p, q, r, m, n .....

D

#1 y medio alfabeto griego...

powerline

Qué curioso, ya sea esto o la teoria árabe. Es una pregunta que me hacía yo el otro día y la verdad es que estuve un rato bien largo pensando sobre ello, ni que me hubiera leído la mente, mira qué bien

D

Llámalo X, me parece bien.
Llámalo energía, mejor todavía.

DenisDiderot

#17 Demasiado Sabina, my friend...

avalancha971

¿Por qué el CTRL+Z y CTRL+Y?

¿¡Por qué precisamente esas dos letras se alternan en el teclado alemán!?

D

Según un libro que leí de 1914 , a, b y c son constantes mientras que x, y, z son variables.

http://djm.cc/library/Calculus_Made_Easy_Thompson.pdf

eternoycambiante

Jaja, porque así es más cachondo, parecen los cromosomas de los sexos, con la z del travesti. Saludos.