Hace 12 años | Por rcbr a alt1040.com
Publicado hace 12 años por rcbr a alt1040.com

La última “fechoría” en torno al copyright nos llega desde Francia con un resultado que deja el trabajo de los fotógrafos en un sinsentido. ¿Podemos fotografiar imágenes donde se incluya un silla por ejemplo? Aunque sencilla, la respuesta, al menos en Francia, es que si esa silla evoca a la obra de un artista deberás preguntar antes de disparar. Getty Images ha sido denunciado por incluir en su biblioteca fotografías que contenían sillas que fueron producidas por diseñadores del arquitecto Le Corbusier. Increíble, pero una demanda por...

Comentarios

F

#11 Si es evolucionista, a lo mejor hay que pagar un canon a alguna organización que lo reparte luego entre los "dueños cuerpos"...

fral

#2 Es que esa gente no piensa con lógica, no piensan a futuro, sólo quieren sacar ganancia rápida de cuanta oportunidad se les cruce.

Están teniendo cada vez más éxito en frenar el desarrollo tecnológico y de seguir así llegará el momento en que los profesionales tengan miedo de innovar/desarrollar por miedo a incumplir alguna patente y tener que pagarles a algún parásito tecnológico de estos.

Estijo

#2 El Cielo no que Dios tiene los derechos.

zordon

#2 Aquí en Meneame bastante a menudo llegan a portada meneos lloricas porque "le han robado una foto" "y se han lucrado con ella" (uy sí vamos, se nadan en la abundancia gracias a ella ) . Y todos los meneantes tirandose los pelos con esa chorrada.

roybatty

#31 eso es una falacia, no tiene nada que ver con esto. Todos ellos lo único que reclaman es que se les cite y se reconozca su labor.

anxosan

#29 Se trata de problemas distintos, no tiene que ver con este caso.
Un fotógrafo tiene derecho a que se reconozca su trabajo (se le cite) y a cobrar por el, de modo que si alguien quiere usar una fotografía suya debería pagarle lo que sea justo por ella y decir quien hizo la fotografía; no apropiarse de ella.

Ramanutha

#29 Es justo que si yo hago la foto, que no la usen sin mi permiso para enriquecerse, pero si no van a sacar ningún beneficio económico, pueden copiarla las veces que les de la gana.

Si hay algo expuesto a todo el público, que no te cobran por mirarlo, lo normal es que puedas pintar un cuadro o sacar las fotos que quieras, como se ha hecho siempre.


http://goo.gl/O9FN4

DexterMorgan

Quien a hierro mata, a hierro muere.

Cart

#5 El tatuaje de la cara de Mike Tyson tiene derechos de autor.

tul

Si los frotografos pueden cobrar derechos de autor por su obra no veo porque los silleros no puedan hacerlo.

D

#17 muy acertado tu comentario, aunque el tema de los derechos de autor sobrepasan la estupidez desde hace mucho, en este caso creo que el fotografo deberia haber estado mas fino

D

Eso lo hacen porque la mismísima torre Eiffel está protegida por derechos de autor, y no se le pueden hacer fotografías cuando está iluminada. Todo bajo los preceptos de "Libertad, Igualdad, Fraternidad"

http://en.wikipedia.org/wiki/Eiffel_Tower#Image_copyright_claims

D

#14 Prohíbe publicar, no hacer.

D

#15 Puede ser. Pero es la misma legislación que protege a las películas, y uno no puede grabar una película en un cine con una cámara, aunque no pretenda publicar.

D

Pues yo creo que si una silla tuviera derechos de copia (hasta para ser fotografiada), debería tener una advertencia física sobre la silla para que los fotógrafos puedan saberlo.

¿O a caso tengo yo que aprenderme que sillas tienen derechos de autor y cuales no?

zierz

Pero es que las obras de arte tb tienen derechos de reproducción, si yo hago una publicación con una obra cuyos derechos de reproducción tiene pongamos el museo Thyssen he de pagar por hacerlo, por lo visto la Silla de Le Corbusier tiene sus derechos que ostentan sus hijos, si yo quiero meter la silla en mi catálogo de muebles tendré que pagar los derechos

morzilla

Pues muy bien. Que Getty Images pruebe un poco de su propia medicina.

RocK

A ver... Esto a todas luces es ilógico, aunque no por ello ilegal (ya que la legislación al respecto puede está en términos muy generales)

Según mi lógica:

Si eres sillero tu derecho a la "propiedad intelectual" solo está sujeta al apartado técnico/artístico de diseño del proyecto de la silla, es decir, nadie puede replicar EL OBJETO.

Si eres sillero te puedes reservar el derecho a hacer solo UNA UNIDAD de la silla y la expones en algún sitio, entonces deja de ser una simple SILLA a la que se pueden hacer fotos y se convertiría en una OBRA DE ARTE.

Lo que no puede pretender este aprovechado es evitar que se fotografíe mobiliario que no es de su propiedad, ya que el no vende fotografías de sillas, ni la silla como arte, sino la silla como UTENSILIO.

s

Es un poco absurdo, en primer lugar porque no se está "copiando" puesto que el formato no es el mismo, no es lo mismo coger una silla de autor y hacer otra exactamente igual para sacar un beneficio a costa de la primera que sacar una fotografía (que más bien entra en el terreno de la documentación gráfica) NO SE COPIA LA SILLA. Joder la de gente que quiere ganar dinero sin trabajar, así van las cosas como van...

j

Justamente gettimages q lo que vende son derechos de uso de imágenes. Me parece absolutamente justa la reclamación, la fotografia es de las cosas mas abusivas que existen en copuright

D

Una demanda a alguien que se lucra con imagenes de lo que tú vendes... PAREN LAS ROTATIVAS!!!
Irrelevanterrimo.

E

Tengo varias sillas de diseño (Eames, Panton, Breuer) y no pone ninguna advertencia de esas. Joder alguna de ellas sale en series como Big Bang Theory (el despacho de Sheldon) y no creo que tengan que pagar a Herman Miller por sacarla en TV

Ademas que despues de mas de 60 años muchos de los diseños deberian haber caducado ya!

woodecker

Me viene a la mente el caso de Damien Hirst, que creó una escultura basada en un juguete del cuerpo humano.
Mi opinión es que el copyright no deberia aplicarse en objetos que tienen una finalidad distinta. Una cosa es si copias el diseño de una silla para crear otra silla igual, aprovechandote de la fama del diseño para vender tus sillas. Pero otra muy distinta es usar esa silla dentro de la escena de una película, para crear un producto totalmente distinto, que no le esta quitando ventas al propietario del diseño de esa silla.

En fin, el mercado esta loco.

http://www.dailymail.co.uk/news/article-461130/So-Mr-Hirst.html

D

Si viajais por Francia, muchas estatuas y monumentos, aun estando en lugares públicos, llevan un cartel avisando que está prohibido hacerla fotos bajo multa por infracción de copyright, bla, bla, bla...

Tenemos que llegar a los absurdos para darte cuenta de a lo ridiculo que se ha llegado todo esto del copyright. ¿¡Para qué va uno a Paris si no es para hacerse una foto con la Torre Eiffel al fondo!?

Espero que este absurdo no llegue a España.

PussyLover

Como siempre la estupidez humana no tiene límites.

El_Tio_Istvan

Las Barcelona, vale, pero las ¿Le Corbusier? Buah!

D

La estupidez a la que está llegando el copyright solo puede tener una explicación. Los políticos están recibiendo cuantiosas ganancias con él y por eso dejan que las leyes de protección puedan llegar a aplicarse así. Cualquiera con capacidad para mascar chicle y caminar al mismo tiempo ve que las leyes de protección intelectual están muy mal redactadas y permiten barbaridades ilógicas

F

Pero...podremos IMAGINARLAS?

dulaman

#8 Sólo si es sin ánimo de lucro.

Pakipallá

Si me encuentro con una de ésas sillas ¿tendré que pagar derechos por situar mis posaderas sobre ella? ¿Me saldrá éso más a cuenta que simplemente sacarle una foto?
Dios! que complicada es la vida moderna, yo me vuelvo p'al pueblo.

mundakas

pues que den conciertos...

D

Los tornillos que unen la silla ¿tendrán copyright?

AbiRN

Esto del copyright está alcanzando ya dimensiones paranoides...

D

Esto me recuerda una tira que hice cuando reventó lo de ACTA

depptales

era puro guaseteo por el adonde vamos a llegar.XD lol lol#41

depptales

No hacerme una foto que mis gafas son de marca y tienes copyright. que os denuncio eh lol lol

D

#40 No pueden hacerte una foto sin tu consentimiento simplemente porque salgas tú aunque vayas desnudo. Derechos de imagen me parece que es.

Yo pensaba que el trabajo más chungo era la de ser programador en Estados Unidos pero ya veo que crear cosas nuevas está difícil en todas partes.

Yo por mi parte no pagaría derechos de autor aunque el juez me lo ordenase. Una cosa es hacer copias o no reconocer al autor y otra cosa es que no pueda ni usar lo que tenga a mi alrededor para componer mis obras sin autorización de los propietarios de derechos de autor