Hace 5 días | Por blodhemn a eldiario.es
Publicado hace 5 días por blodhemn a eldiario.es

En Portland (EE. UU. ), con una elevada mortalidad atribuible al exceso de calor, un movimiento ciudadano está logrando bajar la temperatura de espacios públicos simplemente levantando la losetas que la atrapan. Portland tiene 635.000 habitantes. Hasta hace poco, las fuertes y frecuentes precipitaciones eran la única preocupación climática de vecinos y autoridades. Sin embargo, en los últimos años, a esta recurrente intranquilidad social se le ha sumado las intensas olas de calor inducidas por el cambio climático.

Comentarios

ipanies

#1 Son tan aficionados al hormigón que hasta tienen un cemento con su nombre

R

#2 hay varias Portland (incluyendo Portland capital de Maine). No estoy seguro que el cemento lleve ese nombre por la de Oregon.

editado:
acabo de buscar, el cemento es más viejo que la ciudad

dilsexico

#4 Destripando el chiste te lo cargas, pero al menos aprendes algo.

R

#11 Sorprendentemente, era una duda que tenia desde hace tiempo, pero no lo bastante como para buscarlo

sotillo

#4 Que es un chiste, coño

MCN

#1 diría que el origen del nombre viene de Portland, Dorset; en Inglaterra, no Oregon. Hay muchas canteras de roca caliza.

#4

H

#4 Sheldon?

R

#73 No

thorpedo

#7 para que nadie se quede parado sin morir de insolación o comprando algo en las grandes superficies

sotillo

#7 Pues estos lo van a tener peor, no creo que sepan ni cómo quitarlo, es más, dudo que sepan que si se puede

TipejoGuti

#7 Ponerlas no sé, pero en Españita quitarlar es un delitazo que acabas enjuiciado por terrorista... y "autoselionándote" en la celda. roll

d

#1 a la carcel todos por vandalismo. Ecologetas sin oficio bi beneficio

T

#43 Hay que ser corrupto.

d

#43 el que quiera verde que se vaya al campo. Hay que ser palurdo

d

#68 repito, el campo para el que quiera verde o tenga problemas de salud. Para el resto de ciudadanos de ciudad preferimos el asfalto. Ya estan las vacaciones y fines de semana para ir a la playa/montaña

#69 Me parece que le está dando un golpe de calor, se ha quedao en bucle.

TipejoGuti

#69 A ver si ahora nos mandáis a todos los recorte de humanidad y en el campo ya tenemos bastantes mulos.

Budgie

#69 no hables por el resto de ciudadanos

LinuxKitten

#69 Tú prefieres el asfalto, pero tú eres solo... tú

d

#85 correcto y en meneame estoy casi solo pero en el mundo real hablo por la mayoría de la gente

LinuxKitten

#86 En tu mente está... solo en tu mente.

Kleshk

#1 Cuando se entere...

D

#5 Acuérdate de las fuentes en los parques y plazas.

#6 De su desaparición, supongo que dices.

D

#8 Sí, por eso lo de "acuérdate", a veces se me olvida que esto está lleno de gente joven (#27)

frg

#6 ¿Qué fuentes?

Khadgar

#5 A eso súmale lo que te ahorras en el mantenimiento. roll

troll_hdlgp

#5 Es lo que tiene que los que dirigen el ordenamiento urbano vean a la población como "clientes" y no como "ciudadanos" así se entienden muchas de las aberraciones que se han hecho en los últimos años.

E

#19 Estás otorgando una inteligencia de la que muchos de "los que dirigen el ordenamiento urbano" carecen. En muchas ocasiones estas cosas se hacen por mera estupidez.

troll_hdlgp

#24 No es una inteligencia, es una perspectiva, es como nos ven

T

#24 No es un problema de inteligencia, es un problema de honradez. Corrupción pura y dura.

abnog

#5 Mira, no lo había pensado así, pero tiene todo el sentido. Vivimos en una época de este país de bombo y pandereta en la que todo está subyugado a la puta hostelería.

Malinke

#5 algún sobre tiene que haber, pero quienes les votan y después lo sufren...

troll_hdlgp

#14 La leche, creo que estoy viendo el primer horno industrial al aire libre del mundo 🔥 😱

G

#14 Toda una parrilla, el otro día estuve, y tuve que ir todo el rato bordeando la escasa sombra que tenía...

cosmonauta

#14 Creo que he visto al menos 5 ciudades que tienen la plaza más grande de Europa. Berlín, Torino, Moscú, Lyon, Zaragoza....y me dejo más de una.

unlugar

#14 ¿Peatonal? Si quien pase por ahí en estas fechas tiene que ver hasta espejismos.

Malinke

#14 si no hay sobres son idiotas perdidos, ¿son idiotas perdidos?

Ano_Torrojo

#14 Mañicos a la parrilla…

Y qué son esas torres de la parte izquierda que parecen una muralla en obras? Joder, es que parece un escenario de El cuento de la criada…

Torronteras

#14 Da para hacer una pista de aterrizaje...
Otro ejemplo, pero de este ya hace años y no se como estara ahora.
Hace 20 años mas o menos el centro de Orense lo rehabilitaron con material del pais... Granito. Verano, 45 grados a la sombra, ni una puta sombra. Sandalias de tiras con suela de goma. El suelo quemaba a traves de la suela.

n

#14 esto es terrorismo urbano

j

#14 pero el Pilar lleva siendo plaza dura al menos desde los 90, no? y dada la que se monta alli durante las fiestas a lo mejor no es tan mala idea

Varlak

#3 "nadie entendería como en muchas ciudades se sigue quitando vegetación y hormigonándolo todo"
La explicación es "por pasta"

Malinke

#16 lo suponía, pero era como una pregunta inocente para toda la gente que vota eso.

Torronteras

#16 Por falsos ahorros, el cemento y la piedra no exigen tener jardineros.

Varlak

#72 Pues eso digo yo

p

#3 hormigonando o llenando de losas de granito en su lugar

Malinke

#22 sí, lo que sea por no facilitar la vida de la gente.

p

#60 o por regalarles un magnífico radiador de calor gratuito, para que no echen de menos la temperatura diurna, mientras va largando el calor acumulado

sotillo

#3 SOBRE estimas la capacidad de los gobiernos del pp para SOBRE llevar las olas de calor

Malinke

#31 hay tontos y terraplanistas entre esa gente, pero la mayoría están ahí para ganar dinero y cobrar sus sobres.

fjcm_xx

#3 Yo sí lo entiendo. La vegetación requiere mantenimiento y cuidados, podas, limpiezas, evitar plagas, etc. El cemento no requiere nada, echarlo y ya está.

c0re

#44 el dinero que se gastan da para muchas podas. Podas que en muchos casos las hace personal del ayuntamiento.

fjcm_xx

#50 A ver que no me tienes que explicar quién o qué lo debería de hacer, ni si cuesta o no cuesta el dinero el mantenimiento. Hay que hacerlo y punto pero no lo hacen por todo eso, lo tengo clarísimo.

unlugar

#44 A esa clase no asistió Rita cuando decidió la decoración del Puente de las Flores. Al menos ese sí da sombra aunque sea debajo del puente.
"Algunos años el coste de ornamentación de este puente era tan elevado como el mantenimiento del famoso Jardín de Monforte"

j

#44 Claro. Lo que pasa es que hay que contabilizar el coste de no hacer nada, que es también alto. Habría que poner precio a esos muertos por exceso de calor y pocos se atreven con eso.

Malinke

#44 así es, pero como digo, se les vota para facilitar la vida de la gente que les vota, si no es así, esto no funciona.
Yo sé que no funciona y que la mayoría de las veces se vota a gente que van a ganar dinero, más que su sueldo, pero es lo que denuncio; esto no funciona y nos lo venden como lo máximo

Torronteras

#3 Buen ejemplo: Madrid...

n

#3 He estado esta semana en Amsterdam, con mucho calor jueves y viernes. Era increíble entrar a un parque, meterse en un caminillo con vegetación a los lados y notar como la temperatura bajaba 3 o 4 grados de golpe

MorrosDeNutria

#3 el cemento da sobres por desgracia

g

#3 Es que salvo el asfalto ahí donde circulen los coches, todo debería estar ajardinado. Seguro que hay maneras de hacer superficies naturales donde se pueda ir bien en silla de ruedas o con carricoche

hijolagranputa

Pues espero que se den cuenta pronto de que los árboles también ayudan muchísimo a bajar las temperaturas.
... aunque por estas tierras esa no les parece razón suficiente para dejarlos vivir.

c0re

#9 el PP no cree en el calentamiento global.

angelitoMagno

La solución pasa porque los ayuntamientos externalicen a empresas privadas los servicios de parques y jardines.

En cuanto se añada la posibilidad de llevarse mordidas o contratar con amigos el mantenimiento de la vegetación, los ayuntamientos se pondrán a poner parques, árboles y plazas con vegetación por todas partes.

Porque si, el motivo de las plazas de cemento sin vegetación es que sale más barato de mantener.

M

#25 Y pasará como con los hospitales: al principio se quitan el marrón de encima y luego mantener el parque saldrá por millones de euros en lugar de miles, porque traerán plantas de no se sabe dónde, entrarán unas dietas escandalosas, empresas extranjeras, sub-subcontrataciones a cascoporro, etc.

M

#41 No merece la pena, lo que cuenta es el argumento.

M

Relacionadas:

De este pasado día 8: "Europa empieza a despavimentar"
Europa empieza a despavimentar

Hace 19 días | Por Ratoncolorao a amja.es


Y del pasado marzo: " Las ciudades que están levantando el pavimento de las calles para que vuelvan a crecer las plantas y la tierra respire"
Las ciudades que están levantando el pavimento de las calles para que vuelvan a crecer las plantas y la tierra respire
Hace 4 meses | Por Hombre_de_Estad... a bbc.com


Edito: La NASA qué pinta asociándose a este movimiento, ¿publicidad? Estos movimientos están muy bien pero en Europa por ejemplo los pavimentos urbanos llevan tiempo en entredicho.

Lerena

#28 Supongo que desde que SpaxeX es quien se ocupa de la carrera espacial tienen mucho tiempo libre 🚀

Lerena

#40 p.s. Offtopic: ¿Porque en Meneame nunca nadie usa emojis ?

abnog

#28
"La ayuda de la NASA

En el verano de 2023, Depave se asoció con la NASA a través de su programa de Ciencias Aplicadas (Develop) para dimensionar el impacto del trabajo realizado. Las imágenes por satélite confirmaron que en las zonas donde se eliminó el pavimento la temperatura bajó un grado Farenheit de media en los seis casos analizados.

Los científicos desarrollaron un mapa de calor urbano utilizando un sensor infrarrojo térmico de última tecnología para capturar la temperatura de la superficie terrestre y otro mapa de vulnerabilidad al calor."

M

#42 Sí, de ahí lo que pongo, resulta obvio que el mapa de calor es consecuencia de las losas de cemento o incluso del asfalto.

https://asefma.es/wp-content/uploads/2018/03/asfalto_281.pdf

provotector

En el país más avanzado del mundo tienen buenas formas de luchar contra el calor. Se nota que está la NASA detrás prestando apoyo técnico. Imagino que en Sillicon Valley empezarán mañana con la nueva tecnología.

p

¿Que al quitar el hormigón se acumula menos calor? ¡Me pinchan y no sangro! Años de evolución y nos gobiernan los más imbéciles.

meneantepromedio

Cuando descubran que, además, los espacios verdes drenan agua de lluvias flipan, ya os lo digo.

JMorell

En algunas ciudades están cargándose los árboles para poner toldos, después se quejarán de que la temperatura de las ciudades no para de subir...

madafacka

¿No debería ser esa una función y exigencia al gobierno de la ciudad/estado?

y

#18 solo si no eres liberal.

La Nasa ayudando al ciudadano???? No me lo creo

l

spam

R

#13 Déjame adivinar, ni concursos ni juegos. Manda 73.000€ en Bitcoin y te devuelven el doble