Hace 13 años | Por paisdetuertos a blogs.publico.es
Publicado hace 13 años por paisdetuertos a blogs.publico.es

Grecia era un pequeño país, en la periferia, con un PIB insignificante, un maldito PIG, prescindible y fastidioso. Y ya ven ahora: la pequeña Grecia, la menospreciada y maltratada Grecia, puede ser la que se acabe llevando por delante toda Europa, si se cumplen los presagios que dicen que el impago griego será la chispa que termine por calcinar la economía mundial.

Comentarios

m

#1

D

#9 Pues sí, supongo que lo sabrían y por eso se la ha rescatado. Para no tener que ir al mercado a pedir un préstamo a intereses impagables y que no le iban a conceder. Si una vez que te rescatan tú no pones las medidas necesarias para empezar a ajustar tu economía, como sí hicieron Islandia, Irlanda o Portugal, es normal que no te entreguen los restantes tramos del rescate, hasta que no vean que las cosas empiezan a cambiar. (Ejemplos de más despilfarro: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/19/internacional/1308472242.html)

cax

#12 Y yo insisto en que no se le ha rescatado sino que se le ha extorsionado y asfixiado. ¿Como se puede hablar de que un país ha sido rescatado si después del supuesto rescate está aún más hundido?. No se entiende muy bien ¿no?.

Y otra pregunta, que es además el fondo del artículo ¿Por qué cuando se rescatan bancos no se les exige a cambio nada y cuando se rescatan países se ponen todo tipo de condiciones?. ¿Acaso no son los bancos el verdadero aspirador de dinero público para evitar su quiebra?.

Todas estas preguntas son las que me inquietan y no sólo a mí, sino a miles (por no decir millones) de personas que ven como son recortados nuestros derechos para que bancos y otras grandes empresas sigan luciendo orgullosos miles de millones de euros en beneficios.

NO, el problema no son los griegos, ni siquiera grecia, el problema es el sistema y su desequilibrio en las responsabilidades económicas.

D

#16 Pero digo yo que algo tendrán que ver los griegos y su gobierno cuando en otros países los rescates más o menos funcionan (Islandia ha salido de la crisis con un programa del FMI, Irlanda tiene perspectivas de crecimiento para los dos próximos años, Portugal está cumpliendo con los planes de ajuste, aunque este es un caso diferente porque venía de una crisis de más de 10 años). ¿Por qué se rescatan los bancos? Porque los ahorradores (jubilados, amas de casa, etc. no solo especuladores) tienen allí depósitos y si cae el banco pierden todos sus ahorros.

cax

#21 Sí pero a los bancos se les consienten todo tipo de operaciones financieras, algunas de dudosa rentabilidad o si me apuras de dudosa utilidad económica para el país. La especulación inmobiliaria, por ejemplo y la subsiguiente burbuja que provocó, fue en gran medida responsabilidad de unos bancos a quienes todo se consiente. ES más diría que son los bancos los que marcan las reglas y nos han llevado donde nos han llevado.

Recuerdo a todo el mundo que todo ésto que estamos viendo empezó en 2007-2008 por la crisis de las subprimes y la quiebra de lehman brothers.

D

#24 La especulación inmobiliaria fue culpa de casi todo el mundo: el gobierno, los ayuntamientos, los promotores, los constructores, los bancos y los compradores (la vivienda nunca baja). Si no hay demanda no se produce y eso fue lo que pasó con el ladrillo. Todo el mundo a comprar piso, los promotores y constructores a fabricar y los bancos a dar créditos sin mirar mucho las condiciones. El principal problema del sector bancario español son las Cajas de Ahorro (esas que ahora ya no existen) que estaban en manos de políticos y no de gestores bancarios serios. Que yo sepa ni al BBVA ni al Santander se les ha tenido que recapitalizar y sí a la gran mayoría de las cajas de ahorro (ahora convertidas en bancos y que se van a malvender a precio de saldo). De esto no tienen la culpa los bancos sino los políticos.

cax

#26 Yo no hablo de culpas hablo de responsabilidades y de grados de responsabilidad. Y mira hacer pagar a el último eslabón en la cadena de responsabilidades, es decir, a los ciudadanos hipotecados o no, el desastre económico a que nos han llevado bancos y cajas (y otros actores económicos y políticos) me parece injusto además de contraproducente. Los bancos tienen un grado de responsabilidad infinitamente más alto que el de los ciudadanos hipotecados o no.

Y por cierto, Banco de Santander y BBVA no han sido recapitalizados gracias a los beneficios obtenidos en los países latinoamericanos que en este momento son los que se los proporcionan. Si sólo operaran en el estado español estarían tan mal como las cajas, reconocido por ellos mismos además.

D

#27 Entonces ¿dejamos caer los bancos y las cajas? Los ahorros de mucha gente al garete. Estoy de acuerdo en que los ciudadanos no son responsables de todo, pero también tienen su parte de responsabilidad porque yo conozco gente que se metió en hipotecas de 800€ cobrando poco más de 1500€ ¿es o no responsabilidad suya? Yo creo que en parte sí y en parte es del banco que se la concedió, que en otro momento económico probablemente no se la concedería.
Estoy de acuerdo en que los políticos, grandes culpables de todo lo que está pasando, no afrontan su responsabilidad como en Islandia, donde están siendo juzgados. Con respecto a esto nos falta mucho. Este texto expresa lo que yo pienso. "La escasa preocupación por el equilibrio presupuestario en cualquier administración pública parece formar parte de la cultura de nuestro país. Una cultura que tiende a considerar (en términos de “creencias” más que de “ideas”) que lo público no es de nadie, más que ser de todos. De suerte que todo el mundo está encantado cuando su Ayuntamiento ofrece un nuevo servicio, el Ministerio de Fomento construye una nueva autopista, o el Gobierno Regional consigue por fin abrir un aeropuerto en aquella provincia que no lo tenía. Porque solo vemos el beneficio. Raramente nos preguntamos de dónde saldrá el dinero para sufragar los costes de estas iniciativas y todavía menos cuál es su coste de oportunidad (o sea, qué otras cosas podríamos haber conseguido en su lugar). Los políticos, por su parte, tienden a alimentar interesadamente esta ficción escondiendo los costes de sus decisiones. O sea, que todos estamos contentos haciéndonos trampas en el solitario. Unas trampas consagradas por la normativa vigente según la cual un cargo público puede generar un perjuicio económico notable a la comunidad, gastando mucho más del presupuesto que tiene concedido para su actividad o no pagando sus deudas, sin que le pase nada.

No hay responsabilidad judicial en el uso de las cuentas públicas en este sentido (aparte de las delictivas como robo, cohecho, o prevaricación). Y ocurre a todos los niveles de la administración: desde un Vicerrector de una Universidad hasta un Ministro. Uno deja su cargo público con un agujero en el presupuesto o millones sin pagar y nadie le pide cuentas. A diferencia de lo que les ocurre a las familias y las empresas, que si no pagan les embargan." (Extraído de http://decigarrasyhormigas.com/2011/08/31/techo_deficit_constitucion/)

Creo que a nuestra sociedad le falta madurez para exigir responsabilidades a sus políticos (y en parte es porque gran parte piensa que haría lo mismo si pudiese hacerlo, es triste).
Y ya sé que el BBVA y el Santander se salvan porque su cartera de riesgos está diversificada.

llorencs

#28 Pues que caigan los bancos y cajas. No querían deregularización, pues ala desregularización total.

Que si miles de personas se quedan sin ahorros por culpa de los bancos, bueno pues ya sabran para la próxima vez y también saben a quien ir a pedir responsabilidades.

o

#28 Una cosa es no dejar caer los bancos y salvaguardar el dinero de los depositantes, y otra muy distinta en dejarlos en manos de los mismos accionistas y los mismos gestores que los han llevado a la ruina. Con una ley de quiebra de la banca las cosas se podrían haber hecho bien.

D

#34 ley de quiebra de la banca, creo que es de las mejores ideas que he leido

D

#28 ¿me estás diciendo que los bancos no aseguran nuestro dinero?

D

#39 Pues depende del que tengas. Creo que el límite asegurado por el Fondo de Garantía de Depósitos es de 100.000 euros (a mí me cubre de sobra, pero a lo mejor a otros no).
#44 Y ¿por qué no puedo tener mis ahorros en el banco? Conozco a bastante gente que sí tiene ahorros en el banco y no es especulado ni espera nada de papá estado. La mayoría son jubilados con bastantes años que van cada mes a sacar 200 o 300 euros y con eso viven (en mi zona por lo menos porque no pagan casa, siembran patatas, verduras, generalmente tienen una vaca para la leche, hacen el pan, etc.). también hay gente que está trabajando, próxima a la jubilación y tienen ahorros fruto de su trabajo.
Para demagogia la tuya.

D

#45 Pues lo mismo no son idiotas ni especuladores, tan solo temerarios que ven como están las cosas y siguen creyendo que su "banco amigo" le cuida sus ahorros.

Eso si, cuando caiga ese banco, ya no será tan "amigo" y seguro que vendrá corriendo a reclamar su dinero al Gobierno de turno y el resto que no tenemos ni donde caernos muertos tendremos que apechugar una vez más.

D

#47 Y ¿a dónde lo llevas? ¿A la bolsa? ¿Al ladrillo? ¿Debajo del colchón? ¿Otra inversión? Y tendrá todo el derecho a reclamar su dinero porque para eso está el Fondo de Garantía de Depósitos al que contribuyen los bancos y no el estado.

D

#48 yo no se donde guardar los ahorros, pero si tuviera seguro que no los dejo en un banco.

D

#49 Pues entonces haces demagogia sin conocer las situaciones y las posibles soluciones.

D

#50 no, demagogia es apelar a los sentimientos (jubilados, amas de casa) para hacer valer tu posición en un asunto.

D

#51 No he apelado a sentimientos sino a hechos que conozco.

D

#52 #21 ¿Por qué se rescatan los bancos? Porque los ahorradores (jubilados, amas de casa, etc. no solo especuladores) tienen allí depósitos y si cae el banco pierden todos sus ahorros.

Lo siento, pero es de libro, además de intentar tergiversar la realidad, ya que un poco más arriba en #48 dices: Y tendrá todo el derecho a reclamar su dinero porque para eso está el Fondo de Garantía de Depósitos al que contribuyen los bancos y no el estado. con lo cual ya das por hecho que no van a perder todos sus ahorros.

Que no, que por proteger los ahorros de unos pocos, nos están jodiendo a todos. De todos modos, ¿de verdad crees que ese es el motivo por el que se rescató a los bancos? ¿A ver si ahora vamos a tener que sumar a todos lo demás la ingenuidad?

Aunque pueda parecerlo, esto no es para nada un ataque a tu persona y espero que así lo tomes

D

#53 No me lo tomo como un ataque personal. Es raro que algo así ocurra. De todas formas si quiebran todos los bancos el Fondo de Garantía de Depósitos no serviría para nada porque no podría cubrir todo el sistema. Aquí lo que se debería haber hecho es nacionalizar, recapitalizar y gestionarlo desde el estado, pero con gestores solventes y no con políticos, (como si fuese una banca pública, que más o menos es lo que ha hecho Islandia) y no malvenderlo a cuatro amiguetes (como se pretende hacer aquí con las cajas de ahorro)

D

#55 Exacto, aunque suene muy Chavez, la solución pasa por las nacionalizaciones, ya sea de la banca como de parte de la industria y no como pretenden hacer en Grecia, que quieren privatizar hasta el Partenon.

En todo caso y lamentándolo mucho por los que pudieran perder parte de sus ahorros, salvarselos nos sale demasiado caro a los demás.

D

#56 De la banca rescatada y en Islandia los ahorradores no han perdido nada. Y la situación de Grecia es totalmente distinta. Grecia es un caos en sí misma. No vale para comparar. Grecia necesita reformas estructurales muy profundas y no son sencillas de aplicar. Una posible solución pasaría por reestructurar su deuda, darle una moratoria en el pago (pero evaluando que se cumplan las medidas de reformas y no los "amagos" que ha hecho hasta ahora) y una vez que empiece a recuperase, empezar a cobrar los intereses.

t

#26 Al Santander y BBVA se les rescató a escondidas:
http://www.cotizalia.com/noticias/fed-prestamo-31400-millones-bbva-santander-colapso-lehman-20101202-61911.html

"La Fed prestó $31.400 millones a Santander y BBVA tras el colapso de Lehman en 2008"
"Santander y BBVA, que recibieron préstamos de la Fed por valor de 31.400 millones de dólares, según ha dado a conocer el banco central que dirige Ben Bernanke, con el objetivo de responder a la nueva ley de transparencia financiera"

Por otro lado, para dejarlo claro:
“¿Se trata un rescate a Grecia o a los bancos alemanes? Es exactamente la pregunta a la que me enfrenté cuando estaba en el Banco Mundial y fuimos “al rescate” de México, Corea, Tailandia o Indonesia. No, no estábamos salvando a esos países, sino a los bancos occidentales. Y puesto que no quisimos llamarle “el rescate de los bancos occidentales”, decidimos que se trataba de un rescate a esos países. Y es lo que está pasando ahora: estamos rescatando a los bancos alemanes, por lo que debería llamarse así.” (Joseph Stiglitz)

D

#21 Mira no, lo siento pero ya no trago con eso, si despues de todos estos meses, por no decir años, de crisis, aun tienes tus ahorros en el banco es que eres tan idiota que mereces perderlo todo, o eso o es que esperas que papa estado te eche una mano cuando todo se joda, lo cual hace que además de idiota, seas un especulador, y no es por nada, pero ¿de donde sacan las amas de casa dinero para ahorrar? lo digo por que aunque es una putada, que yo sepa las amas de casa no tienen sueldo.

Es que estoy hasta los mismisimos cojones de la gente que esa esta demagogia barata.

E

#9 ya te lo ha dicho #12

Imagina que tienes ahorrados 1000 Euros y quieres "ponerlos a producir" comprando deuda de un pais.

Puedes elegir entre deuda griega, alemana, española,....

Probablemente tu seas una persona socialmente muy comprometida y tal...

Sabiendo que no solo no puedes ganar, sino que puedes perder los propios 1000 euros.

¿ Qué deuda soberana no comprarías ?

No hace falta que contestes. Solo piensa en que si tu harías eso que no van a hacer los profesionales y los especuladores.

o

#29 ¿Y por qué los bancos no fueron a los mercados de deuda y se rescataron con dinero público? ¿Si tuvieras 1000 euros, a qué banco se los habrías dado?

E

#31 El que manda es el dinero, el que lo tiene no quiere perderlo. Eso puede parecer mejor o peor pero al menos tiene unas reglas "previsibles".

El problema es cuando aún mandan más (sobre nuestros políticos) auténticos insolventes como son muchos bancos actuales.

MasQanuncios.com

#19 Algo habrá hecho Zapatero¡¡¡
#29 Ainsss.. quien tuviera mil euros

Voto por una World War 3

ollomol

#5 #6 +1
No lo entiendo

p

#23 Tampoco entiendo por qué para una vez que la gente reacciona, sale a la calle y trabaja en evidenciar, denunciar y difundir lo que nos afecta a todos, sale una horda de gente (teóricamente, con una visión afín) a tirarlo por tierra.

Claro que se cometen errores, y que se podría hacer mejor, pero hay mogollón de gente dejándose la piel en esto. Yo creo que es injusto sacarle pegas a todo, sobre todo cuando no se participa en nada (es obvio, la mayoría de las críticas tienen que ver con ir dos meses por detrás de lo que se está haciendo, como los periódicos).

A veces pienso que esas personas están deseando encontrar un motivo para no tener que moverse de casa.

telaeh

#5 Piensa que Franco lo tuvimos hasta que se murió y nadie hizo nada para sacarlo... con esto creo que contesto a tus preguntas.

blabla28

#5 No eres tú, todos somos iguales y estamos igual de exaltados, por internet, en la vida real todos hacemos lo mismo, nada.
Poner un comentario no sirve de nada, decir que los demás no hacen nada mientras lo único que se hace es escribir un comentario sirve incluso de menos.

Angelusiones

por mi que se cargue el orden establecido , me parece una mierda.

D

#4 #7 Es sorprendente leer cómo gente que está escribiendo comentarios en Menéame con el aire acondicionado puesto mientras se beben una Coca Cola se frotan las manos ante la caída del sistema. ¿Qué creen que pasaría si de verdad cayera el sistema económico a nivel europeo o mundial? En Rusia ocurrió algo así con la caída de la Unión Soviética y, entre otras cosas, los pensionistas quedaron de repente reducidos a la indigencia y los ahorros de la gente pasaron a valer una miseria. Y estamos hablando de un país con recursos naturales a punta pala y relativamente poca densidad de población. Sería curioso lo que podría pasar en Europa, con bastantes menos recursos y superpoblado. Por lo pronto sería interesante investigar qué pasaría si de repente España dejara de recibir petróleo por no poder pagarlo, como tal vez pueda ocurrirle a Grecia.

Angelusiones

#60 lo que tu llamas son gente de cocacola y aire acondicionado en mi caso es huerfano de padre y con una pension materna que para hacer malabares . Cuando digo eso es porque pienso que un derroque del sistema nos dejaria con mas derechos de los que tenemos a la larga.

D

#61 No tienes ninguna base para pensar eso. A corto plazo sería catastrófico probablemente (lo cual significa que mucha gente no sobreviviría para ver mucho más allá), a largo plazo habría que verlo, pero no hay ningún motivo para pensar que sería mejor que lo que hay. El ser humano es egoísta por naturaleza, y ahora mismo hay ciertos límites según lo que se llama estado del bienestar, lo que incluye las pensiones, que sería una de las primeras cosas que desaparecería, como se están temiendo los griegos. El Imperio Romano era malo, cruel e injusto según los estándares actuales, pero la Edad Media fue todavía peor, y duró mil años. No hay ningún motivo para el optimismo, excepto la superstición de que todos los cambios son a la larga para mejor.

Angelusiones

#63 te aseguro que de aquí a un año con estos gobiernos vamos a estar como grecia o peor . Entonces te recordare este comentario.

D

#64 ¿Y eso qué tiene que ver con lo que estoy diciendo? Yo estoy hablando de un colapso del sistema económico, y de que haya gente que pueda verlo con ilusión. Que las cosas pueden ir a peor aunque no se derrumbe el sistema ya lo sé.

Angelusiones

#65 no es que puedan ir peor , es que van a ir peor que si se derrumba.

D

#66 Te pongo un ejemplo: una pérdida de derechos con el sistema actual podría suponer que tuvieras que pagar la atención médica parcial o totalmente, mayores listas de espera, peor calidad, etc.. Colapso económico sería que te llevaran por una urgencia al hospital y que no hubiera medicamentos o personal para atenderte, o, aún peor, que el hospital no tuviera electricidad y quirófanos utilizables, ni siquiera para urgencias y que la gente muera de enfermedades como diabetes o apendicitis. Ir a peor es que los sueldos sean cada vez menores, que haya cada vez más paro y que los productos cuesten cada vez más. Colapso económico es que vas al supermercado andando (porque no hay gasolina disponible) y no queda ningún producto en los estantes porque la cadena de transporte ha dejado de funcionar. Evidentemente, de ahí al pillaje y a la muerte de gran parte de la población hay solo un paso.

o

#33 El problema no tiene nada que ver con las subvenciones, sino con la deuda privada que han adquirido los bancos europeos. Si eres un banco, y no eres capaz de evaluar el riesgo de tus préstamos, ¿para qué te damos la prebenda de prestar el dinero que no tienes? ¿para que nos lleves a la ruina?

Si voy a un banco, y le pido un crédito de 50.000.000 de euros con papel de una nómina en la que pone que gano 2.000.000 de euros al mes, lo mínimo que se espera es que el banco investigue si digo la verdad, no que se crea lo que pone en el papel.

D

#18 Grecia no es Alemania, no es capaz ni de invadir Macedonia.

#35 Grecia es un caso aparte, eso que comentas ha pasado en Islandia, Irlanda o España.

Scooby

Para la puta mierda que tenemos, a veces pienso que igual es interesante ver qué ocurre si se va a la mierda todo. Quién sabe, igual salimos ganando.

Huy, qué comentario más antisistema.

jsianes

#7 pues de irse todo a la mierda en grado superlativo lo mas probable es que acabe como a principios de los años 40: Guerra Mundial. Las situaciones de crisis extrema históricamente han terminado así. Yo ganas no tengo, la verdad.

Ripio

Tema este, que ya dije en una nota: @Ripio

D

Está claro que el neoliberalismo no funciona ni aquí ni en Grecia ni en la China comunista.

cax

#13 Perdón en China si funciona estupendo. Gracias al neoliberalismo predominante en el mundo, su economía vive los mejores tiempos jamás conocidos. China (es decir el modelo chino sin derechos y con salarios de miseria) de hecho es el único sistema económico que funciona. Infelizmente.

D

#13 Error. Lo que no funciona es el despilfarro, la corrupcion, la mala gestion y el vivir de prestado y por encima de las posibilidades de uno, como lo está demostrando Grecia.

daTO

y a todo esto, supongo que el burral gasto militar de Grecia no tiene nada que ver..

M

Animo Grecia. Tu puedes!!!

ChukNorris

Bravo por Grecia, estaremos eternamente agradecidos si se cargan Europa.

p

#11 Decir que Grecia se ha cargado Europa es como decir que la crisis financiera mundial es cosa de Zapatero.

Lo que expresa el artículo es justo lo contrario: cómo se estarán haciendo las cosas cuando la quiebra de un país pequeño, con un PIB de coña, ponga en peligro a toda la UE.

ChukNorris

#19 Va en relación con la notícia ... "la venganza de Grecia"

JanSmite

Hay un dicho muy viejo que dice:

"Si le debes un millón de pesetas al banco, tienes un problema. Si le debes mil millones, el problema lo tiene el banco."

polvos.magicos

La história de David contra Goliat.

S

El mayor problema que tiene Grecia no es un excesivo gasto público que ha supuesto un gran endeudamiento. Es cierto que sus gastos militares, que nunca fueron aprobados democráticamente, consumen gran cantidad de recursos. El 30% de la administración pública está relacionada con las fuerzas armadas. Pero el gasto público social por habitante es, como España, de las más bajas de la Eurozona. El mayor problema, como en España, son los bajos ingresos al Estado debido al enorme poder de la clase dominante, que también, como en España, no está aportando al Estado lo que le correspondería por su nivel de riqueza . Por eso su enorme endeudamiento público que ha sido beneficioso para la banca griega, la francesa y la alemana, las cuales han ingresado cantidades enormes por el pago por parte del Estado de unos intereses abusivos. El Partido Socialista griego no se está enfrentando con el problema del fraude fiscal, como tampoco lo está haciendo el gobierno socialista español. Prefieren, en cambio, recortar los gastos públicos sociales creando una situación explosiva.

Fuente: http://www.vnavarro.org/?p=6233

D

Lo de exculpar de toda responsabilidad a Grecia tampoco es justo.

M

Me parece increíble que la gente en menéame lo mismo apoye a Grecia que la destruya según la noticia sea favorable o contra ésta, como fue el caso de la noticia en que se explicaba en todo lo que había mentido Grecia para entrar al euro, o su basta corrupción.

roslarri

Grecias por nada

D

tanto debes, tanto vales.