Hace 2 años | Por cromax a heraldo.es
Publicado hace 2 años por cromax a heraldo.es

En Zaragoza ya se han vendido de enero a junio 628 turismos que se cargan con energía eléctrica para superar la crisis de la gasolina. El incremento desorbitado del precio de la gasolina que se ha generado, entre otras causas por la guerra de Ucrania, se ha trasladado al mercado automovilístico donde los vehículos eléctricos han hallado un espaldarazo que les ha permitido multiplicar sus ventas. En lo que va de año, entre enero y junio, se han vendido 628 modelos eléctricos en Zaragoza. Una cifra histórica ya que ha supuesto un aumento del 56

Comentarios

cromax

#2 A ver, soy consciente de que la noticia tiene truco pero el dato objetivo es que la venta de eléctricos está creciendo mucho.
También habría que darle una miradita sociológica.
Evidentemente el gitano pobretón de mi barrio no se va a comprar un eléctrico. Pero el habitante de unifamiliar del extrarradio que depende del coche y tiene garaje donde enchufarlo... Pues igual ha echado cuentas y le cuadran. #6 #3
Tampoco es desdeñable la cantidad de cosas que te incluye el comprar un eléctrico ahora: garantía total de baterías durante varios años, seguros más baratos.

DangiAll

#2 Hacen trampas con las comparaciones y se quedan tan tranquilos
"con su coche eléctrico Skoda Enyaq " Te vas a la web de Skoda
https://www.skoda.es/modelos/enyaq/enyaq-iv y ves como te pone en pequeño desde 47.900

Compara un coche que cuesta "a partir de 47.900€" con un Diesel genérico que te puede costar 20.000€ menos tranquilamente, y con 20.000€ incluso a 2€ el litro del diesel da para muchos km.

Trigonometrico

#9 Ya se empiezan a ver eléctricos de segunda mano por 20.000 €, y eso ya empieza a compensar.

mosfet

#13 Ahí veo el problema de las baterías.

Trigonometrico

#15 No sé si sucede en todos los coches pero, los que yo me he interesado por ellos, nada más poner el contacto sabes el estado de la batería y los kilómetros de autonomía que tiene con la batería cargada a tope.

DangiAll

#13 Electrico de segunda mano por 20.000€ pero el problema sigue estando en las baterias y o tienes un taller especializado cerca de casa como 80electrico o como pase algo los de la casa te haran cambiar las baterias directamente.

Igualmente si nos ponemos a buscar, podemos encontrar un diesel de segunda mano por mucho menos de 20.000€ para no trampear las comparaciones

Trigonometrico

#19 Los eléctricos por los que yo me he interesado, nada más poner la llave en el contacto sabes el estado de la batería y los kilómetros de autonómía que hacen si se carga la batería completamente. No sé si es así con todos los coches eléctricos.

Y Coches diésel hay por mucho menos de 20.000 €, pero yo podría ahorrar más dinero comprando un eléctrico usado por 20.000 € que un diésel por menos.

DangiAll

#22 El coche te avisara de como esta la batería cuando le des al contacto, el problema es como tengas cualquier golpe tonto y te lo den como siniestro total o se emboce el circuito refrigerante de la batería y en la casa te digan que hay que cambiar la batería entera.


Aquí un smart eléctrico con golpe tonto y que lo mandan al desguace porque la reparación "cuesta" 23.000€ y luego resulta que lo reparan en una mañana




Y el ahorro al tener un coche electrico influye el tener sitio para cargarlo o no, y la cantidad de kilometros diarios, yo me estoy mirando los hibridos enchufables para cuando tenga que jubilar mi C4 diesel, ahora mismo hago 51km diarios para ir a trabajar y volver con un hibrido enchufable me llega para ir y volver en modo 100% electrico, y cuando quiero hacer una escapada puedo ir tranquilamente en modo hibrido.

mosfet

#9 Yo hace un año compré un viejo C5 del 2001 por 1300€, diesel, de un familiar que falleció, aún le quedan muchos km por hacer, echa cuentas....

Trigonometrico

#2 Sí, es igual de cómodo.
Y el coche eléctrico no es apto para todo el mundo, es casi imprescindible vivir en una casa o tener una plaza de aparcamiento en el edificio.

Si tienes donde cargar el coche a diario, los cargadores públicos los utilizas cuando haces un viaje más largo de lo normal, y en ese caso el precio no es importante.

Homertron3

El primer eléctrico medio decente se va a más de 25k, el primer gasolina decente lo tienes por 10-12k. De segunda mano eléctrico alguien habrá que se atreva, yo ni lo valoro, pero si valoro el comprarme un gasolina de segunda mano entre 6-9k

Lo ponemos a 15 años de uso, sumamos 8k de cambio de baterias

Tenemos un electrico por 33k o un gasolina por entre 6 y 12k. En 15 años tengo de 21 a 27k para gastar en el coche, si fuese toda esa diferencia a gasolina suponiendo un consumo de 5l/100km y un precio de 3€/l daría entre 140k y 180k km, es decir, que al año daría para hacer entre 9333 y 12000 kilómetros.

Cualquier gasto que se os ocurra que tenga uno que no tenga el otro, podéis ajustar y compartir cálculos (por ejemplo no menciono el coste de recarga del eléctrico ni coste de averías de unos y otros)

Si hacéis más de esos kilómetros al año en trayectos de menos de 200km, planteáos seriamente el eléctrico. Si hacéis muchos menos de esos kilómetros, no sale a cuento.

En mi caso hago 4000 al año, mira que me jode pq me encantan los eléctricos, pero no salen las cuentas.

N

#6 Y eso que añades los mantenimientos básicos de un gasolina/diesel que no tiene un eléctrico, como cambio de aceite, correa de distribución, filtros varios...

El eléctrico está bien si te lo puedes permitir y además lo cargas a 0€ en tu casa

DangiAll

#10 Los filtros variados vas a tener que cambiarlos también en el eléctrico, esta claro que el del diesel o el de la gasolina no, pero el resto si, que los Tesla llevan filtro de aceite igualmente, que se usa para refrigerar los motores eléctricos y hay que cambiar tanto el filtro como el aceite, y mas a menudo de lo que debería de ser por su bajo control de calidad.
https://www.thedriveway.us/blogs/content/tesla-model-3-oil-change

En cuanto a la correa de distribución pues dependerá de con que coche lo compares, el mío va por cadena y se cambia a los 240.000km, unos km que mucha gente no llega a hacer con sus coches antes de cambiarlos.

Y el cambio de pastillas de freno también se vera influenciado tanto por el conductor como por la ruta.

Verdaderofalso

Para que luego llegue una ola de calor y te digan que no lo cargues porque la red no está preparada para soportarlo… lol lol Tesla, a sus conductores de Texas: "No recarguéis el coche durante la ola de calor"

Hace 2 años | Por Verdaderofalso a motorpasion.com

sotillo

#3 Tu te refieres a EEUU donde su red eléctrica más que pena da vergüenza

kucho

#8 echa un vistazo a españa, donde en verano se nos dispara el precio por culpa del aire acondicionado y en invierno por la calefaccion electrica. nuestra red soporta el consumo, pero la generacion no. el dia que haya masa critica de electricos, la pobreza energetica tendra un nuevo sentido.

M

#4 el cuento de que cada vez hay menos petróleo? Solo hay que ver las cifras de extracción para darse cuenta de que estamos jodidos…

https://www.statista.com/statistics/265203/global-oil-production-since-in-barrels-per-day/

cromax

Es un modelo que habría que ver si es extrapolable pero todo un síntoma.
Aún con lo carísima que está la electricidad el precio del combustible está tan disparado que ha convertido a los eléctricos en una alternativa viable.
Tampoco es casualidad, ni siquiera que lo publique Heraldo, con una megafábrica como PSA Citroen en Zaragoza cada vez mirando más al sector eléctrico.

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#1 En eso estoy de acuerdo ¿Aunque crees qué el combustible va estar tan caro siempre? Y no me sirve el cuento de que cada vez hay menos petróleo, etc.
Los coches eléctricos están bien y es una alternativa pero aún están en unos precios altos para el sueldo medio español.

pip

Pero si ya sabemos que el coche de combustión tiene fecha de caducidad, que se prohibirá su venta en unos años.

Lo que hay que hacer es exigir una buena red de cargadores en todo el país y en todos los garages, para que no nos pille "por sorpresa" la brutal demanda que habrá.

D

Yo me voy a comprar uno... cuando abran valdecaballeros I y II, y Trillo II. Lemoniz no hace falta porque a ese precio no interesa.

mosfet

Un amigo quiere ver si podría cargarlo con los paneles solares que tiene en el campo, hace años que prefiere estar en el campo a estar en la ciudad, pero esto es valencia y el campo está al lado de las ciudades.
De hecho si le funciona bien , que no tendría porqué no poder, entiendo, sería un puntazo.