Hace 12 años | Por --324232-- a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por --324232-- a eleconomista.es

Las ventas de tabaco se están desplomando tras la última subida de impuestos, que obligó a la industria a subir en abril los precios de las principales marcas hasta 25 céntimos por cajetilla. Durante el pasado mes de mayo se vendieron 4.437 millones de cigarrillos, lo que supone un caída del 21,26% respecto al año anterior. Hace apenas cinco años el tráfico ilíticito había desparecido de España gracias a la labor inspectora en las aduanas, pero también a que las cajetillas de cigarrillos eran mucho más baratas en España...

Comentarios

Miguel_Martinez_1

Teóricamente si yo dispongo de 100 para gastar y me suben los impuestos sobre los 100 que yo me gasto el estado recaudará más, es decir a más impuestos más recasudación; pero ésto no es una ciencia exacta y suele ocurrir que a más impuestos más ecomomía sumergida, trabajos sin factura ni IVA , fabricación casera de productos y venta casera de productos, adulteración de productos (véase el alcohol) y aumento del contrabando (como hay más dinero a ganar asumo el riesgo).
Sube un poquito más el tabaco y aumentará más el comtrabando (menos cárcel y mejor visto socialmente que la droga), lo que es probable es que el consumo por habitante se mantenga.
Sube el impuesto del alcohol y aumentará la venta de alambiques y fabricación de pacharán casero.
Pon impuestos correctos y no merecerá la pena defraudar.

Fosc

Por lo visto solo se esta dando datos de tabaco normal. No menciona en ningún momento el tabaco de liar, y es un fenómeno que cada vez se ve mas. No duran lo mismo 20€ de cigarrillos normales a 20€ de tabaco para liar con su papel y sus filtros. No creo que sea tanto el contrabando como el cambio de hábitos.

Maki_

Aun hay gente sensata que prefiere comer a fumar.

D

#1 y otros beber agua en lugar de alcohol, lo importante es tener la opcion.

D

Lo que está pasando no es que la gente fume menos, es que compra menos del estanco y más de estraperlo.