Hace 11 años | Por Ratoncolorao a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 11 años por Ratoncolorao a cnnespanol.cnn.com

Un biólogo publicó un polémico artículo en su blog en torno a Buscando a Nemo, la película de animación ganadora de un Oscar sobre un pez payaso que se lanza a la búsqueda de su joven hijo, que ha sido sacado de la mar y termina en una pecera en la oficina de un dentista.En la vida real Nemo podría convertirse en una hembra. Los peces payasos son hermafroditas secuenciales, lo que ayuda a mantener la especie, ya que van manteniendo en proporción los números de hembras y machos adultos.

Comentarios

D

tipico articulo sobre una pelicula, para hacerse ver nomas

como los posts de "cientificos" tipo "los graves errores de tal pelicula de ciencia ficcion"

irrelevante

Ratoncolorao

#2 A mí no me parece para nada irrelevante, entre otras cosas porque si se hubiera mantenido el hermafroditismo de la especie, la peli hubiera sido totalmente diferente, y la cuestión es...¿ Por qué no? Saldrían tramas mucho más complejas y sobre todo, reales. Y ya de su valor educativo, ni hablamos.

Aitor

El hermafroditismo de los peces payaso es algo conocido. y en cualquier caso aunque no lo fuera el artículo no aclara prácticamente nada sobre el tema. Además, a parte de varias referencias a la película totalmente forzadas, no encuentro relación entre la temática de la película y las cuestiones reproductorias de los peces payaso. La historia no aborda ni entra en esas cuestiones en ningún momento, ni trata de hacerlo, ni tiene ninguna relevancia en la historia, que básicamente es la de un padre (progenitor, vaya, no es relevante su sexo) que tras sufrir la pérdida de su pareja (muerta) y su hijo perdido (descendiente si se quiere, tampoco importa el sexo) sale en su búsqueda.

#3 ¿Qué parte de la peli, si mantenemos la historia, habría sido "totalmente diferente"? Si mantenemos la historia, ninguna... Las posibles diferencias habrían sido el género con el que llamar al padre/madre y/o al hijo/hija. Seguiría siendo la historia de una búsqueda de un descendiente extraviado por uno de sus progenitores. Otra cosa es que nos pongamos a imaginar y cambiar toda la historia para centrarse más en ese tema... Pero entonces no sería esa película, sería otra.

Ratoncolorao

#4 ¿Habla de padres madres e hijos y no habría sido diferente? Coño! Pos vaya...
Claro que sería otra peli, la cuestión es...¿Por qué se evitó describir algo tan importante? Y mucho me temo que no fue por una cuestión de guión sino por puro prejuicio y estrechez de moral.
Es como la censura de temas sexuales en Spartaco..¿Era importante para el argumento? Pues no, pero el hecho de que censuraran demuestra las ideas de algunos de los que estuvieron detrás.

Aitor

#5 Habla de progenitores y descendientes. Habla de la búsqueda de un hijo perdido. Si un hijo se pierde y un progenitor lo busca, ¿de verdad son importantes el sexo del hijo y del progenitor? Hala no me jodas...

Pues claro que si se centrara en eso sería otra peli. Si alguien cree que hubiera sido mejor, que la haga, nada se lo impide. ¿Por qué se evitó describir algo "tan importante"? Pues intuyo que, para empezar, porque no era importante para la historia (no, no lo era), además de que probablemente la especie del pez era irrelevante en el guión y es muy probable que se escogiera únicamente pensando en lo bonito que iba a quedar el dibujo (lo adorable y tal) y en qué lugar del mundo se iba a ambientar la historia.

No veo que pueda tener nada que ver la estrechez moral de los que hicieran el guión en ello puesto que estamos hablando de un cambio real biológico, determinado por cuestiones biológicas y reproductoras reales, en un animal. Un cambio de ese tipo NO puede darse en un ser humano. Así que no veo qué cojones tiene que ver. Salvo que se quiera mezclar intencionadamente el sexo (característica biológica) con la opción sexual (característica psicológica), lo cual no veo por qué pero cada vez se hace más y en mi humilde opinión es una idiotez suprema.

Edito para contestar a tu edición (último párrafo). Desconozco el tema de la posible censura sexual en Espartaco, de hecho tampoco me interesa. Pero si es cierto que hubo esa censura... Comparar una censura clara con que una película de niños no tuviera en cuenta el posible cambio de sexo de la especie de pez elegida para el guión de una película para niños donde uno de esos peces busca a uno de sus hijos... Me parece cuando menos muy manipulador.

comunerodecastilla

#2 típico comentario sobre un meneo, para hacerse ver nomas

como las opiniones de "profesionales" tipo "este meneo incumple las normas por...(invéntese cualquier escusa)"

comentario irrelevante

D

#11

no te metas con Cantinflas

lol

equisdx

Tendremos que volver a las familias desestructuradas de toda la vida como las de Bambi y Simba.

v

infancias destruidas en 3........2.........1......... lol

Sandman

"Buscando a Nema: Noche loca en el Índico".

Próximamente en los mejores cines y en The Pirate Bay.

Willou

Una verdad que no querrás saber sobre “Dumbo”.

### ATENCIÓN SPOILER ### Así resumiendo, es imposible que un elefante vuele con sus orejas.

D

#0 No son los únicos peces que experimentan este cambio ni mucho menos. También ocurre al contrario. En ausencia de un macho algunas hembras se masculinizan en los meros y los Xiphos. Estos últimos son fáciles de observar en acuarios de los sencillitos.
Por otro lado es ampliamente observado cambio de sexo producido por la contaminación. Esto ocurre con moléculas similares a las hormonas sexuales.
Ej: http://elpais.com/diario/2006/12/07/sociedad/1165446002_850215.html
Muchas de estas moléculas también produce trastornos hormonales que afectan seriamente la fertilidad humana.
Ej: http://elpais.com/diario/2000/01/20/andalucia/948324140_850215.html