Hace 15 años | Por --101913-- a pulsodigital.net
Publicado hace 15 años por --101913-- a pulsodigital.net

Los primeros desarrollos en inteligencia artificial (IA) comenzaron a mediados de la década de 1950 con el trabajo de Alan Turing, matemático, científico de la informática, criptógrafo y filósofo inglés. Este concepto abrió muchas expectativas para el futuro de la robótica;sin embargo, aún continúa sin materializarse y difuso, ya que ha generado una controversia entre lo científico y lo filosófico.Se debate que una máquina “inteligente” carecería de una de las características básicas de los humanos, corno es la capacidad de experimentar emoción

Comentarios

D

Que no sea posible crear una IA basada en el modelo de Turing no significa que no sea posible crear una IA basada en otros modelos.

alexwing

El pensamiento abstracto es algo aun complejo y no depende solo de la potencia de calculo si no de desarrollar un sistema que vaya aprendiendo (prueba y fallo) hasta llegar a desarrollar una conciencia por si mismo.

Personalmente creo que es imposible programar una conciencia desde cero, la conciencia se adquiere no se diseña.

ikipol

Otro que no sabe lo que es la IA.

Este habla como si yo le digo a un Físico: "Tu ciencia no es viable. Nunca comprenderéis el mundo"

La respuesta, tanto para la Física como para la IA es la misma: lo importante no es el final, es el camino recorrido (los resultados obtenidos, útiles, beneficiosos aunque resuelvan problemas parciales).

Esku

No... no habeis aprendido de Terminator?

E

Yo no creo que IA implique emociones. Lo veo como algo mucho más allá de la IA. De hecho intentando definir "IA" he ido a parar a la wikipedia y extraigo los 2 primeros párrafos:

"Se denomina inteligencia artificial a la rama de la ciencia informática dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos.

Para explicar la definición anterior, entiéndase a un agente como cualquier cosa capaz de percibir su entorno (recibir entradas), procesar tales percepciones y actuar en su entorno (proporcionar salidas). Y entiéndase a la racionalidad como la característica que posee una elección de ser correcta, más específicamente, de tender a maximizar un resultado esperado. (Este concepto de racionalidad es más general y por ello más adecuado que inteligencia para definir la naturaleza del objetivo de esta disciplina)."

Las IA actuales, son capaces de dar respuestas correctas a preguntas no pre-programadas. Bien... pero todavía están lejos de ser capaces de auto-generarse conocimiento.

Creo que es la base del desarrollo de la Inteligencia Artificial, poder crear una IA capaz de nutrirse de contenidos, someterlos a procesos de test y sacar conclusiones, aprovechando la capacidad de cálculo para generar conocimiento. Como dice #5 la conciencia se adquiere, no se diseña.

Para llegar a las emociones... creo que antes habría que pasar por otras fases, como el complejo de autoidentidad (Ghost in the Shell!!!!), la capacidad de la IA de identificarse y reconocerse a sí misma.

Después la capacidad de empatía, la capacidad de reconocer y relacionarse otros individuos. Poder relacionarse e intercambiar información con otras IA.

Y otro reto más a superar... la empatía con los seres vivos. La capacidad de apreciar el valor de la vida, establecer lazos con otras personas.

Llegados a este nivel de desarrollo, podríamos hablar de emociones en una IA. Pero vamos, que creo que una IA ya es una IA muuuuucho antes de llegar a las emociones.

D

Sí, pero cuando se logre... va a sobrar mucha gente.

D

¿No es ya una realidad?

D

#5 yo creo que por mal que nos pese, finalmente si serán capaces..http://www.overclockers.cl/foros/index.php?showtopic=205492

Muy recomendable igualmente http://blip.tv/file/1036767

D

#9 mas razon que un santo.

alexwing

#6 no si yo soy el primero que creé que seremos capaces,pero lo que propones en los enlaces no es crear una inteligencia artificial si no traspasar la nuestra a un ente virtual, es muy distinto.

D

Seguro que se podrian hacer inteligencias artificiales sencillas como de ratones.