Hace 16 años | Por XAbou a elcorreogallego.es
Publicado hace 16 años por XAbou a elcorreogallego.es

La pesadilla continúa. Los pasajeros que cada día utilizan el tren para desplazarse de Compostela a la ciudad herculina se han puesto en pie de guerra para reclamar a Renfe un servicio digno. Hartos de la situación, un grupo de afectados ha emprendido una campaña para conseguir mejoras en la línea maldita. Según denuncian, esta misma semana en torno a 20 viajeros se han visto obligados a viajar de pie en un vagón monomotor con salida de Santiago a las 06.55 horas.

Comentarios

M

las maquinas q hay en Galicia suelen ser la q estan para el retiro, y por si fuera poco la red ferroviaria tiene casi un siglo (sin mucho exagerar), aqui ni alta velocidad ni cercanias ni na

hace poco hablaban de q la unica linea rentable en Galicia era la de Vigo-Coruña, y no es porq las demas no hagan falta, sino q el servicio y las infraestructuras son de risa

Skyrunner

Venga, otra historia de terror:

Los cercanías que van de mi pueblo a Valencia funcionan con gasoil, cuyo humo asqueroso y sofocante se introduce en los vagones vete a saber cómo y te amarga el viaje de principio a fin. Uno lo tiene que aceptar como el olor caracterísico de esos trenes, al igual que al subir al metro en España uno acepta que olerá a sobaco. Personalmente, prefiero ir como una sardina a coger cáncer de pulmón.

Este invierno estaba viajando tan tranquilamente cuando una tubería se perforó (o eso nos dijeron) y empezó a entrar el humo directamente dentro de uno de los vagones. Ya os podéis imaginar: unos gritando para que detuviesen el tren, otros vomitando, otros amenazando con romper las ventanas, gente corriendo sin saber qué hacer... lo único que hicieron fue cambiar a esos pasajeros a otro vagón, pero el denso humo gris se había extendido por todo el tren (mi vagón estaba bastante lejos y aquello era irrespirable). Al final nos bajaron, 15 minutos después, en un apeadero. Mientras esperábamos a que pasara otro tren, el cachondísimo revisor nos dijo -y parecía convencido- que no nos preocupásemos, que los trenes de RENFE son la rehostia de nuevos y que cuando aquí ya los tenemos viejos y destartalados, los enviamos a Argentina para que los usen allí. Lo único malo de tener nuestra tecnología punta, decía, es que las cosas electrónicas se estropean más que los trenes con carbón.

Aquella noche de enero respiré aliviadísimo.

P.D.: Como al final solo llegamos 25 minutos más tarde de lo previsto, el revisor también nos recomendó que no perdiésemos el tiempo intentando reclamar. Así da gusto, oiga.

U

Chiste malo y antiguo;

R. E. N. F. E........Roguemos Empujen Nuestro Ferrocaril Estropeado.

iriaire

ferrol - coruña : en coche 30-40 minutos, en tren 1h30 ....y con unos horarios de risa. El bu ferrol-coruña sale cada hora, el tren sale unas 5 veces en todo el dia, dejando lapsos de 7 horas (7 de la mañana a 14 de la tarde sin tren, por ejemplo).

Y no, no son como los cercanias, he vivido en madrid y poco tienen que ver, estos trenes de galicia son más similares a los del viejo oeste que te puedas echar a la cara, yo creo que un dia una banda de forajidos vendran en caballo a asaltar el tren.

jotape

Por no sé qué oscuros motivos, RENFE tiende a mimar unas líneas y a ignorar otras. En el caso de Cercanías Barcelona, la línea de Mataró usa los últimos trenes y pasan cada 10 minutos (6 o 7 trenes a la hora), con lo que muchas veces los trenes hacen paradas para nada. Sin embargo los trenes de las líneas de Sant Celoni y Vic, que recogen decenas de viajeros en cada parada, pasan cada media hora y siempre van hasta arriba. En concreto, en esta línea de Vic, circulan trenes que aún tienen mobiliario de madera contrachapada y ventanas de aquellas que se pueden bajar (y que de viejas se bajan solas)

Y todos pagamos el mismo billete, ojo

P

Me alegra leer en la noticia que presentaron la correspondiente queja formal.

elComentarista

Alguien ha ido de Sevilla a Cadiz en tren? Parece mentira que un trayecto tan demandado tenga una pésima gestión por parte de RENFE...
Por no mencionar que las vias que van a Almería son de principios de siglo, con lo que el tren no puede sobrepasar los 60 km/h por cuestiones de seguridad...

D

#12 Discrepo. De las pocas cosas buenas que tiene RENFE es la puntualidad. Salvo en el caso de averías que si es verdad que son más frecuentes de lo que deberían, normalmente son puntuales con un margen de +-1 o +-2 minutos. Es casos más excepcionales hasta 5 minutos. Las cosas como son, también habrá que reconocerle lo bueno.

Un ejemplo de inpuntualidad absoluta es FEVE. Mirando el horario deduces que los trenes pasan cuando les da la gana. Desde 15 hasta 30 minutos o más de retraso. Un cachondeo En parte es por tener vías compartidas, una sola vía para ida y vuelta, y cada tanto se desdobla para para parar hasta que pase el otro tren que viene de frente. Si un mercancías se retrasa, cosas habitual, ya se jodió, todo va con retraso Eso cuando no descarrilan los trenes y queda la vía cortada, que suele ocurrir bastante. Entonces ponen autobuses y taxis.

D

Cojo muy a menudo este tren para realizar este trayecto. Al que habla por ahí del R598, que sepa que el artículo no se refiere a ese (no para en las paradas intermedias ni es el de la foto), sino a la mierda del regional, ruidoso, lento, y lo peor, con la calefacción a tope casi todo el año que te abrasa un lateral del cuerpo y en el resto sigues muerto de frío (que vengan de la NASA) etc....
La doble vía de la que tambien hablas en los últimos dos años ha ahorrado...10minutos. Guaaaaaau. No hay más que ver las obras paradas desde la ventanilla en casi todo el trayecto. Paradisimo.
Por no hablar de los retrasos de Renfe y sus "demuestre usted que el tren se ha estropeado por culpa de RENFE y que no ha sido un boicot". Os lo prometo que me ha pasado, y como esa mil más. O comprar un billete en taquilla e ir de pie (muchas veces), etc...daría para 20 folios pero no os quiero aburrir. Conclusión, un desastre de gestión empresarial: RENFE.

Xrandr

#6, ¿qué tienen de malas las lineas de Valencia? Los trenes de cercanías y regionales que circulan por aquí no tienen más de 15 años de media y están en muy buen estado (ve a ver cómo andan en Galicia, con material sobrante de otras CCAA por averías constantes y mantenimiento nulo), las frecuencias de paso en muchas estaciones son de 10 minutos y el volumen de viajeros tampoco es tan gigantesco como en capitales como Madrid o Barcelona. Hay trenes especiales en fiestas, y la infraestructura (vías, pasos a nivel, etc.) no da más problemas que los accidentales.

No trato de pintar un panorama perfecto porque hay cosas muy mejorables y decisiones de gestión difíciles de explicar, pero creo que la situación no es tan grave como dices.

d

#21 Santiago - A Coruña depende el tren el R-598 tarda sobre 55 min y el Regional sobre 1 hora y 15 min. El de las 6.55 que es el de la noticia es un regional. Es una vergüenza que a esa hora que van a tope pongan uno de los viejos en vez del R-598.

mekanet

En Madrid ya nos hemos acostumbrado a ir como ganado en el Cercanías. La línea de Aranjuez pasa por la mañana cada 15 minutos y, en Valdemoro (tercera parada) hay gente que no se sienta. En Pinto (la cuarta) ya no saben lo que es sentarse hace mucho. De Pinto a Atocha - 25 minutos de trayecto.

Si vas de Atocha a la UAM en hora punta (25 minutos de trayecto), teniendo trenes cada 5 minutos, tampoco te sueles sentar, además de tener que viajar mirando al suelo durante más de la mitad del trayecto para evitar oler la axila de, el aliento de,...

D

Primero que quede claro que apoyo (Casi fanáticamente) cualquier reivindicación en la mejora de las líneas de renfe. Pero me surgen dos dudillas:
¿El tren de la foto es al que se refiere la noticia? Porque parece de lo más nuevecito que tiene renfe
¿Cuanto dura el trayecto? Los que van de pie no se suben en la primera parada. Y a esas horas, en cualquier lado es normal ir de pie... (En un cercanías normal, sólo la cuarta parte va sentada) Ya digo, depende de lo que dure el trayecto.

temu

montar en la linea 6 de metro.

alecto

La alternativa al tren, una carretera intransitable o esta autopista: La autopista Ferrol-Vigo, la más deficiente de toda España

Hace 16 años | Por alecto a laopinioncoruna.es

D

a ver yo veo mejor que se pongan deacurdo la señora o señor de la megafonia, los carteles del propio tren, los de la estacion y los del anden, por que yo los he visto mas de una vez y en todos decian cosas distintas, esta es la era de la tecnologia y deberia de ser la de la inversion tambien.

s

Lo triste es que el ganado no vaya como las personas...

D

Relacionada:

txirrisklas

Si? no?
Bah!!! Quejicas...que en España tenemos los mejores trenes e infraestructuras del mundo mundial.
Bueno eso nos dicen los jerifaltes no?

R

Línea Burgos-Vitoria, el pasado fin de semana iría el vagón con un 110% de capacidad, gente en el suelo, gente que no podía subir en los apeaderos, gente en los pasillos, gente sentada. Parecía aquello un tren indio.

Yo viajé tirado en el suelo, leyendo un libro, y sinceramente no recuerdo un viaje tan agradable

D

buf, en la peninsula al menos teneis red de Renfe, en las Baleares no tenemos nada de esto, y eso que es la que mas aporta a las arcas del rey, digo del estado, en terminos relativos.

D

#27 Pero es normal ¿no ves que había que pagar la tarjeta verde y de algún lado había que recortar? Ya podrían dignarse a poner líneas de Palma a Santanyi y juntarla con la actual por Manacor, para que hiciera el recorrido completo

carballet

Cuando terminen allí, que se vengan a Valencia, y empiecen por la linea que quieran, aquí son todas igual de malas.

iorek

En el regional expres (espera que me rio) que hace Valencia-Cartagena venden todos los billetes que pueden y si luego llegas y estan todos los sillones ocupados te toca ir de pie (o sentado en el suelo) todo el trayecto, viejos incluidos. Y da gracias si no se retresa, o si se retrasa que te devuelvan todo o parte del billete.

M

Si solo fuera Renfe... bienvenido a la granja humana tio!..eres un numero.

caente

ño los trenes y vias de españa están como en Cuba.... o.O
Me dejan sin habla, y eso que uno de mis objetivos para cuando visitara españa era hacer viajes largos en tren, de esos de las películas con vagon-cafetería y eso... aquí en mexico ni sé si hay trenes, no he visto una vía aun, me imagino que sí, pero la verdad es que los omnibus son muy populares, así que me quedo con las ganas de mi novela-tren

AluminiuM

Nada más leer el titular pensé: "Galicia". Plas!

Conozco gente que antes usaba el tren y desde que va al trabajo en bicicleta no llega tarde y hasta puede tomar un café antes de entrara currar.

Antes que utilizar tan buen servicio, la mayoría prefiere taparse con una capa élfica, guardar a buen recaudo las lembas y echarse al camino a patita, a la espera de que el señor oscuro no le mande un chaparrón. Sobre quién puede ser ese señor oscuro no hay noticias, pues nadie se atreve a pronunciar su nombre.

D

#8 lol Ese de contrachapado con ventanas que se bajan es como el de León-Gijón que también funciona como cercanías porque hace parada en Oviedo para ir a Gijón. Las ventanas están bloqueadas para que no se bajen, y están casi opacas de viejas y de mierda que tienen. Es bastante asqueroso, debe ser un asco venir desde León en eso

Pero exceptuando ese, en Asturias los demás están aceptables, unos pocos nuevos y otros algo más antiguos. Lo peor es las averías que empiezan a ser frecuentes, y no siempre con los trenes viejos. A mi una que me pillo era un tren de los más modernos.

D

#23 #24 Asias. Ya veo. He mirado la web y sí que vale un poco más el rápido, que parece que es más rápido sólo cuando se salta las paradas intermedias.
Pero vamos, que con meter un remolque más, apañado. Aunque mucho me temo que por 20 personas de pie no van a hacer nada. Antes os ponen un cercanías, aunque pintado de naranja. (Más gente, pero la mayoría de pie)

e

#24 No solo será más caro, sino que además van a suprimir unas cuantas estaciones, cuatro por lo menos.

enmafa

es que no habran cogido el ave...

D

Pos pillar el tren de Madrid a Pontevedra, el tren tiene 50 años tardas 9 horas en llegar y en Orense se parte por la mitad, una parte va a Pontevedra otra a A Coruña, el proceso tarda 30 min o 45 min y para colmo te cobran 70 euros. En ningun momento han pensado vamos a modernizarlo para que se tarde 6 horas, total para lo que queda para el AVE esperamos 30 años que mas da.

Mskina

Juas, se quejan los que tienen la mejor línea. Que pillen un Vigo-Ourense, que me voy a reir un rato (y ya no digamos si no te bajas en Ou y sigues...)

D

¿Sí? una vez tuve que bajarme del tren en cercanias de Barcelona porque no daba a vasto...y estos se quejan de que van de pie...

Por lo que evito coger esa mierda en las medida de lo posible

j

de tarragona a bcn el 50% de la sveces vas de pie.. y los viernes tarde domingo noche el 90% (estudiantes a la uni). y si nos quejamos se lia el pitote por separatistas.. pero bueno...

ander_bg

Ayyy....si nos quejamos por todo....

Que se lo pregunten a los que viajaban a Auschwitz...

D

Yo suelo coger la línea vigo-coruña (que es la misma que santiago-coruña) y está bastante bien. el problema en realidad no son los trenes sino las vías. en la mayor parte del trayecto, el tren tiene que ir a poca velocidad. De todos modos tengo que decir que los vagones de estos trenes a mi no me resultan para nada incómodos, de hecho están bastante bien.

Para ser un tren regional, y para moverse distancias cortas está bien. Si tienes que hacer un recorrido más largo hay otro tipo de tren (R-598) que está bastante mejor. De todas formas, quejarse no está de más

Menopes

#21
Ese trayecto dura entre 45 minutos (el tren rápido) y una hora (el lento...).
La verdad es que ir de pie es un fastidio, aunque yo nunca he tenido que hacerlo.

De todos modos, tenía entendido que las protestas que hubo hace poco en Santiago fueron para que no quitasen el "tren de izquierdas" (sí, sí, en el cartel para la manifestación ponía algo parecido...), es decir, el regional lento. Tienen pensado sustituirlos por regionales rápidos. Supongo que tendrán miedo de que suban los precios a todo, como quizá ocurra.

Saludos.

brokenmachine

Yo tengo hecho el tramo Coruña - Santiago de pie o sentada en el suelo................

M

Por la foto que sale, en esos trenes he montado yo para ir a mi pueblo (en Caceres) y la verdad es que son una mierda, hacen un ruido espantoso y no tienes asientos fijos. Y lo de ir de pie lo he visto muchas veces, ademas de un dia, que fue un completo desorden por parte de renfe, y acabe sentado en uno de los asientos para minusvalidos por no liarme a hostias con nadie por culpa de los asientos.

asturdany

#10 RENFE no es que tenga mucha imagen de ser puntual y exacto... Mas bien de "si sale, ya es un milagro"!:-D

d

#10 No tener tren no es ninguna pena, el trayecto Lugo - Barcelona, por ejemplo, son 49.70 € en turista y 65.90 € en preferente, solo ida claro, y la vuelta mas de lo mismo, es caro carisimo.

D

Resumiendo ¿hay alguna linea que funcione bien?

Es lo que tiene meter todo el dinero en el Ave y al resto ni un céntimo.

D

#8 en cuanto a la línea Barcelona-Mataró-Blanes/Massanet Maçanes, da PENA. Los que van/vienen de más lejos que Mataró tienen un tren cada media hora, además de ir llenos ya en Mataró (yo lo cojo a las 6:24 en Calella). Durante el resto del trayecto (25 Km) la gente no tiene sitio. Además se pasa por una zona densamente poblada (Badalona sola tiene más de 250k habitantes) con lo que llega a rebentar de gente. Además de Arenys de Mar hacia el norte solo hay una vía ¡ una via en el siglo de la alta velocidad ! ¡ No me jodas Rafa !

¿ Y que decir del cumplimiento de horarios o de que cada vez se tarda más en hacer el trayecto ?

Así pues, ¿ cual es el problema de Galicia ? ¿ que 20 van de píe ? ¿ Que tal vez no es un cercanías sino un regional ? Pues anda que el regional de Girona/Barcelona no da pena ni nada también, sin contar que el de la costa lo quitaron. En fin, sin desmerecer a nadie, ¡ peazo noticia !