edición general
239 meneos
2024 clics
VÍDEO | Nepal en llamas: los manifestantes matan a la esposa del exprimer ministro incendiando su casa

VÍDEO | Nepal en llamas: los manifestantes matan a la esposa del exprimer ministro incendiando su casa

La ola de protestas por la prohibición de redes sociales deja al menos 19 muertos, el parlamento en llamas y la renuncia de KP Sharma Oli.

| etiquetas: nepal , protestas , crisis
Comentarios destacados:                      
#17 #4 Se manifestaron pacíficamente contra los gobiernos, corruptos hasta la médula.

Empezó la represión, asesinaron niños que estaban tranquilamente manifestándose.

Comenzaron protestas más violentas, prohibieron las redes sociales y los medios de comunicación comenzaron a reirse de los manifestantes por ser "solo niños que están enfadados porque se le ha quitado internet".

La represión violenta a los manifestantes a veces funciona y a veces no. Ha funcionado en Rusia, en China... y no ha funcionado en Ucrania ni en Nepal.

Sea como sea, no está mal que los gobernantes tengan miedo del pueblo. Al ex ministro de finanzas le han dado fino, desde pasearlo en calzoncillos por la ciudad hasta ponerle un casco y hacerle andar por un río mientras recibe los gritos de la gente y alguno le va dando guantazos.
El pueblo no debería temer a sus gobernantes; los gobernantes deberían de temer al pueblo.
#10 Nadie debería temer a nadie. Pero, puestos a elegir, sí, mejor lo que tú dices.
Llevaban mucho tiempo hasta las narices. Conozco un chico nepalí y joder, por las cosas que cuenta en Katmandú no hay futuro.
#2 en muchos sitios no hay futuro, el capitalismo tiende a oligopolios, incluso en las civilizaciones o zonas de producción.

O cambia el sistema, o habrá guerra
#62 Si abrazasen el comunismo no les pasarían estas cosas.
#73 Sabes que se puede estar en contra del capitalismo salvaje y sin principios, sin ser comunista?
El mundo no es blanco y negro.
#79 El mundo no es blanco y negro pero el capitalismo es salvaje y sin principios, así tal cual, en todos los casos.
#73 Seguramente tendrían menos necesidades descubiertas.
#80 Sin duda, como en Cuba o Corea del Norte.
#73 para tener una elite gobernando el país con un aparato represor funcionando como un reloj
Llamadme desconfiado .. pero viendo donde está ubicado huele a Maidan nepalí (puedo estar equivocado perfectamente porque no conozco nada de la situación del país)
#8 Desde luego no va a salir nada bueno a corto plazo sin embargo aparentemente:
-Este ex-primer ministro era relativamente amigable con China.
-El anterior era amigable con USA.

Ambos han visto la casa quemada en los mismos incidentes y estan siendo perseguidos por la masa.

India tradicionalmente se comporta como un hermano mayor con Nepal (con un poco de bulling) tampoco es que les interese un follón como este mucho menos con USA tocándoles las narices hasta el punto de acercase temporalmente a China.

Hay mucho descontento acumulado y la economía-corrupción nepali va muuy por detras de sus vecinos Chinos/Indios y los jóvenes lo están pagando.
#18 "Ambos han visto la casa quemada en los mismos incidentes y estan siendo perseguidos por la masa." Eso, a ver si Hulk los pilla y pone todo en orden :shit:
Ya en serio, gracias por el analisis.
#18 Creo que solo han quemado la casa del último primer ministro, que en la entradilla pone "ex-" porque ha dimitido estos días, y es a él a quien ha matado a su esposa. Creo que al anterior ministro, el de USA que dices, su casa no ha sido atacada.
#42 En medio de la escalada de violencia, el tribunal supremo y las residencias de varios líderes políticos nepalíes han sido atacados e incendiados, incluyendo la vivienda privada del primer ministro y la del ex primer ministro Sher Bahadur Deuba, quien resultó herido en el asalto a su casa. Otros vídeos sugieren la captura y linchamiento de múltiples ministros por parte de los manifestantes, entre los que se encontrarían el ministro de Finanzas y el de Exteriores. Además, algunos de los participantes han logrado tomar armas abandonadas por el ejército a las afueras del parlamento.
#42 Puede ser que me la hayan colado, hay mucho ruido cuando se intenta buscar información de "primera mano".
#42 no, la que mataron fue la esposa de Jhala Nath Khanal, que viene en la noticia. Ese fue PM en el 2011.

Parece que alguien experto en pescar en barriles anda echando la caña. A ver lo que tardan en llamarlo "la primavera nepalí"
#8 Huele a primavera de colorines que hecha para atrás.

Si fuera por la corrupción como dicen, años ha que Madrid fuera una pila de cenizas.
Eso si es un escrache y no los de España
Qué hermoso país. Todo espiritualidad, como La India.
#4 Se manifestaron pacíficamente contra los gobiernos, corruptos hasta la médula.

Empezó la represión, asesinaron niños que estaban tranquilamente manifestándose.

Comenzaron protestas más violentas, prohibieron las redes sociales y los medios de comunicación comenzaron a reirse de los manifestantes por ser "solo niños que están enfadados porque se le ha quitado internet".

La represión violenta a los manifestantes a veces funciona y a veces no. Ha funcionado en Rusia, en China... y…   » ver todo el comentario
#17 shame! Shame!  media
#17 es que en Rusia las manifestaciones nunca fueron más de cuatro gatos. Otra cosa es vender que hay una gran oposición a Putin cuando los números más optimistas no les dan ni un 10% a los pro occidentales que son la única oposición porque el segundo partido es el partido comunista y el tercero los ultra nacionalistas . Pero que salgan 5000 personas en una ciudad de 10 millones no es una manifestación masiva. No hubo manifestaciones gordas ni en tiempos de Yeltsin con la gente literalmente muriendo de hambre...

en Rusia si salen a la calle es para una revolución de octubre si no es que hace frío..

En China si las ha habido gordas gordas pero ahí el aparto estatal está muy bien engrasado y funciona se la ostia
#35 define"aparato estatal"
Se valiente y no tengas miedo aunque estés en Menéame.
#35 aparte de la gorda que todos sabemos ¿que otras gordas han habido?
#35 En China más que el control del aparato estatal la gente no se manifiesta porque están mucho mejor que hace 20 años, para ellos han sido todo beneficios.
#17 Siempre que el pueblo no sean palestinos. Ahí hay barra libre para todos los gobiernos de Israel, que es el único Estado en la región.
#17 Qué quieres decir con que no funcionó en Ucrania?
#44 La represión violenta por parte del gobierno no funcionó en Ucrania y el presidente tuvo que huir a rusia.
#63 La manifestación del Maidan fue un golpe de estado organizado por la ultraderecha. Yanukovich tuvo que huir porque su vida corría peligro.
#67 Claro que sí guapi.
#67 Algo que puede ser que haya pasado en Nepal,
#82 Pues puede ser o puedf no ser. No tengo los suficientes elementos de juicio.
#67 entonces lo de Nepal es un golpe de Estado también
#85 No. Que haya una revuelta no quiere decir que haya un golpe de estado.

No te veo yo con mucha capacidad de raciocinio.
#17 Estoy de acuerdo en casi todo, pero no creo que los gobernantes tengan que tener miedo del pueblo, deben ser del pueblo y deben tenerle respeto, no miedo. Pero bueno, comprendo lo que dices.
#17 por curiosidad ¿cómo llamas a lo que está pasando en ciudades de EEUU donde se está poniendo al ejército a hacer labores de policía?¿ Represión?
#68 Seran las "normas" por las que nos guiamos en occidente y que tanto nos envidian.
Hay un video que corre por Twitter en el que tiran al ministro de finanzas a un río {0x1f525}
#9 Joder, no se andan con coñas.
#9 Cuando el rio suena...ministros lleva
Ya lo dijo Homer

"Sin televisión y sin cerveza Homer pierde la cabeza"

La versión actual tendría que incluir a las redes sociales.
#16 Supongo que es la guinda del pastel podrido
#43 Nada, no tiene nada que ver, ni la limpieza, ni la civilización, ni la tranquilidad, ni Corea del Norte, ni la India, ni el amigo turista.
Nada no tiene nada que ver.
Siento que te haya podido confundir el comentario, y espero que ya quede aclarado.
Vayaaa, que no es tan fácil aislar a tu país del flujo de información global, y que no se den cuenta del shit hole en el que les tienen sumidos...  media
En todo el mundo se está acentuando la desigualdad. Esto no servirá como aviso para igualar las rentas sino como aviso para armar a las fuerzas leales a las élites.
#57 Yo creo que el problema principal no es la desigualdad, que la hay y es aberrante los niveles a los que está llegando, sino la superpoblación y el consumo de recursos, que el planeta no da para más. Y la gente se cabrea porque no pueden tener X cosas, pero es que si construyes un piso para los 8000millones de personas del planeta, le pones nevera, AC, les fabricas un coche, les das comida variada a diario y el suministro de energía que necesita para tener todo eso operativo, revienta el planeta. Y nadie está dispuesto a ser quien haga sacrificios. Luego, si ya matan a gente por ahí por un móvil, etc. yo lo veo ya bastante indicativo de por dónde va a girar la cosa según aumente la competencia por los recursos.
#71 Recursos para vivir dignamente todos hay. Lo que hay es mucha desigualdad.

Por ejemplo: Que se tira comida todos los dias tanto en destino (supermercados) como en origen (campo) para mantener el precio alto y mientras gente sin poder comer

Que si, wue no todos tendriamos un coche y los ricos no tendrias superyates no avion privado, pero tu modo de vida si que no cambiara tanto
#87 Tienes alguna fuente seria que respalde eso que dices? Porque yo lo que veo es que a día de hoy al planeta ya le están saltando las costuras: cambio climático, contaminación del aire, acuíferos agotados o envenenados con nitratos, etc., etc. Habla con datos y no con lo que a ti te gustaría que fuera. El hecho de que sobre comida en el super es una anécdota, no la situación completa.
#57 pues la revolución será global
Ya si. Hay que cambiarle el nombre a Napalm
#14 que tiene que ver el índice de criminalidad aquí?
#36 Iba por lo de un país civilizado, limpio, tranquilo que se dice en el hilo...
#41 que tiene que ver el índice de criminalidad con las protestas sociales?
#43 Creo que no has entendido su comentario.
Arriba dicen que es un país tranquilo, y para eso tiene que tener un índice de criminalidad bajo.
#54 creo que no has entendido mi pregunta: que tiene que ver índice de criminalidad con la protesta social?

Porqué se pone bajo el mismo epígrafe?

Te lo digo yo, es una forma de criminalizarla.
#58 Que no está diciendo eso coñe....
#58 pesao
#91 manzana
Hola, un saludo a los que en la noticia relacionada decían ojalá ver esto aquí.
#28 gracias y positivo a chatgpt?
#45 se ha molestado en hacerlo, ya ha hecho más que yo.
Ahora sí que pueden decir que arden las redes
#7 Fue un gran error. desde el sofá se protesta cómodamente, te entretienes, etc. pero si cortas... Aquí cuando el apagón, la gente salió a la calle. Allí la gente también ha salido a la calle pero además ya muy cabreada porque la cosa estaba caliente y los han dejado sordos y mudos.
¿Hay alguna potencia detras de este maidan promoviendolo, instigandolo, ayudandolo, financiandolo, dandole mayor visibilidad en sus redes con los algoritmos trucados?
Es horrible. Es como si hubieran pegado fuego a la casa de Ana Botella con ella dentro.
#56 ¿Eso podría considerarse cóctel Molotov? :troll:
#61 xD xD xD Eso seria si, ademas de "la botella" estuviese el alcohol dentro (MAR daria para 5 o 6 cocteles :roll:) y hubiese una mecha corta...espera, en la casa de Ansar Ana? Si, lo tenemos todo!! :hug: :-D
Cc #56
¿Resumen para los que no sabemos como ha empezado esto?
#21 El problema de fondo: corrupción y nepotismo

1. Una élite política cerrada
 • En Nepal, el poder político lleva décadas en manos de los mismos partidos y líderes, que se reparten cargos y recursos entre familiares y allegados.
 • Muchos hijos y sobrinos de políticos —los llamados nepo kids— viven con lujos ostentosos (coches caros, viajes, fiestas) que contrastan con la pobreza generalizada.
 • En redes sociales, los jóvenes publicaban y viralizaban estas comparaciones: mientras la clase…   » ver todo el comentario
#27 Gracias! No te puedo poner positivo porque estoy castigado, pero imagina que te lo doy.
#27 No veo ninguna diferencia con España
#55 No te niego que no puedas trazar paralelismos con la corrupción en España y la casta política, pero afortunadamente en España estamos muchísimo mejor, aunque hemos de solucionar muchas cosas.
#55 pues aquí parece que mucha juventud está contenta con el régimen del 78.
Eso mismo deberíamos hacer aquí al que amenace a la sanidad pública, educación o a las pensiones
Los turistas que estén allí ahora lo estarán flipando. Un amigo me dijo una vez que Nepal era como la india pero civilizado y limpio. Como cambia la película
#5 imagino que civilizado y limpio también parece Corea del Norte. Sólo es cuestión de cerrar los ojos a determinadas realidades.
#5 Un amigo mio estuvo hace dos meses haciendo turismo y me dijo que era un país muy tranquilo...por los pelos.
#5 Indice de criminalidad de Nepal similar a España, dicen.
es.numbeo.com/criminalidad/clasificaciones-por-país
#5 Todo es buenri hasta que empieza el malri

Madre, hacía siglos que no decía esto del buen-ris
#5 ni de coña. Estuve tres semanas viviendo con una familia nepalí en Katmandú y no hay una sola zona de toda la ciudad que tu digas "uf, qué descanso para la vista". Además también tienen la tradición de cremar los cuerpos y echarlos a ríos casi sin corriente, así que no es raro ver a ratas y otras alimañas comerse los restos.

Estuve en las tres ciudades principales (Katmandú, Lalitpur y Bhaktapur) y son las tres casi idénticas. Luego en pueblos pequeñitos o cosas así, no sé cómo…   » ver todo el comentario
#_74 Por supuesto que sí.
arde muchísimo antes el mundo si quitas las redes sociales que si quitas la libertad, incluso la comida; el ser humano es tan despreciable como masa
Claro que sí, precioso.

Aquí lo único que no funciona es tu cerebro, que te da lo justo para pasar el día.
La unica forma de que estas basuras aprendan a saber quién manda
Lo mismo que pasaría aquí si prohibieran el furgol. Por otra cosa no, pero por el fumbol...
Les quitas el insta y se vuelven locos {0x1f61b} {0x1f61b}
Los anglos y sus servicios de inteligencia una vez más provocando revueltas y golpes de estado.
#46 No lo dudes, otoños de colorines.
Por la prohibición de redes sociales?

Con la de problemas que puede tener un país de esas características protestan porque les quitan Facebook?

Es como cuando aquí se manifestaba la gente por el fútbol
#15 No, por la corrupción, censura, asesinatos, etc.

No es tan simplista.
#15 Evidentemente no, pero ya sabes cómo está el periodismo: enmierda que algo queda.
#15 Protestan por motivos legítimos ... a los gobernantes se les ocurre censurar las redes sociales para que no puedan organizarse ... Les queman las casas.
#15 Los informativos de BBC Radio, cuando hablan del asunto, dan a entender lo mismo. Se han manifestado y han muerto más de 20 personas porque les han cortado las RR. SS.
Estarán con el mono de ver el TickTock (anteriormente musicaly). La droga dura es lo que tiene.

menéame