Hace 10 años | Por Esteban_Rosador a elpais.com
Publicado hace 10 años por Esteban_Rosador a elpais.com

Viñeta de El Roto 23 de septiembre de 2013. Lo que nos espera en breve.

Comentarios

c

#4 Absolutamente de acuerdo contigo. Ocurre mucho eso de confundir conceptos como derechos y cesiones. Lo has clavao.

Milkhouse

#4 Si, solo que esta vez con 10,8 millones de mandriles votándolos ....
#14 firmado un neoliberal arrepentido???

c

#18 Firmado: alguien que no se traga las medias verdades que los neoliberales nos quieren colar.

c

#2 Siempre discuto con un amigo mío sobre si se deben o no privatizar las cosas: él argumenta que el mercado libre patatín, que el mercado libre patatán y que se autorregulan los precios... y yo le digo "y qué pasa cuando no haya para pagar las cosas privadas?" y el responde "ahí está la beneficencia para ello"... lo flipo porque es más joven que yo casi en 8 años y tiene un pensamiento mucho más radical, yo pensaba que la gente iba madurando una conciencia colectiva mucho más abierta, social y progresista, pero todo lo contrario. Cuando los que están entregando beneficencia ya no puedan porque se vean desbordados, quién va a ayudar a la gente? Esperemos que nunca lleguemos a esos extremos...

D

#6

Pregúntale de paso que es eso del libre mercado porque yo, cuanto más miro, más oligopolios veo.

c

#11 Eso es el mercado libre, jajaja. En serio: tú eres libre de competir como y con quien quieras... lo que implica asociarse con y como quieras y joder al prójimo cómo, dónde y cuanto quieras (y se deje, claro...). El no intervencionismo del estado debería garantizar ese libre mercado, pero la realidad es bien distinta: no hay tal libre mercado y las industrias poderosas se comen a las pequeñas evitando cualquier tipo de competencia y permaneciendo inmutable su forma de vida a lo largo del tiempo y, por otra parte, el gobierno sí que interviene (a favor de sus amigos, claro...). No creas que no se lo pregunto una y mil veces... pero se me va por las ramas y siempre me contesta "eso es porque el sistema está podrido y no es un libre-mercado real". En parte en eso hasta tiene razón... aunque sea triste.

c

#13 El libre mercado es una teoría muy bonita sobre el papel. Uno de los problemas cuando llegamos a la realidad es ese que mencionas. Libertad absoluta significa ausencia de leyes que impidan que el grande devore al pequeño con cualquier medio a su alcance. Otro problema es que se ignora el factor tiempo, la intensidad y los efectos secundarios de la llamada "autoregulación del mercado libre". Cuando no hay factores externos que lo amortigüen, el sistema en general subirá sin control (burbujas) y rebotará en forma de crisis más o menos profundas. Esto no es un Sim City, en cada crisis la gente sufre, pierde la vida o las opciones de realizar una vida digna.
La solución: regulación. Se frenará el crecimiento, sí; pero a cambio evitaremos hostiones como el que nos estamos dando ahora.

c

#14 Opino igual. Muy bien explicado.

D

#14

Hace tiempo leí un artículo en plan de coña en que el ideal de los liberales eran ... los piratas de Somalia.

- No había legislación laboral, con lo que los piratas creaban empleo a medida que ampliaban el negocio.
- No se pagaban impuestos con lo que podía invertir en mejorar el negocio (comprar más barcos, armas)
- Los impuestos no repercutían en los costes (no sé que opinaban de los otros piratas, los que operaban en la city de Londres haciendo de intermediarios para los rescates)

Esteban_Rosador

La iglesia ya se está frotando las manos.

c

#1 No veo el negocio de la iglesia en esto... en serio, no es una crítica y soy absolutamente ateo, pero es que no veo como beneficia a la iglesia algo así.

D

#7

Data una vuelta por España y mira a ver de dónde salió la pasta para hacer las catedrales.

c

#10 Si insinúas que el dinero que el estado le da a la Iglesia lo usa para construir iglesias y cosas así... puede ser, no te lo discuto en absoluto, porque es una "partida ciega", es decir, no se mira para nada en qué usa ese dinero la Iglesia. Pero entonces, siendo un poco más objetivos, si se le tiene que dar más dinero a la Iglesia (de parte del estado, o sea, nosotros) para afrontar una beneficencia más amplia... no le veo la punta a darle ese dinero a la iglesia y no usarlo en mejorar prestaciones... a fin de cuentas las pensiones y prestaciones tienen un gravámen [creo que se escribe así] (o al menos la mayoría de ellas y algo de dinero redunda de nuevo en el estado), pero la beneficencia incluso desgrava... Tienes razón, visto así, si a la iglesia le amplían la partida alegando la labor social, es un negocio redondo... Vamos, que estamos jodidos nos pongamos como nos pongamos... yo no sé si ya veo cabronadas por todos lados o de verdad es que las hay. Gracias por el apunte.

D

#12

Aparte de la pasta del Estado las distintas religiones llevan recaudando dinero "pa los pobres" desde hace milenios (limosnas, beneficencia, diezmo, impuesto revolucionario, ... llámalo como quieras)

Si abandonamos el modelo de estado de bienestar adivina quien va a recaudar dinero "pa los pobres" a cambio de un estipendio (mordida, comisión, ...)

IanCutris

Olof Palme dijo: "Una sociedad que confunde solidaridad con beneficencia es una sociedad que ya no distingue entre el bien y el mal". Pues eso...

N

Fíjate, ha sido ver la viñeta y hacer un viaje mental a EEUU, donde la tasa de pobreza es de aproximadamente el 15% y fíjate tú por donde una de las cosas que hay es beneficencia. Vamos, la magnanimidad de darle un euro/dolar a un pobre. No será mejor dejarse de soplapolleces y garantizar que todo el mundo pueda vivir decentemente, con un trabajo digno que tener que ir a este modelo tan asocial? La beneficencia debería no ser una norma como en EEUU, debería ser una excepción, el ultimísimo recurso de la gente que no tiene nada.

Pues en España vamos siguiendo el camino de la limosna.

P

Llevo años diciéndole a mi entorno que estoy en contra de casi todas las ayudas.
Debemos ayudar a quien por si mismo no puede salir adelante debido a sus especiales circunstancias, pero no indefinidamente a quien puede hacerlo por si mismo.
Hemos creado una sociedad en la que algunos se lucran pagando salarios de miseria mientras los demás tenemos que ayudarles para que puedan vivir dignamente.