Hace 10 años | Por Segope a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Segope a eldiario.es

En una situación de emergencia como la actual, la vivienda vacía en manos de los bancos no es solo una patología social, es un crimen. En muchos países de Europa, la vampirización sin fin es considerada una auténtica patología social. En Dinamarca, multas a viviendas vacías más de 6 semanas. En los Países Bajos,despenalización de la ocupación de viviendas vacías. En Francia, pueden ser sancionadas o requisadas. En Alemania y Reino Unido, los propietarios pueden verse forzados a alquilar e incluso se prevé la expropiación.

Comentarios

Shotokax

#1 para el partido gobernante (y supongo que sus votantes) la propiedad privada y el derecho a especular con ella están por encima del derecho constitucional a una vivienda.

S

Obligar a los bancos y las inmobiliarias a alquilarlas a un precio en relacion a un % del salario minimo... o a un % de los ingresos justificables de los censados en el piso.

Hay muchas formas, pero es lo que dice #2 , con lo que hay ahora y su rebaño, imposible.

D

#1 "Es muy sencillo: no puede ser legal que se especule con un bien de primera necesidad."

Especular tiene al menos dos significados:
-Uno es hacer previsiones de cara al futuro para anticipar la oferta y demanda y así lograr menores deficiencias en el mercado
-Otro es manipular el mercado para sacar unos beneficios que no serían posibles con el buen funcionamiento de este.

El primer caso es positivo (guardar cereales para un invierno duro) el segundo es negativo. Supongo que la especulación que quieres eliminar es la segunda.

Sabiendo que es siempre negativa ¿por que ilegalizarla tan solo en bienes de primera necesidad? ¿Por que no ilegalizarla siempre?

El problema es que en realidad dicha especulación no es tan fácil de detectar, y por ello resulta difícil de atajar.

F

Los que gobiernan tienen muchas viviendas vacías. No van a perjudicarse a si mismos...
#3 Yo siempre he creído en un IBI progresivo. Es decir, si tienes una vivienda, X, si tienes 2, el de la segunda, 2X, si tienes tres, el de la tercera, 3X...etc. Si la casa está habitada, ya sea por el dueño o en alquiler, X. Esto haría completamente desaconsejable comprar viviendas "para invertir" y mantenerlas vacías. Y probablemente, ayudaría a que los precios de alquiler bajaran.

j

#7 Aunque yo conozco algún caso de herencia entre varios hermanos (de ricos nada) en el cual la opción de alquilar es bastante inviable (por unos y por otros no se ponen de acuerdo) y luego no pueden venderlo tal cómo está ahora el patio

Pon un IBI gordo y reembolsable como dice #3 y verás que rápido se ponen de acuerdo en alquilarla. Y se puede vender perfectamente tal y como está el patio, sólo que quieren venderla a precios de burbuja. Y eso no va a pasar. Al menos en bastantes años, que el español medio tiene tan asumido que los pisos siempre suben que probablemente acabe como profecía autocumplida...

D

#8 Coincido. Yo estoy en un caso así con unos familiares. No quiero fastidiar a nadie, pero ahora mismo vendería bastante por debajo de su precio. Supuestamente valdrá X, pero de eso yo no veo ni un duro ahora mismo, así que no veo razón para conformarme con lo que fuese. Sacarlo a subasta y lo que den. Al fin y al cabo es heredado, no algo que haya obtenido yo con mi esfuerzo.

D

#3 "Solución. Un IBI descomunal... por vivienda. Ahora, si una persona vive en ella, "en la declaración de la renta" se le devolvera todo lo pagado de mas. Por supuesto dejando al margen aquellos apuntandos a las listas de desempleo claro."

Coincido completamente, pero añadiría una cosa: Esa "devolución" ¿Por que no convertirla en una renta básica? Calculamos el Ibi medio, y ese dinero se lo damos a cada persona para pagar el Ibi de su casa, o para lo que necesiten.

Si te has comprado una casa descomunal, pagarás de Ibi más de lo que recibas. Por contra gente que viva en casas más pequeñas, o que la comparta, podrá incluso tener un dinero extra.

Mister_Lala

Gran parte de la burbuja se debió a gente que compraba sobre plano para luego vender antes de hacer las escrituras. Gente que con 50.000 euros daba la entrada para 4 casas que luego vendían sacándose 15.000 o 20.000 euritos limpios por cada una. Muchos de ellos están atrapados ahora en casas que no necesitaban y no consiguen vender. No me dan la más mínima pena.

Thelion

#6 Que les den a esos. Aunque yo conozco algún caso de herencia entre varios hermanos (de ricos nada) en el cual la opción de alquilar es bastante inviable (por unos y por otros no se ponen de acuerdo) y luego no pueden venderlo tal cómo está ahora el patio. Particularmente pienso que se debería empezar por actuar sobre viviendas vacías en manos de bancos y promotoras, no de particulares. En una segunda intervención si es necesaria, cuando las primeras estén ya casi todas ocupadas, ya a particulares.