Hace 13 años | Por Minipunk a larazon.es
Publicado hace 13 años por Minipunk a larazon.es

A ella no le mueve la fe en Dios, pero sí una convicción luminosa: «La gente necesita tener más optimismo, eso hace que muchos se esfuercen en mejorar como personas y que trabajen para mejorar el mundo». Y de eso trata la JMJ: de esperanza, optimismo, transformación y crecimiento.

Comentarios

D

Menuda falsedad, lo que necesita el mundo es menos iglesia y más investigación y recursos en educación. El optimismo se consigue con oportunidades y no con panaceas y quimeras subyugadas a un jerarquía nombrada a dedo.

Me parece patético lo de esta niña

j

Pues oye, a mí me parece bien, la lacra del cristianismo es la iglesia católica y sus secuaces (papas, obispos, etc), no el cristianismo en sí, que a grandes rasgos es correcto como base ética. Yo fui a un colegio de curas, me he leído la Biblia y creo que la hipotética existencia de dios poco aportaría al cristianismo. Si te vas especialmente al nuevo testamento, a los evangelios donde se relatan las enseñanzas de Jesús, se podría resumir en "se una buena persona y ayuda al prójimo para que podamos progresar" con la que imagino que muchos estaríamos de acuerdo, y que es la base de muchas religiones. Supongo que nadie pone en duda que Teresa de Calcuta sea un gran personaje, por poner un ejemplo de la diferencia entre ser cristiano y ser iglesia católica.

Esos son pilares más básicos de la humanidad, que poco entienden de religiones, y a partir de ellos hablamos de educación, investigación, etc. que señala #7.

Lo que más grima me da es que sea de la razón, ya sé cómo se las gastan y poco les importa inventarse un testimonio para justificar un gasto de decenas de millones de euros para traer a un chamán a España.

D

#9 no creo que teresa de calcuta sea el mejor ejemplo de ejercicio del cristianismo o de ser cristiano. Bajo el nombre de dios, de cristo y de la iglesia se justifican crímenes, se inventan mentiras y se intenta controlar a las personas.

Toda buena acción que un católico se puede otorgar la puede hacer cualquier persona sin importar la religión.

Ya basta de decir que los católicos son buenos porque son unos fanáticos egolatras que justifican sus malas acciones a través de quimeras.

Y si biblia, tela con la biblia...

II Reyes 2:23-24

23 De allí subió a Betel. Iba subiendo por el camino, cuando unos niños pequeños salieron de la ciudad y se burlaban de él diciendo: «¡Sube, calvo; sube, calvo!»
24 El se volvió, los vio y los maldijo en nombre de Yahveh. Salieron dos osos del bosque y destrozaron a cuarenta y dos de ellos.

j

#11 #12 Ok, he puesto ese ejemplo como podía haber puesto el de cualquiera que haga algo por los demás de forma altruista. Esa gente es un ejemplo crea en Alá o en Buda. Efectivamente es "ser una persona legal". Sobre la Biblia que dice #11, efectivamente hay de todo, incluyendo un trato que hoy consideraríamos vejatorio hacia la mujer y alguna otra salvajada, pero yendo a la esencia del libro y obviando la existencia de un dios, conoces algún otro que pueda resumir mejor unos principios morales básicos? Yo no y no creo en ningún dios.

En definitiva, que ser gente de bien es lo importante en la vida, y que ser ateo o ser creyente me la suda si alguien hace algo de forma altruista y poniendo su buena fe.

D

#13 moral... eso es de siempre algo contemporáneo, no unas instrucciones sacadas de un libro arcaico y fantástico.

Si tienes que sacar "los principios morales básicos" de un libro es que has vivido ajeno a la sociedad. Esas cosas te las enseñan tus padres, vecinos, hermanos, profesores, iguales... ¿Cómo una historia inventada hace tantos años puede estar diciendo a la gente como vivir hoy?... me parece algo completamente retrogrado.

j

#13 Lo de que es algo contemporáneo es discutible. Kant hace no mucho (1800 aprox) ya hablaba del imperativo categórico. Citando a la wikipedia: "Para Kant, toda la moral del ser humano debía poder reducirse a un solo mandamiento fundamental, nacido de la razón y no de la autoridad divina, a partir del cual se pudieran deducir todas las demás obligaciones humanas".

Es normal que hace 2000 años se enseñasen las cosas en forma de fábulas, cuentos, parábolas... Pero la esencia de "ser buena persona" es la misma: no hacer al prójimo lo que no quisieras para tí. Y creo que eso sigue siendo igual de válido seas ateo, cristiano, budista o pastafari.

boirina

#2 Católica. Cristianos hay muchos que no siguen al papa, ni falta que les hace. Es más, hay asociaciones cristianas que están en contra de todo este montaje.

#9 Teresa de Calcuta era una persona tremendamente reaccionaria, adscrita a las enseñanzas del Vaticano y muy poco preocupada por las necesidades reales de la gente con la que estaba en contacto. Te animo a profundizar en su obra desde un punto de vista objetivo. A lo mejor te das cuenta de que toda esa bondad estaba totalmente sesgada y obedecía a su deseo de evangelizar, pero no a un deseo de mejorar la calidad de vida de los necesitados a los que supuestamente ayudaba.

Lo de "ser buena persona y ayudar al prójimo para que podamos progresar" no es solo la base de muchas religiones. Es lo que en mis años mozos era "ser una persona legal". Eso es la base de la persona. Muchos agnósticos y ateos funcionan con ese único principio moral. Es más, antes de que se inventaran las religiones los humanos se habían agrupado y habían decidido vivir en sociedad. El objetivo de las sociedades era proteger a los más débiles del grupo frente a ataques externos y permitirles vivir más tiempo.

En cuanto a la voluntaria en cuestión... a mí me parece perfecto que cada uno colabore en lo que le parezca más oportuno. Lo que no veo tan normal es que se preste a salir en un medio como La Razón, ni tampoco que diga las cosas que dice. Igual lo que le pasa es sencillamente que es muy joven y que todavía no se ha dado cuenta de cómo las gasta el mundo en general y la iglesia en particular. Así que yo, por mi parte, casi prefiero desconfiar de este "testimonio".

karakol

«La gente necesita tener más optimismo, eso hace que muchos se esfuercen en mejorar como personas y que trabajen para mejorar el mundo». Y de eso trata la JMJ: de esperanza, optimismo, transformación y crecimiento.

Podemos substituir donde pone JMJ por 15M y nos sale clavado.

Lobazo

#3 Te equivocas. El crecimiento, la transformación, y la esperanza del marketing llamado JMJ por parte de la Iglesia Católica son el crecimiento de sus adoctrinados, la transformación de la sociedad ajustada a sus dogmas y la esperanza por la recuperación del control científico y la cultura al más puro estilo Dark Ages. Eso no es el 15M.

Peligrosos son los delirios con los que se conforman millones de personas aún en tiempos donde ya no es necesario explicar que un rayo no es un fenómeno divino. De lo que se trata es de ayudar a aprender a razonar, y todo esto no será necesario.

osmarco

JMJC (Jornadas Mundiales de la Juventud Cristiana).

Solo representan a una minoría de la Juventud y por tanto no es Mundial si no indican lo de Cristiana.

erbauer

Por el optimismo desde el recorte de derechos. OLE TU CHOCHO, BONITA.

Nova6K0

Pues yo pequeña, también soy agnóstico, pero no me creo las gilipolleces de la Iglesia. No en vano la susodicha es una empresa, con su jerarquía y todo.

Salu2

D

Edito.