Hace 13 años | Por turanga a marketingnews.es
Publicado hace 13 años por turanga a marketingnews.es

El mismo día que se conocía la noticia del dictamen desfavorable de Bruselas a esa aportación la Asociación Española de Anunciantes (AEA) proponía a través de un comunicado financiar al menos esa cantidad “a través de una inversión publicitaria responsable, razonable y no saturadora”, para que la solución no fuera repercutir esa parte del presupuesto “en forma de tasas o impuestos al ciudadano español”. De ser aceptada esta propuesta supondría el retorno de la publicidad a TVE.

Comentarios

D

#5 No estoy de acuerdo. Tu posición responde a una política de liberalismo económico en la que se reduce el Estado al mínimo, respetable, por supuesto.
Yo creo que debe haber una TV pública, y una TV con todas las consecuencias, buenas o malas (a mí tampoco me gustan las chicas de oro).
En cuanto a la publicidad, pues no me gusta como a casi todos, supongo, pero es un peaje que hemos de pagar.

D

#5 No te olvides de que existe gente a la que le gusta los eventos deportivos multimillonarios, los programas de corazón y las series en plan "Las chicas de oro", "Aguila roja" o "Cuentamé".

Resumiendolo todo, si no hubiera esa gente no habría esos programas

Paracelso

#17 Perdona, la TVE el único medio INDEPENDIENTE para infomarse?, vamos no me jodas...
Pienso que la televisión publica no aporta nada hoy en día, solo cuesta dinero y se podría invertir esos millones en educacion de verdad, si el fin es la educacion en un canal temático , si el fin es el entretenimiento, pues mira que quieres que te diga, yo no estoy por pagarle el ocio de nadie, que se vea las televisiones privadas que se mantienen con financiacion privada.

j

#65 Dime otro mejor al que tenga acceso el 100% de la población incluida mi abuela que no tiene carnet de conducir, tiene movilidad reducida y vive en un pueblo de montaña en León sin cobertura, donde a duras penas llega el pan cada dos días.

Paracelso

#66 Pues tienes todos los de la TDT... si llega TVE tambien tienen que llegar el resto, y si no es asi, el Estado debe garantizar que accede a la televisión, no solo a las cadenas estatales.

j

#69 He dicho independiente. Ni antena3, ni tele5, ni toda la mierda de prisa y demás empresas lo son, ni siquiera están obligadas a informar. Tu quieres que mi abuela acabe viendo intereconomía

Nah, en serio, entiendo tu postura y que el 95% de la gente pueda informarse o tener otras formas de ocio, pero en casos como este el derecho de las minorías está por encima de las mayorías.

hootie

¿Los anunciantes deberán decidir lo que es "no saturadora"?

D

Mientras TVE no sea una alternativa a la televisión comercial y ofrezca algo distinto cuanto menos se financie mediante impuestos mejor.

Es absurdo sostener sin publicidad una televisión pública que se dedica a echar Pretty Woman, telenovelas, fútbol, motos, el bocadillo de tortilla más grande de España (aka España Directo), etc.

No creo mucho en la televisión pública (ver televisión no es una obligación y en sitios como eeuu por 25 euros tienes una oferta de cable que le da mil vueltas a toda la TDT de España) pero si tiene que existir que sea porque emite programación que sería imposible ver en otras cadenas.

Willou

#14 En UK te cobran un impuesto anual por cada aparato reproductor que haya en la casa, más concretamente 145.50 libras al año por televisor a color y 49 libras si es en blanco y negro.

Viví allí un año e incluso les protestamos a los señores de negro que vinieron a cobrarnos, ya que teníamos tele por cable, y nos dijeron que no nos pusiéramos tontos que por ley, nos podían cobrar una licencia por cada ordenador/movil/cacharro capaz de reproducir TV.

Y algunos diréis, ¡eso es mentira! Pues mirad este enlace, arriba a la derecha:

http://www.tvlicensing.co.uk/check-if-you-need-one/

Y dejad ya lo de la TV publica aquí apesta y en otros países es la hostia. En UK el 90% del tiempo ponían mierdas varias y películas del año que se inventó el fuego.

D

#28 En la práctica se paga una TV license por hogar.. y no es por nada pero la calidad de la BBC le pega veinte patadas a RTVE.
Así da gusto pagar la TV license.

Por cierto, por cable también te llegan canales de la BBC.

Willou

#43 Claro 145 libras vs. 11 € al año. Como para que encima no le de 100 patadas.

Y claro que me llegan también por cable, pero por cable ya estoy pagando.

#46 No te olvides de La Casera...

D

#47 pagas por el cable y los paquetes de canales de pago. la BBC no es de pago. Quita la tarjeta del deco de Virgin y verás como los canales de la BBC se siguen viendo.

Willou

#71 ¿En qué ranura del descodificador Sky está? Es broma aceptamos barco.

Hitokiri

#43 Exacto, y el impuesto no solo va a la BBC, que quede claro. Y por ahí arriba dicen que pagan millones por retransmitir evento deportivos varios: en la BBC emiten la Formula 1 y MotoGP SIN anuncios, y con unos comentaristas de lujo, nada que ver con la privada española, y no digamos de la pública.
Y hablando de la privada y la publicidad: en UK se respeta estrictamente el tiempo de anuncio por hora de emisión. A cualquier español le costará una barbaridad adaptarse a los cortes publicitarios "europeos", ¡casi no da tiempo a nada!
Que se entere todo el mundo, aquí la televisión apesta, en calidad, anuncios, etc.
#59 150 libras =~ 173 euros

alecto

Si rtve fuese una empresa normal ese dinero debería haber sido ingresado en sus cuentas sin trampas, y por tanto no sería una deuda, sino un activo. Si el Estado no entrega a cualquier servicio público el dinero necesario para su funcionamiento, y en su lugar avala deuda para que consiga el dinero por otras vías para maquillar las cuentas del Estado, la deuda nunca será de ese servicio público, sino del Estado. No es deuda producida por una mala gestión, dilapidación, déficit, etc. sino que ese dinero es la partida presupuestaria de más de una década sumada, pero que nunca figuró en los presupuestos.

alecto

Acabo de darme cuenta lol #54 era para #51

tocameroque

#67 De cualquier modo sé que conoces muy bien TVE-por tus comentarios- y te he de decir que he sido siempre un ferviente admirador de la casa y de sus logros, aunque los políticos la han jodido bien todo lo que han podido, con las subcontrataciones, los "pasilleros", los fichajes de fuera, etc...por no hablar de las productoras "amigas".
La deuda ha sido una cosa más generada por ineficacia política y gigantismo que por una mala gestión, en eso tienes razón.
Ojalá resurja, por que al menos su programación no huele a basura y sabe hacer las cosas y como muy bien dices no es sólo una tele, es una orquesta, una cadena de emisoras de radio de servicio público (benditas Radio 3 y Radio Clásica )...te lo dice alguien que su padre colaboró en una emisora de provincias de la casa.

tocameroque

Volverá, por que cada español no puede pagar anualmente cien euros de deuda o más, que nos cuesta...
Pero espero que limitada y que series y pelis se emitan sin cortes, como debe ser. También espero que en pos de la calidad las moscas y los flashes promocionales desaparezcan de las emisiones (estamos hartos de saber que Aguila Roja empieza o de que mañana dan un partidete de fútbol...)
La publicidad no saturada es mucho más efectiva.

D

#6 Pues que lo pague quien quiera, como creo que hacen en UK. Yo no quiero financiar algo tan prescindible como una TV pública. O la financian con anuncios, como todas las demás, o que la hagan de pago como tú quieres pero para quien la quiera ver.

zenislev_v

#14 Francamente, la 2 es lo único que se puede ver de toda la oferta televisiva del país. Y ahora sin cortes es la leche.

Por mi la 1ª puede hundirse en el infierno, pero la 2 no, que es lo único que pone programación para gente con más de 80 de CI.

Otro apunte, la 1ª es deficitaria desde siempre. Si vuelven los anuncios, te seguirá costando pasta, porque se la darán de tus impuestos como han ido haciendo hasta ahora. Prefiero que sablen a las teles que ensalzan la figura de la Esteban, la Pantoja o Julián Muñoz, antes que pagarlo yo todo.

Miga

Por una parte, creo la publicidad se eliminó de la tele pública por que suponía una doble financiación (pública por los impuestos y privada por publicidad) lo que era injusto para las teles privadas que veían parte la inversión para una tele que debería ser un servicio público. A mi personalmente me gusta más que no haya publicidad comercial, ya que además de poder ver la programación sin excesivos cortes, creo que eso le da mayor independencia de intereses privados y mayor calidad a la programación al no tener los indices de audiencia como único criterio a la hora de escoger los programas, series y demas. Por otra parte se podría ofrecer espacios publicitarios para campañas de sensibilización y para ong's y así ya no se haría competencia desleal a las privadas y se harian también esas pipi-pausas.

Y estoy con #35 la 2, es lo mejor, y la radio pública, que creo que de siempre funciona sin publicidad me parece también muy buena. No se que audiencia tendra RNE Clasica, pero creo que esta bien mantenerla, al menos para que siga habiendo alternativas.

zenislev_v

#6 ¿Qué es exactamente lo que te indigna que lo diga o que lo sea?

Porque las televisiones, radios, periódicos, páginas webs,... funcionan así. Las cosas que hacen las hacen por sus anunciantes... Y en TVE salvo que un centro de El Corte Inglés explotara por los aires o fuese un "publireportaje" no lo ibas a ver. Y menos con algo negativo.

La televisión es un negocio. Bienvenido. Creo que soy el primero en darte la bienvenida al mundo real (TM).

alecto

#36 La supuesta deuda de RTVE es la mentira más sangrante que se ha colado a la población de este país en años. Por supuesto sin ningún interés detrás, aparte de dar un negocio enorme de publicidad a otras cadenas y librarse de una competencia molesta... PRISA critica ferozmente en sus medios la compra de los derechos de la champions por RTVE y FORTA/c19#c-19

#22 Las televisiones privadas han de pagar un impuesto por sus beneficios, está lo de las telecos (aunque Bruselas lo estudia todavía) y luego está la venta de productos (series, música, etc) de la propia rtve.

#46 Hay algunas campañas que se contratan con años de antelación (patrocinios de la champion, por ejemplo) que se han mantenido, pero que desaparecerán porque no se han renovado. Los contratos firmados no se podían cancelar así como así sin soltar un pastón como compensación.

#45 Se le quitó la publicidad porque supuestamente estaba haciendo competencia desleal al cobrar del Estado y de la publicidad, o eso reclamaban las privadas, que esperaban un desplome de audiencia con la rebaja del presupuesto.

tocameroque

#48 Da igual, le puedes llamar como quieras, no será deuda como tal por que no se le daba asignación presupuestaria (De ingeniería contable estos saben la tira) , pero si RTVE fuera una empresa normal sería dinero que figuraría en su pasivo o habría salido de capital vía ampliación/aportación de los socios, como es lo que es, hemos aportado todos nuestra parte....y se ha quedado a cero...y no me digas que no hemos aportado cien euros cada uno al menos porque 7560.000.000 entre 46.900.000 son 161 euros, esa era mi cuenta
Y estoy contigo en que es una orquesta, varias cadenas de radio, corresponsalías y canales de Tv, y también pienso que debe existir y mantener el estandard de calidad...sin tirar de pólvora de rey, cosa que no se logra con programas de baja calidad pero altísimo presupuesto como "Mira quién baila" o "Aguila Roja"

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Estado/asumira/7560/millones/deuda/acumulada/RTVE/anos/elpporsoc/20050702elpepisoc_5/Tes

estoyausente

#8 #9 Yo aunque sólo sea por alguna peli, el deporte, y cuatro cositas más... los pago ^^

tocameroque

#8 #9 Te olvidas de la tremenda deuda que arrastra TVE... eran 7.500 millones que pasaron al presupuesto del Estado, por no hablar de las autonómicas. Y estoy totalmente a favor de la Tele pública, pero de calidad.

Dark_

#8 Yo no entiendo eso tan progre de no poner publicidad, ¿tanto pierde la tele? Yo la tele, la veré lo mismo, con o sin publicidad. A ver, que hagan cosas abusivas no me parece bien, pero 5 minutos de publicidad no matan a nadie, es más a veces se agradecen para ir a mear.

Pero sinceramente, para pagar los derechos de la Champions o según qué cosas, prefiero que los pague Gillete o Repsol, antes de que salga de nuestros impuestos, y ese dinero se puede emplear por ejemplo en acabar la autovía de dónde yo vivo que se han quedado sin presupuesto y desde que han empezado a abrir tramos el número de muertes y accidentes se ha reducido considerablemente.

cenoura

#45 el problema de la publicidad no es que quede o no progre ponerla, el tema es que si hay anunciantes tienes que ceder a sus presiones, normalmente claro.

Ejemplo tontorrón, marca x paga tropecientos millones en publicidad al año a una tv, si hay alguna noticia en que deje en mal lugar a esa marca x, y la ponen en los titulares del telediario, adiós contrato publicitario, etc. etc. etc. Vamos, lo de siempre, sin contar con la linea editorial y demás.

Y por eso ya no es una televisión de calidad.

Frippertronic

#8, 11€ por habitante (lo cual incluye desde niños hasta jubilados) que creo que se podrían invertir en mejores cosas que en un canal de televisión (alguien se acuerda de los recortes en investigación)

Un saludo.

A mí la publicidad de TVE que más me gusta es la que no han quitado, la llaman telediario.

Ferran

Yo prefiero que pongan publicidad (asi puedo ir al baño), a un canon por televisión.

Hay un equilibrio entre no poner nada de publicidad e inundar con publicidad, poner la justa para cubrir gastos y no molestar demasiado a los televidentes.

r

la mejor manera de que las cosas salgan como el culo es delegarlas a la responsabilidad privada.

por ejemplo: el precio de la vivienda española o la mismísima planificación urbanística de casi todas y cada una de las ciudades de este país a partir de los años setenta.

D

Toda financiación es poca para TVE, que históricamente ha contribuido a educar y formar a la plebe española con obras de arte como Noche de Fiesta. Creo recordar que la primera teta que vi en una de aquellas galas que destilaban glamour y elegancia.

dagavi

Un poco de publicidad entre programas (que no en medio de) no me parece mal. Me parece estúpido estar 5 minutos de autopromociones para cuadrar la escaleta o en programas en directo para que el presentador pueda descansar. Ahí meter anuncios comerciales (el mismo tiempo que ahora autopromos) sería más útil: tendrían una pequeña fuente de financiación y el espectador tendría la misma percepción que ahora de los cortes.

p

En TVE ya hay publicidad, autopublicidad, que últimamente es muy sangrante, a veces hasta 5 minutos promocionando series y demás mierdas, que no nos engañemos, eso es publicidad.

D

#18 Eso es lo que iba a poner y al final es la misma jodida mierda. Que no hay nada peor que el autobombo constante.

D

en irlanda pagamos un canon de 160€ al anno solo por tener una TV o cualquier aparato capaz de captar sennal de TV (analogica o digital).

No os quejeis

D

Es un recurso económico desaprovechado. Pero que pongan poca (y cara), así podrán seguir informando sobre El Corte Inglés.

k

Me parece muy asumible el coste por habitante.
Como dice otro usuario, rtve ofrece muchos canales y servicios.

Para los que protestais por la calidad de los programas, deciros que hace muy pocos meses que se ha adoptado este modelo, y que como cualquier gran empresa (los que trabajais en grandes empresas me entendereis mejor), los cambios importantes llevan su tiempo.

Poco a poco deberían de ir desapareciendo los programas basura. Pero es un camino, no un milagro.

Por otra parte calidad es incompatible con anuncios. Si pones anuncios necesitas tener mucha audiencia para financiarte. Y para tener mucha audiencia necesitas programas de calidad baja que son los que aportan audiencia.

Con un documental o un reportaje medianamente culto no vas a conseguir mas que un puñado de espectadores. Y al final tendrás que quitarlo para poner "sálvames" y demás.

Creo que por el precio que han dicho ahí arriba (sale 1 ó 2 euros mes por habitante) no merece la pena perder el objetivo de calidad ni atiborrarse de anuncios.

D

Espero que aguante a que termine la serie de los tudor.

Es una gozada verla del tirón.

paladín_liberal

Si realmente como dicen ellos quieren que todos tengamos el derecho a ver una TV de calidad, en vez de un canal, que subvencionen la adquisición de Televisores. Viendo la parrilla de canales privados la pública es prescindible. Tiene serie muy buenas, pero que podrían pasar a una privada. Yo creo que sobra, ahora también estaría de acuerdo en que se pudiera decidir si uno paga o no por verla, pues yo apenas la veo...

El problema es que la teoría es sencilla, pero la práctica... Ya se sabe presiones de trabajadores, sindicatos. Prima el interés de esta gente sobre el interés general de la población española....

petrov1848

Pues nada Zapatero, a dar marcha atrás otra medida. One more time.

D

Yo veo bien que volviera la publicidad, que a veces no puedes ir al servicio a descargar.

Y a parte de que se cubriría el déficit que genera. Eso si, que la publicidad vaya en un departamento, y la gestión de contenidos en otro. Que no se pueda amenazar de retirar los fondos publicitarios si se da o deja de dar ciertas informaciones en el telediario.

D

Una cadena televisiva es un negocio, no sé para que hacer una cadena pública que solo dé perdidas, si quieren que haya pocos anuncios lo que pueden hacer es recortar el tiempo de anuncios por hora a todas las cadenas y punto.

davidmogar

Nunca debieron de quitar la publicidad. Vale, mola mucho no tener que tragarse anuncios, pero no es viable.

Ahora bien, que imiten a las cadenas británicas o sin ir mas lejos a las cadenas privadas "españolas" como FOX o Calle 13, que no hace un uso abusivo de la publicidad y los cortes que tiene (solo en series) son admisibles y comprensivos.

D

#39 Los británicos pagan un impuesto televisivo anual de 180 euros. Y ¿Fox España o Calle 13 con pocos cortes publicitarios? No me extraña macho, esas solo se ven vía televisión por cable pagando una cuota mensual. En este caso hablamos de televisón pública y/o sin cuota de subscripción.

e

No suelo ver TV, ni la 1 ni niguna otra, todas ponen la misma basura. Así que me da igual volver a los viejos tiempos lo que TVE interrumpia los anuncios para meter fragmentos de peliculas, concursos o programacion basura diversa. Como dicen en A3 y T5 que una pelicula no te estropee una buena tanda de anuncios.

j

#33 llamarle basura a todo lo que ponen... ya salió...

D

La verdad es que es un lujo ver una película de calidad sin cortes publicitarios. No creo que a nadie le convenzca ese modelo de negocio de Telecinco o Antena 3 que consiste en:

Película/Duración: Señor de los Anillos: Las dos torres/3.30 h.
Duración en emisión: 6.20 h.

Que los publicistas se vayan a lloriquear a otra parte, han visto una cadena fuerte y devastadora en cuanto a prime time televisivo y ya estan como ratas o como buitres carroñeros intentando pagarse esas vacaciones a las Islas Mauricio o algún BMW (de gratis por supuesto) anunciado antes de esos últimos minutos de película.

D

#20 La próxima vez que veáis una peli larga en la tele privada estaos atentos a la música. Si notáis partes donde entre escena y escena la música se oye cortada, han metido tijera.
La última vez que vi una peli en Antena 3 fue cuando echaron Las Dos Torres extendida. No solo con publicidad llegó la película a durar más de 5 horas, sino que para acortar el tiempo, en lugar de poner menos publicidad lo que hicieron fue recortar escenas a lo largo de toda la película. La música daba saltos todo el tiempo cada pocos segundos entre toma y toma.

D

#37 Eso sobretodo lo noto con American Dad o Padre de Familia, pero la próxima vez intentaré estar un poco al loro sobre esto y ya aprovechar y bajarme la película antes que verla con +10 pausas.

D

Lo mejor es que hagan la publicidad incluyéndola en la indumentaria de l@s presentadores/as del telediario, como se hace en el futbol con las camisetas de los jugadores lol

deabru

Para mi, el objetivo sería tener un par de canales con beneficios que permitiesen mantener los canales culturales con el menor gasto posible para el estado.

Que vuelva la publicidad.

mcmurphy078

Yo he visto publicidad en TVE después de haberse prohibido. Creo que era un anuncio de un coche que patrocinaba un partido de fútbol durante este verano. No recuerdo ahora si fue un partido de pretemporada del R.Madrid o la final de la Supercopa de Europa. Supongo que cuando lo hicieron será legal.

D

TVE debería ser un tío con un vídeo Beta poniendo documentales de Rodríguez de la Fuente.

r

En el 99% de los canales dan basura. Partiendo de aquí, que hagan lo que les de la gana, porqué seguiré sin ver la tele.

Lrs

viejopianista

pienso que es n lujo que los niños puedan ver su TV sin que les eduquen como consumidores en potencia

Orgfff

Con lo que mola ver las motos sin anuncios...

PD: Valentín Requena, por favor, vuelve!! No queremos al tiburón gangoso que no tiene ni p... idea

c

Espero que no, si hace falta que no hagan programas caros.
Es la única cadena que se puede ver con tranquilidad

D

Por mi pueden privatizar la cadena

H

¿Pero alguien sigue viendo la tele tras la invención del divx? En fin, tiene que haber gente para todo.

Frippertronic

Sinceramente, es cierto que yo (salvo algún evento deportivo) no veo la televisión y quizá ello influya en mi opinión, pero no entiendo que en un año en el que nos dicen que debemos apretarnos el cinturón, aumentar impuestos y recortar gastos (algunos de los cuales deberían de ser intocables, como las pensiones), al gobierno se le ocurra eliminar la publicidad de las televisiones públicas estatales. Me parece una barbaridad.

Un saludo.