Hace 12 años | Por Apalpador a elmundo.es
Publicado hace 12 años por Apalpador a elmundo.es

Esta figura está aún muy viva en la memoria de los más viejos de la montaña oriental de Lugo y, generalmente, "en sentido positivo", según apunta Rico. Amadora, de Romeor, recuerda que el más viejo de la aldea se vestía de 'Apalpador' y le daba a los niños con un saco de ceniza. "Los niños primero escapaban pero luego se acercaban a él", dice. "Yo lo recuerdo como un ser bondadoso que venía a palparnos la barriga", afirma Domingo, de Villarubín, un pueblo de O Courel, pero ya en la provincia de León.

Comentarios

D

#7 mucho mejor rebuscar en las tradiciones de una aldea de laponia, mucho más relacionada con las ciudades galegas que O Courel, donde va a parar roll

por cierto, que a papa noel siempre le gustó que los niños se sienten encima de su regazo. Además los reyes magos se meten en las habitaciones de los niños...sin especificar a que.

D

#51 "tradición de una aldea de laponia"
Qué atrevida es la ignorancia.

aturuxo

#51 Os Espanhois som tam parvos e ignorantes que nim sabem de onde ven o mito do Pascuero ou Colacho, som moi burras... tampouco sabian do Samaín de norteamerica que também é un invento Galego. Iso si, nom lles toques as touradas (outro invento), nim também as tradicións da seita católica (non as toques, nom vaia ser que esnaquices o seu invento). Coma ningunha tradición é inventada!! (De todalas tradicións inventadas gustame isa que pasean carallos... "Honen Matsuri" -> http://montecarallo.blogspot.com/2008/12/carallo-do-honen-matsuri-festival.html ... também podería reir da lenda do Urso e o Érbedo, máis no entroido de Salceda também temos. Meigas habelas hailas, também meneame está cheo de trollspanish -> Co muito que gusto da Espanhola -> http://pt.wikipedia.org/wiki/Espanholada

D

#53 Y eso se lo dices a un tío que cree que lo de Papa Noel viene de una tradición de una aldea de Laponia. Es fantástico lol lol

aturuxo

#54 Que ti nom saibas que os da seita cristiana colheron, coma fam sempre, unha tradición pagana e a cristianizaronfoderon... vem da tradición Sami, logo O Nicolás ca axuda máis tarde da "Cokaloca" fixeron o chringüito... Tampouco era vermelho, máis bem verde... e muitas cousas.
Tema Pandigueiro-> Non é un velho o que apalpa as barriguinhas dos meninhos, som os pais ou nais, Apalpadoura também na zona do Berzo... IGNORANTE TÚ... Burra parda também lol

D

#57 Sí, todo eso lo sé. Al igual que sé que Santa Claus proviene de una tira cómica. Y no de una tradición de un pueblo de Laponia.

Me hacéis muchísima gracia los fanáticos maleducados.

aturuxo

#58 Melhor quedar calado e semelhar parvo e nom abrir a boca e demostralo - Iso que dís de tira cómica si que é de risa... O merda_claus ben inspirado nun bispo cristian grego chamado Nicolás do seculo V ou IV (nom lembro)... Vuelve el 'Apalpador': Galicia recupera un ser mítico de las montañas orientales/c57#c-57

D

#59 venga intentado, coge google y mirate como empezó santa claus, el verde. Viene en la wikipedia. Pero debo darte la razón en eso de que a veces es mejor callarse que sacar a relucir la ignorancia. Que hubiese un san Nicolás, no quiere decir que no se basarán en una tira cómica.

aturuxo

#61 Mi no entender... quem se baseou nunha tira cómica? o bispo do século IV que ele o colheu do povo Lapóm ou Sami "que tanto monta monta tanto" ou mesestá faciendola pitxa un relió ... aclarate antes niso que falamos do sexo... Papa noel nom existe... Mama noel Si!! os reis de oriente andan un pouco perdidos nas datas... Aberroncho também!!

aturuxo

#61 Onde na wikipedia?? lol lol mira tí -> "En ciertas zonas del centro de Galicia se oye la leyenda del Apalpador, que llegaba el día de Navidad a palpar las barrigas de los niños, dejando castañas a los niños más delgados (para que engordaran) y carbón a los mejor alimentados (para que calentaran la casa). Con el tiempo y con los prodigios conocidos de San Nicolás, éste fue remplazando a algunos de estos personajes paganos." http://es.wikipedia.org/wiki/Pap%C3%A1_Noel#Pap.C3.A1_Noel_y_la_Navidad

D

#8 No soy yo el que lleva de avatar a un viejo que se dedica a toquetear a menores mientras duermen a cambio de castañas. Tranquilo, yo sí que no pienso meterme en tus fantasías. Resultaría asqueroso. Por otra parte, entiendo que tengas que insultar, no me esperaba otra cosa de ti.

Apalpador

#9 Eres un chungo que te cagas, txorvo Debería de visitar usted un psiquiatra, en serio, parece un caso grave.

D

#10 No soy yo el que lleva de avatar a un viejo que se dedica a toquetear a menores mientras duermen a cambio de castañas. Tranquilo, yo sí que no pienso meterme en tus alteraciones mentales. Resultaría asqueroso. Por otra parte, entiendo que tengas que insultar, no me esperaba otra cosa de ti.

Apalpador

#13 Se le ha atascado alguna tecla al caballero, el comentario está repetido. De camino al psiquiatra pase por alguna tienda de informática

D

#14 No está repetido para nada, está reutilizado. De todas formas entiendo que no consiga encontrar las diferencias entre dos textos de dos renglones. Es comprensible.

Apalpador

#15 Le perdono la chapa porque es festivo... pero mañana a primera hora en la consulta sin falta!

D

#17 Empiezo a ver un interés bastante sospechoso en que abandone mi residencia. ¿Pretende usted aprovechar la situación para colar dentro a algún viejo, para ver si puede toquetear a algún niño? Le aviso de antemano que no hay niños en mi hogar. Aunque viendo como se las gasta dicho anciano, lo mismo aprovecha y me roba el ordenador. A cambio de castañas, eso sí.

Apalpador

#18 Ya siguiendo con la coña porque quiero pensar que ambos estamos de puro cachondeo, le diré que sospecho del motivo de la insatisfacción de su novia. Donde la tiene que tocar es más abajo del ombligo, hombre, en la barriga no hay órganos sexuales

D

#19 Por favor, me parece una acusación demasiado baja. Mi novia no busca ningún tipo de satisfacción colándose en las casas por la noche y toqueteando a niños. Es muy tétrico que exista gente con mentes enfermas que exteriorice sus parafílias en una figura completamente ajena a sus ocultas perversiones.

D

#22 Ya le he dicho que sus continuas intenciones de hacerme abandonar mi residencia, son muy sospechosas. Como ya le he dejado claro que en mi hogar no residen prepúberes, mis sospechas de que el viejo además realiza pequeños hurtos a cambio de frutos secos, me parecen más que fundadas.

Por cierto, antes de aconsejarle a alguien ir a un centro de rehabilitación de la ironía, intente medir sus niveles, además de los de sorna y sarcasmo. Me parece que se ahorraría muchos sinsentidos.

Por último, solo decir que en la amplia mayoría del territorio gallego, el Apalpador es tan tradicional como la Sardana y la música country estadounidense.

Apalpador

#25 Y el Papá Noel, y los Reyes Magos y El Corte Inglés... sólo que eso como viene de fuera de la comunidad autónoma debe de ser bueno. Todo lo que haya dentro de esa raya pintada en el mapa, una puta mierda. Menos mal que Colón nos trajo las patacas de América, que si no hasta el puto caldo rechazaban algunos...

D

#26 No hombre, que algo llegue a una localidad proveniente de otra, no tiene que ser malo. Y tampoco tiene porque ser siempre bueno. Por ejemplo, no me parece mal que se intente promocionar al Apalpador en Compostela, por poner un ejemplo. Otra cosa es decir que es una tradición a recuperar en Compostela, cuando el Apalpador tiene lo mismo de tradición en ese lugar que Santa Claus.

Evidentemente pondría un control férreo a dicho anciano y no le permitiría acercarse a más de dos metros de un niño. Todos sabemos qué busca y de lo que es capaz.

Apalpador

#27 Pero al Santa Clós sí lo tenemos que financiar con impuestos, no? Y les montamos la cabalgata a los reyes magos de Oriente (y cuando hablamos de oriente no nos referimos en este caso a un monte de Lugo, sinó lo que viene a ser allí a tomar por culo donde Mahoma perdió la chancleta) con el dinero público del ayuntamiento.

No joda, señor, deje de dar vueltas a la marrana y diga de una puta vez: no me gusta la figura esa de las narices porque es gallega, y punto pelota. Si es sencillo!

Gente como usted hay a patadas, que viven en Ourense y se sienten orgullosos de la Torre de Hércules, pero lo de tener una tradición que vaya más allá de darle al alpiste con licor café (ourensano, por cierto, aunque lo reivindiquen los gallegos de las cuatro províncias) pues como que no, que igual pierdo puntos de españolidad (aunque el Apalpador sea bien más español que el Melchor ese... si pajas mentales hay para dar y tomar!).

Apalpador

#29 Lo mismo te digo que te digo lo mismo --> #28

A mí, como soy de Ferrol, María Pita me la reflanflinfla.

D

#28 Siento que tenga esos prejuicios y viva en un estado de alerta en el que "quién no piensa como yo es un antigaleguista". Pues no, lo siento. Que usted tenga la necesidad de inventarse la tradición del Apalpador en la mayoría de Galicia con el afán de cambiarlo por Papa Noel, Los Reyes Magos, El ratoncito Pếrez o Heidi, pues ya no me meto. Pero vaya, que yo no tilde de tradición nacional algo que no lo es, pues mire, no me convierte en un quema libros de Castelao.

Pero lo dicho, el Apalpador es tan artificial en la mayoría de nuestro país, como el viejo rojo de coca cola. Y me parece bien que se financie con impuestos las cabalgatas de los reyes magos. Es una tradición arraigada. Como las fiestas del entroido o cualquier otro tema. Si a usted le pica porque no son tradiciones de una pequeña parte de Galicia, pues rásquese hombre.

Apalpador

#31 Más arraigada está la botellona de kalimotxo, y el puto concello no me quiere pagar el Don Simón

D

#32 Vaya, monte una fiesta gastronómica y listo. Suelen ser subvencionadas por los concellos. Creo que en Galicia se celebran más de 2 al año.

Apalpador

#33 Así si, joder. Ese es el espíritu!

D

#22 se ha conservado donde se ha conservado y es en cuatro sitios. Te garantizo que en Mazaricos-Dumbria-Vimianzo jamas hemos oido hablat del tal carbonero ( y eso que no por falta de ser aislados, que en tiempos de mi madre aun pasaban los niños por debajo de una higuera magica para curarles el mal aire y teniamos una bruja hija de bruja y nieta de bruja, asi de triste).

Simplemente ademas me resulta una imagen turbadora la de un viejo sobrenatural que se mete en la cama de un niño (ya se que es inocente pero es asi) y sobre todo me resulta desagradablr por recordarme toda aquella penuria, ignorancia y necesidad de la que me hablaron mis padres. Es una figura triste y que ni siquiera siento proxima a mi zona, por qur habria de adoptarla. La celebren en Courel, que no se lo quito. Para mi no tiene mas relevancia que la simple curiosidad antropologica.

D

#8
jajajaj el Chiste es facil, macho que le quieres. Siento que e moleste... De todas formas te dire que debo conocer una jarta de parafilicos porque en el bar nos hemos echado unas risas toda la cuadrilla con este tema... lol lol lol lol y la asociacion fue automatica y espontanea...

Apalpador

#11 Ya sabe... la gente acostumbra a formar grupo con personas que comparten sus mismo intereses. Somos animales gregarios

D

#16 que si que si que somos todos una bola de follapañales pajilleros y tu viejo tocabarrigas un simbolo identitario entrañable.

Mra te giste o no es una figura triste y sordida, que aparte de siniestra ( eso de tocar las barrigas en
La cama me recuerda a the Ring) y presta al chiste facil, entiendo es extensiva a una fraccion de la geografia que se caravterizaba por su extrema pobreza. Le estaba leyendo esta noticia a mi hermano y solo dijo (aparte chiste facil) "cuanta hambre habia". Es posible que en esa epoca triste gris y miserable tuviese hasta una funcion social para rvitar la desnutricion. Gracias a Dios ya no es asi, pero sigue siendo una figura triste y desasosegadora.

nemesisreptante

#8 Al principio me ha echo gracia lo de #2 y por eso he votado positivo. Pero al seguir leyendo los comentarios me ha dado un poco de miedo. Chicos que solo les toca en la barriga, deberíais hacéroslo mirar.

Peka

#8 Lo de este señor de llama nacionalismo español. Ni caso, hay que recuperar tradiciones como esta.

relacionado: http://rangus2008.blogspot.com/2008/12/no-necesitamos-papa-noel.html

D

#75 ¿Yo nacionalista español? Tú estás borracho lol lol lol

Pero bueno, no importa, me ha hecho mucha gracia tu persecución. Hasta has votado negativo a este comentario: obligan-cerrar-marcvidal-cat-no-traducir-catalan-todos-articulos#c-3

aturuxo

#78 Falando de "ridículo"; andar a olhar se fulano votou negativo nista, ou "Zimbróm" nalgures dixo "J"... manda caralho na habana co marruán, Minha xoia, tem que haber de tudo, trolls perde tempo também.
Bem sabemos que nas túas tradicións nom vem isa do apalpador... máis sabemos cales som as súas tradicións: Trollear, amolar ao personal, foder sem razóns, senso pra que!!, eu, eu máis eu e o meu umbigo... en definitiva iso eres tí, unha persoa que busca intencionadamente interromper as discusións en Internet (por exemplo en foros) ou anoxar os seus participantes, para o que adoita empregar mensaxes groseiras, ofensivas ou fóra de tema coa intención de provocar a reacción dos demais.

Pd- das tradicións inventadas, unha que nunca me cadrou foi isa do excedente da uva, parvadas habelas hailas...

D

#79 Pero tú crees que me importa lo más mínimo los negativos a mis comentarios. De hecho, gracias a la penalización del karma por negativos injustos, al que le va a penalizar es al propio john waynedurrutiaga.

Por cierto, si yo soy un troll pierde tiempo, ¿en qué te convierte eso a ti? Porque vaya, no paras de contestarme lol
Por último, ti no lleva tilde, ni en gallego ni en castellano, miña xoia. En cuanto a lo de mensajes groseros, lo siento, yo por ahora no he insultado a nadie. ¿Sabes a cuántos has insultado tú?

De todas formas, hasta el propio #0 sabía que estaba de coña en este meneo. Pero claro, llegáis los cracks del etnocidio y bueno, ya sabes, insultos y demás. Aunque al menos me alegro de que hayas descubierto que Santa Claus surgió de una tira cómica y un poema y que no tiene que ver con una tradición lapona.

aturuxo

#81 Caghón "deja de meterle mano a los niños". (doente pervertido do sexo, sempre pensando no mesmo e se repite nunha pila de comentarios) -> Vuelve el 'Apalpador': Galicia recupera un ser mítico de las montañas orientales/c2#c-2
Los Caghóns tradicionalmente habeis desempeñado trabajos del estilo de servicio doméstico en las casas de la gente con dinero. Es el mismo papel que a lo largo de la historia le ha tocado al pueblo irlandés. Y no tiene nada de malo, tú probablemente reaccionas así por el complejo de inferioridad como gallego y porque además eres un poco clasista. -> Vuelve el 'Apalpador': Galicia recupera un ser mítico de las montañas orientales/c47#c-47
.... verdadeiras xoias de comentarios deixaches... Caghón

TROLL ERES TROLL SERÁS Y POR PERSONA NUNCA PASARÁS - eSPAñOL Tonadillero!!

D

#82 El segundo comentario no es mío, ni eso haces bien lol

Pero vaya, veo que te molesta lo que diga de un personaje ficticio lol Eres fantástico, un maleducado, pero fantástico lol lol

aturuxo

#83 sodes tudos calcadinhos... Olé lagarteranos!!

D

Esa figura mitica es como minimo perturbadora y yo dirianque digna de un sociopata.

Apalpador

#1 El Apalpador se prepara para bajar del Courel en Nochevieja/c5#c-5

Siempre será mejor un señor con vestimenta extravagante... que se cuela por las chimeneas y se desplaza en un trineo tirado por renos voladores roll

D

#3 Sin duda, así debe ser. Un señor con ropa extravagante es muchísimo peor que otro con vestimenta extravagante que toquetea a niños por debajo de sus ropas.

Galiza_is_not_Spain

Tocar la barriga de los niños para ver si están bien alimentados. ¿Qué hay de sexual en ello? En 'Hansel y Gretel', la bruja tocaba a los niños con un hueso de pollo en el brazo para comprobar lo mismo. ¿Era también una parafilia de los autores? Algunos, además de españolazos, sois unos completos enfermos mentales, la verdad.

oconel

#50 En la versión que leí yo, los niños le dan a la bruja un hueso de pollo para que lo toque y se crea que están muy delgados (y no se los coma). Nada de que la bruja les toca con un hueso de pollo...
(Sí, ya sé que estoy desviando la conversación)

FerMartinez

Veía a todos, niños y niñas, y palpaba las barrigas. Dejaba castañas. Eran los 'reyes' que había". Así lo recuerda Fina, una anciana de Ferramulín, en Volta Grande de O Courel.

aturuxo

Ate a BBC num documentario fala do feito ->

aturuxo

Para quem nom o entenda - A lenda de San Nicolás (Papa Noel) tem unha mistura de influencias; dende influencias dos deuses ancestrais coma Odin, Thor e Saturno, da mitoloxía escandinava http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_lap%C3%B3n até da mitoloxía Latina http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_romano

D

#64 En 1809 el escritor Washington Irving, escribió una sátira, Historia de Nueva York, en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus. Más tarde el poeta Clement Clarke Moore, en 1823, publicó un poema donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus, basándose en el personaje de Irving. En ese poema se hace mención de una versión de Santa Claus, enano y delgado, como un duende; pero que regala juguetes a los niños en víspera de Navidad y que se transporta en un trineo tirado por nueve renos, incluyendo a Rudolph (Rodolfo).

Nada, que ni dándotelo mascado.

aturuxo

#66 buf... quédaste muito no tempo atras na historia... bem muito de antes ...

aturuxo

En la antigüedad, en Roma, se realizaban fiestas – a mediados de diciembre- en honor a Saturno (Cronos para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores. na mesma ligazón -> Vuelve el 'Apalpador': Galicia recupera un ser mítico de las montañas orientales/c63#c-63

D

#68 Sí, pero Saturno es Saturno y Santa Claus Santa Claus. Nada, es igual. Si no sabes leer en orden cronológico, no es mi problema. Venga, un saludo.

aturuxo

#69 Para quem nom o entenda - A lenda de San Nicolás (Papa Noel) tem unha mistura de influencias; dende influencias dos deuses ancestrais coma Odin, Thor e Saturno, da mitoloxía escandinava até da mitoloxía Latina -> NON te ENTERAS!! Vuelve el 'Apalpador': Galicia recupera un ser mítico de las montañas orientales/c64#c-64

D

#70 Que hables de etnocidio cuando alguien no acepta como propia una tradición que no es propia, te coloca a 1000km por debajo de la barrera del ridículo. Enhorabuena.
#71 Ya te he puesto donde se origina Santa Claus. Si no sabes leer cronológicamente, no voy a perder más el tiempo. Claro que se basa en varias cosas. Pero no es una tradición de un pueblo lapón. Es un muñeco verde que salió de una tira cómica y después reformó coca-cola. Si no lo entiendes, como ya he dicho, es tu problema. Será cosa de no saber leer en orden.

Wikimerda. Genial.

D

Pues me parece bien, qur yo sepa no te insto a celebrar las batallas florales en Ferrol. Pero para mi comparar El faro tomano mas anyiguo de Europa o una heroina historica que dio todo por la defensa de una (mi) ciudad con una sordida leyenda de las montañas lugesas, me parece de traca. Ademas no comprendo la obsesion tuya con este tema, si total el tal apalpador ese como dices era mas bien un sustrato pagano del año de la castaña y que afectaba a todo el norte de la peninsula. Quedo en Courel, pues por mi como si queda en Bilbao, ni me siento identificado y hasta te he explicado que me repele... Que mas le quiere.

Apalpador

#34 Lo que es realmente dificil de comprender es que la gente se pille esos mosqueos por que alguien quiera celebrar algo que consiste, finalmente, en darle un regalo a un niño. Eso sí es de traca, caballero.

#35 Voy a crear un grupo en el facebook ....... Neo-tradiciones que recuerdan vejestorios de casi un siglo: El Apalpador se prepara para bajar del Courel en Nochevieja/c4#c-4

Con la misma me piro, gente. Voy a hacer algo más productivo que discutir con gallegos acomplejados

D

#37 no interpretes mal mi tono. Esto no me mosquea ( mas bien me la rechufla), y cada cual promocione lo que vea conveniente faltaria mas. Pero pdre expresar mi parecer digo yo.

D

#39, #38, #37
La polémica del Apalpador y su recuperación es la misma que unos sectores minoritarios promovieron en Euskadi sobre el Olentzero hace unos años, porque el Olentzero también se recuperó que era originario de Lesaka y no del conjunto del País Vasco ojo. Evidentemente todos esos sectores cojeaban del pie que todos sabemos y eran apoyados por los mismos tontos inútiles que se pueden ver aquí.

La cuestión es sencilla. Los vascos lo extendieron y recuperaron basicamente porque no tienen complejos y están abiertos a aportes a su cultura. La mayoría de gallegos supongo que también, sino la alternativa es que continúen viniendo a Euskadi y Catalunya a limpiar casas.

D

#42 pos haces muy bien. Igual haremos el resto. En cuanto a #40, su discurso ofensivo, xenofobo y repugnanteno hae mas que darle la razon a #23

eumesmo1

#44 si #23 tiene razón(troll profesional) yo también puedo asegurar que los reyes magos son una imposición del rancio nacionalismo español y hay obscuros intereses comerciales tras ellos

D

#44 Tú le llamas discurso ofensivo, xenófobo y repugnante y yo le llamo realidad. Los gallegos tradicionalmente habeis desempeñado trabajos del estilo de servicio doméstico en las casas de la gente con dinero. Es el mismo papel que a lo largo de la historia le ha tocado al pueblo irlandés. Y no tiene nada de malo, tú probablemente reaccionas así por el complejo de inferioridad como gallego y porque además eres un poco clasista.

¿O te crees que todo esto me lo invento yo?
¿De dónde crees que es la tal Lupe?

D

#47 acomplejado estaria si tuviera que adoptar una costumbre que no practico solo porsentirme alguien. En cuanto a lo otro, sera que en Cataluña no hay fregonas.... Nk seria raro en tu sector politico, que soleis ser en el caso catalan gente bien situada y con mucha soberbia clasista. El grueso de la migracion no fue domestica en Galicia, y en cuanto a quien acabara limpiando los portales de quien no escupas parriba, que la vida da muchas vueltas. Irlanda es un buen ejemplo....

D

#48 No no, si aquí nadie te está diciendo que celebres ni adoptes nada. El Apalpador es una tradición gallega y si hay ciudadanos que la quieren celebrar la celebrarán. Lo que yo decía era que la mayoría de los vascos, por ejemplo, aprueban la figura del Olentzero y no van berreando por ahí que si es solo de Lesaka y tal y es ajena a su ciudad o a su comarca. Si a fin de cuentas no te molesta ¿por qué te preocupas tanto?

Y sí claro, en mi familia somos gente bien situada... a base de trabajo, esfuerzo y dedicación. Nadie nos ha regalado nada. Lo mismo que Catalunya. Y evidentemente después de todo el esfuerzo no tenemos porque estar pagando aquí al primero que se pone a chupar de la manteca, ni individualmente ni colectivamente.

Irlanda es un buen ejemplo, pero es que Irlanda nunca ha sido un país sumiso. Ha sido un país de gente combativa y trabajadora que las ha pasado muy putas hasta que un día se hartaron. Galicia no es así. Galicia es más bien lo segundo unicamente, por el resto es una sociedad dócil a la que le dan por donde quieren y además lo agradece.

eumesmo1

#38 #39 pregunto si conocen el tizón de nadal o también les evoca algo sexual, se supone que apalpa la barriga de los niños para saber si está llena y han comido suficiente a lo largo del año, es simbólico, de una época que se pasaba hambre en la montaña ¿qué problema tienen? yo lo celebro es la escusa perfecta para celebrar el solsticio de invierno y hacer un regalo sin connotaciones cristianas

los reyes magos son una tradición cristiana católica, no es mi tradición que no me la impongan a mi ni usen mis impuestos en sus cabalgatas
aparte que es muy gay tres tios vestidos con esos trajes a lo village people, por ahí de noche visitando a niños dormidos

D

#37 El único mosqueado es usted. El que ha insultado y nos busca complejos por no hacer nuestra una tradición que vaya, no es nuestra.

Pero bueno, no es nada raro en usted.

montag

otra neo-tradición que quieren imponernos,y al que se oponga ya lo tacharán de antigallego y vendido al poder centralista y opresor... roll

aturuxo

KuruÑo com K queda moito makarra choni de barrio porqueyolovalgo!! outro vai de mestre (profesor) de risa... unha banda do macario parecedes!!
menos cultura e máis infracestructura!!

aturuxo
aturuxo

Como é o conto... entre trolls os tuteades?... eu queria conseguir o carnet xove de troll profeZional coma o teu cajainas... onde hai que ir, a quem lla hai que chupar? ghuapinho de cara!!

D

#84 Venga, aburiño, paso de seguir aguantando los insultos de un troll que no sabe hacer la o con un canuto

aturuxo

Pra os doentes do sexo... O Pandigueiro nom existe, som os pais. Quem de vos vaise atrever a dicir a um pai ou nai que non lhe apalpe a barriga da sua meninha/o... Quem é o atrevido que me vai dicir que non poido tocar a minha filha na barriga disfarçado de Pandigueiro? Calquera burra_parda cum CI baixo cero.

aturuxo

E cando rematemos de tantas parvadas da wikimerda -> também aprende cousas útiles - http://es.wikipedia.org/wiki/Etnocidio

aturuxo

Estou a olhar que iso de ler nom lhe vai... marcho e cando volte a ver se o comprende un pouco de que vai o conto, o teu é troullear... dende galegos_criados ate que o papa noel mete man aos cativos deica logo companheiro

Apalpador

#73 Txorvo, que heres un vurro! Lo que aga el hescritor Washington Irving en una historia de Nueva Llor hes una tradisión propia de los gayegos, las tradisiones del Courel no. VURRO! KE NO TE HENTERAS!!

Ni que fuese tan difícil de entender, chico roll

eumesmo1

tizón de nadal http://vello.vieiros.com/nadal-en-vieiros/pedraio.html

no quieto que es un inbento gayeguista i eso no lo he celebrado nunca en mi ciudá

D

Rediós! Vaya un sindiós!
Claro ejemplo de cómo los comentarios enriquecen, amplían, complementan... las noticias.

Habéis estao sembráos!

D

pero a ver oh!
que "santa" tiene varios posibles orígenes (el de nicolás de anatolia es el más extendido y, si probablemente el más probable) lo sabemos todos.
también sabemos que "papá noel" no es una tradición española. Podemos aceptarla, y decidir que a partir de ahora es nuestra, pero desde ahora, y no desde hace siglos (ni siquiera años....)
El apalpador es una figura que casi desaparece del todo. Pero existió. Y es una história que existe en toda europa con variaciones. Negar el apalpador pensando que es un invento de radicales, en vez de ver que se trata de recuperar parte de la cultura, que ni siquiera es única de los galegos, también de los españoles, si es que quereis que galiza sea parte de españa, pues es también vuestra cultura.
Y que sigas una y otra vez repitiendo lo de laponia, algo que desde mi modesta opinión fué un error mio sin demasiada transcendencia, ya que mezclé la procedencia con la supuesta procedencia, indica que no tienes más argumentos, eres un troll que sólo sabe repetir los errores de los demás sin aportar dato alguno.

D

Acabemos con el Apalpador. Expulsemos de Galicia esta lacra.

Que sepais que la marca "apalpador" está registrada en la O.E.P.M. como nombre comercial, sus oscuros fines comerciales saltan a la vista, y los gilipoollas de los periodistas le dan crédito a esta farsa.

Soy gallego y jamás en mi vida hemos oido hablar del tal "apalpador". No existe como tradición ni en las ciudades ni el rural de ninguna parte de Galicia (salvo ciertos pueblos perdidos de los Ancares que no pasan de 200 hab.)

Esto es un producto del nacionalismo gallego rancio que quiere inventar una especie de "olentzero" vasco.

Puestos a elegir me quedo con Papá Noel, que al menos tiene mas años de tradicion que este engendro apologeta de la pederastia que palpa niños pequeños a cambio de regalos

Apalpador

#23 Este mola más, está más en su tónica: apalpador-prepara-bajar-courel-nochevieja#c-4

Mierda, has editado... otro que copia y pega lo mismo

eumesmo1

#23 soy gallego y celebro lo que me sale del higo y voy a celebrarlo hasta que me muera y se lo transmitiré a mi hijo, si te pika ráscate...libertad para celebrar y transmitir las tradiciones que nos dé la gana que son muchas y algunas casi desaparecidas

eumesmo1

#23 O Pandigueiro un personaje similar al Apalpador en Terra de Trives zona de Manzaneda(Ourense), ya no son sólo existe en ciertos pueblos perdidos de Os Ancares y de O Courel que también te faltó comentar esos lugares también fueron los úle se usó as pallozas también dirás que en el resto de Galicia no hubo pallozas(castros)

D

#45 ¿Apalpador y Pandigueiro no serían el mismo personaje?

aturuxo

Pois si que están amolados os trolls cunha tradición que dín "que nim lhes vai nim lhes vem"

... pra casa!! - go home!!

ikipol

En Sevilla tenemos el Aparcador, comúnmente llamado "gorrilla"